Ajnabh escribió:
pero por contra esa tecnología suele utilizarse para abaratar costes y con obsolescencia programada en la mayoría de grandes marcas.
Eso también, tus argumentos me han parecido los más convincentes a lo largo de este debate (y los míos,salvo olvidarme de este detalle, que es cierto).
No me han convencido los que se basan en qué lo antiguo era más noble y altruista, primero porque se basa en un relato, comentado a menudo por los compra-venta, esos historiadores, y no me refiero a los del Mercasonic; me refiero a los que te citan en un salón con tapices y te cobran 20.000 por una strato con desconchones y barniz cuarteado, todo un logro (sí por los cojones) en cuanto a su fabricación. Un violín del XVIII está impoluto en comparación.
Además, en esos años tan oscuros de la humanidad (hace 50-70 años...), se perseguía fabricar tan en serie tanto como ahora, sólo que con un pelín menos de eficacia y al señor San Leo, le daba lo mismo tirar de pino que de aliso en función de su disponibilidad.
Lo de que los metales disponibles (que ha comentado un compañero) también es cierto,los aceros que han estado viniendo últimamente de terceros (algún efecto tiene que tener desmontar la siderurgia, entre otros sectores y otros efectos) son más dulces que un pollo de fresa.
Suele ser aconsejable cambiar los puentes de una fender por algo bueno: Gotoh con selletas Higwood dobladas por ejemplo o Babzic..
O sea, una strato cojonuda puede partir de una Fender player mejicana ala que se cambian las pastillas (o no) el puente, los potenciómetros
Y se le da un repaso de trastes (muy poco dinero por una guitarra que se queda bien, bien)
Y nos me estoy refiriendo a una strato porque son mis favoritas desde hace mucho, y porque son un palo de escoba.
Una Gibson, una guitarra de jazz son otra cosa, en cuanto a envejecer más o menos lo mismo (algo mejor), tuvieron varias etapas en esa antigüedad a la que os referíais muchos (o sea hace unas décadas) en la que encolaron de cualquier manera para hacer cuerpos,luego la épica menos antigua en la que acabaron quemando instrumentos de mal hechos que estaban.
Parece que últimamente están fabricando bien.