Escuela de Música Creativa

Jorge Rubiales
#85 por Jorge Rubiales el 16/09/2008
Yo estoy terminando una carrera que no me gusta para poder empezar a estudiar musica, y tengo ya 23 años. Tampoco digo que haya que dejarlo todo para estudiar musica, yo creo que como minimo hacer la PAU por si las moscas...pero si lo que quieres es musica realmente, haz la prueba de la universidad y estudia musica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ataria
#86 por Ataria el 16/09/2008
Rafamontcada escribió:
Creo que un foro de guitarristas debería tener más confianza en una carrera como lo es la de músico. Veo un ambiente un poco pesimista, y no creo que las oportunidades de un arquitecto sean, ni mejores ni peores que las de un músico. :oops:


Qué grande siempre :)
Subir
Guitarrilia
#87 por Guitarrilia el 16/09/2008
Muy interesante esta conversación.

Hace poco mantenía una similar con mi profesor de guitarra y varios profesores de conservatorio de viola, violín y violonchelo, y las conclusiones eran también algo pesimistas.
Mi profesor terminó el conservatorio, al tiempo que trabajaba en varias orquestas para ganarse la vida. Decidió dejar las orquestas para ejercer como docente, pero las cosas no eran nada fáciles. Al fin ha conseguido ganarse un sueldo decente, a base de hacer muchos kilómetros cada día. Aún así, él tiene la sensación de que todo está pendiente de un hilo: en tiempos de crisis en los Ayuntamientos pasa como con las reformas de Educación, que lo primero que se quita es la música y las materias "menos importantes". Se está pensando terminar magisterio musical para poder optar a dar clase en los colegios, como mal menor. Aún así, sigue dando clase en varias escuelas de música, al tiempo que compone música para documentales y teatros.

Otro de los profesores, el de viola, se quejaba de la poca importancia que le dan a "saber tocar" a la hora de examinarte para las oposiciones al Conservatorio. Decía algo así como que puntúa lo mismo la prueba de interpretación y técnica con el instrumento que la prueba de teoría sobre la historia de la viola, argumentando que en muchos conservatorios hay auténticos ineptos dando clase como profesores que han aprobado sólo porque han desarrollado muy bien un tema de teoría.

En fin, dicho por los propios profesores, la cosa está muy chunga si uno se quiere dedicar profesionalmente a la docencia.

Pero no hablemos ya si uno se quiere dedicar a la interpretación, es decir, a vivir puramente como músico profesional, tocando. Según el profesor de violín, aquí el grupo de agraciados se reducía drásticamente, ya que para ganarte la vida de manera decente tocando, debes ser realmente bueno. Decía que músicos los hay a patadas, que van deambulando de allí para acá, de una orquesta a otra, buscando plaza. Pero llega una edad en la que todo se complica y el sueldo no llega. Los afortunados que conseguían las mejores plazas, de solistas, eran auténticos virtuosos, entregados desde muy pequeños a su instrumento, yendo a clases particulares con apenas 4 años, con un carrerón de premios y becas impresionate con tan solo 20 añitos.

No es por desanimar a nadie, pero yo soy de los que pienso que para poder vivir de la música, de la guitarra eléctrica en concreto, no vale sólo con estudiar muchísimo. Hay que tener muchas "ayudas" exteriores, suerte, padrinos, recursos, amiguetes o enchufe y/o lo más importante, ser REALMENTE BUENO desde una edad bien temprana. Y digo realmente bueno porque buenos guitarristas los hay a patadas, tocando en grupos más o menos famosos, en orquestas de más o menos caché, dando clases en academias o escuelas municipales... pero la experiencia me dice que más tarde o más temprano uno NECESITA cierta estabilidad en el trabajo y en su vida, y parte de esta estabilidad la da la tranquilidad de que no te va a faltar para comer. Hay quienes la consiguen vendiendo muchos discos (los menos), hay quienes la consiguen aprobando una oposición (los menos) y hay a quienes no le haga falta esta estabilidad y prefiera vivir la vida pensando más a corto plazo y todo lo que les he dicho les importa un carajo.

Pues eso, un saludo a todos y suerte.
Subir
rafamontcada
#88 por rafamontcada el 16/09/2008
Yo siempre quise ser delantero centro del Madrí, pero como me daba mucho miedo a que me rompieran la pierna....y luego, que se viaja mucho en avión e igual te caes, y eso de que te piten en el campo por fallar goles no era lo mío. Y además, solo juegan 11 y seguro que se presenta 15.000 cada año, ¿Como me iban a coger a mi? Total que no....y ahora tengo la vida que quiero.
Me rompí el tobillo hace 5 meses currando de transportista, no cojo el avión porque nunca tengo un duro y puedo verlos por la tele tranquilamente sin peligro alguno. "Me salí con la mía".
El que se entregue por completo a lo que quiere ser y todos sus pensamientos se enfoquen en ello, lo consigue, y si no lo hace, es por los peros. Andrés Segovia recorría todos los días 10 kms. con su bici, creo que en Murcia para poder estudiar. Y si no lo hizo Andrés Segovia, otro lo habrá hecho, ocupando el lugar del que no lo hizo.
Subir
samuelg
#89 por samuelg el 16/09/2008
Rafamontcada escribió:
.
El que se entregue por completo a lo que quiere ser y todos sus pensamientos se enfoquen en ello, lo consigue, y si no lo hace, es por los peros.


Rafa, te estás tomando demasiado a pecho el libro ese que llevas por firma... :risa:
Subir
rafamontcada
#90 por rafamontcada el 16/09/2008
samuelg escribió:
Rafa, te estás tomando demasiado a pecho el libro ese que llevas por firma... :risa:


Uy, ese libro ya lo tengo más que mamado de mucho tiempo. :risa::risa: Pero el origen de ese libro y su idea es lo que me mueve, siempre que no tenga que cagarme en toa la leche que mamó un tomate y se me joe tó :risa::risa::risa::risa::risa:
De aquí a nada monto una secta y me monto :risa::risa::risa:
Subir
Manuel_Baez
#91 por Manuel_Baez el 16/09/2008
vomber escribió:
Por soñar que no quede:saludo:


Conozco a más de 50 compañeros que han terminado la carrera. Solo dos se han colocado, el resto no trabajan o están en hostelería (de camareros, en telepizza...), son la mayor parte.
Dos o tres se están sacando "opos" de funcionarios, que no tienen nada que ver con la carrera.

Todos ellos han estudiado una licenciatura de 5 años y muchos tienen masters.
No se han colocado.

Por soñar que no quede.
:saludo:
Subir
Ataria
#92 por Ataria el 16/09/2008
Así que no soy la única que se ha leído el secreto!! Rafa cada vez me resultas más interesante, ¿sigues entonces el libro en tu vida? Yo más o menos he seguido un poco la idea desde (más) joven.

Pues joder sí que parece la cosa jodida eh??
Subir
Guitarrilia
#93 por Guitarrilia el 17/09/2008
Hombre, yo no lo hago con afán de desanimar a nadie. Cada uno sabrá en su momento qué es lo que más le conviene.

Está muy bien eso que ha dicho Rafamontcada. Es verdad que el que algo se propone, algo consigue. Pero, lamentablemente, la realidad y las estadísticas están ahí. Es cierto que siempre hay alguien dispuesto a romperlas, invirtiendo todo su tiempo, ganas, dinero y cierta dosis de suerte en intentar conseguir lo que se propone.

Y creo que esto es la clave de la cuestión: ¿Qué es lo que te propones al querer vivir de la música?

Porque decir que uno quiere "vivir de la música" es algo indefinido.
Uno puede ganarse la vida dando clases de guitarra, o tocando en orquestas, o en bandas de rock, o siendo productor, arreglista, compositor, interprete o trabajando en una tienda de discos. Todos viven de la música, en cierto sentido, pero los conocimientos y el estilo de vida de cada uno son totalmente distintos.

Por eso, sería importante definir o tener una ligera idea de lo que cada uno entiende con eso de vivir de la música, para así trazar el camino y marcarse los tiempos.

Tengo dos amigos que han dedicado todo su tiempo y dinero en intentar vivir de la música. Uno es batería y otro guitarrista, ambos buenísimos.

El primero dejó un puesto de trabajo con el que se han enriquecido todos sus hermanos para malvivir estudiando en las mejores academias de Madrid, acudiendo a seminarios, tocando con todo el que le ofrecía la oportunidad. Jamás se planteó ser profesor. Pero poco a poco ha ido ahorrando para hacer una academia de música moderna en su casa.
Ya lo tiene todo decidido, ahora depende de la suerte.

El otro es un guitarrista excepcional, el mejor de la comarca sin duda alguna. Se ha pasado toda su juventud estudiando también en Madrid, ha sido becado varias veces y ha estudiado en Berkley con los mejores. Tampoco se planteó ser profesor, pero ahora ejerce como tal en una escuela municipal de guitarra, mientras que el Ayuntamiento aguante la crisis. El grupo en el que toca la guitarra acaba de fichar por un pequeño sello discográfico.
Ya lo tiene todo dispuesto, ahora depende de la suerte.

Son dos claros ejemplos de que el que la sigue la consigue.
Pero, y esto va por ti Ataria, los dos tienen las espaldas bien cubiertas en caso de que la suerte no les acompañe en el último paso.
Uno porque aprendió bien el oficio de su familia y otro porque mientras estudiaba guitarra se sacó la carrera de Magisterio. Ambos tiene hipotecas que pagar y familias que mantener, y siempre viene bien tener un cable de seguridad en caso de resbalar en el último escalón.

No quiero desanimarte en absoluto, pero al mismo tiempo trata de ir trenzándote esa cuerda de seguridad a la que agarrarte cuando te haga falta, para volver a levantarte y seguir subiendo.
Recuerda que hasta el grandísimo Steve Morse trabajó durante varios años de operario de excavadora haciendo chapuzas en su pueblo antes de fichar por los Deep Purple, y afirma que todavía la guarda en su granja "por si las moscas".

Un saludo.
Subir
samuelg
#94 por samuelg el 17/09/2008
guitarrilia escribió:
Hombre, yo no lo hago con afán de desanimar a nadie. Cada uno sabrá en su momento qué es lo que más le conviene.

Está muy bien eso que ha dicho Rafamontcada. Es verdad que el que algo se propone, algo consigue. Pero, lamentablemente, la realidad y las estadísticas están ahí. Es cierto que siempre hay alguien dispuesto a romperlas, invirtiendo todo su tiempo, ganas, dinero y cierta dosis de suerte en intentar conseguir lo que se propone.

Y creo que esto es la clave de la cuestión: ¿Qué es lo que te propones al querer vivir de la música?

Porque decir que uno quiere "vivir de la música" es algo indefinido.
Uno puede ganarse la vida dando clases de guitarra, o tocando en orquestas, o en bandas de rock, o siendo productor, arreglista, compositor, interprete o trabajando en una tienda de discos. Todos viven de la música, en cierto sentido, pero los conocimientos y el estilo de vida de cada uno son totalmente distintos.

Por eso, sería importante definir o tener una ligera idea de lo que cada uno entiende con eso de vivir de la música, para así trazar el camino y marcarse los tiempos.

Tengo dos amigos que han dedicado todo su tiempo y dinero en intentar vivir de la música. Uno es batería y otro guitarrista, ambos buenísimos.

El primero dejó un puesto de trabajo con el que se han enriquecido todos sus hermanos para malvivir estudiando en las mejores academias de Madrid, acudiendo a seminarios, tocando con todo el que le ofrecía la oportunidad. Jamás se planteó ser profesor. Pero poco a poco ha ido ahorrando para hacer una academia de música moderna en su casa.
Ya lo tiene todo decidido, ahora depende de la suerte.

El otro es un guitarrista excepcional, el mejor de la comarca sin duda alguna. Se ha pasado toda su juventud estudiando también en Madrid, ha sido becado varias veces y ha estudiado en Berkley con los mejores. Tampoco se planteó ser profesor, pero ahora ejerce como tal en una escuela municipal de guitarra, mientras que el Ayuntamiento aguante la crisis. El grupo en el que toca la guitarra acaba de fichar por un pequeño sello discográfico.
Ya lo tiene todo dispuesto, ahora depende de la suerte.

Son dos claros ejemplos de que el que la sigue la consigue.
Pero, y esto va por ti Ataria, los dos tienen las espaldas bien cubiertas en caso de que la suerte no les acompañe en el último paso.
Uno porque aprendió bien el oficio de su familia y otro porque mientras estudiaba guitarra se sacó la carrera de Magisterio. Ambos tiene hipotecas que pagar y familias que mantener, y siempre viene bien tener un cable de seguridad en caso de resbalar en el último escalón.

No quiero desanimarte en absoluto, pero al mismo tiempo trata de ir trenzándote esa cuerda de seguridad a la que agarrarte cuando te haga falta, para volver a levantarte y seguir subiendo.
Recuerda que hasta el grandísimo Steve Morse trabajó durante varios años de operario de excavadora haciendo chapuzas en su pueblo antes de fichar por los Deep Purple, y afirma que todavía la guarda en su granja "por si las moscas".

Un saludo.


+10.000 No se puede decir mejor
Subir
Manuel_Baez
#95 por Manuel_Baez el 17/09/2008
vomber escribió:
Por soñar que no quede...? :cool: era en plan irónico y si no mira mi anterior mensaje con quien estoy de acuerdo.
Pero por soñar que no quede, hombre!! :)


Lo he entendido.

Lo que quiero decir es que muchas carreras solo conducen al paro y la gente no se cuestiona si hacerlas o no.
En psicología el 90% de la gente no encuentra trabajo en los 5 primeros años tras salir de la carrera. Luego ya los datos pierden la pista, pero te aseguro que la mayoría nunca son psicólogos.
Por lo tanto, está muy bien decir que vivir de la música es un sueño, pero también lo es vivir de algunas carreras (que conste que sé que en una carrera, si estudias mucho y eres de inteligencia media-alta, evidentemente te puedes colocar, pero en la música también, de docente...).
Subir
osc
#96 por osc el 17/09/2008
guitarrilia escribió:
Muy interesante esta conversación.

Hace poco mantenía una similar con mi profesor de guitarra y varios profesores de conservatorio de viola, violín y violonchelo, y las conclusiones eran también algo pesimistas.
Mi profesor terminó el conservatorio, al tiempo que trabajaba en varias orquestas para ganarse la vida. Decidió dejar las orquestas para ejercer como docente, pero las cosas no eran nada fáciles. Al fin ha conseguido ganarse un sueldo decente, a base de hacer muchos kilómetros cada día. Aún así, él tiene la sensación de que todo está pendiente de un hilo: en tiempos de crisis en los Ayuntamientos pasa como con las reformas de Educación, que lo primero que se quita es la música y las materias "menos importantes". Se está pensando terminar magisterio musical para poder optar a dar clase en los colegios, como mal menor. Aún así, sigue dando clase en varias escuelas de música, al tiempo que compone música para documentales y teatros.

Otro de los profesores, el de viola, se quejaba de la poca importancia que le dan a "saber tocar" a la hora de examinarte para las oposiciones al Conservatorio. Decía algo así como que puntúa lo mismo la prueba de interpretación y técnica con el instrumento que la prueba de teoría sobre la historia de la viola, argumentando que en muchos conservatorios hay auténticos ineptos dando clase como profesores que han aprobado sólo porque han desarrollado muy bien un tema de teoría.

En fin, dicho por los propios profesores, la cosa está muy chunga si uno se quiere dedicar profesionalmente a la docencia.

Pero no hablemos ya si uno se quiere dedicar a la interpretación, es decir, a vivir puramente como músico profesional, tocando. Según el profesor de violín, aquí el grupo de agraciados se reducía drásticamente, ya que para ganarte la vida de manera decente tocando, debes ser realmente bueno. Decía que músicos los hay a patadas, que van deambulando de allí para acá, de una orquesta a otra, buscando plaza. Pero llega una edad en la que todo se complica y el sueldo no llega. Los afortunados que conseguían las mejores plazas, de solistas, eran auténticos virtuosos, entregados desde muy pequeños a su instrumento, yendo a clases particulares con apenas 4 años, con un carrerón de premios y becas impresionate con tan solo 20 añitos.

No es por desanimar a nadie, pero yo soy de los que pienso que para poder vivir de la música, de la guitarra eléctrica en concreto, no vale sólo con estudiar muchísimo. Hay que tener muchas "ayudas" exteriores, suerte, padrinos, recursos, amiguetes o enchufe y/o lo más importante, ser REALMENTE BUENO desde una edad bien temprana. Y digo realmente bueno porque buenos guitarristas los hay a patadas, tocando en grupos más o menos famosos, en orquestas de más o menos caché, dando clases en academias o escuelas municipales... pero la experiencia me dice que más tarde o más temprano uno NECESITA cierta estabilidad en el trabajo y en su vida, y parte de esta estabilidad la da la tranquilidad de que no te va a faltar para comer. Hay quienes la consiguen vendiendo muchos discos (los menos), hay quienes la consiguen aprobando una oposición (los menos) y hay a quienes no le haga falta esta estabilidad y prefiera vivir la vida pensando más a corto plazo y todo lo que les he dicho les importa un carajo.

Pues eso, un saludo a todos y suerte.


Totalmente de acuerdo con lo que comenta Guitarrilia.

Mi caso personal se mueve un poco por ese ámbito ya que tengo los títulos de profesor de violín y profesor de viola obtenidos en el conservatorio superior de música, pero no ejerzo como tal.

Finalizado el colegio llego el momento de decidir, que carrera o que rumbo quería que mi vida llevara. Tantee varias cosas como estudiar Bellas artes, meterme más de lleno en la música,... pero al final opte por estudiar Informatica (ya ves, ironias de la vida).

Por otro lado he seguido dedicandome en cuerpo y alma a la música, sobretodo a la guitarra. Es algo que siempre estará ahí.

Pero lo cierto, y como bien dice mucha gente en este hilo, es que hoy en día la vida del músico está fatal. Conozco gente con unos conocimientos y con un arte que muchos los quisieran, pero no salen del ámbito underground.

También dar la razón a Cesar, es cierto que un papel no incide en la calidad del músico, tengo amigos que no han estudiado nada de solfeo y tienen un oido musical y una técnica envidiables.

Una cosa que no me ha parecido leer por aquí es el tema de las lesiones. Imaginemos que conseguimos vivir de la música, bien sea tocando en un grupo, dando clases,... de lo que sea, y un fatídico día por culpa de un accidente nos lesionasemos una de las manos, entonces que ocurre?
La frustración puede llegar a ser el mayor de los problemas en estos casos, además de encontrarte sin ningún tipo de remuneración.

Por último animar a Ataria a que consiga su sueño. Yo creo que con todo el empeño y dedicación conseguirá abrirse un pasito en este mundo de locos.

Voy a citar una frase que mi padre (músico y profesor de violín) me contó de pequeño:
"Un músico se morirá de cualquier cosa, excepto de hambre".

Un saludo!!! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo