[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#3541 por BudSpencer el 19/08/2022
dazz escribió:
No es solo que no esté cuantificado, es que es algo que no parece objetivo en el sentido de que pueda determinarse más allá del "yo lo percibo, pero no puedo demostrar que es así a nadie más"


Es que no lo puedo demostrar porque yo sé lo que yo oigo. Lo que oyen los demás, ni idea.

dazz escribió:
Si no lo crees ahora por razones científica, ibas a dejar de creerlo por razones científicas?


Claro que sí. Yo me fío de mi percepción. Si la ciencia me demuestra algún día que me equivocaba y que estaba interpretando mal, lo reconoceré sin problema. Hasta entonces, no tiene sentido para mí ser escéptico si como ya he dicho, yo noto diferencias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pedro Vecino
#3542 por Pedro Vecino el 19/08/2022
dazz escribió:
Una pregunta, por curiosidad: es importante creer previamente en el método para que funcione?


Si la no creencia en el método (o la posibilidad de encontrarlo) conlleva desidia en el esfuerzo propio del aprendizaje y la experimentación mi consejo es cambiar de objetivo.
Subir
1
dazz
#3543 por dazz el 19/08/2022
BudSpencer escribió:
Claro que sí. Yo me fío de mi percepción. Si la ciencia me demuestra algún día que me equivocaba y que están interpretando mal, lo reconoceré sin problema. Hasta entonces, no tiene sentido para mí ser escéptico si como ya he dicho, yo noto diferencias.



No comparto tu opinión acerca de que no tenga sentido ser escéptico de nuestras percepciones (en ocasiones), pero lo respeto.
Lo que no me queda claro es qué tipo de evidencia científica te convencería, porque en el mensaje anterior parecías pedir evidencia de que realmente no percibes lo que tú crees que percibes, cosa que va a ser complicado tener, porque no creo que nadie vaya a hacer un estudio científico para determinar exclusívamente tu caso (o tu caso y el de otros). Así que si hubiera algún estudio independiente que indicase que la madera no influye en el tono, priorizarías tu propia intuición o percepción? De nuevo, es por curiosidad nada más.
Subir
1
BudSpencer
#3544 por BudSpencer el 19/08/2022
dazz escribió:
Así que si hubiera algún estudio independiente que indicase que la madera no influye en el tono, priorizarías tu propia intuición o percepción?

El día que un estudio debidamente publicado, que aplique el método científico y que pase por la correspondiente revisión de pares, demuestre irrefutablemente que da absolutamente igual la madera de una guitarra eléctrica, reconoceré que estaba equivocado y mis sentidos, la sugestión, o una mezcla de los dos, me tenían engañado.
Subir
2
dazz
#3545 por dazz el 19/08/2022
#3544 OK, gracias Bud. Un placer charlar contigo.

EDITO: y con Pedro y los demás también
Subir
2
BudSpencer
#3546 por BudSpencer el 19/08/2022
#3545 igualmente Dazz!
Subir
2
ramonlc
#3547 por ramonlc el 19/08/2022
BudSpencer escribió:
La realidad es que es algo que no está cuantificado pero que mucha gente, entre ellos yo, percibe y valora. No veo por qué me tendría que mantener escéptico. Yo noto la diferencia entre un diapasón de arce y uno de palorosa. Demuestra científicamente que me equivoco y dejare de creer en ello y reconoceré que estaba sugestionado. Hasta entonces, seguiré en la secta de la maderología.


Entonces si haces una prueba a ciegas sabrías decir el material del diapasón? Cuando escuchas una grabación de una guitarra eléctrica sabes distinguir si lleva un cuerpo de tal o cual madera? Y la del diapasón y el mástil también? Y siempre que haces la prueba aciertas a la primera?
Subir
BudSpencer
#3548 por BudSpencer el 19/08/2022
#3547 hombre Ramón, cuánto tiempo. Qué prefieres que te conteste, que sí o que no? Es por daros un poco de vidilla, que está esto un poco parado con el caloret.

Venga va, vamos a hacerlo más entretenido. Mira el vídeo, disfruta de las manos de Sebastián Arraigada, uno de los mejores bluesman chilenos, y dime si es distinguible la diferencia o no.

Subir
1
_Quique_
#3549 por _Quique_ el 19/08/2022
#3545 , #3546 , da gusto leer un debate tan interesante. Muchas gracias.
Subir
1
Jureweah
#3550 por Jureweah el 19/08/2022
ramonlc escribió:
Entonces si haces una prueba a ciegas sabrías decir el material del diapasón? Cuando escuchas una grabación de una guitarra eléctrica sabes distinguir si lleva un cuerpo de tal o cual madera?

¿Y las pastillas sí?
Subir
4
ramonlc
#3551 por ramonlc el 19/08/2022
#3548 me echabas de menos? Pues nada aquí estamos, te doy tu misma respuesta, qué quieres que te conteste que sí o que no? Qué opinas del vídeo?
Subir
BudSpencer
#3552 por BudSpencer el 19/08/2022
ramonlc escribió:
Qué opinas del vídeo?
que la del diapasón de arce tiene más ataque y más brillo. No es ninguna sorpresa.

Pero ahora me gusta el melón que ha abierto Jureweah con lo de las pastillas. Si la electrónica es lo que marca la diferencia ¿Serías capaz de distinguir e identificar dos pastillas diferentes en un test a ciegas? Cuando escuchas una grabación de una guitarra eléctrica ¿sabes distinguir si lleva una pastilla de alnico 2 o 5?¿Distingues si va sobrebobinada o no?
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas