Tambien te lo he comparado con una LP Custom. Y que me digas que la madera no influye pero que las mitas de polvo que se le cuelan a las pastillas si... pero bueno, que cada cual tiene unas preferencias sensaciones y gustos. A mi desde luego, y sin acritud alguna ni animo de ofender a nadie, me parece que la madera y la forma del cuerpo tienen su parte en el sonido final. Tampoco me creo los videos de youtube muestren la opinión que sea, que al final es eso una opinión. Además cuanto mas truculento el tema a tratar más visitas y monetización. Como decía mi padre, de lo que oigas no te creas nada y de lo que veas la mitad. Saludos compañeros!
Hasta el vuelo de una mosca influye en el sonido...
Claro que las maderas importan.
Y las pastillas, y quien ha hecho la guitarra, y cómo ha tenido el día. Y mil cosas más.
La verdad, que yo siempre he pensado lo mismo: desde un punto de vistá pragmático, prueba la guitarra y compra la que más te guste.
No le veo mucho sentido a tanta literatura sobre la madera. Será porque no le hemos dado vueltas a la perdiz...
Pegar chillidos a las cuerdas de la guitarra con un delay ... me ha recordado al Asombroso Caso de Modernguitartech.
Como están ancladas las pastillas influye. Esto es algo bastante claro. Por eso no es igual una guitarra hueca, que semihueca, que sólida. No suenan igual amplificadas, y eso demuestra la razón.
El grosor de madera que tienen las plastillas debajo de sí, da un resultado diferente al final. Por eso una SG y una Les Paul no suenan igual.
Si vamos más allá, la densidad, orientación de las fibras de lignina etc, hace que la vibración es de una forma u otra. El álamo y la caoba pues no son iguales en esos parámetros y eso hace que las pastillas no comunican lo mismo al conjunto, y terminan sacando un output diferente.
Por otro lado las maderas que usamos y lo bien construida que esté la guitarra si tiene correlación.
Pero vamos, que la madera ni es el 100%, ni es el 0%. Y simplificar todo en un vídeo de youtube, pues a mí personalmente no me convence.
Seguro que todos podemos tomar dos guitarras cualquiera y en un punto determinado hacer que suenen exactamente iguales. Eso no demuestra nada.
Este vídeo yo lo veo como un clickbait más. Ni es el primero que da la murga con este tema ni será el último.
#321 Min 4:30
"las maderas densas y pesadas (como la caoba) vibran con mucha fuerza, cuando tocas una guitarra así esa madera transfiere una vibración mecánica directa a tus manos, a tus costillas, y a tu pecho...blablabla"
¿Y quizás a las cuerdas?
¿Tan difícil es entender que la cuerda es un material elástico que vibra sobre un soporte elástico, cuerpo, mástil, etc, y que al vibrar la cuerda ambos se deforman e interactúan entre sí?
Saludos!
#330 Y otra cosa te voy a decir, salir en un vídeo de youtube y decir eso de "las maderas densas y pesadas como la caoba"... ejem. la caoba ni es densa ni pesada, en comparación con las otras maderas usadas para hacer guitarras. Es de las ligeras, corroborable por cualquier luthier.
A mi también, no merece ninguna reflexión porque a fin de cuentas se trata de un chavalín haciendo vídeos con IA e imágenes de archivo.
Caprichos del algoritmo.
Hay guitarras que las pruebas desenchufadas y suenan bien, supongo que sonar bien o agradable es que tengan determinados armónicos de determinada manera y otras guitarras que suenan apagadas, fofas etc
Imagino que esto nos ha pasado a todos y lógicamente es la madera
#334 Las pastillas captan las vibraciones de las cuerdas y las interferencias electromagneticas, las cuerdas vibran por simpatía con las vibraciones cercanas y las pastillas lo captan.
#334 Las pastillas microfonicas suelen tener algún defecto (vueltas de hilo o componentes sueltos) que capta las ondas mecánicas de tu voz, vibra e induce la corriente correspondiente en las espiras.