[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Valentino Senna
#3373 por Valentino Senna el 11/08/2022
Hay una cosa que para mí es concluyente. Hay muchas veces que compramos guitarras y hay algo que no termina de encajar en el sonido, entonces se cambian pastillas/electrónica como solución, pero... Aunque efectivamente te cambia el sonido, hay un "núcleo" del sonido de la guitarra, que compruebas que sigue siendo el mismo. Y es un error que cometemos de forma recurrente, esperar que un cambio de pastillas obre el milagro de transformar el sonido de la guitarra.
Por tanto, aunque el porcentaje parezca pequeño, está ahí presente siempre. Es el carácter de la guitarra, y es incluso particular de cada unidad. Cuando empezaba en ésto, recuerdo el consejo que me daba "un mayor" ya con horas de vuelo: "Cuando pruebes una guitarra en la tienda, si te gusta, llévate esa y no otra que te saquen del almacen".
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
BudSpencer
#3374 por BudSpencer el 11/08/2022
Valentino Senna escribió:
Por tanto, aunque el porcentaje parezca pequeño, está ahí presente siempre


Totalmente de acuerdo, y a no ser que toques con un metal zone al palo, en cuyo caso da igual lo que enchufes, esas diferencias pueden llegar a ser bastante significativas.
Subir
1
Killer
#3375 por Killer el 11/08/2022
#3373 A mi lo que me ha pasado es notar que en algunas guitarras cambia una burrada el sonido de unas pastillas a otras y en otras apenas notas diferencia, siempre me ha parecido de lo mas curioso, creo que puede deberse a la combinación de herrajes más maderas.
Subir
kennedy
#3376 por kennedy el 11/08/2022
#3371

Coincido con esa apreciación. Una de las cosas por las que estoy mas convencido de que las maderas son fundamentales para el sonido es que las guitarras se siguen fabricando asi.
Los fabricantes no son tontos.La madera es materia prima mas cara que otras (plastico,carton...)y también mas dificil de tabajar y con mayor coste de producción .Si con cualquier material se consiguiera el mismo resultado que con la madera ,hace años que estaria inundado el mercado con guirarras de plastico,carton,etc....sonando como una custom shop a mitad de precio.
Subir
3
Valentino Senna
#3377 por Valentino Senna el 11/08/2022
BudSpencer escribió:
Totalmente de acuerdo, y a no ser que toques con un metal zone al palo, en cuyo caso da igual lo que enchufes, esas diferencias pueden llegar a ser bastante significativas.


Claro, comparando con un filete, cuanto más salsas, especias, etc le pongas y más fuertes sean, menos importa el filete. Hay amplis, que aún siendo válvulas, son menos "sinceros" con el sonido que les llega, o que pasan más por encima del sonido de la guitarra, así que en cuanto le pones hipermegadistorsión adios matices y detalles.

Killer escribió:
A mi lo que me ha pasado es notar que en algunas guitarras cambia una burrada el sonido de unas pastillas a otras y en otras apenas notas diferencia, siempre me ha parecido de lo mas curioso, creo que puede deberse a la combinación de herrajes más maderas.


Eso también ocurre. No sé porqué será, pero es así, según cual sea encuentras más o menos influencia de las pastillas.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#3378 por Guitarrerosuperstrat el 11/08/2022
La mística, lo esotérico, los fenómenos emergentes, la suma de las partes es menor al conjunto.
Ponemos hasta porcentajes. Tanto de diapasón, tanto de cuerpo, tanto de pastillas,..
Que alguien me explique lo que me acaba de pasar. Ayer toqué y probando probando, me saqué un sonido guapo, así que guardé la cadena de efectos, satisfecho, qué bien he perilleao. Esta mañana abro el Reaper, cargo la cadena, y me suena a culo. Será el volumen, por la tarde le meto más caña. Me pongo los cascos. Na, vaya castañón de sonido, pasao de graves, no sé por qué le metí esas pantallas de Bogner, si suenan a culo,..
El sonido es tan subjetivo, que lo que ayer me flipaba, hoy me repugna. O eso, o tengo oídos de cartón, que también puede ser.
La guitarra es la misma. Todo es lo mismo. Y me pongo filosófico. ¿Seré yo el que ha cambiado?
Subir
1
Groto
#3379 por Groto el 11/08/2022
#3378 No es filosofía sino biología y psicología.

Yo no soy profesional de esto pero en mi profesión me pasa que hay días mejores y peores y eso que llevo décadas a jornada completa. Ni te cuento lo que pasa con los novatos.

Como te encuentres, como te sientas, que tiempo hace, si has dormido mucho o poco, si te has tomado dos copas o tres cafés… todo influye en cómo haces las cosas y en cómo las percibes.

Y sobre todo depende de la madera de la que estás hecho.
Subir
1
kennedy
#3380 por kennedy el 11/08/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
El sonido es tan subjetivo,


El sonido no es subjetivo,se puede registrar y "medir" con aparatos.Nuestra percepción es subjetiva,por ejemplo al estado de animo,o nuestros gustos en cada momento
Ahora alguien dira que es mas importante nuestro animo que la madera.No,el sonido es el que es.
Subir
3
Killer
#3381 por Killer el 11/08/2022
#3380 Totalmente, incluso como funciona nuestro oído hasta el punto que si el volumen esta a reventar parece que tenga mas agudo que si esta a volumen medio por mas lineal y plana que sea la fuente que lo reproduzca.
Subir
Sietesiete
#3382 por Sietesiete el 11/08/2022
#3378

Es que lo que describes es un tipo de fatiga auditiva que tiene un nombre que ahora mismo no recuerdo
Subir
ramonlc
#3383 por ramonlc el 11/08/2022
#3380

kennedy escribió:
El sonido no es subjetivo,se puede registrar y "medir" con aparatos.Nuestra percepción es subjetiva,por ejemplo al estado de animo,o nuestros gustos en cada momento


No puedo estar más de acuerdo con éste comentario
Subir
erjosel
#3384 por erjosel el 11/08/2022
Yo flipo con q haya guitarristas q opinen q la madera no influye en el sonido. Pues nada hacemos una Les Paul de fresno, a ver si suena igual q la de caoba. O a una telecaster le cambiamos el mástil de palorrosa por uno de arce, a ver si notas el cambio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas