Proyecto - Fender Telecaster Vintage (intento)

Álex Martínez
#1 por Álex Martínez el 11/11/2012
Buenas a todos,
soy Alex, de Palma de Mallorca y abro este hilo para compartir el proyecto que tengo en marcha, un intento de construcción de una Fender Telecaster.
Esto es lo primero que posteo en el foro aunque llevo un tiempo leyendo hilos y espiando un poco al personal.
No tenía muy claro si compartir esto en el foro porque me da un poco de vergüenza ya que es lo primero que hago, pero seguro que vuestros ojos ven mis fallos antes que los míos así que no me vendrá mal un poco de crítica ajena :P

Llevo un mes y pico buscando información sobre Telecasters y al final parece que lo tengo claro casi todo. La guitarra está basada en un modelo vintage, la configuración que he pensado para la guitarra es la siguiente:

Modelo: Fender Telecaster
Cuerpo: Aliso (2 piezas)
Mástil: Arce Rizado
Diapasón: Palosanto de la India
Radio del diapasón: 9,5 pulgadas (241mm)
Trastes: 21
Cuerdas: 6
Escala: 25,5 pulgadas (648mm)
Cejilla: Hueso
Golpeador: Telecaster BK Negro-Blanco-Negro
Pastillas: Original Vintage Telecaster Pickups Set (2 pastillas con magnetos de Alnico 3)
Inserciones: Puntos de nácar blanco
Hardware: Cromado
Potenciómetros: Fender 250K Control Solid Shaft (el tono afectará igual a las dos pastillas).
Switch: Fender 3-way Switch (Le quiero cambiar el plástico cilíndrico por uno Top Hat, pondré fotos más alante).
Ruedas: Potiknobs for American Tele
Puente: Fender Telecaster 3-saddle bridge
Clavijas: Fender Vintage Kluson de níquel
Neck plate: Acero inoxidable cromado
Control plate: Acero inoxidable cromado
Pasacuerdas: Gotoh TLB-1C
Entrada de jack: Telecaster de níquel
Tratamiento: Nitro
Acabado: Aun no lo tengo claro, se aceptan sugerencias

Creo que no me dejo nada xD
Lógicamente está sujeta a cambios (sobretodo en función de la economía), pero es bastante definitivo.

Estoy esperando a que me lleguen las maderas así que de momento sólo he hecho las plantillas para cuerpo y mástil en DMF y las placas de metal (mástil y controles) aprovechando unas chapas de una campana extractora. Pagar casi 25€ por ambas me parecía un abuso y, al final, es una pieza que no influye prácticamente nada en el sonido de la guitarra.

Ahí van unas fotos de lo que llevo:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ale ale, ahora a esperar a que me llegue más material para poder continuar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 12/11/2012
Pues viendo como te has currado las chapas esto promete. Me apunto

Un saludo
Subir
mohicano62
#3 por mohicano62 el 12/11/2012
Pues si , me quedo a verlo.
Puedes decirnos que has hecho para obtener ese efecto cromado en el acero ?
Subir
maserantes
#4 por maserantes el 12/11/2012
Mola. Me apunto a seguirte.
Subir
Marcos Contel
#5 por Marcos Contel el 12/11/2012
Otro que se apunta de espectador...
Subir
Álex Martínez
#6 por Álex Martínez el 12/11/2012
moicano62 escribió:
Pues si , me quedo a verlo.
Puedes decirnos que has hecho para obtener ese efecto cromado en el acero ?


En realidad ese es el brillo natural del acero inoxidable. Lo que hice fue quitar los arañazos más gordos con Dremel y una lija fina. Después con una lima mucho más fina eliminar los surcos que deja el Dremel hasta que sólo quedan unas rayas muy finas y finalmente pulir a máquina como si no hubiese un mañana. No hace falta mucha maña, es más una cuestión de paciencia.

Gracias por la atención :oops2:
Subir
Ferny
#7 por Ferny el 12/11/2012
Espera que cojo una birra y unas aceitunitas y me apunto a ver la función. Suerte! :brindis:
Subir
arrober
#8 por arrober el 12/11/2012
Yo me apunto también, vaya comienzo compañero! :ok:
Subir
IvI838
#9 por IvI838 el 13/11/2012
Yo también me apunto para ver como evoluciona este pedazo de proyecto, ya que yo también voy a empezar uno dentro de poco y aún tengo muuuuuuchas cosas en el aire.

Alex Martínez escribió:
Estoy esperando a que me lleguen las maderas



Si no es mucho molestar... de dónde te has fiado más para comprar las maderas?? Ya sé que hay muchas y diversas opciones, y llámame desconfiado, pero me da la impresión que compraré las maderas en el sitio que más húmedas las vendan. :loco:
Subir
Álex Martínez
#10 por Álex Martínez el 13/11/2012
IvI838 no te voy a engañar, yo también soy un novato con todo esto. Aquí en Mallorca como mucho hay algo de Fresno Americano (es que estoy encaprichado con el aliso xD). Pero después de mucho mirar por Internet, leí que más de uno compra maderas en Madinter.com (Madrid) y me he tirado a la piscina, sólo venden material para lutheria y parece bastante profesional. Al menos es nacional así que los envíos son más rápidos que si lo pido a Stewart McDonald, por ejemplo.

No sé qué tal serán las maderas, pero al menos el trato con el cliente es excelente. He tenido que hacer un par de modificaciones en el pedido y me han atendido muy rápido y devuelto el dinero de las cosas que he cambiado.

Yo he comprado un bloque de aliso ya encolado y a medida, palosanto para el diapasón y arce rizado para el mástil y me ha salido por algo menos de 100€.

Espero servirte de ayuda desde la inexperiencia (no pensaba que sería yo el que daría consejos por aquí jajajaja).
Subir
fonseca_bg
#11 por fonseca_bg el 13/11/2012
Madinter es un sitio estupendo para comprar la madera. Buena calidad y buen trato. Stewmac es mejor para herramientas, tienen de todo...
Yo ando a mdeias con una telecaster tambien. Iremos viendo como van las cosas.
Por cierto, han quedado muy bien las placas de control. Que grosor tienen?
Saludos.
Subir
IvI838
#12 por IvI838 el 13/11/2012
Aquí estamos para aprender todos de todos, y si tú dices que te consideras novato, pues yo seré un novato de novato... :sonrojado:
Ya había mirado cosillas en Madinter, pero tenía miedo a jugármela en la materia prima. Pero bueno, como tú bien has dejado reflejado, tienen buen material a buen precio. Así que creo que también caerán de ahí las 2 piezas de madera (y encima ya encoladas con Titebond!!). Aún no sé si Aliso o Fresno porque del Fresno me gusta muuuucho la veta que tiene, pero he leido que (no sé si verdad o verdad a medias) que no es una madera "noble" (yo tengo una Telecaster Americana de Fresno y a mi me gusta el sonido que me da), y que si está bien seleccionada por el luthier, tendrás un guitarrón, pero si no es así... Bonita Truñocaster obtendrás :supersticioso:
Lo que me falta par aempezar son unos planos fiables... por que como tú llevo cerca de un mes buscando cosillas... pero no me acaba de convencer ninguno y para una Thinline he encontrado menos que para Teleca.
Pero bueno, que no te lio más con mis problemas...jajaja Que seguiré de cerca este proyecto y ya tengo ganas de ver el cuerpo cortadito :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo