Construccion de un ampli handwired paso a paso

Miguel
#1 por Miguel el 19/10/2018
¡Saludos hijos del rock’n’roll!

Comienzo este hilo con lo que será mi humilde aportación al foro durante las próximas semanas.

En primer lugar quiero comenzar con un pequeño manifiesto, sobre porqué me he metido en este tinglado de hacer amplis a mano, con los quebraderos de cabeza que me genera y el negocio ruinoso que me supone... El manifiesto consta de 4 puntos. Aquí va...

MANIFIESTO

1. Me encanta la guitarra como hobby. Es un mundo en el que una vez que entras estás atrapado irremediablemente. Y es un hobby en el que caben todos. Desde el principiante que rasguea sus primeros acordes, al shredder más endiablado, pasando por el bluesero que defiende las esencias más puras; caben los que saben perfectamente que no hay nada como las válvulas y los que no tienen ninguna duda que donde estén los Helix y los Fractal que se quiten las toneladas que pesaban los equipos antiguos. Y cuando digo “caben todos” lo digo para bien, no como en otros hobbys.

Pongo un ejemplo (y que no se me enfade nadie) con otro hobby... La bici. Hubo una época en que salía todos los fines de semana con unos amigos a montar en bici. Desde el que tenía maillot, bici de carretera y se pasaba la semana entera poniéndola a punto hasta el que como yo tenía una bici de hace 20 años, con mis playeras y mi camiseta del carrefour, pasábamos grandes momentos... Y sin embargo cuando nos adelantaban por el carril bici de Madrid grupos  de ciclistas “de los buenos” casi teníamos que pedir perdón por nuestra existencia... ¡No estábamos a su altura!

Pues el mundo de la guitarra yo lo veo en general más inclusivo, por llamarlo de algún modo. Si eres guitarrista ya podrás discrepar y discutir que si válvulas que si transistores que si modelado digital, pero al fin y al cabo todos somos guitarristas y eso ya crea un vínculo...

2. En mi caso disfruto no tanto tocando (que también, pero por cuestiones de curro y familia al final sólo puedo tocar a partir de las 22:00, y a esas horas ya no estoy para muchos ensayos...) sino que disfruto haciendo amplis a manini. Luego los malvendo casi siempre a pérdidas, porque no me los puedo quedar en casa, pero me suponen un reto al que me encanta enfrentarme. Y ni qué decir tiene que los posts que más me gustan del foro son los de la peña que se hace sus propias guitarras (de hecho las 4 hardrockeras y la tv yellow han sido quienes me han animado a crear este post).

3. Sin embargo, como me gusta hacer amplis y cada vez sé más sobre ellos, y me gusta el mundo de la guitarra como hobby, hay una sola cosa que no soporto: no puedo ver la sección de compraventa con anuncios del tipo “Vendo Mesa Boogie Triple Rectifier en estado impoluto, no ha salido de casa”. Lo siento pero no, no y no. No puedo con ello. Es como cuando se vendían preferentes a las abuelas: no era un producto para ellas. Es como que te vendan un Ferrari si lo que tú necesitas es un monovolumen para tu familia numerosa. Deberían detener al vendedor que vendió un Triple Rectifier a alguien que sólo lo iba a usar en casa; da igual que lo quisiera y que lo pudiera pagar. ¡Al paredón con él!

He puesto este ejemplo porque es muy claro, pero que levante la mano quien no haya estado en un grupo con un ampli “sobredimensionado”, con toda la banda pidiendo que te bajes y tú con cara de póquer diciendo “pero si estoy sólo al 2 y así el ampli no suena como debe”.

4. Y es aquí donde nace la idea de este ampli y de este post. Sé que hay otros hilos, como el de guitarristas de dormitorio, y que ahora hay grandes productos (casi todas las marcas tienen ahora amplis con reductores de potencia) que valen casi para todo: ensayos, conciertos, grabaciones, etc.

Pero quise hacerme yo “el ampli de mis sueños”. Habrá quien diga que todo este trabajo para nada, que eso ya lo hace tal o cual ampli, con más prestaciones y por menos dinero, o que el modelado digital hace que esto sea cosa del pasado, etc etc etc. Es por esto que a este ampli de mis sueños he querido llamarle PW, de Perfect Wife, en honor a mi chica que soporta todas mis rarezas, entre ellas dedicar muchas noches a trastear con resitencias, condensadores y soldador hasta las tantas... Pero he querido llamarle así sobre todo por lo siguiente: este ampli es lo que yo necesito. Todo lo que necesito. No sobra ni falta nada. Y en esto es como mi chica: nadie va a decirme qué le falta o qué le sobra. Podrán pensar lo que quieran, pero no decirme que es lo que para mí es perfecto.

Y ahora, ¡COMENZAMOS!
Subir
5
Miguel
#2 por Miguel el 19/10/2018
En primer lugar una advertencia: quería documentar todo el proceso de principio a fin, paso a paso en la medida de lo posible, pero una vez terminada la parte eléctrica, con todas las fotos hechas, perdí el USB en el que las llevaba y sólo pude rescatar unas cuantas de las cuales tenía copia en el ordenador. En cualquier caso yo creo que hay suficiente material.

En segundo lugar, comentar el propósito de este post, que es doble.

Por un lado lo hago para todo aquel que quiera lanzarse a hacer amplis pueda ahorrarse parte del penoso camino que yo tuve que recorrer. Ver cómo se pueden hacer algunas cosas con unas pocas fotos puede ahorrar muchas horas de investigar ventajas e inconvenientes sobre cómo enfocar cada parte del ampli. Mi consejo para todos ellos es que empiecen por un kit sencillito, como los que hay del Fender Champ, y aprendan a trabajar con el soldador, los pelacables, etc. Si eres antikit y tú quieres empezar un proyecto de cero, mi recomendación es empezar con un AX84, que está en la web perfectamente documentado, que doy fe que funcionan a la perfección. Empezar con un ampli de cero desde la fase de diseño como primer proyecto es casi sinónimo de fallos y desánimo, de forma que lo más probable es que te rindas.

Por otro lado, este ampli es un prototipo. En cuanto esté finiquitado (me falta ahora mismo sólo el mueble) del todo lo pondré a la venta para empezar la segunda versión. Como dije a este ampli no le falta ni le sobra nada. Pero cuando lo diseñé la premisa fundamental era hacer un ampli perfecto para mi en cuanto a prestaciones y sonido. Todo está pensado para que suene genial, y no hay ninguna concesión al respecto. También está pensado que sea robusto y con componentes de calidad: trafos Hammond, condensadores Orange Drops y Silver Micas, potenciómetros Alpha, jacks Switchcraft, etc. Todo ensamblado con máximo cuidado, con tuercas blocantes y soldaduras punto a punto. Pero a la hora de construirlo tuve que llegar a ciertos compromisos. El principal es que al ser un prototipo tenía que tener la posibilidad de montarlo y desmontarlo fácilmente si algo no funcionaba bien una vez terminado. Ahora que ya tengo la certeza de que todo funciona como debe si repitiese variaría ciertas cosas. El ampli sería más difícil de desmontar pero podría hacerlo mucho más rápido y ordenado. Por todo lo dicho espero que este post sirva de ayuda a los compradores interesados para que tengan la máxima información posible. Y si una vez vendido hay más interesados puedo hacerlos por encargo a quien le pueda interesar.

Y dicho todo esto, paso a describir en qué consiste el ampli, el PW, versión 1.0.
Subir
2
Miguel
#3 por Miguel el 19/10/2018
Las características del ampli son las siguientes:

-          El ampli tiene que tener poca potencia para tocar en casa, pero la suficiente para poder jammear si el batería no es muy bruto. 5W con una 6V6 o una EL84 valdrían en principio.
-          Soy más de sonido americano que británico, así que la etapa de potencia iría con una 6V6.
-          El altavoz tiene que poder desconectarse para poder grabar de manera silenciosa.
-          Ya sé que 5W suenan muuuucho más de lo que la gente acostumbra a pensar, así que incluye un reductor de potencia para tocar a cualquier volumen en casa sin perder tono.
-          1 canal limpio, que permita desde tonos cristalinos hasta crunch de poca ganancia
-          Este canal tiene que ser fácil de usar, con un sólo volumen, y que valga para single coils y humbuckers (mis guitarras son una Strao y una SG).
-          Un segundo canal orientado a sonidos hardrockeros, tipo ACDC. Para este segundo canal tendría controles de gain, bajos, agudos y un volumen master.
-          Ambos canales tendrían que ser conmutables por pedal
-          El canal 1 tendría una etapa de previo, volumen y otra etapa de previo
-          El canal 2 tendría una etapa de previo, gain, otra etapa de previo, cathode follower, ecualización, master y la última etapa de previo
- la rectificacion sera a valvulas y con un choke para que sea una fuente de alimentacion totalmente silenciosa y sin ruido
Subir
1
Miguel
#4 por Miguel el 19/10/2018
Bueno, entramos ya en lo que es la construcción del ampli como tal.

El primer paso de todos es hacerse con un buen chasis.

En mi caso he optado por un chasis de aluminio de 2 mm de espesor. El material y el espesor vendrán determinados sobre todo por el tamaño de los trafos, y en este caso al tratarse de un ampli de sólo 5W basta con aluminio y 2 mm.

El mecanizado está hecho con corte láser, y es muy importante en esta fase de construcción tener muy claro todos los componentes que hay que colocar en el chasis y su posición: hacer ahora un agujero más es relativamente sencillo pero a medida que avancemos en la construcción la cosa se puede complicar mucho.
Subir
1
Miguel
#5 por Miguel el 19/10/2018
Chasis 1 y 2
Archivos adjuntos ( para descargar)
2.JPG
1.JPG
Subir
1
Miguel
#6 por Miguel el 19/10/2018
En este proceso de mecanización del chasis hay que tener claro cómo vamos a fijar el chasis al mueble. En mi caso he optado por hacer dos pliegues de 3 cm en la parte inferior del chasis, que irán fijados al mueble con unas tuercas especiales que se suelen conocer como “cage nuts”.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3.JPG
Subir
1
sakaro
#7 por sakaro el 19/10/2018
Super-interesante y explicado con absoluta claridad y orden (y eso que no tengo ni idea del tema). Cojo asiento, que seguro que algo aprendo.
Subir
Gat-o
#8 por Gat-o el 19/10/2018
Preparen butacas, hilo interessssante a la vista!
Subir
JMGC
#9 por JMGC el 19/10/2018
Cojo sitio para seguir el proyecto que parece muy interesante.
Cómo me gustan estos hilos.
Subir
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 19/10/2018
Pues me siento bastante identificado con lo que expones.

No hago amplis porque de eso se encarga mi socio pero si los muebles.

No es rentable sobre todo si le sumas las horas invertidas pero da mucha satisfaccion ver los trabajos terminados ademas de la ventaja que supone, si es que se puede considerar ventaja, que la parienta no piensa igual, tener una buena coleccion propia de amplis ptp.

Animo con el hilo. :)
Subir
feredes
#11 por feredes el 19/10/2018
Otro que se apunta. Todos nos acordamos de las guitarras pero el ampli es la mayor parte del sonido.
Subir
Luisito Baneado
#12 por Luisito el 19/10/2018
#11
Por este orden
El que toca, el ampli y su altavoz con su recinto acustico y por ultimo pedales y guitarra.

Estos dos ultimos pueden variar :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo