Guitarras vintage vs modernas a día de hoy

dollyboy
por hace 3 horas
Edurain escribió:
Yo prefiero materiales de antes de 2008, no se por que la construccion de la mayoria de instrumentos me parece superior...

2008 me parece demasiado genérico; anterior a qué mes se construian mejores guitarras???  :D :D :D :D
Tetra_Brik
por hace 2 horas
#37 creo que fue el 25 de Noviembre de 2008. A las 19:35 horas, coincidiendo con un eclipse lunar, todas las marcas decidieron que estaban perdiendo dinero fabricando tan bien y decidieron bajar el nivel. Se ve claramente, mis guitarras son todas posteriores, y no hay por donde cogerlas.
ocha
por hace 21 minutos
Nosotros, aquí, por que no lo tenemos, y claro, no lo conocemos y no lo valoramos.

En Estados Unidos, las comunidades amish, están muy vinculadas a ciertas profesiones y la fabricación de muebles, ropa, herramientas agrícolas...Cosas de este estilo.

Tienen mucha fama, merecida, de fabricar productos tope de calidad.

Son gente que intentan rehuir maquinaria y tecnología. Prefieren sistemas antiguos, máquinas antiguas, etc.

El ahorro que puede suponer usar maquinaria más moderna lo suplen con tiempo y dedicación.

Antes, lo que se fabricaba tenía más pasión que ahora, hablando en general. Claro que hoy se puede fabricar con alma.

Otra referencia  cultural, al buen hacer la podemos encontrar en Japón, donde se cree que un objeto puede acumular valor, vida, excelencia, cuando se le aporta un trabajo bien hecho, con dedicación, con pasión. Todo esa energía que el artesano aporta, no se pierde, queda transferida en el objeto que ha creado.

Incluso con las herramientas que usan. Pueden tener valor y vida. Son algo más que simples objetos.

Hasta cuando alguna herramienta ha aportado una vida entera de uso, cuando queda inservible por el paso del tiempo, se le hace una despedida, agradeciéndole que haya hecho posible durante tanto tiempo el haber contribuído a la manufactura de piezas de calidad y valor.

Por eso, si algua vez, me he vanagloriado de mis grandísimas tijeras Kai, o si lo hubiera hecho de mi cortador de tiras Blanchard, que debe tener más de 80 años, pues a algunos os puede parecer una excentricidad.:D Pero realmente, es que son objetos de mucho valor a los que hay que rendir homenaje.

Si, ya sé que nosotros, gente occidental, podemos pensar que todo esto son paparruchas, que donde esté un buen calibre a la décima de mm. que se quite todo lo demás.:risa: :risa:

También puede parecer que lo que digo es muy generalista, y poco vinculado al  tema del topic.

Pero yo creo que no es así.

Si se trata de una guitarra que se ha trabajado, que se la ha puesto alma, no importa cuando ha estado fabricada.

Pero " creo" que ahora vivimos en una época profundamente arribista, y esto va en detrimento de tener piezas de calidad y valor real.

Siempre hablando desde la generalización. Claro. Siempre existe el mirlo blanco que es la excepción. En cualquier época, en cualquier sociedad.
Gerber88
por hace 14 minutos
Yo en mi caso, prefiero lo antiguo. No solo en las guitarras, también en los coches, muebles, ropa etc... Creo que la fabricación de la mayoría de productos ha cambiado para mal. Para muy mal.

Algunos se me echarán al cuello y me dirán de todo, pero eso no me va a impedir dar mi opinión y exponer mis motivos, faltaría más.

1- Creo que hoy en día se aplican recortes en todo lo posible: materias primas, materiales, componentes etc.
Se intenta ahorrar tiempo en cada proceso.
La competitividad en cuanto a los costes de fabricación y la competencia es absolutamente feroz.
La inversión en marketing es igual de importante o superior a lo que se invierte en la calidad del producto.

Antiguamente se buscaba sobre todo la calidad. Se buscaban los mejores profesionales , la mejor materia prima y los mejores materiales para hacer un producto de calidad. 
Respetando los tiempos de cada proceso y sin acelerarlos para conseguir un aumento del rendimiento. 
El marketing de la época era la calidad del producto final, su durabilidad y la satisfacción del cliente. Y se fabricaba en base a esos criterios, detalle importante que hoy en día creo que no es así, hoy en día entran en juego otros "criterios".

2- Las maderas que se utilizaban eran de árboles crecidos al natural, lentamente , sin ser monocultivos , sin utilizar procesos de crecimiento rápidos y secando la madera con paciencia.
 En el 2004 cambió la normativa para extraer madera y la mayoría de especies utilizadas para guitarras cambiaron de categoría, lo que hace más complejo conseguir madera de árboles salvajes,  antiguos y de determinadas especies. 
Hoy en día las marcas tienen sus plantaciones y sus monocultivos utilizando técnicas agresivas de engorde y crecimiento.

3- El acero y el metal en general, no tenía nada que ver a lo que hay hoy en día. 
El tipo de aleación no tiene nada que ver con la de hace 30-40 o más años.

4- La nitro, cada vez es menos nitro. 
Cada pocos años modifican su composición para poder adaptarla a la ley y cumplir así la normativa medioambiental y de esa manera poder seguir utilizándola.

5-Antes había gente haciendo guitarras que eran auténticos artesanos, disponían de conocimientos de carpintería, lutheria y mucha pasion. Y paciencia. 
Hoy en día un ex currante del metro o un taxista, puede encontrar trabajo en una fábrica de guitarras, porque ya no es necesario el conocimiento de carpintería y lutheria.
Ahora un currela de una fábrica no hace guitarras, prácticamente maneja máquinas que hacen la guitarra.

6-El nivel de producción antiguamente era ridículo con el nivel de producción de hoy en día. Antes en un año se fabricaban muchas menos guitarras que ahora. Cuanto más en masa produces, mas difícil es controlar la calidad. 

Con esto no quiero decir que las guitarras de hoy en día sean de mala calidad. Ni que las antiguas fuesen todas cojonudas, hay un poco de todo en todas las épocas. 

Yo, por lo expuesto anteriormente prefiero guitarras viejas a las modernas. Cada cual que compre lo que quiera o pueda. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo