[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Music Nan
#3421 por Music Nan el 11/08/2022
Al final, el hilo se convierte en un Gibson vs Fender y empiezan a llover patillas
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sandman
#3422 por Sandman el 11/08/2022
Juan M. escribió:
Y eso aunque en sus modelos de gama más alta de sus single cut usen madera de caoba de calidad y herrajes Gotoh. Pero claro, ten en cuenta que como su logotipo empieza por H, no llegan a las 4 cifras en su precio, y están "made in Indonesia", es imposible que puedan sonar bien... Porque esa madera es sucedánea y procede de restos desechados de las grandes corporaciones, ¿acaso no lo sabías?


Juan, está divertido el sarcasmo, pero sabes tan bien como yo que esas guitarras tienen un problema muy gordo. Las gamas altas están hechas en las mismas fábricas que producen para Ibanez y Cort las gamas medias, por poner un ejemplo. Las HB se fabrican ahorrando costes. Pueden tener las mejores calidades en materiales, que estarán montadas ahorrando y estarán controladas ahorrando. La conclusión -que se oye por todos lados, incluso entre los defensores acérrimos de HB- es que son una lotería, y esto es lo peor que le puede pasar a un producto manufacturado. Y aquí un experto en calidad industrial y control de procesos te puede explicar con una curva de distribución normal qué quiere decir exactamente que sean una lotería. Si te interesa lo comentamos por privado que puede ser un turrón importante. Pero es un tema recurrente, unas salen bien "para su precio" (ojo a la coletilla) y otras son una puta mierda intocable, dentro del mismo modelo.

Y eso sí es un problema, porque igual tú necesitas que te envíen las guitarras, pero a mí no me importa probar doscientas hasta quedarme con la que me gusta. Y eso con HB no puedo hacerlo. Así que prefiero gastarme 1000€ en una Tokai de puta madre, a 500 € en una HB que ni siquiera puedo probar. Porque yo soy pobre, y prefiero gastarme el dinero UNA vez. Por la misma razón, también preferiría una G o F, porque hay más argumentos para hacer una inversión así y uno de ellos es la reventa. No eres ajeno a ello. Y el argumento económico tiene importancia en una inversión, tanto o más que el resto.

Es más, tengo Cort (Corea), Ibanez (Indonesia), Ibanez (Japón), Squier (China), Charvel (Mex), Fender (Mex) y Fender (USA)...

Y ninguna de estas guitarras/bajos los elegí por sus materiales. Los elegí por sus sensaciones y sonido. Y eso con HB no puedo hacerlo, porque tampoco tengo el tiempo para dedicarlo a gestionar devoluciones, lo siento, no va conmigo. Y menos teniendo al alcance buenas tiendas para probar, con gente profesional que me conocen bien y me dedican su tiempo.

No compro HB porque soy pobre, vendría a ser mi conclusión. Y entiendo que se puede discrepar, porque hay partes del argumento que son aparentemente contradictorias. Como por ejemplo, qué haces gastándote 1000 € en una guitarra si eres pobre. Y mi respuesta es que soy pobre pero no vivo al día, ni me dedico a robar para poder comprarlas. Simplemente me gasto el dinero en lo que quiero, y en lo que no quiero no lo gasto. Y no voy a pasar por el aro de HB hasta que monten una tienda en España a la que pueda ir a probar guitarras. ¡¡Qué coño, que monten la tienda en Soria, Teruel, Cuenca, Palencia o Zamora!! Si no paso de ir. :D :L:

PD: Y podría ser que el GAS me hiciera comerme mis palabras. Pues me las comeré con patatas. Sin problema con ello. Cuando suceda os contaré, pero no tiene pinta, salvo viaje sorpresa a Alemanien Uber Alles.
Subir
5
Jureweah
#3423 por Jureweah el 11/08/2022
Sandman escribió:
La conclusión -que se oye por todos lados, incluso entre los defensores acérrimos de HB- es que son una lotería

Fíjate que cuando se comenta eso, siempre (o casi siempre) le ha tocado la buena a quien lo comenta.
Subir
8
Killer
#3424 por Killer el 11/08/2022
#3423 Yo soy uno de esos :meparto: pero vamos, a temporadas el foro de HB esta lleno de gente quejándose de sus guitarras, por algo será... todos sabemos que por barata que salga, un mantenimiento de lutier te puede salir a la mitad que algunas de sus guitarras así que las veo para gente muy principiante o para el polo totalmente opuesto, es decir para el que no tiene ningún problema en hacerle un ajuste por propia mano.

PD: Luego hay dos tipos de fallos en las HB por lo que he visto, las taras comunes en toda la gama, como pueden ser afinadores malos por poner un ejemplo y los que veo que son ya mas aleatorios, los primeros no molestan ya que te mentalizas, para los otros... pues como que es una jodienda.
Subir
1
Killer
#3425 por Killer el 11/08/2022
Y se me olvidaba decirlo, luego están los que se compran la guitarra por 200 euros y se gastan 500 en arreglarla cambiándole TODO, yo tengo un conocido que hizo eso y casi se me parte el alma, por 700 euros ya tienes guitarras mejores que esa con todos esos ajustes.

