Guitarras vintage vs modernas a día de hoy

Carmelopec
por hace 20 horas
Sandman escribió:
el sudor de los obreros los que comprais mierdas asiáticas hechas por mano de obra esclava o semi esclava.

Eso me suena a fariseismo cuando lo escucho o leo.
Un cuento chino.
VI Lex
por hace 20 horas
Sandman escribió:
No se trata de cortar la madera (CNC) sino de encontrar el tablón que vas a cortar para ponerlo en su sitio. El corte es lo de menos, se pueden usar técnicas y plantillas que un carpintero cualquiera puede replicar. Pero esto es Luthería, no Carpintería. No es lo mismo.

Por partes...

A) Para la tarea de encontrar el tablón adecuado, hace 80 años era criterio subjetivo+oficio del maestro carpintero, hoy día es lo mismo, un tipo. Pero además tenemos...
-Higrómetros digitales de precisión.
-Ultrasonidos para la medición del Módulo de Elasticidad
-Análisis Espectral por Frecuencia de Resonancia. (hace 80 años era el tipo dándole con el nudillo :D )
-Escáneres CT / Rayos X industriales.
-Por no hablar del horneado de torrefacción al vacío que te deja el tablón con la estabilidad de 50 años de envejecimiento, eso sí, ANTES de hacer la guitarra. Hace 80 años se hacía la guitarra y la madera envejecía con la guitarra hecha, provocando esa "joyas" vintage más amorfas que el jorobado de Notre Dame.

B) "El corte es lo de menos".
-Sí, igualito cortar con una sierra industrial, o cajear con un tupis, con el operario siguiendo una plantilla, que usar una CNC con tolerancias de centésimas de milímetro.

¿Se siguen calzando actualmente las stratos?

Saludos!
2 respuestas directas
Killer
por hace 17 horas
Es una lastima pero es cierto, últimamente ando viendo directos de grupos que me gustan y hay temas en los discos que son una mierda de lo limpios y pulcros que suenan y luego en directo suenan gloriosos. 
Guitarrerosuperstrat
por hace 15 horas
Sandman escribió:
Que somos muy rojos, mucho rojos y todo rojos, pero a consumir a los chinos

¿Y entonces a quién le compro las cosas? ¿A los fascistas norteamericanos? ¿Al Israel genocida? Guitarras consumo muy pocas. Pan todos los días.  Evidentemente, o me voy de asceta al monte, o tendré que consumir. China es la fábrica del mundo, imposible no tener nada en tu casa que no esté hecho allí. Tus argumentos son puro populismo barato, carecen del nivel mínimo como para que merezca la pena rebatirlos.
1 respuesta directa
ocha
por hace 15 horas
Ya empezamos...
2 respuestas directas
Guitarrerosuperstrat
por hace 15 horas
ocha escribió:
Ya empezamos...

El miércoles, empezamos el miércoles. Con la LO 1/1996 del 15 de enero. Que es aplicable a lo que está pasando en Ceuta. Pero eso es otra historia.
Nótese una cosa: yo digo "tus argumentos". o "tu opinión", cosas así. No "tu persona", ni "tú". Yo veo una gran diferencia entre unas maneras y otras. 
Sandman
por hace 13 horas

Perfecto, hablamos de las herramientas para conseguir tablones cojonudos. Herramientas de medida y máquinaria de producción. Fantástico. Aun así, el acceso a determinadas especies ya no existe. A mí el ébano me flipa y el palorrosa habitual, pues bastante menos. Por no hablar de caobas. O de cuerpos de 3-5-7 secciones, que si solo fueran de 2, poca queja. Los de una pieza ya oye, poca broma. Pero de esos, buenos, se ven poquisimos. La diferencia en las maderas se nota y se sigue pagando. Pero no está en las herramientas, está en el propio material en mi opinión. Aunque los procesos ahora ayuden. 

En cuanto al tema del corte, pues bien, acepto totalmente que un CNC es terriblemente preciso y reduce la dispersión de las tolerancias en las dimensiones, obviamente. Pero insisto, eso no da mejores características musicales a los cuerpos de guitarra. 

Ni todos los americanos son fascistas, ni todos los chinos son esclavos. Ni estás obligado a elegir en tu consumo esas dos procedencias únicamente. Para todo. Solo es un pequeño esfuerzo de coherencia. Hay cosas con las que la capacidad de decisión es muy baja, como los combustibles. Pero para casi todo lo demás tienes capacidad de sobra para informarte y decidir. 
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 13 horas
La defensa de China me hace mucha gracia, porque precisamente la situación actual se basa precisamente en el ansia y la avaricia del capitalismo, que deslocaliza en Asia para evitar pagar sueldos dignos y reducir los costes de producción, aumentando escandalosamente los beneficios. Vamos, que con cada compra cjina se pone un clavo en el ataúd del estado del bienestar. 
Guitarrerosuperstrat
por hace 13 horas
¿Dónde están fabricados vuestros móviles, ordenadores, frigoríficos, lavadoras, ..?
¿En serio no tenéis nada hecho en China? Incluso productos que ponen made in Germany usan componentes traídos de China.
Yo no defiendo a China. Aunque no es quien nos amenaza ahora mismo, ¿a qué no? No todos los norteamericanos son fascistas, acabáramos, gran noticia. Pero lo es el gobierno que tienen. Y son el mayor peligro para la paz mundial.
Pero no se trata de eso, no quiero meterme en política internacional, hablamos de ser incongruente por comprar cosas chinas y decir que eres rojo. Tremenda falacia, lo mires por donde lo mires. Quien decida no comprar nada hecho en China, lo va a tener difícil, muy difícil. 
Añado: me dicen que no todo lo americano es fascista, algo lógico e indiscutible. Pero despotrican contra todo lo chino. Estamos en las mismas, que no te guste su gobierno no quiere decir que todo lo que venga de ahí sea una mierda. Y lo de gente esclavizada, mis cojones, eso será en las fábricas de Inditex, en Bangladesh. El país ha cambiado mucho, algunas cosas, como el nivel de vida, a mejor. Otras como el control social, a peor. Y ya me dirás por qué no pueden hacer unas guitarras cojonudas, si tienen la tecnología y los conocimientos. Dependerá de los materiales que empleen. Los prejuicios nunca fueron buenos.
1 respuesta directa
Wurli
por hace 11 horas
Sandman escribió:
A mí el ébano me flipa y el palorrosa habitual, pues bastante menos. Por no hablar de caobas. O de cuerpos de 3-5-7 secciones, que si solo fueran de 2, poca queja. Los de una pieza ya oye, poca broma. Pero de esos, buenos, se ven poquisimos. La diferencia en las maderas se nota y se sigue pagando. Pero no está en las herramientas, está en el propio material en mi opinión. 

No hombre, no te creas todos esos mitos. Entonces las fenders pre CBS algunas hechas con cuerpos de 2, 3 y 4 piezas? Pinturas que en poco tiempo se despellejaban? trastes que se levantaban? Lo de los materiales no se sostiene por ningún lado, ahora al igual que antes tienes materiales mejores y peores, maderas mejores y peores, palo rosa con poro mas abierto y mas cerrado, color mas oscuro o mas claro. La variedad que hay ahora de maderas y piezas after market es tan brutal que no hay color, prueba de ello son las réplicas que algunos luthiers hacen que no tienen nada que envidiar a las originales, mas bien lo contrario. Otra cosa es que no te las encuentres en guitarras de serie y que el tan nombrado valor de reventa prevalezca a la hora de comprar una guitarra de marca.

Y en cuanto a homogéneidad y calidad de construccion ya ni hablamos.
1 respuesta directa
Jose Mari
por hace 11 horas
Lo que hay que hacer ahora mismo es disfrutar de las guitarras que tenemos… dentro de 50/75 años en el foro se venderán las guitarras de 2025 como “las mejores que han pasado por mis manos, fabricadas con CNC…”
Pensad que en un futuro con un planeta insostenible puede que las guitarras se hagan con impresora 3D con el mejor plástico que puedas encontrar y a precios desorbitados….
Valentino Senna
por hace 10 horas
Jose escribió:
Pensad que en un futuro con un planeta insostenible puede que las guitarras se hagan con impresora 3D con el mejor plástico que puedas encontrar y a precios desorbitados….

Pues yo me imagino un futuro donde las guitarras ya no se fabriquen (o al menos en serie) por no ser rentables y tengas que acudir a un luthier para que te haga una. Que quedarán cuatro gatos de luthiers y serán a los que tendrás que acudir si quieres algo que no sea de segunda mano
E igualmente ocurrirá con los repuestos y demás.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo