Hay mucho misticismo en el mundo vintage. Todo se reduce a dos cosas: Sonido, entendido como resultado final del conjunto. Y maderas, entendido como una gran parte del resultado del sonido.
Las maderas vintage hoy no se encuentran. Están protegidas y los procesos de secado estan acelerados. No son las mismas. Pueden ser mejores las actuales? Lo dudo mucho, pero hay mirlos blancos.
La influencia en el sonido de la electrónica vintage yo creo que sí se puede replicar hoy,by que hay cosas mejores.
Pero todo depende de cómo entiendas tu música y lo que quieras hacer. Los metaleros están evolucionando constantemente desde que en los 2000 les dió por romper con todo a nivel sonoro y técnico. Los viejos rockers van a ir a lo vintage a tiro fijo. Y muchos estamos en un punto intermedio en el que te vas currando una identidad musical a base de evolucionar.
Yo me encuentro cómodo entre el blues rock y el hard rock de finales de los 70. También me encuentro bien en el punk, aunque me aburro pronto si no hay un trasfondo técnico que merezca la pena. Eso me condiciona mucho. Me cuesta meterme en moderneces metaleras, mucho. Estoy muy feliz con pastillas pasivas y amplis valvulares, que parezca que hay mas distor de la que hay. Y jugar con el volúmen...
No he terminado de encontrarle la gracia a los Floyd Rose, prefiero los bigsby. No me gusta meterme en afinaciones dropeadas, prefiero bajar todo a solo una cuerda.
En fin todo eso es lo que condiciona a la gente. El resto es misticismo. Y en ambos puntos (moderno y vintage) te puedes gastar toda la pasta que quieras.
Yo lo que temo son los materiales actuales y procesos industriales modernos como de cortes, secados rápidos... Haber como le sientan el transcurso del tiempo.
Yo prefiero materiales de antes de 2008, no se por que la construccion de la mayoria de instrumentos me parece superior...
#4 En general un poco todo
Siempre he creído que es una controversia ciertamente estéril, con poca razón de ser, aunque invite al debate.
Guitarras antiguas o vintage las había buenas y malas, una calidad baja o mediocre no mejora por ser mas vieja. Otra cosa es que por el paso del tiempo se convierta en escasa y se valore mas económicamente su rareza.
Del mismo modo, actualmente se fabrican guitarras de un alto nivel de calidad, incluso excepcionales, otras que no lo son y también de dudosa.
Partiendo de esa base, se podrían establecer otras comparativas, tal y como se ha dicho ya, las maderas actuales distan de las antiguas, al margen de los efectos tonales del secado que por el paso del tiempo pudieran ser perceptibles, como la densidad de la madera y tecnicismos varios en los que no entro ni llego a tanto.
Eso generalizando mucho, lo reconozco, porque también hoy es posible adquirir maderas nobles como el Brazilian Rosewood y otras.
Respecto a el resto de materiales empleados, personalmente encuentro ciertas diferencias que me hacen preferir los de antaño por construcción, durabilidad y fiabilidad, además de los sistemas de producción en cuya imprecisión precisamente radica su grandeza, por paradójico que resulte.
Aunque no deja de ser una mera preferencia personal y tampoco negare la parte mística que envuelve este mundillo, sin la cual se pierde parte de su magia, que todo cuenta.
"Sandman" lo ha definido a la perfección, la cabra tira al monte y un viejo rocker ni te cuento.
Pero tampoco me engaño a mi mismo y con mas de 45 años como guitarrista y un numero de guitarras en propiedad idem, creo saber cuando un instrumento es de primera división o de regional y puedo asegurar que la edad no es el factor que mayormente la determina, amen de mis predilecciones que son eso, propias.
Como ejemplo significativo, si tuviera que elegir entre una "Gibson/Fender" vintages o una Collings 470 JL (por citar una), me quedo inequívocamente con las primeras, pero no por que sean mejores guitarras, sino por otros motivos que poco tienen que ver con la calidad.
Imagino que a pesar del buen inicio de este hilo, pronto subirá la temperatura y en nada empezara aquel reiterado y ardiente debate, del que no participo. Demasiado viejo para batallas.
De momento, es agradecer el tono y las formas de los intervinientes.
Yo comparto, una vez más, mi opinión.
Lo vintage gusta porque nos lleva a esa época que queremos recordar y revivir.
Como muy bien ha dicho Noise, siempre ha habido cosas buenas y malas y, me atrevería a decir que, en general, lo malo de hoy es mejor que lo malo de ayer y que lo bueno de hoy está a la altura de lo bueno de ayer.
Entonces? Pues que Angus, Gilmour, Slash, Knopfler, etc etc usaron los instrumentos que usaron para grabar la música que nos gusta, con un resultado sonoro que se ha convertido, de facto, en la definición de “sonar bien”, pero no porque su sonido sea mejor o peor, sino por lo que hicieron con él. Si Angus hubiera usado una Les Paul y Slash una SG para grabar lo que grabaron tendrían un sonido distinto que hoy, querríamos conseguir igualmente.
Eso se paga? Pues sí, si se quiere y se puede, porque no? Cada uno se gasta la pasta en lo que quiere, hay quien tunea coches y lo nuestro son las guitarras, no hace falta que nos fustiguemos a nosotros mismos por disfrutar de nuestro hobby (o profesión).
Las guitarras caras de los 50s y 60s no sé cómo serían porque son inalcanzables.
Las de los 70s y 80s tampoco, pero tienen fama de malas en general, y tampoco me interesan demasiado.
Lo que sí sé es que las guitarras baratas de ahora son infinitamente mejores que las guitarras baratas de hace 25 o 30 años. Y las guitarras caras de ahora son aún mejores, y muy consistentes, y que sabes lo que te vas a encontrar y en qué se va cada euro Y si no te gusta, tienes 15 días para devolverla.
Pues sino has probado ni las de los 50' ni las de los 60' ni las de los 70' ni tampoco las de los 80'
Poco criterio puedes tener para juzgarlas.
Porqué tenemos esa manía de opinar sobre algo que no conocemos.... ?? solo de haberlo leído en Internet?
No tengáis ninguna duda que si piden barbaridades por ciertos instrumentos antiguos no es por capricho de unos locos....
Es porqué realmente son instrumentos inimitables
La caoba de las gibson de los 50' es como el corcho....no pesa nada y junto con el palorrosa brasileño hacen que el sonido.acustico de esas les paul sea totalmente diferente a las guitarras modernas custom shop o de gama alta.
Y la electrónica... mejor o peor.... pero da los sonidos antiguos que todos hemos escuchado y que muchos intentamos replicar