[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

kennedy
#3493 por kennedy el 14/08/2022
#3481
Cierto.Y a Def Leppard le parece mas adecuado para su disco el sonido concreto que les dan esas guitarras que otras mas caras.Pero eso no significa que suenen mejor que una fender americana.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Groto
#3494 por Groto el 14/08/2022
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este vídeo podría ser un punto final de este hilo. Seguro que seguimos, pero alguna vez había que ponerlo.
Subir
BudSpencer
#3495 por BudSpencer el 15/08/2022
Groto escribió:
”No dormiría tranquilo con una Harley Benton en la banda”


JAJAJAJAJA 🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
Pickup
#3496 por Pickup el 16/08/2022
La madera en la guitarra es necesaria, o puede usarse otro material? Yo creo que esa es la pregunta, no?
Subir
Álvaro Baneado
#3497 por Álvaro el 16/08/2022
No sé si estará hablado y esto que escribo es desde una profunda ignorancia en la física del sonido.

Puedo visualizar que una madera mediante su vibración devuelva a las cuerdas mayor o menor frecuencia, amplitud o tiempo de vibración. Lo que se traduciría en rango agudo-grave, volumen y sustain.

Puedo entender que la vibración que devuelve el cuerpo de la guitarra pegada al tuyo es una buena sensación y que el peso del conjunto afecta en la comodidad. Lo que todo ello son propiedades suficientes para discriminar maderas de un tipo o de otro y especialmente catalogar algunas maderas de malas (muy pesadas, muy poco resonantes, etc)

Pero no logro conceptualizar como la madera (y más especialmente una madera encapsulada en una capa gorda de laca de poliuretano o poliéster) puede dar color al sonido, cómo puede afectar de un modo cualitativo

Si alguien me puede explicar esto último de una forma más o menos científica o rigurosa me quita una duda que siempre he tenido con esto de las guitarras.
Subir
2
Dr. Neve
#3498 por Dr. Neve el 16/08/2022
Álvaro escribió:
Si alguien me puede explicar esto último de una forma más o menos científica o rigurosa me quita una duda que siempre he tenido con esto de las guitarras.

Hasta el momento nadie lo ha conseguido. Hay formas más fáciles de pasar a la posteridad.
Subir
2
Pickup
#3499 por Pickup el 16/08/2022
#3497 Nos obsesionamos con el cuerpo de la guitarra porque tiene mas madera, pero nos olvidamos de que donde vibran las cuerdas en una guitarra, las tres cuartas partes están en el mástil. Y éste no suele llevar las mismas capas de pintura que el cuerpo. Es en el mastil y diapasón donde se cuece todo. Y eso lo saben muy bien los constructores de guitarras, no tanto los guitarristas.
Subir
1
Álvaro Baneado
#3500 por Álvaro el 17/08/2022
#3499

Supongo que es un conjunto que se retroalimenta. Las cuerdas están mayoritariamente en el diapasón pero las pastillas están incrustadas en el cuerpo y a su vez están vibrando mientras recogen el sonido. Y mástil y cuerpo están encolados, atornillandos y en algunos casos forman parte de la misma pieza, así que la vibración debería ser homogénea o tender a serlo

Vuelvo a mi último párrafo del mensaje anterior, ponte en el caso más extremo, diapasón de ébano al natural en un mástil de caoba frente a diapasón-mástil de arce lacado. ¿Cuál es la explicación física de que supuestamente uno coloree el sonido de una forma y el otro de otra? ¿Cómo se puede explicar? Porque el marketing está bien claro, sonido gordote y redondo frente a sonido brillante y fino. Pero, por qué?

