Guitarras vintage vs modernas a día de hoy

eltiopaquito
por hace 11 horas
Es mejor tratarlo lo más global posible entre moderno antiguo, como se ha dicho las imperfecciones tienen su aquél en referencia a lo vintage, por qué nos lleva a esa grabación de tal o cual artista mítico o llevaba dicho guitarrista esa guitarra, pero eso no es valorar si es mejor o peor el instrumento.

En guitarras acústicas o españolas quizás puede tener más importancia el tema madera, por qué sale más expresamente el sonido de su caja, y también se puede discutir que ese sonido de esa madera que ya no hay hoy en día y que da una calidez, etc sea mejor que la de ahora con una nitidez precisión y proyección sea la leche.

Lo mismo hay que juzgar de si es mejor o peor, con el tema de la conservación del instrumento a través del tiempo, las antiguas lo sabemos, pero las modernas no, en el sonido que dan entran más los gustos de lo que tenemos en la cabeza como sonido bueno, más que otra cosa 
kennedy
por hace 11 horas
Yo si me a dan a escoger entra una guitarra vintage o una actual me quedo con la que mejor suene para mi gusto . Porque al final eso es lo que cuenta (dejo de lado el valor que tenga como objeto de colección).
Seguro que para rock de toda la vida nos quedaríamos con una les paul del 58, pero  dudo que para metal moderno alguien se la quedaría.
VI Lex
por hace 10 horas
En mi opinión, y en mi experiencia (bajos), es un debate absolutamente estéril.

No quiero, ni regalado, un instrumento viejo, ni uno fabricado con herramientas primitivas, ni uno con aleaciones imprecisas tomadas de la industria auxiliar, ni una electrónica con tolerancias impredecibles, ni una madera más seca que una mojama... ni un radio de diapasón atávico que ahogue los estiramientos, ni trastes blandos que se muesquen al año de uso, ni un alma primitiva que me obligue a desmontar el mástil para corregir una humedad. 

Dame ingeniería del siglo XXI, tolerancias a nivel de micra, estabilidad térmica y ergonomía real.

Saludos!
Maranello
por hace 10 horas
A mi póngame una guitarra de ahora, demasiado misticismo y muchas dudas en guitarras vintage. 

En gamas “altas” aún te puedes encontrar guitarras antiguas impresionantes, pero hace 60 años la calidad y consistencia en la construcción tanto de la guitarra como de sus componentes era muy irregular. 

En gamas medias y bajas, ya directamente las antiguas a la hoguera. Aún recuerdo las infumables Talmus, Eko, Suzuki, incluso Squier. Te las intentan vender como vintage y son malas no, lo siguiente. Cualquier Harley Benton actual les da 100 vueltas. 

He tenido guitarras que ahora serían vintage (malas, medias y buenas), y algunas muy buenas por cierto, compradas nuevas en su momento, que ya peino bastantes canas. Una Ibanez S de las primeras Japos, una LP Custom del 79, una Blade Levinson R4 del 88 y otras. Muy buenas guitarras, pero las que tengo ahora no tienen nada que envidiarles. Bueno, excepto tal vez la Blade, pagaría por volver a probar una a ver si mis recuerdos son reales, que aquello era un cañón que ni la Ultra II que tengo ahora iguala. 

De los precios mejor no hablamos. Que me pidan 6000€ por una LP Custom del 81 o 4000 por una Strato del 76 me da la risa tonta. Me compro antes una CS nueva pero de lejos. 

Y pagar 
Sandman
por hace 9 horas
Si me das a elegir, como decían los chichos. 

Entre mi coche que tiene 15 años. Y la versión nueva. Me quedo con mi coche, el motor es mejor. Está como nuevo. Lo cuido mucho, pero la gente flipa al ver el cuenta kilómetros. 

Si me das a elegir un coche bien cuidado clásico y un Tesla, que le follen a Elon. Coches de 700.000 km ya no se fabrican. Claro que los hubo malos, pero lo que se produce ahora tiene fecha de caducidad. Y corta. Tiemblo cuando pienso en el dia que me toque decirle adios a mi Skoda. 

De los Mercedes se decía que eran el coche del millón de km. Se decía. 
1 respuesta directa
Tupper Invasion
por hace 8 horas
Si hablamos de guitarras vintage y modernas ¿Cuántos años hay de diferencia? Desde los 50, que se empiezan a producir las guitarras modernas,  hasta ahora son unos 75. En ese tiempo la evolución tecnológica ha sido tremenda, pero no tanto la evolución de la manufactura, la artesanía.
La revolución en la construcción de guitarras ( o en la artesanía de guitarras modernas) empieza en los 50, o un poco antes, y se estira unos años porque el mainstream era música con guitarras y había una gran demanda. Después de eso no hay muchos cambios en la manufactura.
Los fabricantes principales han tenido mejores y peores años por los temas empresariales típicos; mejor plantilla, planificación, proveedores... y en consecuencia productos excelentes o simplemente notables.
Hoy, si eres un profesional con nivel, y te puedes permitir un instrumento con una calificación excelente de esta época, te puede dar algo de imagen. En un estudio de grabación tener instrumentos de este tipo a disposición de los clientes resulta atractivo. Además es un bien patrimonial.
Si no eres coleccionista y eres un músico aficionado, no tiene mucho sentido el rollo vintage; en mi caso, si tengo un dinerillo para gastar prefiero una guitarra nueva.
También decir que no es bueno despreciar ese patrimonio industrial y la artesanía que nos dejaron nuestros ancestros.
Carmelopec
por hace 8 horas
Mucha mitomanía que beneficia a los coleccionstas para vender por un pastizal  y poca justificacion objetiva para la mayoria de mitos.
En realidad, muchos de esos instrumentos fueron innovadores hace cincuenta años; ahora son venerables e históricos (qué poco esperamos o con qué poco nos conformamos), todos fueron nuevos cuando salieron a la venta.
Otra cosa es que por escasez de materiales o por lo que sea ls instrumentos se fabricasen mal. Pero no me lo parece, hay tecnologías de fabricación que mejoran los procesos, más información y mucha gente dispuesta a destapar engaños, y países con mano de obra barata que han aprendido,: Japón en los cuarenta tenía que demostrar, en los 90 eran herederos de una tradición artesanal y detallista y con la tecnolgía más puntera; Corea diez o quince años despés y ahora Indonesia.
Depende de lo que se pague, no será nunca lo mismo una Caoba de veerdad que el Okume y todavá más diferencia si es de Meranti u otras maderas asiáticas de crecimento rápido con poca historia comprobada en cuanto a estabilidad y, sobre todo en cuantoa aspecto y representatividad.
Pero, por ejemplo, una guitarra digna con componentes buenos y los que han sido de siempre, con algunas mejoras para tocar y nuevecita, dame un strato mejicana a estrenar qy no una del 62 hecha unos zorros (el relicario..., para las reliquias), Y si está nueva porque nunca la tocaron; pero hay que pagar 25.000 pavos, que ls pague otro. Para tocar buien y a gusto no se necesita pagar por lo antiguo, ya habría que ver que fuera mejor punto por punto.
Por entre 700 y 800 tienes una Fender muy decente, le metes las mejores pastillas y el repaso de tates mejor de España y te queda la guitra mejor y más capaz del mundo por no mucho más de mil pavos, que la puedes usar para lo que ess (tocar) y no andar con dos seguratas cada vez que la saques a un bolo.
Lo mismo un Sadowsky, ¿son peores los de ahora que los de hace treinta años?, no lo creo, tienes los neoyorquinos de 7-8.000 pavazos como siempre, los alemanes hechos por Warwik, que son una pasada, entre 3 y 4.000, antes no los había. , y los Metro express orientales de aliso, u okume sin cámaras; pero entre 800 y 1.100. No tendrás tapas de maderas exóticas ni el acabado de los anteriores; pero eso sí que no lo había hace 30 años, y es un pedazo de instrumento y sin una marca segundona,,Sadowsky. y con la mis electrónica y, si quires el vtc te ofrecen el retrofit vtc.
Carmelopec
por hace 8 horas
Tupper escribió:
no es bueno despreciar ese patrimonio industrial y la artesanía que nos dejaron nuestros ancestros.

Vale; pero tampoco idolatrar.
En cualquier caso, cada cual sabrá lo que está dispuesto a aflojar y para qué. hacer múica no es siempre el destino de estos modelos recientes  (cincuenta, sesenta los, no es tanto).
Yo opto por lo nuevo decente y de precio razonable.
Tupper Invasion
por hace 8 horas
Carmelopec escribió:
Vale; pero tampoco idolatrar.

Bueno, Depende:
Yo cuando voy al pueblo siempre le rezo a la Virgen. Le digo: Dame P.A.F, Dame P.A.F...
Al final a veces acabo tirándome a alguna paf
Tupper Invasion
por hace 7 horas
Con las guitarras sois muy progresistas, y con las IAs muy consevadores, curioso.
Yo aún no lo tengo muy claro
ocha
por hace 7 horas
Sandman escribió:
Si me das a elegir, como decían los chichos.

Los Chunguitos, los Chunguitos. :D :D :D

Siempre me acuerdo de ellos, por que uno de los dos decía que de pequeño comía bocadillos de pipas.:risa: :risa: :risa: :risa: :risa:
VuitZeroVuit
por hace 5 horas
ocha escribió:
claro que hay máquinas actuales que pueden ahorrar mucho tiempo y aportan mucha precisión, pero en general, las cosas, hechas con herramientas más rudimentarias, y que detrás haya personas que dominen las herramientas y el proceso, pues se nota. Puede tener alguna imperfección que las cosas modernas no tienen, pero estában mejor hechas.

Qué significant “mejor hechas”? Si tienen imperfecciones, digo. Es parte del mito, creo yo. Si con maquinaria moderna puedes hacer cortes de piezas precisos que hacen que todo encaje a la perfección, pues eso es calidad.
ocha escribió:
Ahora tambien se hacen cosas bien fabricadas, pero antes era la norma.

Aquí medio te doy la razón. Digo medio porque siempre ha habido productos de mierda, pero en general, antes se hacían las cosas con durabilidad y reparabilidad en mente. Ahora… bueno, el capitalismo es lo que lleva.
Tupper escribió:
También decir que no es bueno despreciar ese patrimonio industrial y la artesanía que nos dejaron nuestros ancestros.

No he visto ningún mensaje despreciando nada. También decir que hay mucho misticismo con tema “ancestros”. No se hacían las cosas con más mimo, se hacían con las herramientas disponibles, y aveces salía bien y a veces no tan bien. Mucha inconsistencia. Que tenías un buen día? Pues a lo mejor te queda una guitarra cojonuda. Que te ha dejado la pareja? Pues a lo mejor esas imperfecciones pasan de “darle personalidad” a que sea imposible entonarla. 
Tupper escribió:
Con las guitarras sois muy progresistas, y con las IAs muy consevadores, curioso.

Hablas de personas en concreto o es una idea que tiene que no está basada en nada específico? No lo digo a malas, pero a veces nos decimos estas generalizaciones que “confirman” alguna idea interna pero que realmente no son reales. En este caso, yo puedo odiar a la IA por muchos motivos (da para largo) o mejor dicho, a su uso, pero a la vez no idolatrar lo pasado o pensar que es mejor. Es que son dos cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo