Influencia de la madera en el tono de guitarra.

GEH
#133 por GEH el 01/01/2016
Estas dos guitarras enchufadas deberían sonar igual?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
image.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
damoca77
#134 por damoca77 el 05/01/2016
#133 , a mi parecer creo que no, pero no solo por las maderas, si no por la electrónica, una lleva volumen y tono independiente la otra unificados, supongo además, que el sustain, que no el sonido, no será el mismo, debido a la densidad y forma de las guitarras.
Subir
Grushenko
#135 por Grushenko el 17/05/2016
Aunque el hilo tiene ya un tiempo, dejo un par de vídeos en los que se trata este tema. Espero que sean de ayuda:



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Después de leer sobre el tema, experiencia propia, física (esto es impepinable XD), etc. parece claro que las diferencias entre maderas en cuanto al tono, para una guitarra de cuerpo sólido, son ínfimas.

Un saludo
Subir
Bowder
#136 por Bowder el 18/05/2016
Buen aporte Grushenko, pero un detalle compañero. En el primer vídeo las pruebas de frecuencias están realizadas sobre cada tipo de madera haciendo sonar las cuerdas sobre ellas. Es indiscutible e incuestionable las diferencias (al menos para mí).

La cuestión aquí es si esas diferencias se transmiten a las pastillas. Vamos, que si existe algún milagro por el cual la madera es capaz de generar una corriente electromagnética e influir en las pastillas de la guitarra eléctrica.

Si encuentras un vídeo o prueba que lo demuestre retiraré todos mis cometarios, puede incluso que me retire a una profunda caverna de algún lugar desconocido a meditar como eso es posible.

El segundo vídeo no soy capaz de activarlo. Es una pena.

Un saludo.
Subir
1
semifuso
#137 por semifuso el 18/05/2016
Bowder escribió:
La cuestión aquí es si esas diferencias se transmiten a las pastillas. Vamos, que si existe algún milagro por el cual la madera es capaz de generar una corriente electromagnética e influir en las pastillas de la guitarra eléctrica.


No creo que exista ese milagro.
Ahora, nada impide que la vibración que viajó de las cuerdas a la madera no pueda volver a las cuerdas de nuevo, y hacerlo alterada por la frecuencia propia de cada uno de los componentes por los que pasó. Si esto ocurre, la vibración de las cuerdas se vería también alterada y por lo tanto el campo magnético de las pastillas.

Saludos.
Subir
1
remis
#138 por remis el 18/05/2016
Grushenko escribió:
Después de leer sobre el tema, experiencia propia, física (esto es impepinable XD), etc. parece claro que las diferencias entre maderas en cuanto al tono, para una guitarra de cuerpo sólido, son ínfimas.


¿infimas? ¿Pero tu has oido el video que has puesto?. La diferencia es mas que evidente y notoria.

Mi experiencia personal también dice que la diferencia entre guitarras con la misma electrónica es mas que patente.
Subir
1
remis
#139 por remis el 18/05/2016
No es ni mas ni menos que lo que dice semifuso. Está claro que las pastillas captan unica y exclusivamente las vibraciones de las cuerdas, pero la misma cuerda vibra de forma distinta si esta sobre un cuerpo de caoba o uno de aliso. Si el puente es de un material u otro, las silletas, la cejuela, los trastes y como esta todo ello unido.

No teneis mas que coger un diapason de los de toda la vida y colocarlo sobre diferentes superficies.

Vamos, que a estas alturas haya que discutir esto..

Otra cosa es el que diga que distingue si el cuerpo es de caoba o de cocobolo solo escuchando... eso es muy complicado, porque hay muchos factores por medio, pero vamos, eso es distinto a hacer dos grabaciones y darse cuenta de que no suenan igual, aunque no sepas poner noombre a las maderas.
Subir
-rich-
#140 por -rich- el 18/05/2016
#135

Lo que yo escucho...

Fresno y aliso: prácticamente iguales

Koa: más metálico
Zebrano: más apagado, con menos brillo
Subir
Dr. Neve
#141 por Dr. Neve el 18/05/2016
remis escribió:
coger un diapason de los de toda la vida y colocarlo sobre diferentes superficies

Vas a romper todos los esquemas creados en sonido.
Subir
Bowder
#142 por Bowder el 18/05/2016
Pues nada, vamos a oír de nuevo esos vídeos. No se amplifica el sonido de las cuerdas electrónicamente pero vamos a oírlos de nuevo no valla a ser que sí.

Lo que que hay que leer.
Subir
remis
#143 por remis el 18/05/2016
#141 no te entiendo.

Bowder, no he seguido el hilo completo y no se exactamente que postura defiendes. Te he leido algo así como que las pastillas únicamente recogen la vibración de la cuerda, y eso es cierto. La cosa es que cuando la cuerda vibra lo hace como conjunto con el resto de la guitarra, retoalimentandose.

Pero vamos, vuelve a escuchar el vídeo. O haz tu pruebas en casa.


El que defiende que lo único importante es la electrónica es que pocas guitarras ha probado, o que tiene el oido de corcho (falta de educación).
Por lo general creo que es falta de educación auditiva, mi primera guitarra fue una epiphone SG G400 deluxe que en aquel momento yo no era capaz de distinguir de una Gibson del 90 de un amigo (que ademas es cojonuda). La realidad es que hay un mundo y medio entre las dos.

Yo he puesto la misma pastilla en dos de mis guitarras por jugar y no suena ni parecida. Y he probado muchas guitarras con la misma electronica y como un huevo una castaña.

Hay una anecdota por ahi de VH, que corto una de sus guitarras favoritas para darle un loock mas agresivo y se la cargo, ya no sonaba.

Pero vamos, lo mejor experimentar uno mismo en casa y probar. Con un diapasón, una copa de vino o guitarras si tenéis mas de una.
Subir
acracio
#144 por acracio el 18/05/2016
#143
Puede que yo sea de los que ha probado pocas guitarras y además tenga oídos de corcho ( no sé si además estoy mal educado), pero lo que si que tengo es mucha curiosidad.
Lo que te ha dicho Vicens creo que lo entiendo. Si un diapasón, fabricado para que vibre a una determinada frecuencia, al colocarlo en diferentes materiales nos va a dar sonidos (frecuencias) diferentes no lo veo claro.
Has dicho que la misma cuerda vibra de forma diferente según sea el tipo de madera del cuerpo ¿me lo podrías aclarar? porque puede que yo lo malinterprete.
Y sobre la frase
remis escribió:
Vamos, que a estas alturas haya que discutir esto.
opinaremos todos si lo creemos conveniente. "Para adquirir conocimientos hay que leer muchos libros. Para ser religioso con uno basta."

Por favor que nadie se moleste con mis palabras.
Salud y un abrazo a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo