Buzz. escribió:
la matemática es el lenguaje de la naturaleza
Ottiá...
Frase atribuida a Galileo, no me extraña que acabase mal...
Es broma.
Pero la frase es antigua de cojones, hemos avanzado un poquito en ciencia desde su época.
40 y pico años estudiando la mente humana (empecé a leer filosofía a los 14 y me pareció muy interesante, pero sólo elaboraba teorías, no respondía a mis preguntas fundamentales, así que me pasé al estudio del funcionamiento del ser human en general, y de cómo funciona el pensamiento, en especial. La matemática sirve para contar, dividir, etc. Es un elemento más de nuestro conocimiento, ni el único, ni el mejor, ni más o menos imprescindible que otros.
Los matemáticos creen otra cosa, allá ellos, que tienden a ignorar muchas cosas y quedarse con la suya.
No me parece el lugar ni el formato ideales para discutir este asunto, partimos de la base de que las músicas facilonas atraen más a las personas con pocas ganas (o poca capacidad) de pensar. Como teoría la compro bastante.
En
#97 , # 111,
#125 se afirman y rebaten teorías que... bueno, en algo hay que pensar.
Sale una cita del nerorradiólogo Muntané, que algo sabrá de circuitos cerebrales, pero creo que se pone muy estupendo quedándose sólo con algunas escenas de la película y se olvida de (o desconoce) otras.
Seguramente casi todos estaremos de acuerdo en que a día de hoy no sabemos a ciencia cierta y en su totalidad cómo funciona nuestro conociemiento. Aunque tenemos teorías muy buenas que cuadran en buena parte con lo que sabemos.
Aún así sabemos que nos faltan datos por saber, y cosas por conocer.
Y que las teorías evolucionan con el tiempo, por eso a mi me gusta, cuanto más estudio y más aprendo, decir a mis alumnos que "hasta donde sabemos a día de hoy sobre el tema, creemos que..."
El sabio duda (y en consecuencia, investiga más, para aprender más), el tonto afirma, lo vemos constantemente en nuestro día a día.
El "sólo sé que no sé nada" de Sócrates podría expresarse hoy en día con un "sólo sabemos que sabemos mucho menos de lo que nos gustaría saber"
La consciencia es algo complejísimo, y de hecho, algún pensador nos explica que no podremos llegar a comprenderla del todo jamás porque, cuando subimos de nivel para comprender lo que hasta entonces no entendíamos, nos falta entender cómo hemos hecho esa subida de nivel para precisamente poder entender aquello que anteriormente no comprendíamos... El eterno dilema de la conciencia de la propia conciencia.
Pero si por incapacidad para saber y entender todo nos quedamos inmóviles, palmamos.
Así que funcionamos con lo que creemos saber. Desde luego, cuanto más sepamos (si somos capaces de manejar y ordenar de manera práctica ese conocimiento) más posibilidades tendremos de alcanzar nuestros objetivos, sean estudiar una carrera, fabricar un teléfono, dar la vuelta al mundo en un velero, o llegar a la Luna.
Pero también es bueno ser conscientes (jejeje...) de que no sabemos todo, que parece que siempre van a quedar parcelas de saber que nos son negadas... al menos de momento. Durante milenios el hombre no pudo saber qué había en la cara oculta de la luna... hasta que llegaron Pink Floyd a explicárnoslo...
Así que no intentaré convenceros de nada, algunos están muy convencidos de que tales teorías son ciertas, y otros de que ni de coña.
Es verdad que el no poder demostrar que algo sea falso no lo convierte en cierto. Por favor...

Pero por otro lado, que aún no hayamos podido demostrar fehacientemente algo no implica que sea falso. O sea, que a saber...
En realidad, en ciencia cada vez somos más conscientes de que funcionamos sobre probabilidades, cuantas más pruebas encontremos a favor de que algo es, o funciona, de tal manera, más tendemos a creérnoslo... o al menos a contar con que eso es así (al menos de momento) y pasar al siguiente punto del orden del día.
En fin, uds, lo duden bien, pero no tanto como para quedarse inmovilizados por los cuestionamientos.
Les dejo una referencia a un gran pensador del s. XX, Gregory Bateson, quien en su colección de ensayos "Pasos hacia una ecología de la mente" (la traducción al español es horrible, recomiendo leerlo en v.o. si se comprende el inglés) nos legó una serie de interesantísimas reflexiones sobre antropología (su oficio), el concepto de mente (trabajó décadas con la prestigiosa escuela de comunicación y psicoterapia de Palo Alto), y el funcionamiento 8y las disfunciones) tanto de la mente como de la comunicación humanas.
También recomiendo acercarse a la teoría de sistemas, y pensar más en modo "interacciones" que en modo rígido de "esto causa aquello". Especialmente en el ser humano, y las relaciones interpersonales.
Por si a alguien le apetece profundizar en estas teorías (insisto, teorías, no cosas que se sepan a ciencia cierta, por ahora nadie me ha vendido "ciencia cierta", sino -en el mejor de los casos- teorías ampliamente aceptadas por la comunidad científica gracias a amplios experimentos/estudios)
Un brevísimo resumen (hecho por IA, pero yo me he leído todos sus libros, he comprobado este resumen y lo doy por aceptable):
Conceptos clave del pensamiento de Bateson sobre la mente humana:
Ecología de la Mente:
Bateson argumentaba que la mente no está "dentro" de la cabeza, sino que es un proceso distribuido en circuitos relacionales. La mente y el ambiente constituyen una unidad, donde el aprendizaje y la cognición son propiedades emergentes de estos sistemas.
Cibernética y Circuitos:
La mente es sinónimo de la organización de un circuito cibernético, basado en procesos de retroalimentación (feedback) donde la información fluye.
Mente y Naturaleza como Unidad: Propuso que la mente es un fenómeno natural y que la evolución misma es un proceso de "aprendizaje" a nivel sistémico.
Pensamiento Relacional: Su enfoque se basa en interrelacionar partes para comprender un todo, buscando estructuras subyacentes más que causas lineales.
Contexto y Comunicación: La mente opera según el contexto; la comunicación humana, esencial para las relaciones, está determinada por este marco
https://www.amazon.es/Steps-Ecology-Mind-Anthropology-Epistemology/dp/0226039056/ref=asc_df_0226039056?mcid=35961d2f68be38bf8f217e22a30c1e6a&tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=699717042910&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=1825200083580945139&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061032&hvtargid=pla-458848876772&psc=1&hvocijid=1825200083580945139-0226039056-&hvexpln=0
Sobre Teoría de la comunicación (hay mucho escrito, a mi este en concreto me abrió muchas puertas para seguir adelante en la comprensión del tema):
https://www.amazon.es/Teor%C3%ADa-comunicaci%C3%B3n-humana-interacciones-patolog%C3%ADas/dp/8425412056/ref=asc_df_8425412056?mcid=370bc12f360b333f9b31939f35a26f5d&tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=699690419004&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=5197792384018651940&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061032&hvtargid=pla-450504819970&psc=1&hvocijid=5197792384018651940-8425412056-&hvexpln=0