"haber" y "a ver"

KikeAOR
#1 por KikeAOR el 17/07/2008
Bueno, quizas algunos vean este mensaje de innecesario, pero es que a lo largo del tiempo que llevo en el foro he visto que es el error mas comun que hoy en dia se comete en cuanto a faltas ortograficas, y creerme que lo considero un tema serio.

Quizas con 15 años la cosa no importe tanto, pero que menos que aprender a escribir bien, no? ;)

Este mensaje no va con ningun tipo de tono despectivo ni ofensivo hacia ninguna persona de este foro, pero creo que ha llegado el momento de hacer la aclaracion y que la gente salga de dudas.

HABER

El fallo que veo es cuando se utiliza la forma auxiliar de este verbo acompañando a otro.

Siempre que acompañe a otro verbo se utilizara "haber", como forma compuesta:

"Tiene que haber comida en la nevera"

"Puede haber problemas si le dices algo"

"Ha de haber alguien que sepa que esta pasando"


Y asi siempre ;)


...........


A VER

Es cuando se utiliza el verbo transitivo "ver" en una perifrasis verbal.

Aqui es donde me doy cuenta que la gente mas patina, ya que es muy comun el leer:

"Haber si hacemos algo este finde"

"Haber si puedes ayudarme con estas dudas que tengo"

"Haber si nos vemos"

Todas estas frases son totalmente incorrectas, y de hecho en nuestra gramatica ninguna frase empieza por el infinitivo, salvo las frases hechas:

"Haber habia mucho dinero"

Lo correcto con las 3 de arriba seria:

"A ver si hacemos algo este finde"

"A ver si puedes ayudarme con estas dudas que tengo"

"A ver si nos vemos"



CONCLUSION:

- Nunca se puede colocar un infinitivo como inicio de frase, salvo en una frase hecha. Por lo tanto nunca puede empezar una frase por "haber"

- El verbo "haber" indica existencia de algo:

"Hay comida"............."Tiene que haber comida" (BIEN)

"Hay comida"............." Tiene que a ver comida" (MAL)

- A ver se puede sustituir perfectamente por VAMOS A VER SI y expresiones de ese tipo sin que la frase pierda el sentido, mientras que con haber no ocurre.


En fin compañeros, espero no haber sido muy pesado y haber podido aclarado un poquillo las cosas para todos aquellos que cuando os poneis a escribir os entra la duda ;)

Se que esto es un foro de guitarristas y que estas cosas son un coñazo, pero es con la mejor de las intenciones, creerme. Yo no soy profesor de nada y me equivoco como todos, pero ciertas cosillas me parece un pelin graves y siempre es bueno ayudar a corregirlas ;)

Si alguien quiere añadir mas cosillas sobre ambas palabras para aclarar su uso o corregirme si me he equivocado, que no dude en ponerlo. Soy humano como todo el mundo y lo que he puesto es simplemente lo que se o entendi en su momento cuando se estudiaban estas cosas en el colegio o instituto ;)

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
sifredi
#2 por sifredi el 17/07/2008
Buenísimo. Nadie se atrevia a decirlo. Gracias.
Subir
rayn
#3 por rayn el 17/07/2008
Pero esto nosé... es un poco tontería, porque siempre va a haber alguien que lo haga mal. Yo lo que recomiendo es que os pongáis un mod del Mozilla, que es como el word, lo que escribes, te subraya lo que está mal escrito... y tal.

De todas formas, no está de más esta observación :saludo:
Subir
dougy
#4 por dougy el 17/07/2008
Gracias por el reordatorio que llevo ya un mes de vacas y se me olvidan estas cosas... +1 por tu trabajo
Subir
rub
#5 por rub el 17/07/2008
GustavoTM escribió:
¡AMEN Y GRACIAS POR ESTE POST TAN MARAVILLOSO!

PD: Si, estoy gritando, y que :mrgreen:.


Supongo que esto sera como un guardia civil cometiendo infracciones de trafico, que no se va a multar uno a si mismo, aunque creo recordar una Norma del foro respecto a abusar de las mayusculas....:mad:

Y sip, la diferencia entre Haber y A ver, es mas que evidente y hace daño a la vista asi que haced caso a In flames y cuidadin niños!!

:brindis:
Subir
KikeAOR
#6 por KikeAOR el 17/07/2008
rayn escribió:
Pero esto nosé... es un poco tontería, porque siempre va a haber alguien que lo haga mal. Yo lo que recomiendo es que os pongáis un mod del Mozilla, que es como el word, lo que escribes, te subraya lo que está mal escrito... y tal.

De todas formas, no está de más esta observación :saludo:


Bueno, el saber no ocupa lugar amigo mio ;)

Ademas, la vida real es mucho mas que escribir mensajes en un foro con un ordenador, entonces considero mejor saber corregirse uno mismo a que te lo haga una maquina.

Cuando tocas la guitarra imagino que lo haces tu, no?. O si hubiera una maquina que pudiera tocar por ti lo permitirias.....??.

Si eres joven entiendo tu respuesta, pero quizas algun dia agradeces este tipo de cosas a la hora de buscar un trabajo, presentar o redactar algun informe u otras cosas de la vida.

Un saludo! ;)
Subir
frasco
#7 por frasco el 17/07/2008
¡¡¡Ya lo tengo en mi haber!!!


Niños y no tan niños ;) Las deficiencias ortográficas no son posesión exclusiva de los jóvenes. La lástima es que solo con un poco de cuidado se pueden solventar la mayoría de las faltas, que muchas se comenten por desidia y no por desconocimiento.

:saludo:
Subir
Adrifersa
#8 por Adrifersa el 17/07/2008
Dios mío... menos mal que alguien lo ha puesto... me revienta algo por dentro cuando veo un "haber" donde tiene que haber un "a ver" (y me ha salido un frase rara, con "haber", jeje)

un saludo y graciaaaass!!!

EDITO: se me olvidó decir que a mi parecer, este post es importante... así que... ¡toma estrellitas!
Subir
mauri
#9 por mauri el 17/07/2008
Me parece muy bien que hayas abierto este tema:ok:,ojala que sirva de leccion porque leer ese tipo de cosas hace mal a la vista...

:saludo:
Subir
danny23
#10 por danny23 el 17/07/2008
Esto es cojonudo kike, cuando he visto el titulo empecé a partirme de la risa, vamos!!
un +1 por esto :aplausos:
Subir
elfoscuro
#11 por elfoscuro el 17/07/2008
ahora falta correcta puntuación y acentos :p, cosa de la que yo también adolezco :(
Subir
iñigo
#12 por iñigo el 17/07/2008
Muy bien! 272cf2e0f29a68ac0f7f3b4e9eb52-224497.gif

Ya si eso (separado) cuando puedas haces uno sobre si hay posibilidades de hallar hayas por allá.

Lo de las comas ya lo veo, chungo. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo