Guitarras vintage vs modernas a día de hoy

contrabajo
por hace 20 horas
#40 Estás describiendo la época anterior a Leo Fender :mrgreen:

Su legado fue precisamente industrializar la fabricación de instrumentos.
Tupper Invasion
por hace 20 horas
#60 Es un poco eso; la mayoría somos pequeños a grandes o grandes coleccionistas.
Yo me dedico profesionalmente a la moto clásica, y he visto todo tipo de colecciones, desde lo mas chatarrero a lo más top; pero siempre es lo mismo, acumular historia, anécdotas del pasado,tengo eso que nadie tiene... el coleccionisme
Tupper Invasion
por hace 20 horas
Tengo un amigo que colecciona pisos. No se si es pequeño o medio tenedor; Este si que es listo.
Ajnabh
por hace 20 horas
Por supuesto que con la nuevos adelantos tecnológicos se puede fabricar mejores instrumentos pero por contra esa tecnología suele utilizarse para abaratar costes y con obsolescencia programada en la mayoría de grandes marcas.
También por otro lado intentan abrirse nuevos pequeños constructores que quieren hacer las cosas mejor por orgullo y amor al arte con mil impedimentos por parte de un mercado cada vez más monopilizado con malas prácticas y provocando un encarecimiento de un producto y sus materias primas.
2 respuestas directas
Arkaitz.
por hace 19 horas
Ajnabh escribió:
Por supuesto que con la nuevos adelantos tecnológicos se puede fabricar mejores instrumentos pero por contra esa tecnología suele utilizarse para abaratar costes y con obsolescencia programada en la mayoría de grandes marcas.

Exacto Eso es lo que pasa.Y una de las cosas que me encanta de mis guitarras es que se hacen como se fabricaba en los años 50s. Por ejemplo mi stratocaster standard del 96. Y por eso mismo aun sigue funcionando a la perfeccion con una limada de trastes y poco mas. Y lo que le quedara aun .Creo que no conservo nada desde el 96 que aun funcione.Exceptuando los altavoces de mi cadena aiwa y poco mas.La obsolescencia programada deberia ser un delito. Porque el mundo cada vez esta mas lleno de mierda.Lavadoras ,ordenadores lavavajillas moviles plasticos etc....
1 respuesta directa
Manalishi
por hace 19 horas
Bueno pues como ya ha dicho otro compañero por ahí, procedo humildemente a dar mi opinión.
Con todos mis respetos, creo que algunos estáis mezclando conceptos.

Está claro que antes (esto ya es un campo muy vago y amplio...) se hacían las cosas mejor. Por edad, por suerte y por haberme criado en el extranjero, en un buen puñado de ocasiones he podido probar lo que para mi son guitarras (y amplis) vintage, o sea fabricadas antes de 1970 al menos.

También he poseído y tocado muchas guitarras fabricadas en las décadas de los 70 y 80.
Si comparo aquellas guitarras más bien mediocres (por respeto a no decir malas) con lo que se fabrica a día de hoy y por menos dinero, pues que queréis que os diga, alabadas las HB o las Cort o las Jet o las Squier etc., etc., por 200-300€.

Algo parecido ocurre con las guitarras que podemos denominar "boutique" fabricadas hoy en día por grandes luthiers (LSL, Friedman, Suhr, Tom Anderson, James Tyler, you name it), que posiblemente fabriquen mejores guitarras de las que hoy en día consideramos santos griales.
Por que sí, en los años 50 y 60 también se fabricaban truños de instrumentos.

Lo que ocurre es que estamos acostumbrados al sonido que todos y todas aquellas grandes figuras producían y han dejado grabado con esos santos griales, sonidos que consiguieron por diferentes maneras, técnicas, amplificadores etc. y que pensamos que son la máxima referencia posible.
Y nosotros, corremos detrás de esos mirlos blancos por los que piden un riñón, dos pulmones sin fumar, un corazón y la vida misma, pensando que no hay nada mejor en el mundo guitarril.

Nah, para los mundanos mortales que se lo puedan permitir, nada mejor que un buen ejemplar de alguno de los luthieres actuales que más nos llame la atención que tienen unos métodos y estándares de fabricación acojonantes.
2 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 19 horas
Arkaitz. escribió:

Pues sí, pero la evidencia constata cada día más esto: 
Manalishi escribió:
alabadas las HB o las Cort o las Jet o las Squier etc., etc., por 200-300€

Manalishi
por hace 19 horas
#67 No sé si evidentemente constatas que las nuevas tecnologías se utilizan para fabricar mejores instrumentos abaratando también los costes de los mismos, hecho que redunda en la facilidad económica para muchos principiantes?

Ya si eso lo de la "obsolescencia programada" de la que habla el compañero @Arkaitz lo dejamos para otra discusión.

Salud y Rocking and Rolling!
3 respuestas directas
eltiopaquito
por hace 18 horas
Manalishi escribió:
No sé si evidentemente constatas que las nuevas tecnologías se utilizan para fabricar mejores instrumentos abaratando también los costes de los mismos

Manalishi escribió:
No sé si evidentemente constatas que las nuevas tecnologías se utilizan para fabricar mejores instrumentos abaratando también los costes de

Si, las dos cosas van de la mano.
eltiopaquito
por hace 18 horas

Ya no se si la tecnología actual que cada vez avanza más, compensa en el plano del sonido, por que guitarras míticas como Martin y esas maderas de antaño tan exclusivas, igualmente con esa fabricación única de la marca, luego marcas chinas como Eastman les plante cara a tal tradición y reputación de buen sonido, con hechos hoy en día.
Carmelopec
por hace 18 horas
Ajnabh escribió:
pero por contra esa tecnología suele utilizarse para abaratar costes y con obsolescencia programada en la mayoría de grandes marcas.

Eso también, tus argumentos me han parecido los más convincentes a lo largo de este debate (y los míos,salvo olvidarme de este detalle, que es cierto).
No me han convencido los que se basan en qué lo antiguo era más noble y altruista, primero porque se basa en un relato, comentado a menudo por los compra-venta, esos historiadores, y no me refiero a los del Mercasonic; me refiero a los que te citan en un salón con tapices y te cobran 20.000 por una strato con desconchones y barniz cuarteado, todo un logro (sí por los cojones) en cuanto a su fabricación. Un violín del XVIII está impoluto en comparación.
Además, en esos años tan oscuros de la humanidad (hace 50-70 años...), se perseguía fabricar tan en serie tanto como ahora, sólo que con un pelín menos de eficacia y al señor San Leo, le daba lo mismo tirar de pino que de aliso en función de su disponibilidad. 
Lo de que los metales disponibles (que ha comentado un compañero) también es cierto,los aceros que han estado viniendo últimamente de terceros (algún efecto tiene que tener desmontar la siderurgia, entre otros sectores y otros efectos) son más dulces que un pollo de fresa.
Suele ser aconsejable cambiar los puentes de una fender por algo bueno: Gotoh con selletas Higwood dobladas por ejemplo o Babzic..
O sea, una strato cojonuda puede partir de una Fender player mejicana ala que se cambian las pastillas (o no) el puente, los potenciómetros 
Y se le da un repaso de trastes (muy poco dinero por una guitarra que se queda bien, bien)

Y nos me estoy refiriendo a una strato porque son mis favoritas desde hace mucho, y porque son un palo de escoba.
Una Gibson, una guitarra de jazz son otra cosa, en cuanto a envejecer más o menos lo mismo (algo mejor), tuvieron varias etapas en esa antigüedad a la que os referíais muchos (o sea hace unas décadas) en la que encolaron de cualquier manera para hacer cuerpos,luego la épica menos antigua en la que acabaron quemando instrumentos de mal hechos que estaban.
Parece que últimamente están fabricando bien.
Carmelopec
por hace 18 horas
Manalishi escribió:
Ya si eso lo de la "obsolescencia programada" de la que habla el compañero @Arkaitz lo dejamos para otra discusión.

Más a propósito del tena del hilo no encuentro muchos argumentos más.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo