[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Groto
#3397 por Groto el 11/08/2022
#3395 #3396 Por supuesto, cuando decimos que las maderas buenas pueden ser muchas es que les estamos dando importancia. El comentario de Juan empezaba justamente por ahí.

Pero el hilo pronto cumplirá su post 3400, ya era hora de que se tocaran temas colaterales, que no off topic.

No seáis picajosos, que uno es maderista y pro Custom: no hay otra chica como mi chica.

:jenna:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan M.
#3398 por Juan M. el 11/08/2022
Groto escribió:
Atinadísimo comentario, Juan.
Las maderas de las guitarras clásicas se eligieron entre las conocidas y disponibles en su época. La escasez agudiza el ingenio y desde que determinadas maderas empezaron a escasear e incluso a estar protegidas se ha buscado en todas partes. Alguna saldrá buena e incluso excepcional, digo yo.

Exacto. En esto pensamos igual, Groto.
Pero es una batalla perdida contra determinadas personas que "erre que erre, no dan su brazo a torcer, y vuelta la burra al trigo". Por supuesto que una madera de alta calidad es mejor que una de peor calidad, y eso se paga. Pero lo que algunos no aceptarán nunca -¿efecto placebo?- es que una caoba de Honduras o un diapasón brasilian rosewood usadas en una guitarra de marca "x" no son peores que una caoba de Honduras o un diapasón brasilian rosewood usadas en una Gibson LP.
¿Cuánta gente preferiría una Gibson LP sin logotipo si se la ofrecieran por 500€ menos que la misma idéntica que sí lleva el logotipo serigrafiado? Probablemente algunos, pero otros a buen seguro, no. La estupidez humana puede llegar a límites insospechados, y justificar que se paguen cantidades adicionales desorbitadas por un efecto placebo. La madera importa en el tono; que sea de gran calidad frente a otra inferior, desde luego; pero no un logotipo serigrafiado en la pala ni la frase "made in usa" en cualquiera de las partes de la guitarra. Y eso es lo que algunos no quieren entender: la calidad de la madera, la gama y consecuentemente el precio de la misma, junto a la buena construcción, y no la marca del logotipo o el país de procedencia, es lo que marca la diferencia.
Subir
2
Juan M.
#3399 por Juan M. el 11/08/2022
Groto escribió:
buenas pueden ser muchas es que les estamos dando importancia. El comentario de Juan empezaba justamente por ahí.
Pero el hilo pronto cumplirá su post 3400, ya era hora de que se tocaran temas colaterales

Déjalo estar, Groto. Ese es mi consejo. Con determinadas personas es complicado intentar dialogar razonadamente. O les das la razón, o eres un troll para ellos...
Subir
1
Killer
#3400 por Killer el 11/08/2022
Yo creo que tanto Juan como BudSpencer tienen algo de razón, por una parte Bud dice claramente que un mejor proceso de selección se paga y eso es cierto, por otro lado Juan dice que el proceso de selección de otras marcas puede no ser tan malo como muchos piensan.
Si nos ponemos serios aquí podemos ver claramente aspectos económicos claros, por un lado estoy de acuerdo con Juan ya que la imagen de marca es algo que se paga caro en el entorno especulativo capitalista (ojo que no crítico el capitalismo con esto, simplemente lo expongo de forma descriptiva) pero por otro lado estoy con Bud con que precisamente al tener imagen de marca, tienen que mantener esa imagen y los procesos de selección tienen que funcionar.
Por lo que yo creo que una guitarra de precio bajo o medio puede salir o no buena en cuanto a maderas y te puedes llevar un guitarrón por menos de 500 euros, pero que si pagas por ciertas marcas, quizás pagas 4 veces más pero te aseguras el tiro.

PD: Perdón por el tostón, pero la calor esta esta afectándome seriamente y el no poder tocar la guitarra hasta las 9 de la tarde me mata :jajajaja:
y espero no haber malinterpretado a Bud o a Juan.
Subir
1
BudSpencer
#3401 por BudSpencer el 11/08/2022
Lanzo una pregunta al aire porque veo mucha insistencia con USA ¿ Quién ha dicho por aquí que las maderas de las guitarras americanas son mejores que las de las guitarras, por ejemplo, japonesas? Lo pregunto porque por más que leo, no lo veo.
Subir
Killer
#3402 por Killer el 11/08/2022
#3401 A mi me parece no haberlo leído, pero tampoco me he leído los 3400 post :mrgreen:
Subir
BudSpencer
#3403 por BudSpencer el 11/08/2022
Killer escribió:
por otro lado Juan dice que el proceso de selección de otras marcas puede no ser tan malo como muchos piensan.


Claro que no lo es. Estoy seguro al 100% de que el proceso de selección de ESP o Tokai es cojonudo, porque he tenido de ambas. Igual que estoy seguro de que ése proceso de selección se va por el WC en las Ltd de 500€ o en las Tokai ALS chinas porque simplemente, la madera que va a parar a ellas es lo que no quieren para las otras. De ahí sale una parte importante de la diferencia de precio.
Subir
1
Juan M.
#3404 por Juan M. el 11/08/2022
Lanzo una pregunta al aire: ¿por qué hay personas cuyos prejuicios les impiden aceptar que en Indonesia, Corea o en China se están haciendo hoy en día guitarras de buena calidad? ¿Acaso no hay más vida fuera de USA y Japón? Porque a este respecto, yo sí he leído comentarios varios... 🤔.
Insisto una vez más para aquellos que no quieren entender: no importa el país de procedencia, ni el logotipo. Importa la calidad -por supuesto, madera incluida- del ejemplar concreto.
En todos los países se hacen buenas y malas guitarras. Todas las marcas tienen buenas y malas guitarras. El "made in..." y el logotipo no importan un carajo, salvo satisfacer el ego, la fachada y alimentar el placebo. El tono es otra cosa.
Subir
Killer
#3405 por Killer el 11/08/2022
#3403 Que yo sepa, muchas guitarras malas tienen madera de "calidad" y donde escatiman es en la electrónica y herrajes, de todas formas cuando compras una guitarra te indica que es de caoba por ejemplo, pero por el video que habéis enseñado antes, depende del corte o el secado esa caoba puede no valer un duro... y aquí es donde creo yo que esta la lotería, ya que por ejemplo una guitarra de 4 cifras por mas que no te indique de donde sale esa caoba el secado etc no quiere perder su imagen así que te venderá un mínimo de calidad, mientras que a las gamas bajas les llega el excedente... ahí puede haber de todo, aunque algo me dice que mas mediocre, algo tirando a malo y algo bueno.
Subir
BudSpencer
#3406 por BudSpencer el 11/08/2022
Vale, ahora le toca también a Japón jeje. Si meto otro país que haga guitarras de gama alta ¿También nos vamos a preguntar si no hay vida más allá de ése país? Lo digo por ir adaptando los argumentos a lo que a cada uno le apetezca.
Subir
1
Killer
#3407 por Killer el 11/08/2022
#3404 Yo creo que es una forma de desprestigiar a los chinos, los chinos hoy en día fabrican de todo, desde alta calidad a basura... pero se quiere seguir dando la imagen de que todo es de calidad pésima.

PD: tengo un pedal (ya se que no lleva madera :L: ) Decimator II y me parece un pepino... y es de fabricación china.
Subir
BudSpencer
#3408 por BudSpencer el 11/08/2022
Killer escribió:
mientras que a las gamas bajas les llega el excedente... ahí puede haber de todo, aunque algo me dice que mas mediocre,


Y esto es aplicable al 100% a las gamas bajas de marcas grandes cuyo nombre no pronunciaré aquí.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas