#1469
Obviamente el calibre de las cuerdas, no es lo mismo tirar de 13 que de 10. La Cat's eyes que me llegó hace poco traía un calibre 11 que tiene su interés, aunque en la mayoría de mis acústicas tengo un 12, a veces he puesto un 10 para experimentar (en una Taka que vendí por exceso de Jumbos). El 11 está ahí en medio, y te puede dar algo de ambos "mundos".
Asimismo la acción, aunque en acústicas la bajada de ésta se halla limitada por el punto de trasteo, algo menos importante en las eléctricas porque un poco de trasteo apenas se nota por la amplificación y distorsión. La acción se puede bajar con ajustes de alma o limando ligeramente la base de la cejuela. En todo caso, para cualquiera de ambas maniobras hay que tener cierta idea de dónde te estás metiendo, sobre todo en el limado d cejuela, porque si te pasas en único arreglo es cambiársela.
Por 700€ yo miraría Takas de gama media, suelen ser muy blanditas. En el mercado de 2ª mano puedes incluso encontrar alguna MIJ por ese dinero o poco más, lo cual puede ser muy buen negocio. Igualmente las Tokai MIJ de los 70-80, la que me llegó hace poco es muy blandita, con una acción de 2'2 en 6ª y sin trastear.
Nuevas puedes conseguir Seagull, pero éstas suelen venir altitas de serie, son buenas guitarras pero si quieres "ablandarla" tendrás que hacerle ajustes.
Por ese precio puedes pillar una Martin Mex, son un poco lotería, hay que probar varias y buscar na buena, y además requerirá ajustes, sobre todo las que yo he probado son un poco "cortantes", a muchas habrá que limarles los bordes exteriores de los trastes.
Igualmente, alguna guitarra antigua americana, de los 60, de marcas menores (tipo Harmony) que esté un poco baqueteada; suelen haber pasado por varias manos, y alguien les habrá ajustado la acción en el límite bajo.
Tuve una Taylor 314 que cogí en un cambio, sonaba deliciosa, pero el anterior dueño la había ajustado demasiado baja, para tocar solos, y perdía un pelín de sonoridad, aparte de que trasteaba en los graves si atacabas un poquito fuerte. Se la acabó quedando un colega mío que quería una acústica y venía de tocar sólo eléctricas. Probó casi todas mis guitarras y se quedó con esa, que era la que le gustaba más al tacto, y además tenía metido un pre K&K Trinity System fabuloso para tocarla enchufada. El trueque era por una Strato '73 que él no usaba, o sea que se podía haber quedado casi con la que hubiese querido, prácticamente...