Por cierto, en ese caso paso lo que he comentado antes, entre los cambios estaban unas fishman fluence modern y joder, se noto, pero casi nada...
Subir
fjbull
#3426 por fjbull el 11/08/2022
La guitarra más barata que tengo yo es una Ibanez GIO de 7 cuerdas. No quería gastarme más dinero en una guitarra de 7 cuerdas por si no me adaptaba a ella, me costó 300 euros. Y para lo que me costó está muy bien. Únicamente mete algo de ruido, las pastillas no serán nada del otro mundo, pero no las pienso cambiar. Le meteré un pedal supresor de ruido y asunto concluido. La madera es de álamo, un tipo de madera que no es la mejor, pero que está bien.

Además, esta guitarra sólo la tengo para estilos extremos como death o grind. Para heavy metal tradicional o para speed-thrash tengo otras guitarras, que son más caras.

Ni se me ocurre comprarme una Harley Benton. Yo para guitarras económicas siempre he recurrido a marcas de cierto nombre como Ibanez o Yamaha. Con estas marcas no fallas, te ofrecen lo que pagas, ni más ni menos.
Subir
2
Jureweah
#3427 por Jureweah el 11/08/2022
#3425 yo lo tengo hecho. Y las guitarras mejoran muchisimo, pero en mi experiencia no quedan como una guitarra de alta gama. Algo tiene que haber, además de la sugestión.
Subir
fjbull
#3428 por fjbull el 11/08/2022
Vamos a ver, ¿un Renault Twingo o un Seat Ibiza se convierten en coches de alta gama porque le acoplemos un motor BMW o similar?

Pues las guitarras lo mismo. Mejora el sonido con unas buenas pastillas, pero no se puede comparar una guitarra económica con una de alta gama.
Subir
Sietesiete
#3429 por Sietesiete el 11/08/2022
Sandman escribió:
La conclusión -que se oye por todos lados, incluso entre los defensores acérrimos de HB- es que son una lotería, y esto es lo peor que le puede pasar a un producto manufacturado. Y aquí un experto en calidad industrial y control de procesos te puede explicar con una curva de distribución normal qué quiere decir exactamente que sean una lotería.


La paradoja de todo lo que comentas es que, cerrando el círculo, en el otro extremo, es precisamente la inconsistencia lo que distingue a los "unicornios" de los 50-60. Los mástiles no son exactemente iguales, la variación/tolerancias en los valores de las electrónicas, las vueltas que lleva o no lleva una pastilla, lo que han perdido los imanes con el tiempo, etc. Obviamente todo esto hablando de modelos de producción contexto artesanales o semi artesanales
Subir
Killer
#3430 por Killer el 11/08/2022
#3427 A mi me supo muy mal, por que yo por ejemplo cambiar a algo mejor gastando lo justo o si te gusta experimentar lo veo correcto, pero en el caso que cuento la persona en cuestión no tenia mucho dinero y le hizo los cambios a la semana, cuando vio que eso no sonaba ni se tocaba como mi segunda guitarra que la encuentras muchas veces en este foro por menos de 500 euros... pues casi le entra algo y con razón.
Subir
Killer
#3431 por Killer el 11/08/2022
#3428 Pues yo supongo que como han comentado antes debe ser la madera del mástil o que se yo
por que vamos, eso con fishman fluence, electrónica de calidad, puente nuevo, clavijas de bloqueo y un repaso entero por parte del luthier sonaba a guitarra de 500 euros no de 700, de echo mi guitarra lleva EMG que en teoría embarran mas el sonido y se definía mejor el sonido con afinación en B que la suya en E con el mismo equipo, a excepción de la guitarra claro.
Subir
Sandman
#3432 por Sandman el 11/08/2022
Chedu Sietesiete escribió:

La paradoja de todo lo que comentas es que, cerrando el círculo, en el otro extremo, es precisamente la inconsistencia lo que distingue a los "unicornios" de los 50-60. Los mástiles no son exactemente iguales, la variación/tolerancias en los valores de las electrónicas, las vueltas que lleva o no lleva una pastilla, lo que han perdido los imanes con el tiempo, etc. Obviamente todo esto hablando de modelos de producción contexto artesanales o semi artesanales


Yo no veo paradoja. Una cosa es comprar un producto nuevo, y otra comprar un producto cojonudo pero vintage. No sé, no le pido lo mismo a IKEA que al anticuario de muebles que tengo debajo de mi casa, por ponerte ese ejemplo.

En el primer caso quiero un producto de calidad uniforme, igual que si me tomo una cerveza Mahou no quiero que sepa a -por Dios- Cruzcampo. En el segundo quiero un producto concreto, históricamente correcto pero con su propio alma. Es como pedir una botella de Vegasicilia, las hay que están picadas, pero es un riesgo que asume el mercado. Lo que no puede ser es que te toque un vino don simón picado, y digas que para lo que vale no está mal. Pues está picao, tío. Y por muchos hielos y cocacola que le eches, al día siguiente cagas petroleo. Igual te lo has pasado de puta madre, ojo. No seré yo quién reniegue del kalimotxo freskito en verano...

:bebemucho::bebemucho::bebemucho:

Me he emocionado y he perdido el hilo...
¿De qué hablábamos?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas