[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Saint-Michel
#3241 por Saint-Michel el 04/05/2022
dazz escribió:
Lo de la falta de decoro lo dices por mi?


Obviamente no, es una frase genérica.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
erjosel
#3242 por erjosel el 04/05/2022
Vamos a ver, yo es que lo veo muy simple. Coge 2 guitarras, del mismo tipo de construcción y diferente gama de precio, mismo cordaje, y tócalas desenchufadas, ahí tienes la diferencia tonal entre una y otra antes de entrar en juego las pastillas.
En mi caso tengo 2 fenders telecasters, distinta gama, desenchufadas se nota mucha diferencia entre una y la otra, con lo cual algo afecta el mueble. Enchufadas tb se nota, pero más incluso desenchufadas.
Subir
2
Andresglez
#3243 por Andresglez el 04/05/2022
Negra Sombra escribió:
Sombra hace 9 horas
Pero entonces, si ya esta demostrado que la madera no influye en el sonido, porque las marcas de guitarras siguen asegurando que si, es una estafa a nivel mundial.


Llevan años hablándolo con naturalidad,músicos,fabricantes y luthieres a lo largo de décadas y nadie ha podido demostrar lo contrario salvo 4 iluminaos rebuscando fórmulas o youtubers haciendo experimentos para que la gente los escuche con audio comprimido a través de los altavoces de su portátil o su teléfono móvil.
Subir
3
juancar51
#3244 por juancar51 el 04/05/2022
erjosel escribió:
En mi caso tengo 2 fenders telecasters, distinta gama, desenchufadas se nota mucha diferencia entre una y la otra, con lo cual algo afecta el mueble.


No hay nada más inútil que una guitarra eléctrica de cuerpo sólido desenchufada, a no ser para practicar digitación. Todas las guitarras suenan distintas, aún dos iguales y exactas y aunque así fuera, te aseguro que si tú y yo tocamos la misma guitarra con el mismo seteo, a tí te va a sonar de una forma y a mi de otra, ni mejor ni peor, distintas y para gusto los colores.
Hay pastillas que son similares en material y diseño, con las mismas vueltas, pero mira, a esta le enrolló el bobinado a mano Perlita Gutierrez y no una máquina y suena mucho más vintage....igual tienen menos tensión las vueltas o montan en distinto sitio. Pijadas para sacar la pasta vamos.
Subir
1
Negra Sombra
#3245 por Negra Sombra el 04/05/2022
Yo digo aseguro que no es placebo ni nada de eso, la gente hoy en dia. que si que esta muy influencuada por los foros y youtube, pero cuando yo empece no sabia nada de maderas. De hecho esa relacion entre peso y sonido, no tanto entre variedad de madera y sonido llegue a base de experiencia. Tambien, mi tercera guitarra fue una Fender American Deluxe, en la tienda habia la misma, con mastil de arce y otra can mastil de palorrosa. Esteticamente me gustaba mas el arce, pero la de palorrosa sobaba notablemente mas dulce, con mas cuerpo, aun teniendo todo lo demas igual, pero es que cada guitarra suena diferente. Años despues tuve una Washburn N4, esa guitarra tiene un medio agudo muy pronunciado que a mi no me gusta, no se decir cuantas pastillas probe en
esa guitarra, ajustes cuerdas y electronica, nada esa frecuencia es propia de la guitarra. Es que en una guitarra influyen muchis factores, no es unas pastillas y punto.
Subir
erjosel
#3246 por erjosel el 04/05/2022
#3244 Pues muy bien Juancar, yo te digo mi experiencia, 2 guitarras del mismo tipo de contrucción, mismas cuerdas, pastillas y electrónicas "de las buenas", y no es lo mismo. A mí no me va a convencer una marca ni nadie de una cosa o la otra, lo tengo en casa, desde hace años.
Que los saltos de calidad no son tan grandes como nos quieren hacer creer, de acuerdo, pero de ahí a que no haya diferencia.
Subir
Monesvol
#3247 por Monesvol el 04/05/2022
#3243

Miles de años viendo con naturalidad que la tierra no se mueve y que el sol sale por el este y se pone por el oeste y vienen unos iluminados; Copérnico, Galileo, Keppler, Newton,.... Y va y dicen que la tierra gira alrededor del sol.

Es un símil del mismo silogismo.
Subir
2
Monesvol
#3248 por Monesvol el 04/05/2022
#3242

No te voy a pedir que te leas todo el hilo, pero queda bastante bien explicado que las eléctricas de distinto material desenchufadas, lo más probable es que, suenen con timbre diferente.
Pero eso no concluye que el material del cuerpo afecte significativamente una vez conectadas.
Subir
2
ramonlc
#3249 por ramonlc el 04/05/2022
#3244 Ya te digo si somos capaces de pagar más pasta por una guitarra que parece reventada somos capaces de mucho más
Subir
juancar51
#3250 por juancar51 el 04/05/2022
erjosel escribió:
Pues muy bien Juancar, yo te digo mi experiencia, 2 guitarras del mismo tipo de contrucción, mismas cuerdas, pastillas y electrónicas "de las buenas", y no es lo mismo. A mí no me va a convencer una marca ni nadie de una cosa o la otra, lo tengo en casa, desde hace años.
Que los saltos de calidad no son tan grandes como nos quieren hacer creer, de acuerdo, pero de ahí a que no haya diferencia.


Si yo no discuto que apreciéis las diferencias, influye todo desde luego, pero también es cierto que no puedes diferenciar las guitarras solamente por la madera, eso de buena y mala......que es en realidad a lo que se justifica en una guitarra de "gama alta" u otras, porque el mueble es lo único que no se puede cambiar y viene de perlas este hecho.

A mi lo que me descoloca, es que las paulas se vendan igual, agujereadas que no, con distinta madera de año en año, con el mástil ese de papel prensado con resina y que todos concuerden en que suenan divinas y te las vendan al mismo precio. Antes no te enterabas de esto, pero se descubrió el pastel y a más de alguno de este foro se le ha tenido que quedar cara de tonto.

Chico, Warmmoth hace unos muebles de guitarra que te cagas y no son nada caros, (eso sí, los mástiles son para darles de comer aparte), como para justificar las enormes diferencias de precio, solamente por el mueble, que meten en las gamas las "marcas" pata negra.

Las diferencias suelen estar en el precio de la mano de obra y el control de calidad. Las guitarras "malas", aunque sean de buena madera, te suelen venir en tres o custro trozos pegados, algunos ni siquiera en horizontal, sino inclinados y si pones una sola pieza, desperdicias mucha madera y eso influye en el precio, pero la madera suele ser la misma o parecida. Los trastes te vienen desnivelados y hay que pulirlos y asentarlos y en fin, un montón de cosas que en las guitarras de calidad
ya vienen perfectas. Pastillas chillonas o microfónicas, cejuelas en las que se enganchan las cuerdas....En fin, un montón de diferencias que sí se notan en una guitarra "mala" a una de calidad.
Subir
2
erjosel
#3251 por erjosel el 04/05/2022
#3248 Entiendo pues, haciendo un símil, que un coche coge las curvas según el motor que tenga, no importa el chasis, neumáticos ni carrocería.
No sé si existen evidencias científicas de que las guitarras eléctricas suenan independientemente de la madera, a mí por experiencia propia me cuesta creerlo.
Tb te digo q no soy un fundamentalista de la madera, pero mi experiencia me dice qsí influye.
Subir
juancar51
#3252 por juancar51 el 04/05/2022
erjosel escribió:
Entiendo pues, haciendo un símil, que un coche coge las curvas según el motor que tenga, no importa el chasis, neumáticos ni carrocería.


No es un simil válido, aunque se utiliza mucho. Lo correcto sería decir el mismo coche pero uno con pintura metalizado anodizada aerobólica, con tapicería de cuero e incrustaciones de oro, con asientos regulables hasta para las pestañas y otro, que solo venga como extra,,,,un cenicero. Te aseguro que el coche tomará igual las curvas.

edito. Tomará igual las curvas depende de quién lo conduzca.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas