No sé de lo que pueda servir mi opinión, la de alguien que no ha poseído nunca una guitarra americana. Pero aquí está mi equipo presente y pasado: tres mexicanas, dos japonesas y una china, la Epi que vendí pero no porque no tuviera calidad sino por demasiada acumulación de equipo:
Todas ellas me satisfacen, cada una con su personalidad. Tan solo la Roadhouse Strat (MIM) y la Greco Strat (MIJ) han sido compradas a ciegas por eBay y a día de hoy puedo decir que con acierto. Las demás fueron en su día probadas frente a otras de similar precio, procedencia o gama y al final como es lógico me quedé con la que más me satisfacía.
¿Qué quiere decir esto? Varias cosas. La primera es que no ha caído una americana porque el bolsillo no alcanzaba. La segunda es que no me merecía la pena el esfuerzo de hacer que me alcanzara porque ni soy profesional ni creo que lo vaya a ser, así que con gamas medias o medias-bajas me sirve si me suenan como a mí me gusta, me son cómodas, son bonitas y me pueden durar toda la vida. La tercera es que hay que poner en cuarentena todo lo que se lea en los foros basados en opiniones personales y ser consecuentes con las necesidades y capacidades de cada uno. Yo por todo lo que digo, aunque no me pueda permitir una guitarra americana y me satisfagan las que tengo, sin la experiencia de haber tenido mías una Fender pata negra o una Gibson no se me va a ocurrir recurrir a tópicos de "solo pagas marca" o "las fabricadas en otros países son igual de buenas o mejores". De lo que no sé no me gusta hablar.
Creo que es verdad lo que decís acerca de que mucha gente opina de oídas que si las Gibson de gruyere, que si lo malas que si las Vintage o Cort barren a las Epiphones y argumentos similares. Y a lo mejor no han probado ninguna de las que mencionan. Yo personalmente he puesto cara a cara a Epi y Vintage y me quedo con Epi a ojos cerrados. Si hiciera caso de todo lo que leo y de los "opinadores profesionales", me hubiera comprado la Vintage sin contrastar calidades y ahora creo que estaría bastante arrepentido. Sinceramente, creo que mi Bonamassa la superaba en TODO. Con las japonesas pasa parecido, mucha literatura pero para comprar mi Orville me probé unas cuantas y ésta era de una gama un poco inferior a otras pero a mí me gustó más. Probé algunas que no me convencieron, Tokais incluídas. Alguna Love Rock de los primeros 80, justo después de las Reborn. Y tampoco todas son la 8ª maravilla.
Por mucho que los precios y el mito crezcan, las Tokais, Greco, Orville, etc. también se manejaban por gamas y te tienes que ir a una gama ya un poco alta para un guitarrón de garantías. Y no te va a salir barata. Es más, diría que por el misticismo actual que las rodea he llegado a ver en el mercado de 2ª mano Reborns y Love Rocks en sus gamas más bajas usadas de principios de los 80 a precios exagerados, casi de una Gibson nueva de 2013. Sinceramente, si tuviera ahora la pasta, antes que pagar casi 2.000€ por una LS-50 (que alguna he probado) casi prefiero arriesgarme con una Gibson Les Paul Traditional nueva y con su garantía de por vida. Si la Love Rock o la Reborn es una LS-160 de su época ya igual me lo pensaba dos veces. Con Stratos lo mismo. La Greco de 1980 me ha encantado, suena muy muy bien, está muy bien construida y parece que no va a ser problema que aguante otros 33 años dando guerra. Me ha salido mejor de lo que me esperaba para lo que me costó, que tampoco era una ganga para el valor que mantienen, pero aceptable. Y tampoco deja a mis mexicanas a la altura del betún, son distintas y punto.
O sea, me he marcado todo este ladrillo solo para decir que lo que hay que hacer es opinar de lo que se ha tenido en las manos y enchufado a un ampli y no hay que creerse todo lo que se lee y esgrimirlo como argumento. Y ya, disculpad el coñazo...