[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Moonkee
#3277 por Moonkee el 04/05/2022
#3276

Esa es la 350 de Gibson con pastilla Charlie Christian, le tapaba el logo de la pala porque se llevaba a matar con la gente de la compañía, luego se arreglaban, y luego otra vez mal. Así toda la vida.
A mi me encanta esa guitarra, los discos que grabó con ella son una maravilla.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
juancar51
#3278 por juancar51 el 04/05/2022
Moonkee escribió:
A mi me encanta esa guitarra, los discos que grabó con ella son una maravilla.


Ves, a mi no gusta. Para gustos, los colores.
Subir
Riemann
#3279 por Riemann el 04/05/2022
#3276 De hecho Barney Kessel, lejos de importarle poco su equipo, era de esos que se ponía a dilucidar sobre las aleaciones de los imanes de la pastilla de su guitarra. Y sobre las propias Kay que llevaban su nombre no se cortaba en decir que eran una mierda.

La ES-350 es un guitarrón, y suena espectacular con las P90 de serie o con la Charlie Christian. Aunque para gustos, colores, y si no que le pregunten a Antonio Baños.
Subir
juancar51
#3280 por juancar51 el 04/05/2022
Pues si, lo de la entrevista a Kessel lo escuché. Igual era por esas guitarras y reconozco que el colega Moonkee me ha machacado con su conocimiento del asunto.
Subir
Moonkee
#3281 por Moonkee el 04/05/2022
#3280

Yo no he machacado a nadie, me gustan muchísimo tres o cuatro guitarristas de jazz y Kessel es uno de ellos, no soy experto en guitarra de jazz. De los que me gustan, me he interesado y leído, simplemente. Mi favorito es Grant Green, que nadie cita nunca como el mejor en ningún lado.
Subir
1
Moonkee
#3282 por Moonkee el 04/05/2022
Riemann escribió:
La ES-350 es un guitarrón, y suena espectacular con las P90 de serie o con la Charlie Christian


Una guitarra tremenda, si señor. 350, L5, Byrdland, todo canela de primera. Gibson hace o hizo enormes guitarras, dudarlo es muy cateto.
Subir
1
Riemann
#3283 por Riemann el 04/05/2022
Respecto a lo de la influencia de la madera en el sonido y todo ese tema.

Yo he hecho algún análisis modal mediante elementos finitos de estructuras y componentes industriales en el trabajo y evidentemente, las propiedades físicas de cada uno de los elementos del sistema influyen de manera individual sobre las principales frecuencias de resonancia del mismo. Hasta aquí, ninguna sorpresa para alguien que haya estudiado vibraciones mecánicas y dinámica de máquinas en la universidad.

¿Que en una guitarra eléctrica esta influencia pueda traducirse en una diferencia tangible en su timbre? No puedo demostrarlo pero tampoco me parecería algo descabellado. De hecho me parecería más lógico que fuese de esta forma y no al contrario.

Lo único que puedo asegurar al 100% es que me importa un pito, yo lo que quiero es poder tocar como Jonathan Kreisberg. Que agonía de instrumento, no me da más que disgustos.
Subir
1
Monesvol
#3284 por Monesvol el 04/05/2022
#3283



“Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y
expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando
no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su
conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un
principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado su
conocimiento a la etapa de una ciencia”
Lord Kelvin


Aunque no es el tema que nos ocupa; la tapa de una guitarra ha sido y es un caso de estudio académico en muchas universidades.
Yo por ahí me pierdo, pero ya que tienes conocimientos te dejo estos enlaces por si tienes curiosidad.

https://www.researchgate.net/profile/Jesus-Torres-19/publication/318405387_Modos_de_vibracion_simulados_por_computadora_y_experimentales_de_una_tapa_de_guitarra_en_sus_etapas_de_construccion/links/5967e914458515e9af9eb5c9/Modos-de-vibracion-simulados-por-computadora-y-experimentales-de-una-tapa-de-guitarra-en-sus-etapas-de-construccion.pdf?origin=publication_detail

http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2012/01/Estudio-de-la-tapa-arm%C3%B3nica-de-la-guitarra-por-el-metodo-de-elementos-finitos.pdf

Saludos
Subir
1
BudSpencer
#3285 por BudSpencer el 04/05/2022
Paco escribió:
El caso de una 175, es todo hueco por debajo, la vibración es distinta, por eso el sonido o timbre final es un poco distinto.
Es tema de las cámaras huecas influye mucho, se nota una barbaridad.


Pues según los físicos nucleares del hilo, eso no es así. Da igual lo que haya debajo, hueco, no hueco, más denso, menos denso, más gordo, más fino..

Si una 335 suena diferente a una les Paul es por cualquier cosa menos por la madera. Literalmente por cualquier cosa.

PD: Ahora es cuando me ponen un sesudo estudio científico con ollas y campanas y me nombran a un par de señores austriacos muertos para acabar mandándome a leer.

Es el ciclo de este hilo 😬
Subir
1
Monesvol
#3286 por Monesvol el 04/05/2022
¿Más provocación?
Subir
3
Riemann
#3287 por Riemann el 04/05/2022
#3284 Gracias por los papers, les echaré un vistazo.

Igual algún día me animo a plantear una simulación para ver si soy capaz de cuantificar de alguna forma este fenómeno, pero como ya he comentado no es un tema que me entusiasme y como estos análisis modales los hago de pascuas a ramos, tampoco es algo que me aporte mucho profesionalmente.
Subir
BudSpencer
#3288 por BudSpencer el 04/05/2022
#3286 no, anticipación.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas