Me he leído todo el hilo......Hay cosas con las que estoy de acuerdo, otras a medias y otras no. Como todos aquÍ, como pasará con lo que voy a escribir.
Creo que ponerle las mismas reglas a dos épocas diferentes de la fabricación de los instrumentos que hablamos como la de los 50's a mediados de los 60's y compararlas con las actuales, desdibuja la realidad del asunto. Madera es madera, pero ni el mercado es comparable, ni el número de unidades fabricadas al año y en total es el mismo, ni los procesos (en general) son los mismos, ni había tanto fabricantes, igual demanda y mercado global, facilidades de compra ni muchas otras cosas mas.
Tampoco se está teniendo en cuenta la distorsión del relato cuando pasa por mil manos diferentes. ¿Quienes de los que estamos aquí pedemos decir que hemos probado 100, 200, 500 guitarras?... pues sean las que sean, solo sabemos de guitarras por el número que hemos manejado. Todo lo demás viene de terceros y conviene cuestionar la fuente igual que deberíamos revisar nuestras propias creencias y conocimientos, porque también podemos equivocarnos y no tener los suficientes para hacernos una idea correcta.
Guitarras buenas, malas y regulares, hubo siempre. Las hay ahora y las habrá más adelante. Las que tienen más años son más viejas para quien no da valor a su edad y más antiguas para quien se lo da. Pero ese es mayormente un tema comercial. Ciertas características añadirán valor/precio y otras no. Pero también eso es relativo porque el acuerdo valor y precio necesita de dos personas que lleguen a un consenso. Y eso puede variar en el tiempo por diferentes causas. Si sumamos estado de conservación , originalidad, demanda, valor coleccionable,....la cosa se complica. ¿Y qué hacen todos estos conceptos por el tono, timbre y calidad de un instrumento ? Nada. No lo mejoran ni lo empeoran. Si algo mejora el sonido de un instrumento ya terminado es ajustarlo bien, mantenerlo de la forma adecuada y tocarlo.
Lo correcto (en mi opinión) es aprender a valorar un instrumento por lo que es en si mismo y por el motivo para el que fue creado. Y esto creo que se hace poco. Por muchas causas, pero se hace poco. Se gastan mas horas en los foros para debatir esto y aquello o rebuscando en las webs de compraventa para continuar la búsqueda del objeto venerado, que en la práctica y estudio del propio instrumento.
Los instrumentos de los 50'-60's que hablamos, eran de estricta serie cuando los fabricaron y los utilizaban en aquellos años. Mejores o peores, eran los disponibles. Una Supro Ozark del 57 fue la primera guitarra de Hendrix, Lennon empezó con acordes de banjo que le enseño su madre mientras su tía le decía que nunca se ganaría la vida así, un bluesman del Delta, de Chicago....no tenían Fenders o Gibson salvo un pequeño grupo de elegidos que podía permitírselo. Eran para los blancos ricos, los músicos del country.....Van Halen puso el mundo guitarril cabeza abajo con su Frankestrat.
No pretendo convencer a nadie, solo explicar como lo veo. A partir de aquí, que cada cual lo disfrute como mejor le parezca.
Si, y a veces estamos obsesionados con la guitarra. y en muchos casos, pues no sé...
A mí me encanta cómo suenan los bluseros antiguos y la mayoría de ellos tocaban con guitarras cochambrosas.
Robert Johnson mismo, lo más probable que tocara con guitarras económicas.
y lo mismo todos los bluseros de esa época, de la gran Depresion del 29, tipos negros, músicos de blues...Buuf, poco presupuesto tendrían para guitarras.
#100 Pues Robert Johnson por ejemplo tocaba con Gibson L-1, L-7, Kalamazoo, National Resonator y se supone que era de los más humildes.
Neil Young ese sí que toca con una guitarra digna del cubo de la basura.. jaja
Jimmy Vaughn era otro que tocaba con mexicanas baratuchas.
Podemos buscar info. Sale en una foto con una gibson L1, pero es una foto. Si que parece que tocaba con Kalamazoo, que era una línea económica de Gibson. Pero lo de la Gibson L1 no es seguro.
Sacado de la Wikipedia, aunque podemos buscar más info, de otras fuentes si lo consideramos oportuno:
Primary Guitars Associated with Johnson
Gibson L-1: Featured in one of his iconic studio portraits, this small-bodied 1920s acoustic is the guitar most widely pictured with him, though some historians debate whether it was just a photo studio prop or an actual instrument he owned.
Wikipedia
+1
Kalamazoo KG-14: Manufactured by Gibson as a budget-friendly line, historical research and peer accounts suggest this sunburst model was likely his working horse and the actual guitar used during his pivotal 1936–1937 recording sessions.
YouTube
·Still Livin' the Blues
+3
Stella Guitars (Oscar Schmidt): Traveling companions like Johnny Shines noted that Johnson frequently played cheap, accessible Stella parlor guitars on the road, which were standard for Delta blues pickers of the era.
Gibson Brands Forums
+2
Resonator Guitars: Oral histories mention him using wood-bodied or metal National/Stella resonator guitars early on, with some reports indicating a setup modified with an extra high string near the end of his life.
Wikipedia
+1
#104 Eso fue testimonio de Johnny Shines. También dijo que usaba un Stella pero esa no la conozco. No sé qué tipo de guitarra será.
Las Stella eran guitarras baratas, para principiante, muy usadas por los bluesman de la época.
Podemos buscar info si queremos, pero yo creo que hay una cosa que es cierta: en esa época, ese tipo de músicos y de gente no iban muy boyantes.
Había Gibson, Martins, pero dudo que estuvieran al alcance de músicos negros, busca vidas itinerantes. Alguno habría que tendría una, pero lo normal es que tuvieran guitarras baratas.
Por curiosidad, he buscado la Kalamazoo KG-14 , en Reverb, y hay dos a la venta. Que rebasan ligeramente los 3000 euros.
Son guitarras originalmente hechas por Gibson como una línea económica, y evidentemente a día e hoy, el que quiera una, la ha de pagar.
Pero no eran guitarras buenas. Eran guitarras de principiante, economicas. La alternativa de Gibson para la gente pobre.
Y aquí están ahora. Quien quiera una guitarra como la que solía tocar Robert Johnson, pues a apoquinar algo más de 3000 euros.
#106 No te digo que no pero esa guitarras más baratas no creo que fuesen malas.
Martin y Gibson serían las que tenían más prestigio y valoradas.
En esa época había muchos luthieres de guitarras y violines procedente de Europa.