Enfadado con el mundo de la amplificación de guitarra

Felipe_lag_94
#1 por Felipe_lag_94 el 02/04/2013
¿Por qué los guitarristas no podemos tener un amplificador de guitarra de “dormitorio” que sea igual en prestaciones y servicios que un amplificador de “ensayo” o “directo…?

La respuesta es simple… porque a los fabricantes no les sale de los coj****.

Compañeros, estoy muy enfadado con el mundo de la amplificación. Llevo años buscando el Santo Grial del sistema “definitivo” para poder tocar la guitarra en mis ratos libres en casa, y es imposible… ojo, digo “tocar la guitarra”, no estoy diciendo “practicar”, porque para mí son dos conceptos muy distintos: “tocar la guitarra” es disfrutar de un rato agradable haciendo lo que me dé la gana, o bien solo, o bien con backing tracks, y “practicar” es estudiar el instrumento, sea haciendo escalas, acordes o lo que sea que mejore mi técnica.

Bueno, pues en este asunto de “tocar la guitarra” sólo consigo sistemas alternativos que dan buen resultado, pero no dan “el resultado”, y es porque los fabricantes no quieren, básicamente…

Voy a explicar qué es lo que yo quiero:

• Un amplificador
• Combo
• Previo y etapa a válvulas
• Dos canales con boost o tres canales
• Ecualización completa con agudos, medios, grabes y presencia
• Gain y volumen de canal
• Master volumen
• Reverb analógica
• Loop de efectos
• Altavoz de 12”
• Excelente salida de auriculares después de la etapa de potencia
• Salida para altavoces externos
• Pedal de cambio de canal
• <1 watt de potencia
• Precio razonable

Pues bien, todo eso que pongo como “requerimientos de usuario” no existe en un amplificador de “dormitorio”. Hay muchas alternativas que tienen varios de esos requisitos, y que dan buen resultado, pero ninguna de las que encuentro tiene todas las características expuestas.
Tenemos varias alternativas disponibles:

• Amplificadores de transistores <15 watt. En su mayoría son bastante malos en cuanto a tono, chicharreros, con altavoces de 8”, con algunos efectos digitales y con una salida de auriculares inusable. Totalmente descartables para mí.
• Amplificadores a válvulas. En su mayoría >5 watt, muy potentes para casa, con altavoces de 8” o 10”, sin reverb, sin loop de efectos, sin salida de auriculares, sin pedales de cambio, monocanal… en definitiva, tienen algunas características, pero adolecen de algunas fundamentales para mí, como el altavoz de 12” y la salida de auriculares.
• Amplificadores híbridos. Normalmente de más de 15 Watt y poco usables en casa, dando un tono valvular muy escaso o nulo.
• Amplificadores de modelado digital. No dan tono valvular, demasiados ajustes, muchos vatios normalmente, chicharreros y de juguete en su mayoría.
• Pedaleras o previos de modelado digital. Idem que los amplis de modelado. Si te vas a calidad, tipo axe-fx, se te sale ampliamente del presupuesto, además de que necesitas sistema de amplificación, o bien monitores activos o bien etapa de potencia y pantalla. Total, un pastizal ganso, y no es un combo que puedas mover fácilmente.

En toda mi búsqueda, y ya son años, he tenido de todo: amplis a transistotes, a válvulas, híbridos, previos digitales, pedaleras digitales, etc., y no consigo pegar un guitarrazo y que se me caigan los “gayumbos” al suelo, y mucho menos con auriculares.

En los últimos tiempos he encontrado ciertas alternativas, las cuales he probado y no satisfacen al 100% mis deseos. Éstas son:

• Roland Cube XL. He probado, tanto el 40 como el 80. Ambos buena opción. Quizá el mejor para casa es el 40, por el “power squeezer”. Pero el altavoz de 10” lo caga pero bien. ¿Por qué leches no le han puesto el reductor de potencia al de 80 watt? ¿Estamos tontos o qué? Lo han puesto en el de 20 Watt, ¿para qué? Donde hacía falta es en el de 80 Watt, para tener un equipo versátil en casa y, si hace falta, en el local de ensayo... pero no. Lo dicho, ganas de tocarnos las narices. El roland cube suena bastante bien, no tiene tono valvular, pero es una opción muy respetable, pero no ponerle el reductor de potencia al de 80 watt me parece una tomadura de pelo.
• Blackstar. He tenido el HT-5. 5 Watt a válvulas. Una mala bestia para casa. Demasiado volumen. No puedes estrujar las válvulas ni por asomo. Además, para mí, carece de tono valvular 100%, y más a bajo volumen. No puedes pasarlo del 2/10. A pesar de todo, suena tremendamente bien, y tiene casi todo lo que pido, pero es demasiado para un piso con paredes de papel. La salida de auriculares era respetable. Tuve que venderlo.
Luego está el HT-1. 1 watt a válvulas pero… le falta de todo. No tiene ecualización completa, ni loop de efectos, ni pedal de cambio de canal. Tiene altavoz de 8”, bastante chicharrero para mi gusto. La salida de auriculares es más que respetable. ¿Porqué Blackstar no hace uno igual que el HT-5 pero con 1 watt? Éste sí sería una buena opción, pero, igual que antes, no les da la gana. 1 watt con las prestaciones del HT-5 sería el ampli “casi ideal” para casa y estudio. Incluso para bolos, ya que lo podrías microfonear y pasar por mesa. En fin…
• Laney cub12. Todo válvulas. Mejor tono valvular que el blackstar. Dos entradas: 15 watt y <1 watt. Altavoz de 12”. Reverb digital (aceptable). Un solo canal pero muy usable. Loop de efectos. Salida externa. Suena francamente bien pero… no tiene salida de auriculares… WTF. Jod**, siempre les falta algo. Descartable para tocar por las noches en silencio. ¿Por qué no le han puesto salida de auriculares? ¿Tan difícil es?
• Laney TI15. Una pequeña maravilla. Ampli signature del gran Tony Iomi. Todo válvulas, altavoz de 12”, dos entradas: 15 watt y <1 watt. Ecualización completa. Loop de efectos. Salida de auriculares (pre etapa). Entrada auxiliar para MP3. Casi perfecto, pero… NOOOOO, no tiene reverb… ¿Por qué? Qué les costaba poner una reverb, aunque fuera digital como el cub12… ¿Por quéééééé? Te toca gastarte >100€ en una reverb y cargar con ella si quieres mover el ampli de la habitación al salón o a los ensayos. Es decir, más trastos. Para mí la reverb es fundamental, ya que si no, el ampli suena más seco que la mojama. Otra vez me reafirmo… al fabricante no le ha dado la gana y “yastá”.

En definitiva, y es lo que pienso, los fabricantes de amplis quieren seguir vendiendo monstruos enormes y pesados para ensayo y directos, dejando para casa sólo amplis de práctica, sin tener en cuenta que muchos de nosotros no queremos sólo practicar, queremos tocar en casa con calidad y versatilidad, y eso, de momento, yo no lo encuentro. Si alguien conoce algún ampli que responda a todos mis requerimientos, que me lo diga, porque yo no consigo encontrarlo.

Gracias por leerme, me tenía que desahogar, y qué mejor sitio que éste, un foro de guitarristas hecho por y para guitarristas, que se que me entenderán.

Un saludo a todos.
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 02/04/2013
totalmente deacuerdo contigo en lo que explicas, a mi me pasa y a muchos nos ha pasado eso que buscas es como el santo grial del amplificador casero, lo que si ocurre es que si existen alternativas a lo que comentas pero son caras, por poner un ejemplo el ENGL Gigmaster, Tubemeister 18, ambos en combo, ambos con dos canales y boost, ambos con loop, valvulas, y ambos pueden funcionar a 1W ya que traen reductor de potencia a ese modo, lo malo que salen un pico de la cara, los hay pero muy caros, después hay opciones que no son en combo pero si en formato cabezal que han salido hace poco como el Laney IRT Studio que funciona a 1W y trae todo lo que comentas, incluso interfaz usb para pc, para hace reampling etc pero es el formato cabezal-rack, solo sumarle una pantalla 1x12 ya valdría, pero bueno que es lo que dices que si lo hay sale por un pico.

Maikel Bunk escribió:
Blackstar. He tenido el HT-5. 5 Watt a válvulas. Una mala bestia para casa. Demasiado volumen. No puedes estrujar las válvulas ni por asomo. Además, para mí, carece de tono valvular 100%, y más a bajo volumen. No puedes pasarlo del 2/10. A pesar de todo, suena tremendamente bien, y tiene casi todo lo que pido, pero es demasiado para un piso con paredes de papel. La salida de auriculares era respetable. Tuve que venderlo.

yo vendí el mio hace 1 mes así por lo mismo, si lo pones bajo suena como una mierda, si lo subes suena guapísimo pero salte del cuarto y los vecinos llamarán a la policía, que pena que el HT1 no tenga loop y ecualización completa como el 5, sería perfecto.
Subir
Felipe_lag_94
#3 por Felipe_lag_94 el 02/04/2013
Hola Maikel. Gracias por comentar.

Estoy de acuerdo en parte de lo que dices, pero, como dije antes, aunque las opciones que comentas son buenas, no son definitivas para mi, porque, tanto el gigmaster como el tubemeister no tienen salida de auriculares (sí de línea, pero eso es otra cosa), y el altavoz es de 10". En cuanto al laney irt, es una pasada, pero no es un combo como yo quiero. ¿Por qué quiero un combo?... pues por comodidad. Quiero un sólo aparato que cumpla mis requisitos. Cómodo de mover y versátil. Si andamos con cabezal, pantalla, cables de pantalla, etc., se me complica la cosa.

Seguiremos esperando que algún fabricante se digne a hacer algo en la línea que deseo.

Saludos.
Subir
gui113m
#4 por gui113m el 02/04/2013
Hay salidas para auriculares "buenas" y "malas"?? Eso no depende de los mismos auriculares?
Subir
Antonio Guerrero
#5 por Antonio Guerrero el 02/04/2013
La clave es un microcube para casa que cuesta muy poco y suena de lujo y el ampli que quieras en el local. Así te ahorras el andar moviendo nada... Igualmente con el fender de 40w puedo tocar en casa. Pero para que un ampli con un cono de 12 suene bien y lo mueva has de tener un volumen que en un piso dificilmente...
Subir
2
jordimb
#6 por jordimb el 02/04/2013
El motivo por el que no hacen amplis pequeños pero que suenen bien a precios asequibles es puramente económico: sigue habiendo en la mente de mucha gente la ecuación +watios=+ precio (con lo cual también piensan que -watios= - precio). De ahí que muchos no estén dispuestos a pagar 200-300 euros por un ampli de menos de 1W, cuando por ese precio también se ofrecen otros de 15-20- 30 W. ¿Por qué pagar lo mismo si ofrecen "menos"? Es absurdo, claro está, ya que el precio no depende de los watios de potencia sino de la calidad de sonido, la adecuación a tus necesidades, y demás opciones. Pero es difícil cambiar la mentalidad de la gente. Y saben que si no hay ese cambio, no venderán amplis de menos de 1W, que serían los ideales para casa. De momento ya empieza a haber opciones, pero los cambios son lentos...
Subir
1
supermaze1
#7 por supermaze1 el 02/04/2013
#1
estoy totalmente de acuerdo contigo!! siempre buscamos algo que en casa nos de ese sonido guapo y al final desmoraliza ver que es imposible. Personalmente estoy haciendo cash para en un futuro cercano pillarme un kemper pero como bien has dicho todo finalmente tiene sus carencias y limitaciones.
A veces pienso, cuando queremos una guitarra "nuestra" la pedimos a luthier con nuestras especificaciones, por tanto, se podría hacer algo parecido en amplis no? No sería mala opción planteárselo a alguien que entienda de esto y que dijera si es viable hacer un ampli custom con esas características que has descrito. Aquí tendría una venta fijo!!
Subir
Maikel Bunk
#8 por Maikel Bunk el 02/04/2013
#3 Felipe, sin ofender, veo que en parte te contradices, no creo que sea nada engorroso una pantalla 1x12 más cabezal para casa, sólo necesitas un cable y listo, tu mismo lo has dicho si es para casa poco lo vas a mover así que no entiendo lo de "cómodo de mover" si has dicho que solo lo quieres para tocar en casa, no le veo el el engorro en tener eso de cabezal y pantalla?? para mi son ventajas, yo tengo en casa pantalla 1x12 y vendí en ht5 y sigo teniendo la pantalla para ponerle el cabezal que quiera y la pantalla siempre la conservo y le puedo poner el cono que quiera y demás, creo que el laney irt es perfecto para lo que tu quieres, quizá algo caro solo el cabezal pero con una 1x12 de tamaño pequeño que las hay tiene que ser un vicio ese watio.

También en lo que has dicho del cono de 10, hombre no es lo mismo, pero no se que cono de 10 haz probado tú, pero te aseguro que el cono de 10 que tiene un Gigmaster o un Tubemeister no suena igual que el de un Cube ni de coña, no hay color, es otra calidad, hay conos de 10 y conos de 10.
Subir
gorje
#9 por gorje el 02/04/2013
Hola a todos,
Me ha llegado al alma el post por que estoy en la misma tesitura... Apenas toco fuera de casa con lo que un ampli de 30 w no me vale para nada (vox ac30). Un vox ac4tv con atenuador hasta 1/4w que seria lo ideal, le falta de todo... Ni loop, ni cascos, ni nada...no doy con la tecla.. Me estaré haciendo mayor??
Joer si hasta pensé en hacerme uno mismo...
Un saludo.
Subir
Felipe_lag_94
#10 por Felipe_lag_94 el 02/04/2013
#8

Hola Maikel.

Primero, no ofendes :brindis: . Estamos compartiendo opiniones, que para eso son estos foros. Me encanta que cada uno de su punto de vista. Eso hace grande el foro.

En segundo lugar: yo quiero un combo porque en casa sí lo muevo. A veces toco en la habitación, otras en el comedor, otras en la cocina... depende de la situación. Tengo niñas pequeñas y, aunque sea desenchufado, a ciertas horas se escucha, y un bebé tiene el oído muy fino, te lo aseguro. Entonces, el formato combo, PARA MI, es el más adecuado. Estoy de acuerdo en que el laney IRT es una opción estupenda, que además, te soy sincero, me estoy planteando seriamente, pero, como digo en el primer post, siempre encuentro a faltar algo en los equipos que me encuentro.

Respecto al cono 10-12", el HT-5 que tenía era el del cono de 10", y no era lo mismo que el 2x12" que tengo en el local. También he probado el 10" del roland cube 40xl y, frente al 12" del cube 80xl, la sensación y la calidad de sonido es inferior. Evidentemente, un buen celestion de 10" no tiene nada que ver con otro 10" de calidad inferior, pero cuesta encontrar buenos conos de menos de 12". En éste último formato hay gran variedad.

Saludos.
Subir
rioj
#11 por rioj el 02/04/2013
Imagino que antes de empezar el proceso de construccion de un ampli (diseño, etc...) tendrasn que hacer un estudio de la viavilidad de ese proyecto. No dudes que si sacar un ampli con las caracteristicas que tu lo quieres fuese rentable ese ampli ya existiria, y posiblemente varias opciones de distintas marcas.

Pero si un ampli de esas caracteristicas y de una cierta calidad ya seria caro de por si , ...habria que añadirle que no se iban a vender muchos ya que mucha gente no esta dispuesta a pagar segun que cantidad por un ampli asi. Por lo tanto y si se tiene en consideracion las unidades que se iban a vender que no serian muchas , pues habria que encarecerlo aun mas para que quedasen beneficios ,, y con cada "estiron" para arriba en el precio , por una proporcion indirecta irian perdiendo usuarios por el camino a los cuales sobrepasaria ya el dinero que estan dispuestos a pagar por un ampli.

La unica solucion a esto pasaria por reducir costes y eso se hace de dos maneras,.....restando prestaciones o disminuyendo la calidad de componentes y de gastos de fabricacion.

En resumen, sencillamente los fabricantes tratan de fabricar lo que les va a generar beneficios, como es logico. Y si no te queda acudir a profesionales que se dediquen a construir amplis por encargo y que claro.....los ibas a tener que pagar. Asi que ...pues si...no quieren, y es logico , nadie invierte y trabaja si piensa que no va a hacer un negocio con ello.

Saludos.
Subir
2
Skimy
#12 por Skimy el 02/04/2013
Maikel da en la clave. La cosa es adaptarse y sobretodo tener pasta

Es que estas pidiendo un montón de cosas y encima a un precio razonable. Haberlos los hay y sino te los fabrican, pero barato chungo.

Y como dice la gente a mi me ponen un ampli con todo eso de 1w a 2000€ por decir y no lo compro. Hay muchos amplis que con un par de pedales tocas en casa de miedo. También hay aparatos decentes para auriculares.


Ojala hubiera uno con todo, bien montado y a un precio que si barato fuese permisible. ( es cuestión de ver las pequeñas marcas de usa también) Pero la respuesta actual parece ir más orientada a buenas simulaciones todo en uno (kemper, thr...)

Yo ahora voy a pillar un previo AMT y más adelante un kemper seguramente. Toco con in ears asi que me olvido de trastos de momento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo