Dimito... lo dejo... s'acabó: grabar un ampli es una pesadilla

jmolas
#1 por jmolas el 28/06/2022
Bueno... la verdad es que no voy a dejarlo. Antes muerto. Pero estoy desesperado.

Es una cosa totalmente frustrante: lo que oigo por el ampli -ese limpio potente, definido, cristalino que dices "Wow, cómo mola"- luego en la grabación resulta una soberana caca de la vaca Paca.

Os cuento.

Suelo grabar las guitarras en limpio y le pongo un VST de Amplitube para tener una referencia y luego, cuando el tema con sus guitarras editadas y todas esas cosas ya está para mezclar, reamplifico la señala limpia con un Laney LC15 de válvulas. Como tiene tanta tralla le hice un bypass entre el previo y el cono y le puse el atenuador de Rivertronic. Para el reamping utilizó la Palmer Dacappo.

Flujo: de salida de monitores de la Audient iD14 (es lo que utilizo como out de la señala) > reamp DaCappo > Ampli > Atenuador > Pantalla.

Microfonía. Dos Audix: un i5 al centro del cono y un CX112 (condensador) en el borde del cono. Ambos micros muy cerquita del panel frontal. Casi tocando.

El posible defase de la señal la ajusto a posteriori pero ya se ve por la onda que apenas hay conflictos.

Ecualizo, disparo la señal... y el sonido que sale por el Laney es acojonante.

Anotación: como no puedo aislar el amplificador durante el reamping no puedo escuchar en tiempo real qué y cómo se está grabando.

Resultado: cuando reviso lo que he grabado se parece un huevo a una castaña. Un sonido sin chicha, sin esa claridad y a la vez potencia del ampli.

Vamos, lo que se dice una mierda.

De hecho, termino haciendo mil piruetas (EQ, Compresión, Compresión paralela, saturador, etc) para que lo que he grabado se parezca en algo al sonido que escucho del ampli. Y aún así, meh.

He pensado que ecualizo mal el ampli, que microfoneo con el culo... ya no sé qué pensar.

Pues eso: que vengo a desahogarme un poco y lo que surja.

Mil gracias por aguantarme la chapa.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jmolas
#2 por jmolas el 28/06/2022
Bueno... todo eso me pasa con los limpios... pero cuando ya empiezo a subirle la ganancia para que rompa la válvula con más drive o le meto pedal de OD o distor el resultado es para saltar por el puente. Una castaña, vamos.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 28/06/2022
Desde la total ignorancia pero por lo que dices "Ecualizo, disparo la señal... y el sonido que sale por el Laney es acojonante" el problema parece estar a partir del ampli, es decir micros o grabación.
Me quedo a ver que te cuentan los compañeros.
Ánimo.
Subir
1
jmolas
#4 por jmolas el 28/06/2022
#3 Gracias Manuel! Luego intento compartiros algunos wavs de los resultados a ver qué os parecen. A mi me parecen horribles.
Subir
Olverio
#5 por Olverio el 28/06/2022
Si al hacer reamping el sonido del ampli te gusta pero la grabación no, va a ser cosa de la posición de los micros.

Yo movería el dinámico a una posición en la que, usando sólo él, el sonido grabado se acercase lo máximo a como suena el ampli a pelo, o en una posición en la que el sonido sea agradable. Y el condensador lo alejaría, buscando el sonido ambiente de la habitación. Así te acercarás más a como oyes el ampli.

En caso de que este sonido ambiente no te convenza, mandaría el sonido del i5 a una reverb de room buscando lo mismo, sonido ambiente de la sala.
Subir
2
jmolas
#6 por jmolas el 28/06/2022
Uno de los problemas que me encuentro es que no puedo monitorizar en tiempo real lo que estoy grabando porque, al tener el ampli en la misma habitación donde mezclo, el volumen del ampli se come literalmente lo que pueda escuchar por auriculares.

Esto hace que el proceso sea un poco premioso ya que para saber si el sonido funciona tengo que esperar a realizar, por lo menos, una parte de la toma.

Estoy pensando en hacerme un booth del palo "hazlo tú mismo" para aislar el ampli e intentar monitorizar con los cascos o con el monitor que queda libre por el Out 2.

Jarl!

No sé. Haré las pruebas que sugiere Olveiro y os cuento.
Subir
hintxo1975
#7 por hintxo1975 el 28/06/2022
Cuando hay previos de micro y/o interfaz de miles y miles de euros en los estudios... Es por algo.
Yo también desistí y entendí que con medios "domésticos" es imposible sonar como un buen ampli a válvulas suena al natural al lado tuya. Da igual si es un seteo limpio, crujido gordo y dinámico o una Bestia de alta ganancia.

Solo puedes aproximar un poco a través de post ecualización y distancias micros, para algo aproximado.
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 28/06/2022
Grabar un ampli no es fácil, requiere un entorno controlado que no es barato tener, más allá de los microfonos. Luego tienes el tema de emular lo que oyes por un parlante de 12 con un par de micrófonos. Yo te recomendaría prescindir, a la hora de la grabación, de la cabina; las emulaciones de gabinete basadas en impulsos, estás conseguidísimas hoy en día, son baratas y fáciles de usar. Necesitas una "Load Box" para sacar una señal de nivel de linea para conectar a tu interface, desconozco si tu atenuador puede hacer este trabajo.
Subir
jmolas
#9 por jmolas el 29/06/2022
#8 Ostras Francis! No había caído con esto que comentas.

A ver si lo he entendido. Lo que dices es conectar la salida del atenuador a "algo" distinto que el altavoz. Entiendo que debe ser algo intermedio que controle la impedancia que, en un principio entregaría al altavoz, y de ahí a la interfaz. Y, una vez en la interfaz, cargar unos IRs. Es eso?

Este Laney tiene un "line out" pero lo probé añadiendo un IR y, la verdad, no moló demasiado. Según el manual ese "line out" este zócalo proporciona una salida del preamplificador. Nivel nominal 0dBu. No sé si sería equivalente.

Voy a mirarlo!

Gracias por el aporte!
Subir
poxo
#10 por poxo el 29/06/2022
jmolas escribió:
Este Laney tiene un "line out" pero lo probé añadiendo un IR y, la verdad, no moló demasiado. Según el manual ese "line out" este zócalo proporciona una salida del preamplificador. Nivel nominal 0dBu. No sé si sería equivalente.


Y como dice no pasa por la etapa que también le da carácter y color. A mi esa opción no me mola.

Yo he grabado en casa con equipo similar al tuyo. Con una Focusrite y una Palmer Daccapo y me he enfrentado a algunas cosas, entre ellas las siguientes:

- Al subir el volumen de la señal que le llega a la Daccapo desde la tarjeta el sonido se enguarraba mucho. Si hacia lo mismo con la perilla de la Daccapo, idem. En cambio si subía el volumen desde el DAW, sonaba todo nítido…

- Usando un sm57 y rode nt2a bien colocados en fase, inicialmente obtenía guitarras chicharreras, que luego me volvía loco limpiando frecuencias y añadiendo eq. Un error todo. El sonido final debe ser un 90% lo grabado. Lo que hice yo fue empezar a trabajar con un solo micro, y hacer mil pruebas con clips de 20-30 segundos. Prueba todas las posiciones y cercanía al cono. Una posición que nunca falla es colocar el micro apuntando entre la membrana pequeña del cono y la grande. Justo entre medias.

- Cuando con un micro consigas un sonido decente, pones otro justo a su derecha que lo complemente, y juegas con los volúmenes.

- Posteriormente podrás limpiar alguna frecuencia. ¡Pero pocas! Porque joderás el sonido.

- Lo más importante es que escuches ese sonido en la mezcla, porque mucha chicharra se pierde y le añade aire.

Probar, probar, probar…
Subir
1
birringuer
#11 por birringuer el 29/06/2022
Es un mundo de locos esto de grabar en casa.
A ver, un poco en la linea que comenta Francis, yo tengo la salida del ampli a un atenuador que tengo a su vez conectado a la pantalla 12". El atenuador tiene una salida de linea que envío al simulador de pantalla mooer radar, le pongo una emulación de pantalla que me guste y listo, de la salida del radar a una interfaz de sonido y del usb de la interfaz al ordenador con el daw.
El radar igual te lo puedes ahorrar mandando el line out del atenuador a la interfaz de sonido y añadiendo las emulaciones de pantalla en el daw, esto que lo confirmen los expertos.

Consigo grabar mas o menos bien limpios y distorsión, aunque no termino de sonar como quisiera, además puedo grabar a la vez que escucho el tracking de acompañamiento sin cascos ni nada, ya que no uso micros aunque los use en su momento.

El esquemita y la cacharrería utilizada como para pegarse un tiro colega. :suicidio:
Subir
jmolas
#12 por jmolas el 29/06/2022
poxo escribió:
- Al subir el volumen de la señal que le llega a la Daccapo desde la tarjeta el sonido se enguarraba mucho. Si hacia lo mismo con la perilla de la Daccapo, idem. En cambio si subía el volumen desde el DAW, sonaba todo nítido…


Parto que las guitarras originales las grabo con unos niveles que van entre los -12dB y los -10dB.

El volumen de la Palmer lo tengo a tope y la salida del interfaz -como va por ruteo interno de la Audient- lo tengo a un volumen más o menos estándar.

Luego, ya en el ampli, el nivel del gain depende cuánta válvula quiero que rompa y el Volume (equivalente al Master) lo suelo tener a la mitad.

Con esos parámetros la tralla es insoportable. Entonces con el atenuador juego hasta que la presión sonora en la habitación sea "habitable".

Luego en el DAW miro que la señal de las guitarras que entran sea parejo al de la guitarra original -normalmente, sobre los -12dB y los -10dB. Pero lo habitual es que esas dos pistas que voy a grabar estén muy por debajo de los niveles de origen. Entonces lo que hago es subir el gain de la interfaz hasta que se equiparan más o menos.

Quizás el problema esté en que esto que estoy haciendo sea un puto desastre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo