Escuela de Música Creativa

rafamontcada
#97 por rafamontcada el 17/09/2008
Ataria escribió:
Así que no soy la única que se ha leído el secreto!! Rafa cada vez me resultas más interesante, ¿sigues entonces el libro en tu vida? Yo más o menos he seguido un poco la idea desde (más) joven.

Pues joder sí que parece la cosa jodida eh??


El secreto está basado en los libros de N.D. Walls "Conversaciones con Dios" y el Budismo tiene mucho de eso. Y pienso que esa es la historia, pero claro, yo también puedo estar equivocado. Lo que pasa es que si uno analiza la película de su vida, se da cuenta que quiera o no quiera eso es así. De todas formas, más impresionado estoy yo de que tu y Samuel lo sigais, y me alegro. :brindis:
---------------------------------
La cuestión es, que a veces querer ser algo, como músico, puede no ser compatible con tener familia, una hipoteca, o tener una vida tranquila. Si se quiere ser músico, se es y no hay más. A mi me importaría tres guevos coger la guitarra echarla al hombro y como dice Cesar, ir viendo mundo, mientras me busco la vida, pero hay gente que depende de mi y antes hubo gente que no veía con buenos ojos ese tipo de vida, y mi conciencia me lo impide. No es lo que queremos ser, son los prejuicios lo que nos impide serlo y la gente que te rodea. Y sobre todo, el miedo. Pero el miedo de las cosas que les pasan a los demás, y algunos mueren sin saber si ellos pudieron hacerlo. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
dry martini
#98 por dry martini el 17/09/2008
Yo si tubiese 18 años no me lo pensaba. Me sacaba un modulo relacionado con algún oficio que me GARANTICE mi porvenir (electricidad, fontanería, o algo similar). Y con 20 añitos, y toda la vida por delante te pones a estudiar música.
Tendrás 2 años hasta que acabes para recabar información, sobre si te interesa más o menos lo privado o lo público, sobre que camino tomar, pero ya tendrás las espaldas cubiertas.
Subir
Guitarrilia
#99 por Guitarrilia el 17/09/2008
Una de las mejores profesiones para compaginar con esto de la música es la de profesor, en especial de instituto:

- son funcionarios y tienen un buen sueldo de por vida (que es bastante importante a la hora de pedir una hipoteca...).
- tienen todas las tardes y findes libres (para estudiar, ensayar, componer...)
- y tienen 3 meses de vacaciones en verano (que es cuando más conciertos o bolos puedes dar con tu grupo u orquesta).

Mark Knopfler, por ejemplo, hizo una especie de módulo de periodismo y trabajó como tal durante dos años. Después decidió hacer la carrera de Gramática Inglesa y consiguió trabajar como docente. Mientras tanto, no había dejado de estudiar música, practicar con la guitarra y tocar con mucha gente en los ratos libres, hasta que la suerte le acompañó y se lanzó de lleno a la música (con bastante éxito, por cierto).
Evidentemente, la suerte no lo es todo: Knopfler no dejó en ningún momento de pelear por hacerse un hueco en la escena musical, recibió clases de música de un montón de gente (titulados o no) y aplicó sus conocimientos de periodismo y gramática inglesa en cada una de las letras de sus canciones.
No le fue mal, no?

Resumiendo, la profesión de músico es tan inestable que para lanzarte has de tener una buena base sobre la que mantenerte y, cuando llegue el momento y estés preparado, lanzarte con todas tus fuerzas a por tus sueños con la tranquilidad de que si te caes podrás volver a intentarlo cuantas veces quieras porque no te faltará el sustento.

Un saludete.
Subir
nano
#100 por nano el 18/09/2008
Una pregunta...está piano dentro de las asignaturas de las academias de música??
Subir
arpegio
#101 por arpegio el 18/09/2008
Nano escribió:
Una pregunta...está piano dentro de las asignaturas de las academias de música??


Si Nano, si que esté. De hecho el teclista de mi grupo a comenzado a dar clases allí también este año.

Un saludo
Subir
rafamontcada
#102 por rafamontcada el 18/09/2008
César Fornés Berlanga escribió:

Claro esta que estoy hablando de lo que para mi es ser un músico instrumentista de verdad, pero igual existen otros conceptos o otros niveles que yo desconozco :no_lo_se:


El otro es el músico aficionado y amateur, entre los que se encuentra el grueso del pelotón, no hay más, y de ahí también salen muchísimos artistas, pero que vamos que Boris Izaguirre también ha escrito un libro y Harry Potter no es precisamente de Shakespeare. Es como decir que un abogado se saca la carrera, pero que si puede trabajar como guía turístico que mucho mejor, porque es lo que le gusta, pero estudia derecho por si acaso.
Que sí, Cesar, que es eso y ya está, que hay que tener confianza y dedicación ciega en lo que uno quiere ser y que la carrera de músico es como cualquier otra con sus ventajas y desventajas laborales, y no creo que andemos más faltos de arquitectos que de músicos. Uhmmm, pensándolo bien, hacen falta más músicos. :risa::risa::risa:
Subir
samuelg
#103 por samuelg el 18/09/2008
César Fornés Berlanga escribió:
El verdadero músico instrumentista profesional, es un señor o señora al que le ponen una partitura delante de la dificultad que sea y la puede tocar casi inmediatamente y ademas de una forma perfecta y eso señores es altamente dificil, pues para haber llegado a ese nivel de repentizacion casi inmediata, anteriormente ese músico ha tenido que estudiarse todo lo habido y por haber y ademas haber tenido mucha experiencia tocando en todo tipo de formaciones musicales.

Pero ese tipo de músico tan eficiente y seguro, hoy en dia ya casi no existe, exceptuando a los músicos de las orquestas sinfonicas, aunque tambien dentro de ellas suele haber muchos gazapos camuflados, que luego en solitario no saben ni hacer la O con un canuto.

Se que esto que estoy escribiendo no tiene el mayor interes para casi nadie, pero aun asi conviene saberlo, para los que verdaderamente respeten y amen la respetabilisima imagen del músico verdaderamente profesional.

Todo esto de lo que estoy hablando lo conozco de muy buena tinta, porque mi difunto padre si que era un músico de esa categoria y eficacia y desde muy pequeñito el me llevaba con el a los estudios de grabacion y yo era testigo de la magica profesionalidad de todos aquellos músicos, que pasaban de estar riendose y contando chistes a ponerse delante de unas partituras que no habian visto nunca y las tocaban a la primera y ademas de una forma verdaderamente magistral.

Estoy hablando de cuando en los estudios de grabacion se grababa toda la orquesta a la vez y no como ahora que todo se graba por trozos y poquito a poco.

Nunca se me podra borrar de mi mente todos esos grandisimos músicos que he conocido, tan sencillos, tan anonimos y muchas veces tan cariñosos con su entorno y sobre todo con su instrumento :saludo: :brindis:


César, yo creo que tu hablas de un perfil muy concreto, lo que llamas musico instrumentista profesional, que supongo que será algo parecido a músico de sesión, y que desde luego no aplica al termino más general músico.

Muchísisisisimas estrellas de la música ni siquieran saben leer una partitura y desde luego esa gente si que vive del dinero que le proporciona la música.

Definamos músico profesional como aquella persona que puede manterse a sí mismo (y a su familia) gracias a un trabajo que esté relacionado con la música.

Y Rafa, está muy bien lo de que cada persona deba perseguir su sueño y todo eso, estoy muy de acuerdo, pero por suerte o por desgracia, el mercado laboral es como cualquier otro, y se rige por la ley de la oferta y la demanda. Y creo que la profesión de músico no es de las más demandadas. Y no creo que esto sea restarle méritos a nadie o a la profesión. Es simplemente un hecho objetivo.
Subir
Manuel_Baez
#104 por Manuel_Baez el 18/09/2008
César Fornés Berlanga escribió:
El verdadero músico instrumentista profesional, es un señor o señora al que le ponen una partitura delante de la dificultad que sea y la puede tocar casi inmediatamente y ademas de una forma perfecta y eso señores es altamente dificil, pues para haber llegado a ese nivel de repentizacion casi inmediata, anteriormente ese músico ha tenido que estudiarse todo lo habido y por haber y ademas haber tenido mucha experiencia tocando en todo tipo de formaciones musicales.

Pero ese tipo de músico tan eficiente y seguro, hoy en dia ya casi no existe, exceptuando a los músicos de las orquestas sinfonicas, aunque tambien dentro de ellas suele haber muchos gazapos camuflados, que luego en solitario no saben ni hacer la O con un canuto.

Se que esto que estoy escribiendo no tiene el mayor interes para casi nadie, pero aun asi conviene saberlo, para los que verdaderamente respeten y amen la respetabilisima imagen del músico verdaderamente profesional.

Todo esto de lo que estoy hablando lo conozco de muy buena tinta, porque mi difunto padre si que era un músico de esa categoria y eficacia y desde muy pequeñito el me llevaba con el a los estudios de grabacion y yo era testigo de la magica profesionalidad de todos aquellos músicos, que pasaban de estar riendose y contando chistes a ponerse delante de unas partituras que no habian visto nunca y las tocaban a la primera y ademas de una forma verdaderamente magistral.

Estoy hablando de cuando en los estudios de grabacion se grababa toda la orquesta a la vez y no como ahora que todo se graba por trozos y poquito a poco.

Nunca se me podra borrar de mi mente todos esos grandisimos músicos que he conocido, tan sencillos, tan anonimos y muchas veces tan cariñosos con su entorno y sobre todo con su instrumento :saludo: :brindis:

Hombre César, yo conozco mucha gente que lee solfeo a primera vista y además entona...
No sé, quizás tú te refieres al entorno en que te movías, pero piensa que en tu época había mucha gente que solo tocaba de oído, especialmente la guitarra.
De hecho, conozco unos cuantos guitarras de por aquí con 40 o 50 años y casi ninguno toca por solfeo...
Pero los de 35 para abajo, si que saben solfeo, al menos los profesionales.

Lo que pasa es que hoy en día das una patada y salen guitarristas (que no músicos) que tocan genial, pero no saben teoría musical ni solfeo, por lo que solo son guitarristas, no músicos como tales.
Yo trato de ser profesional en lo que sea, y por eso llevo un par de años currándome el solfeo y he empezado con entonación, porque no quiero ser guitarrista, sino músico.
Pero mi caso no es el único, muchos de mis conocidos tocan guitarra, piano, batería, bajo, leen solfeo y entonan. Evidentemente no son aficionados, pero vamos, que el perfil de músico profesional de hoy en día, sobre todo en músicos que graban en estudio, es el de un lector a primera vista que te puede cambiar de tono una canción en 30 segundos y hacer arreglos sin el instrumento en mano...
Subir
nano
#105 por nano el 18/09/2008
Está bastante interesante el tema. Otra preguntita, ustedes hablan de músicos sólo como interpretes?, o también concideran a los profesores de, por ejemplo, análisis, lectura musical, armonía, historia, composición?

Saludos!
Subir
rafamontcada
#106 por rafamontcada el 19/09/2008
Eso es lo que yo digo Samuel, que las oportunidades son iguales en todos los terrenos, ni mejores ni peores, ¿la de músico tiene menos demanda que la de ingeniero agrónomo?, pues seguramente si, pero seguro que también tiene más que paleontólogo...no se:roll:
Vamos, que lo que yo digo, es que las profesiones se pueden coger por obligación y correspondiente oteo en el horizonte y posterior y posiblemente estado de incomodidad laboral... o no. Y también se pueden coger por vocación y amor al oficio, en cuyo caso, puede haber decepciones laborales, pero no tedio y ese rollo de la obligación de cumplir con tus 8 horas y esas cosas y tal. Luego están las profesiones por descarte......me cojo esta, porque no hay más.:oops:
---------------------------------
De todas formas, la conversación es interesante, es dificil poner símiles o comparaciones, pero lo que dice Cesar, yo lo comparo a sacarse el carnet de conducir directamente sin pasar por la teórica. ¿Sabes conducir? SI. Pero corres el riesgo de saltarte un Stop. Como decís, hay grandes músicos que ni siquiera saben solfeo, pero no hay que olvidar que estos normalmente, giran su vida laboral alrededor de lo que ellos construyen y todos tienen que amoldarse a su historia. Algunos tienen un don, pero, la polivalencia que te dá el conocimiento de la carrera, es como si un arquitecto fuese la releche, pero sólo supiese diseñar puentes. Pos no lo saques del puente que se ajoga. Uf, no se ni que digo ya. :saludo:
Subir
Ataria
#107 por Ataria el 22/09/2008
Pues a ver, no he dormido ni 4 horas (creo que ni 3 y media) y en hora y media salgo para la Escuela. A ver qué tal se da el primer día, aunque Arpegio ya me ha comentado un poco por encima.
Ya os contaré!!
Subir
Manuel_Baez
#108 por Manuel_Baez el 22/09/2008
Ataria escribió:
Pues a ver, no he dormido ni 4 horas (creo que ni 3 y media) y en hora y media salgo para la Escuela. A ver qué tal se da el primer día, aunque Arpegio ya me ha comentado un poco por encima.
Ya os contaré!!


Suerte y a partir de ahora duerme.
Los conocimientos solo se fijan bien en una mente despierta y descansada.
Además, para que te cundan, solo se consolidan en la fase de sueño profundo, con un descanso normal, con lo que se te acabó el dormir poco si quieres ser buena guitarrista :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo