Guitarras vintage vs modernas a día de hoy

Manalishi
por hace 6 horas
contrabajo escribió:
Un apunte a lo que dices. Los grandes instrumentos y equipamiento "de época" (por llamarlo de alguna forma), cuando se grabó la música en aquel momento, eran instrumentos nuevos. Si ha cambiado el sonido con el paso del tiempo, este cambio no lo "disfrutaron" los músicos del momento. Ni es el sonido que se grabó.

Otro matiz que apunta en dirección de la mitificación que "sufren" esos instrumentos que hoy tanto se veneran.

Si al escuchar lo que se grabó en aquella época nos parece tan magnifico, excepcional, maravilloso y sublime (vale, son calificativos ligeramente desorbitados) y adjudicamos al paso del tiempo que los instrumentos maduran y se vuelven aún mejores, entonces lo que se grabe a día de hoy con ellos será al menos insuperable, no?

Al parecer hay quién escucha como crece la hierba, mis capacidades auditivas no me lo permiten.
3 respuestas directas
Maranello
por hace 5 horas
Manalishi escribió:
al escuchar lo que se grabó en aquella época nos parece tan magnifico, excepcional, maravilloso

Teniendo en cuenta que la calidad de grabación de los 60 no tiene nada que ver con la de años posteriores. A saber si una guitarra de aquella época grabada con el ampli de aquella época pero con la calidad de sonido actual, sonaría como el culo, que también puede ser. 
Jose Mari
por hace 5 horas
ocha escribió:
Por lo que parece Hendrix no era nada quisquilloso con las guitarras

Vamos, como que les pegaba fuego….
logan3
por hace 5 horas
#79 No niego lo que dices. Efectívamente la Strato de Hendrix aunque fuera una muy buena strato, no tenía 50 años en 1969. Estoy de acuerdo.
Lo que afirmo es que esa strato a día de hoy suena con una solera con la que no sonaba entonces. Y esto es aplicable también a un micrófono o un previo, independientemente de la calidad de los componentes.
logan3
por hace 4 horas
#80   #84 No estoy muy de acuerdo en esto.
Alguien cree que Los Beatles eligieron tocar con Rickenbacker por casualidad? que les daba igual una guitarra que otra.  
¿Que no había guitarras baratas entonces? guitarras japonesas de la época con una fabricación a años luz de las de hoy o los 80's.. ¿en serio?
y que eligieran Ludwig, o Gretsch o Gibson o Epiphone porque sí ¿Pensáis que les daba igual? Yo creo que NO.
Otra cosa es que al principio no tuvieran dinero, pero luego... sí. Incluso la elección de elegir un bajo Höfner de escala corta y ligero no es casual ni aleatoria.
Y esto es aplicable a quien queráis: Hendrix o los Beach Boys.
Carmelopec
por hace 4 horas
ocha escribió:
A lo mejor Jimi Hendrix no tenía ni 1/8 de las filias y fobias que tiene el forero promedi

Más bien las filias, que estoy casi seguro que no tendría.
Pero sí preferencias, igual notaba alguna cosa extraña, como cuando conduces un coche la primera vez; pero a los veinte kilómetros ya te has acostumbrado .
Tetra_Brik
por hace 4 horas
Manalishi escribió:
Al parecer hay quién escucha como crece la hierba, mis capacidades auditivas no me lo permiten.

A lo mejor entrenando el oído... Aquí hubo alguien hace poco, que acercando la oreja al cuerpo de la guitarra era capaz de saber si la guitarra estaba terminada en nitro o no, porque tenía mucha más resonancia. Lo hacía comparando una guitarra en nitro de 3000€ con una no nitro de 300€. 

Y la diferencia sonora era por la nitro... Es que estamos muy mal, de verdad.
Manalishi
por hace 3 horas
#91 Te felicito por tu entrenado oído!

Lo que has resaltado de mi post #85 pretendía ser una chanza irónica.
Pero vamos, parece ser que eso tampoco está bien visto en éste nuestro foro.
Qué le vamos a hacer, te pido disculpas compañero.
1 respuesta directa
Edurain
por hace 2 horas
Anteriormente he citado el año 2008 como barrera de lo bueno y malo, lo he hecho por dar una fecha aproximada. 
El 50% de lo que he probado posterior a 2008, es un truñiko.
Sin embargo de lo anterior, el porcentaje baja bastante en cuanto a truñikos, digase Gibsons de clavijeros automáticos, agujeros en el cuerpo y maderas de castañeras. Podría disertar también sobre Fender y decir que lo fabricado en las dos ultimas décadas, casualidades a parte, molan los modelos de 1600€ pa arriba.
Hay mucha kk, si pero hablo de gama media/alta...
Es una percepción mía, no quiero ser el guitarrista enterao, pero vaya que he tenido unas cuantas GIbsons, desde studio hasta custom, nuevas y de ocasión y Fender otras tantas x 2, entre pitos y flautas y opino sobre lo que he vivido yo, que no tiene que ser la experiencia de otro. Quizas las mejor fabricadas son las PRS pero no me gusta su tacto y por tanto su toque.
No se por que pero las mas cercanas al 2000 son las que me suenan mejor, quizas por que no estan tan tronadas como las de 1980 (mecanicamente habando) ni son tan modernas que no tienen nada especial y no dejan de ser una mas de una serie de 100.000. Siempre he dicho que a veces lo mas importante no sea la madera o las pastillas, si no la historia que cuentan en silencio.
Carmelopec
por hace 1 hora
Harley Benton también se apunta a lo de los instrumentos envejecidos:

Lo tiene todo: ser un precisión, bajo que detesto, desconcones, textura (como los youtuberos xampabollos, tecxura ese hallazgo).
Tetra_Brik
por hace 1 hora
1. No sé dónde digo yo que tengo buen oído... 
2. Que era una chanza era evidente. Simplemente he aprovechado la chanza para contar un caso real que se dijo aquí hace nada.
3. Donde digo yo que me ha sentado mal como para que me pidas disculpas ?. 
🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo