[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Chuchez
#3361 por Chuchez el 10/08/2022
Donde esté un buen tablón de plástico envejecido de los años 50´ . Eso hoy no tiene precio
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Archimboldo
#3362 por Archimboldo el 10/08/2022
Y sí abrimos un hilo para descubrir si el sonido realmente influye en la madera?
Subir
3
Pickup
#3363 por Pickup el 10/08/2022
Nos parece en ocasiones pasar por alto que las cuerdas al vibrar, generan ondas. Y estas ondas se propagan sobre un área que comprende desde la cejuela hasta el puente. Pero en todo ese recorrido, casi tres cuartas partes descansan sobre el diapasón y el mástil, mientras que el resto es el cuerpo donde se alojan las pastillas. Así que es fácil deducir que el diapasón y mástil tienen mucha más importancia que el cuerpo. Si ponemos un cuerpo de aliso, por ejemplo, es para disponer de un cuerpo ligero, estable y resistente, que no cancele las vibraciones que genera el mastil. Pero es el diapasón y mástil el que determina mucho más si los armónicos que generan las cuerdas al vibrar son o no favorables para mantener los armónicos. Muchos artistas famosos lo saben y escogen mástiles de otros instrumentos para sus guitarras, porque están asesorados por expertos en la construcción de instrumentos.
Subir
4
Juan M.
#3364 por Juan M. el 10/08/2022
#3363
Por fin alguien lo dice... :aplausos:
Yo opino igual. Creo que el mástil (diapasón incluido, por supuesto) es determinante en el tono final. También lo son todas las demás partes: cuerpo, herrajes, cejuela, etc. Pero tengo la sensación -no diría la certeza, no sería honesto- de que es el mástil la parte fundamental de todo esto.
Tampoco tendría inconveniente en reconocer mi error si alguien me demostrase que lo estoy cometiendo. Es una cuestión interesante, pero sin resolver 100%. Eso sí, jamás entenderé a los que niegan que la madera influye en el tono final. Otra cosa es si lo hace en mayor o menor medida, ahí está el quid de la cuestión.
Subir
2
Dr. Neve
#3365 por Dr. Neve el 10/08/2022
Juan M. escribió:
Eso sí, jamás entenderé a los que niegan que la madera influye en el tono final. Otra cosa es si lo hace en mayor o menor medida, ahí está el quid de la cuestión

Para mí que influya de una manera totalmente despreciable al oído del oyente en el resultado final del proceso es lo mismo a que no influya.
En la teoria hasta el tamaño de la cabeza del oyente influye. A efectos prácticos nadie lo va a tener en cuenta.
Pues lo mismo.
Subir
1
Killer
#3366 por Killer el 10/08/2022
#3360 Cierto pero... y lo digo por experiencia, que en guitarras baratas llega a pasar que se comienzan a caer a pedazos con los años... mástiles que se doblan sin importar la tensión, diapasones comidos a pesar de gran mantenimiento etc y estoy hablando de menos de 10 años, luego podía haber el debate de si guitarra de 100-200 euros cada 10 años o una de 500 hasta la muerte....
Pero donde quería llegar es que la madera yo la veo importante, pero en lo que menos para el sonido.
Excepto:

Juan M. escribió:
Yo opino igual. Creo que el mástil (diapasón incluido, por supuesto) es determinante en el tono final. También lo son todas las demás partes: cuerpo, herrajes, cejuela, etc. Pero tengo la sensación -no diría la certeza, no sería honesto- de que es el mástil la parte fundamental de todo esto.


Juan siento decirte que esto ya se ha comentado antes y decir que también que estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.
Subir
Juan M.
#3367 por Juan M. el 10/08/2022
Killer escribió:
Juan siento decirte que esto ya se ha comentado antes y decir que también que estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

No lo pongo en duda. Pero comprenderás que en un hilo de más de 3300 post es complicadete controlar todo lo que se ha dicho y lo que aún no... 😅
Y genial que compartas esta opinión. Estamos de acuerdo en esto, pues. 👌👌
Subir
1
Andresglez
#3368 por Andresglez el 10/08/2022
#3360 Si pero es lo único que no puedes cambiar,la guitarra en si es la madera,si en algo me fijo cuando compro una en persona es en la madera:peso,ergonomía,resonancia,grietas,acabados etc,lo otro siempre tiene fácil solución.
Subir
Andresglez
#3369 por Andresglez el 11/08/2022
En cuanto a lo del mástil y diapasón yo fue lo que más note,tuve dos les paul exactas custom,una con diapasón de ébano y otra de arce,había un mundo de diferencia de sonido siendo más brillante el arce,luego influye mucho también el tipo de unión del mástil al cuerpo y el tipo de sujeción en el puente (si es flotante,fijo,a través del cuerpo etc)y clavijeros (el ángulo que forman las cuerdas desde que salen de la cejilla),sobre todo en la resonancia.
Subir
undivide
#3370 por undivide el 11/08/2022
En mi experiencia, influye quizá en un 20 o 30% del sonido (pero ese porcentaje es lo que hace única al sonido de cada guitarra con distintas combinaciones de madera, quizá para algunos no sea suficiente ese 30% para pagar 4000 euros más por algún instrumento), mi guitarra esp experimental series tiene un sonido único que no he conseguido en ninguna esp, incluso con las mismas pastillas que lleva la experimental series, la guitarra es ligerísima, resonancia brutal, y un matiz distinto, sin perder la característica del sonido esp, es difícil de explicar, quizá para alguno no justifica pagar más, pero si puedes permitirte una guitarra de más de 6000 con maderas exóticas,. Te darás cuenta que hay diferencia en todo .
Subir
1
Moonkee
#3371 por Moonkee el 11/08/2022
#3360

Pues estás tardando en montar una fábrica de guitarras con esos parámetros y forrarte!

Si puedes conseguir tonos profesionales, durabilidad y estabilidad con cualquier cosa y a coste reducido... adelante!
Subir
Killer
#3372 por Killer el 11/08/2022
#3367 Lo decía por eso mismo compañero, era a modo de broma :okis:

#3370 Si te lo puedes permitir y le vas a meter caña a una guitarra de esas características por supuesto que vale la pena creo yo, sobre todo por ergonomía y por peso, la espalda lo agradece y si además me dices que suena estupendamente ¿Qué mas se le puede pedir al instrumento?

#3371 Yo lo que no entiendo es la manía que tienen algunos de pensar que como la madera afecta poco al sonido, pues lo mismo es construir una guitarra de cartón, como si la madera solo estuviese ahí por eso y no para mejorar como bien dices la estabilidad, la duración y la ergonomía del instrumento.

En mi caso la primera guitarra que tuve fue una aria pro y ni de coña le volvería a hacer un arreglo, esta con unas 9-42 y le baila el mástil que da gusto además de estar torcido por el lado izquierdo.
En cambio a la señora Warlock que tengo, después de 20 años y habiéndole metido una caña increíble y con afinaciones ultra graves con cuerdas del 70 esta como el primer día... Bueno realmente se le partió un tornillo del puente que estaba oxidado por dentro pero que a simple vista con el cromado parecía que estuviese en perfecto estado, pero el resto del instrumento esta en un estado impecable y se le puede cambiar el tornillo y estará como el primer día.

Ojo con esto no quiero decir que barato igual malo ni mucho menos, ni que una guitarra que te vaya a durar menos de diez años no valga la pena por poco dinero, al fin y al cabo si en ese periodo la disfrutas sigue valiendo la pena, pero no menospreciemos la importancia del material con el que este fabricado un instrumento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas