guitarrilia escribió:
Muy interesante esta conversación.
Hace poco mantenía una similar con mi profesor de guitarra y varios profesores de conservatorio de viola, violín y violonchelo, y las conclusiones eran también algo pesimistas.
Mi profesor terminó el conservatorio, al tiempo que trabajaba en varias orquestas para ganarse la vida. Decidió dejar las orquestas para ejercer como docente, pero las cosas no eran nada fáciles. Al fin ha conseguido ganarse un sueldo decente, a base de hacer muchos kilómetros cada día. Aún así, él tiene la sensación de que todo está pendiente de un hilo: en tiempos de crisis en los Ayuntamientos pasa como con las reformas de Educación, que lo primero que se quita es la música y las materias "menos importantes". Se está pensando terminar magisterio musical para poder optar a dar clase en los colegios, como mal menor. Aún así, sigue dando clase en varias escuelas de música, al tiempo que compone música para documentales y teatros.
Otro de los profesores, el de viola, se quejaba de la poca importancia que le dan a "saber tocar" a la hora de examinarte para las oposiciones al Conservatorio. Decía algo así como que puntúa lo mismo la prueba de interpretación y técnica con el instrumento que la prueba de teoría sobre la historia de la viola, argumentando que en muchos conservatorios hay auténticos ineptos dando clase como profesores que han aprobado sólo porque han desarrollado muy bien un tema de teoría.
En fin, dicho por los propios profesores, la cosa está muy chunga si uno se quiere dedicar profesionalmente a la docencia.
Pero no hablemos ya si uno se quiere dedicar a la interpretación, es decir, a vivir puramente como músico profesional, tocando. Según el profesor de violín, aquí el grupo de agraciados se reducía drásticamente, ya que para ganarte la vida de manera decente tocando, debes ser realmente bueno. Decía que músicos los hay a patadas, que van deambulando de allí para acá, de una orquesta a otra, buscando plaza. Pero llega una edad en la que todo se complica y el sueldo no llega. Los afortunados que conseguían las mejores plazas, de solistas, eran auténticos virtuosos, entregados desde muy pequeños a su instrumento, yendo a clases particulares con apenas 4 años, con un carrerón de premios y becas impresionate con tan solo 20 añitos.
No es por desanimar a nadie, pero yo soy de los que pienso que para poder vivir de la música, de la guitarra eléctrica en concreto, no vale sólo con estudiar muchísimo. Hay que tener muchas "ayudas" exteriores, suerte, padrinos, recursos, amiguetes o enchufe y/o lo más importante, ser REALMENTE BUENO desde una edad bien temprana. Y digo realmente bueno porque buenos guitarristas los hay a patadas, tocando en grupos más o menos famosos, en orquestas de más o menos caché, dando clases en academias o escuelas municipales... pero la experiencia me dice que más tarde o más temprano uno NECESITA cierta estabilidad en el trabajo y en su vida, y parte de esta estabilidad la da la tranquilidad de que no te va a faltar para comer. Hay quienes la consiguen vendiendo muchos discos (los menos), hay quienes la consiguen aprobando una oposición (los menos) y hay a quienes no le haga falta esta estabilidad y prefiera vivir la vida pensando más a corto plazo y todo lo que les he dicho les importa un carajo.
Pues eso, un saludo a todos y suerte.
Totalmente de acuerdo con lo que comenta Guitarrilia.
Mi caso personal se mueve un poco por ese ámbito ya que tengo los títulos de profesor de violín y profesor de viola obtenidos en el conservatorio superior de música, pero no ejerzo como tal.
Finalizado el colegio llego el momento de decidir, que carrera o que rumbo quería que mi vida llevara. Tantee varias cosas como estudiar Bellas artes, meterme más de lleno en la música,... pero al final opte por estudiar Informatica (ya ves, ironias de la vida).
Por otro lado he seguido dedicandome en cuerpo y alma a la música, sobretodo a la guitarra. Es algo que siempre estará ahí.
Pero lo cierto, y como bien dice mucha gente en este hilo, es que hoy en día la vida del músico está fatal. Conozco gente con unos conocimientos y con un arte que muchos los quisieran, pero no salen del ámbito underground.
También dar la razón a Cesar, es cierto que un papel no incide en la calidad del músico, tengo amigos que no han estudiado nada de solfeo y tienen un oido musical y una técnica envidiables.
Una cosa que no me ha parecido leer por aquí es el tema de las lesiones. Imaginemos que conseguimos vivir de la música, bien sea tocando en un grupo, dando clases,... de lo que sea, y un fatídico día por culpa de un accidente nos lesionasemos una de las manos, entonces que ocurre?
La frustración puede llegar a ser el mayor de los problemas en estos casos, además de encontrarte sin ningún tipo de remuneración.
Por último animar a Ataria a que consiga su sueño. Yo creo que con todo el empeño y dedicación conseguirá abrirse un pasito en este mundo de locos.
Voy a citar una frase que mi padre (músico y profesor de violín) me contó de pequeño:
"Un músico se morirá de cualquier cosa, excepto de hambre".
Un saludo!!!