Perdona,
una guitarra Fender CS Masterbuilt está pensada y construida por un maestro luthier en un cuartito, por si no lo sabes. No nos confundamos. Y esto es aplicable a otras marcas. Obviamente NO a todas. Las guitarras de según que precios se construyen como tu dices.
#122 #123
Parece que estamos discutiendo y en realidad estamos de acuerdo en muchas cosas eh. Que conste.
De la Custom Shop de Fender me habré visto unos 30 videos. Hay muchos tours en yotube. El de Andertons no está mal.
Seleccionan un poco la madera, las partes ni eso. Todos (la linea CS y la normal) lo cogen del mismo "almacen". Lo que pagas ahi es la mano de obra y la dedicación del señor. Que cada vez son más jovenes, por cierto.
Y estoy de acuerdo contigo Paco, una Harley Benton,una Squier o lo que sea en realidad lleva el mismo trabajo manual que una Americana de serie. Eso es así. Hay cosas que no se pueden automatizar.
#122 De acuerdo. Eso justifica el coste.
Pero no el resultado sonoro, a mi juicio.
En un instrumento acústico se entiende y se jusitifica esos aumentos de costes exponenciales (para una mejora en el sonido, el trabajo y por tanto el coste asociado suben muchísimo).
En un instrumento eléctrico, donde la electrónica tiene tanta importancia y las cualidades acústicas del tablón no tanta, no lo veo justificable desde el punto de vista musical. Sí de costes de personal, de materiales, pero lo que no tengo tan claro es que merezca la pena.
Pongo ejemplos con números de instrumentos acústicos que conozco: un contrabajo de laminado andará entre 600-1000€, uno con tapa maciza y resto laminado estará entre 1500€ ~2000€. Un contrabajo profesional, de orquesta, pues ya te vas a cuatro ceros.
Cuando escuchas estos diferentes instrumentos tocados por alguien que sabe, con arco, en un recinto adecuado, entiendes la diferencia de precio, no tiene nada que ver unos con otros en proyección, volumen, calidad del sonido, equilibrio, etc.
Es muy caro pasar del nivel intermedio al superior, sí, pero la diferencia es notable.
En mi opinión, sobre todo para un músico amateur, por bueno que sea, no creo que se note ése salto de calidad entre la "Performer", la "American Standard" o como quiera que se llamen este año con las "Master Built" que pueden costar 10 veces más. No digamos ya con las guitarras vintage.
Mismo ampli, mismas pastillas, mismas cuerdas, misma sonorización, mismo ajuste en ambas guitarras... ¿de verdad se nota este supuesto salto?
Creo que ya he contado la misma anécdota en algún hilo.
Cuando estaba estudiando tuba en el conservatorio siempre iba con mi tuba "made in China" (~2.500€) a las clases. Algún día el profesor traía la suya (modelo orquestal "de concierto", ~20.000€) y me la dejaba tocar.
Sonaba horrorosa, igual que la mía. Sí, más blandito y ágil el mecanismo, pero a mí me sonaba igual de mal que la mía. Un instrumento de más de 20.000€.
Sin embargo, tocaba mi profesor mi tuba de estudio y sonaba de la hostia, me quedaba alucinado de lo bien que sonaba. Y él mismo me lo decía, qué bien suena tu tuba.
Ante esto le preguntaba al profe, cómo se podía justificar tener una tuba que valía 10 veces más que la otra, si las dos sonaban bien.
Entonces venía la revelación: empezaba a tocar estudios y pasajes complicados, con saltos de notas enormes, muy rápidos.. y entonces sí. Se veía cuál era la tuba buena y la mala.
Pero solo un músico con experiencia es capaz de sacar esas diferencias.
Estos son mis puntos:
- En instrumentos acústicos sí que se notan bastante los cambios de calidad, sabiendo que en el extremo alto son caros de conseguir. No obstante, hay que saber tocar para sacarles partido.
- En instrumentos eléctricos, dudo mucho que haya una diferencia apreciable entre una Masterbuilt y una Standard bien ajustada y con los mismos componentes, sobre todo si el guitarrista es un amateur. Quizás algún profesional sí saque partido y encuentre eso en una Shur respecto a una Fender Standard, no lo sé.
Yo creo que en lo que más diferencia hay de unas gamas a otras, es el trabajo sobre el diapasón. Creo que ahi es donde encontramos la comodidad, y eso es lo que pagas en guitarras de un nivel más alto que otras. Porque aunque sea "un palo con cuatro hierros clavaos" no se les dedica el mismo tiempo para que estén bien nivelados a unas gamas que a otras. Quien haya cambiado o nivelado trastes alguna vez sabrá las horas que lleva detras dejar aquello dpm. Para mi esa es la mayor diferencia palpable entre una guitarra "barata" y otra "cara". Tampoco creo que las guitarras decentes solo se encuentren por encima de 2500. He probado verdaderos truños en comparación a las mias, en cuanto a sonido, acabados y comodidad que estaban por encima de 2500.
#130 no he dicho que toda la diferencia esté ahí... todo suma.
#131 Sí, pero por mucho que sume... yo creo que los precios de los instrumentos eléctricos está muy sobrevalorado, ya sean Custom Shop, Murphy Labs o como se llame.