Ojo pregunto porque de verdad lo desconozco y me gustaría saber
Subir
Pickup
#3501 por Pickup el 17/08/2022
#3500 Las pastillas o fonocaptores recogen la vibración de las cuerdas, eso es evidente. Pero si los armónicos se pierden por culpa del diapasón y mástil, pues ninguna pastilla lo va a corregir, incluso aunque se pudiese montar las pastillas en el diapasón.
Subir
Pedro Vecino
#3502 por Pedro Vecino el 17/08/2022
Una guitarra al igual que el resto de instrumentos musicales no exclusivamente electrónicos es un elemento resonante. Cuando se pulsa una cuerda su vibración hace resonar el conjunto, siendo este el que modula la nota en una continua sucesión de idas y vueltas hasta que se acaba extinguiendo. Dependiendo del mueble (forma, masa y composición) la respuesta (interacción) como elemento resonante será distinta.

El efecto de todo esto se produce sobre el timbre: el elemento más complejo del sonido y el más importante en relación a lo que consideramos calidad musical.

El timbre es dependiente de la frecuencia y de la amplitud (intensidad de la pulsación). Es variable a lo largo de la tesitura. Por ejemplo: en una guitarra dos notas separadas un par de tonos tienen diferentes particularidades en su respuesta tímbrica. Esto se puede comprobar tomando una muestra de una nota (un Do, por ejemplo) y transportando electrónicamente la frecuencia para conseguir un Mi. Cuando se compara el Mi original del instrumento con el Do transportado a Mi se puede comprobar que suenan diferentes. El motivo es porque se ha transportado frecuencia pero manteniendo el espectro timbrico de la nota original.

En esta particularidad del timbre se apoya el sonido de las voces de los Pitufos (usando una transportación mayor) y es el mismo fundamento que nos permite detectar el autotune en una grabación.

Conociendo esto y otorgándole la complejidad real al mensaje musical al tocarse sobre una guitarra (diferentes notas a lo largo de prácticamente cuatro octavas, solapamientos e interacciones entre ellas, diferentes intensidades en la pulsación, etc.) se puede comprender el caótico panorama que se maneja. Y es a eso a lo que la resonancia global del instrumento responde.

Tras ello están las pastillas, el ampli, etc. también con capacidades tímbricas, por supuesto, pero el punto de partida siempre está en el elemento resonante.
Subir
6
Dr. Neve
#3503 por Dr. Neve el 17/08/2022
Pedro Vecino escribió:
Cuando se pulsa una cuerda su vibración hace resonar el conjunto, siendo este el que modula la nota en una continua sucesión de idas y vueltas hasta que se acaba extinguiendo


Si lo pienso dos veces la incidencia que puede tener el tipo de madera respecto el golpe de pua en esta sucesión de idas y vueltas no llega ni a 1x100000, y si lo comparamos con los armonicos que llega a crear las válvulas y las influencia de todo un amplificador en el timbre, entonces la influencia de la madera ya no llega ni a un 1x1000000 y me podria cansar de añadir ceros a la derecha. Si ya le ponemos una pantalla, y un micro pegado a la pantalla conectado a un previo de micro........... ¿a qué proporción llegamos? y me he dejado las pastillas

Me costaría mucho creer que en un sonido crunch y ya no digo distorsionado alguien pueda distinguir de que madera es la guitarra. Si eso es posible no creo que llegue a una persona entre 10,0000,000. Ya casi sería como notar que una persona entra o sale de una sala de conciertos por el sonido del saxofon. Porque si nos ponemos exquisitos en el sonido de un saxofón o cualquier instrumento no sólo influye el número de personas en la sala, también la altura de las mismas, la temperatura, la presión atmosférica y todo lo que le quieras echar encima.

Hay mucha literatura en videos de youtube y en foros sobre la terrible y determinante influencia de la madera en el sonido de una guitarra eléctrica, pero ¿prueba a ciegas? ¿Se conoce de alguien que la haya pasado?.

En este punto ya diría 'hechos son amores y no buenas razones'.
Subir
3
Jureweah
#3504 por Jureweah el 17/08/2022
Mientras tanto, hace 15 años...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas