¿Qué tengo que estudiar para ser profesor de Música de Secundaria?

juanantoniofl
#1 por juanantoniofl el 11/06/2009
:saludo:Hola, lo llevo ya pensando bastante tiempo y llegado a la conclusion de que me gustaría ser profe de musica para la ESO o Bachiller, y no se que carrera estudiar, ahora mismo he terminado 1º de Bach, y ya para el año que viene tengo que elegir carrera y me gustaría que fuera algo relacionado con la música, mi hermana me dice que estudie magisterio musical, pero eso es para primaria y no me gustaria ser profesor de primaria bueno espero que me ayudeis, Graciass
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
swlabr
#2 por swlabr el 11/06/2009
Para aspirar a ser profesor de secundaria, sólo necesitas una licenciatura universitaria (hablo según la legislación actual).

Una licenciatura en lo que sea. Eso sí, luego tendrás que opositar. Las oposiciones versarán en torno a un temario teórico y exámenes prácticos.

Esto va cambiando mucho de una convocatoria para otra. Pero, está claro que los conocimientos musicales son importantísimos, tanto para las pruebas prácticas (mucha gente de conservatorio se presentan), como para las teóricas.

En resumen, mucho estudiar. Eso sí, si te gusta de verdad enseñar, adelante (pero no lo hagas por el dinero que no merece la pena el puteo).

Suerte y ánimo que no hay nada más bonito que dedicarte a lo que te gusta o que te guste aquello a lo que te dedicas.
Subir
juanantoniofl
#3 por juanantoniofl el 11/06/2009
Lo hago simplemente porque me encanta la musica y me encantaria poder enseñarla. :ok:
Entonces puedo estudiar cualquier licenciatura? y no hay nada relacionado con musica:shock:
Subir
laurenforce
#4 por laurenforce el 11/06/2009
A ver pero por ejemplo si quieres dar clase de musica no vayas a hacer industriales o fisica a menos que te guste, haz por ejemplo musicologia, que estudian historia de la musica e historia del arte y todo eso. Haz asi alguna carrera de letras que este relacionada con musicay luego no estaria mal que te metieses tambien en el conservatorio. Luego haces las oposiciones para profesor de secundaria o bachiller y listo.
Subir
wilobi
#5 por wilobi el 11/06/2009
JuanAntonioFl escribió:
Lo hago simplemente porque me encanta la musica y me encantaria poder enseñarla. :ok:
Entonces puedo estudiar cualquier licenciatura? y no hay nada relacionado con musica:shock:


Puedes estudiar por ejemplo Magisterio en la Especialidad de Educación Musical y posteriormente acceder al segundo ciclo de la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Así todos los años que dediques a formarte universitariamente estarán orientados al mundo de la música.

Otra opción un año más rápida es realizar un primer ciclo de cualquier licenciatura para después incorporarte a Historia y Ciencias de la Música.

Un saludo.
Subir
osma
#6 por osma el 11/06/2009
estas exactamente en mi misma situacion, yo habia oido hablar de un academia en barcelona donde aparte de estudiar produccion musical (pr ejemplo) tambien puedes estudiar guitarra electrica y tener un titulo de guitarrista profesional.
Y para no habrir otro hilo me gustaria si alguien del foro lo ha hecho, o a oido hablar de ello, que me lo explique por favor :).

Gracias y que tengfas suerto con eso del magisterio musical
Subir
juanantoniofl
#7 por juanantoniofl el 11/06/2009
wilobi escribió:
Puedes estudiar por ejemplo Magisterio en la Especialidad de Educación Musical y posteriormente acceder al segundo ciclo de la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música. Así todos los años que dediques a formarte universitariamente estarán orientados al mundo de la música.

Otra opción un año más rápida es realizar un primer ciclo de cualquier licenciatura para después incorporarte a Historia y Ciencias de la Música.

Un saludo.


Creo que eso seria lo mas sensato, espero aprender mucho si estudio eso. Gracias
Subir
sifredi
#8 por sifredi el 11/06/2009
Otra opción es sacarte el grado medio o superior de música con lo que podrías dar clase donde te diera la gana. En Barcelona, hasta hace poco, solo podías acceder a estos títulos viniendo del clásico, pero ahora ya hace una par de años (o más) que en algunas escuelas de música moderna (como el AULA) te lo dan (en este caso el grado medio). Para el grado superior está el ESMUC.

Un saludo :saludo:
Subir
pumpkin
#9 por pumpkin el 11/06/2009
JuanAntonioFl escribió:
:saludo:Hola, lo llevo ya pensando bastante tiempo y llegado a la conclusion de que me gustaría ser profe de musica para la ESO o Bachiller, y no se que carrera estudiar, ahora mismo he terminado 1º de Bach, y ya para el año que viene tengo que elegir carrera y me gustaría que fuera algo relacionado con la música, mi hermana me dice que estudie magisterio musical, pero eso es para primaria y no me gustaria ser profesor de primaria bueno espero que me ayudeis, Graciass


Hola Juan Antonio:

Soy maestra de música de Primaria. También enseño en Secundaria porque en mi cole no se ha ido el primer ciclo de ESO.

Mi consejo es que estudies Magisterio, porque si tienes algunos conocimientos de música es una carrera facilísima.

Si después de eso, tienes ganas de opositar, ya puedes empezar a ejercer en Primaria. También puedes terminar por Pedagogía, Musicología o cualquier carrera superior, lo que te permitiría opositar por Secundaria.

Si te digo la verdad, no hay gran diferencia ejercer en colegios o institutos, a no ser por el sueldo, que en secundaria es algo mejor. Por contra, el alumnado de la ESO (por desgracia, ya lo verás) es bastante más complicado en la mayoría de los institutos por causa de los problemas disciplinarios, que se han convertido en el problema común de todo el profesorado.

Sería interesante que me dijeras de dónde eres porque en la Junta de Andalucía sólo se da música en el primer ciclo de Secundaria (dos horas por semana), así que cubrirías pocas horas de tu horario y te lo rellenarían con una tutoría, en la que tendrías que dar matemáticas, lengua, tecnología...

Bueno, si te hace ilusión te diré que a mi me encanta mi profesión y que si te gusta el tema, encontrarás en el mundo de la docencia muchas satisfacciones, haciendo cantera de jovenes músicos si es que sabes transmitirles la afición.

Un saludo.
Subir
juanantoniofl
#10 por juanantoniofl el 12/06/2009
pumpkin escribió:
Hola Juan Antonio:

Soy maestra de música de Primaria. También enseño en Secundaria porque en mi cole no se ha ido el primer ciclo de ESO.

Mi consejo es que estudies Magisterio, porque si tienes algunos conocimientos de música es una carrera facilísima.

Si después de eso, tienes ganas de opositar, ya puedes empezar a ejercer en Primaria. También puedes terminar por Pedagogía, Musicología o cualquier carrera superior, lo que te permitiría opositar por Secundaria.

Si te digo la verdad, no hay gran diferencia ejercer en colegios o institutos, a no ser por el sueldo, que en secundaria es algo mejor. Por contra, el alumnado de la ESO (por desgracia, ya lo verás) es bastante más complicado en la mayoría de los institutos por causa de los problemas disciplinarios, que se han convertido en el problema común de todo el profesorado.

Sería interesante que me dijeras de dónde eres porque en la Junta de Andalucía sólo se da música en el primer ciclo de Secundaria (dos horas por semana), así que cubrirías pocas horas de tu horario y te lo rellenarían con una tutoría, en la que tendrías que dar matemáticas, lengua, tecnología...

Bueno, si te hace ilusión te diré que a mi me encanta mi profesión y que si te gusta el tema, encontrarás en el mundo de la docencia muchas satisfacciones, haciendo cantera de jovenes músicos si es que sabes transmitirles la afición.

Un saludo.


Jeje bueno, en realidad a mi me gustaria dar clase en secundaria y bachillerato porque pienso que es un sitio donde podre exprimir mas mis conocimientos y conseguir transmitir algo mas a los alumnos, pero tampoco me importaria ser profesor en primaria, aunque no suelo llevarme bien con niños pequeños, bueno de hasta 12 años jeje:)
Gracias a todos, ya tengo mas seguro que hare el magisterio musical y algun ciclo superior de algo que me guste. Saludos
Subir
wilobi
#11 por wilobi el 12/06/2009
Magisterio por la especialidad de Música es una buena opción. Algo se aprende (tampoco demasiado) y es una carrera bastante fácil en comparación con la mayoría como dijo pumpkin. Además tiene la ventaja de que es corta por lo que da libertad para realizar un segundo ciclo de otra carrera y en apenas un año más de lo que consume cualquier licenciatura te juntas con dos carreras (una diplomatura y una licenciatura, además de que siempre tienes la posibilidad de optar por un doctorado), que también significa un abanico más amplio de posibilidades a la hora de buscar curro, lo que también es otro añadido.

Un saludo.

P.D. Yo también estudié Magisterio por Música :p
Subir
swlabr
#12 por swlabr el 12/06/2009
SIFREDI escribió:
Otra opción es sacarte el grado medio o superior de música con lo que podrías dar clase donde te diera la gana.


¿Seguro? Creía que sólo el superior tiene validez como licenciatura. No obstante, JuanAntonioFl, si quieres te lo consulto.

Como muy bien dice Pumkin, la diferencia entre Secundaria y Primaria es más abismal de lo que el sueldo indica (no creo que llegue a los 80€).

Lo que sí te recomiendo es que estudies lo que más te guste en esta vida (ya sea astrofísica).

Más que nada porque así no te cierras ninguna puerta en esta vida. Si te gusta el conservatorio o ya estás en él, sigue y sácate todo lo que puedas. Si, por un casual, haces el CAP (que por cierto va a cambiar, así que te tocará el nuevo) y resulta que con la experiencia de las aulas te das cuenta de que eso no es lo tuyo, por lo menos tendrás una preparación para afrontarte a la vida laboral mejor preparado (no entendáis esto como un ataque a magisterio, pero conozco gente con magisterio y filologías en el paro).

La preparación es fundamental: las oposiciones de secundaria son duras (vas a competir con gente muy preparada musicalmente - sobre todo del superior de música). Cuando llegues al instituto, te darás cuenta que tus conocimientos están a años luz de lo que puedas enseñar en el mejor de los casos.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo