Teoría electrónica

phakkito
#1 por phakkito el 02/07/2007
Visto el interés por la electrónica aplicada a la guitarra de algunos foreros, y aprovechando el nuevo foro, propongo un hilo donde participar de los problemas que surgen, y darles una solución teórico-practica. Sobre todo para saber por que algo funciona y sobre todo por que no funciona un montaje realizado, o no ha cubierto nuestras expectativas.

Yo trabajo en el campo electrónico, con formación practico-teórica sobre todo, desde el año 77 del siglo pasado :D

Otros de vosotros lleváis mas tiempo en la guitarra y tenéis mas definidos conceptos en la amplificación, efectos y distorsión. Así que entre todos podríamos ayudarnos en proyectos, mejoras y modificaciones.

La idea en si, es discutir el porque de un buen funcionamiento , o su defecto, e intentar mejoras discutidas entre todos.

Yo estaría dispuesto a aportar mis limitados conocimientos en temas aplicados a la amplificación y la electrónica en general. Y que fueran ampliados por gente que esta metida en el mundillo de la guitarra hace tiempo.

No se trataría de un curso, creo que las aplicaciones en cada campo son tan diversas que tratar de acaparar todo el conocimiento seria una pretensión demasiado amplia. Pero si llegar a comprender por que nuestro ampli funciona de una manera determinada, o nuestro pedal de fuzz tiene ese sonido. Eso nos llevaría a realizar determinadas modificaciones con un fundamento mas preciso.

Un saludo y gracias

PD. de paso si hay algun interesado, exponga su idea de como llevar un hilo así, tipo "destripando un Tube screamer" o algo parecido. Gracias


Componentes Electronicos:

Resistencias Resistencias por Ikazategi


Condensadores Condensadores por Ikazategi

Pastillas General Pastillas general por LuisMars

Diodos Diodos general por Ikazategi

Altavoces, tipos, construcción y esquemas Altavoces general



Circuitos Básicos:


Fuentes Alimentación Fuentes Alimentación Baja Tensión

Montaje de una Pantalla por Frasco



iremos añadiendo mas post y de momento dejamos este de guia.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 02/07/2007
Hola viejales,buena idea.Yo lo veo de la siguiente manera:
1º Habría que dar un cursillo general de componentes y sus aplicaciones(abarcando todo lo que se puede usar en una guitarra,ampli,pedal,micrófono etc...)no es fácil
2º Cursillo básico de circuitos
3º Circuiteria de una guitarra.Componentes y funcionamiento
4º Circuiteria de amplis.Componentes básicos de cualquier amplificador.Clases y funcionamiento
5º Altavoces.Principio funcionamiento altavoces,conexiones
6º Pedales.Componentes específicos de cada pedal.Consideraciones comunes a todo pedal de efectos

Eso en un principio;luego se puede ir especificando segun salgan nproyectos o dudas.
Yo por ejemplo cuando tenga listo(es decir que suene jaja)el puto screamsex y saque el reportaje,pues intentaré explicar el funcionamiento pero sin tener mucho conocimiento teórico de ello,más lo que vaya recopilando en otras páginas
Subir
phakkito
#3 por phakkito el 03/07/2007
Buena organizacion de la idea Rubiolus. Sobre tu exposicion de la misma...

1º. Tema componentes. No abria problema, como en todo es dar una base teorica, sin abrumar ni entrar en conceptos demasiado amplios. Luego se puede profundizar en cada componente individualmente. Por ejemplo valvulas, funcionamiento, y datos que nos hagan ver el por que de un Bias bien ajustadito, por que un diodo de recorte funciona de cierta manera, etc.

2º Circuitos. Diferencias entre un fuzz, un overdrive, o una distorsion, ver como afectan al sonido. Posibles modificaciones, etc...

3º Circuitos de guitarra. Ahi ya seria cuestiones de conmutacion, tipos de pastillas, el por que de un potenciometro, control de tono (por cierto ya tengo hecho un simple cambio de condensador de tono, y como se nota:eek:). La ayuda de otros foreros que lo hayan realizado seria una opcion cojonuda.

4º Circuiteria de amplis. No abria problemas, destripar un esquema y ver como se ha diseñado y su funcionamiento es algo interesante para posibles montajes. Tipos de trafo de salida, alimentacion, el por que de su diseño, etc.

5º Altavoces. Disposicion de pantallas, impedancias, relaciones de sensibilidad potencia, etc..

6º pedales. Circuitos y componentes mas usados, como tratan la señal, etc.
ahi tu rubio tienes experiencia adquirida, por eso el tema de destripe de tal pedal... saber como debe funcionar cualquier pedal fabricado por nosotros.

7º yo incluiria los acabados, algunos como tu rubio haceis acabados en pintura, Demolition recuerdo sus acabados en las pantallas. Detalles para dar mas imagen a los proyectos. Lo mismo hay algun manitas de la carpinteria que da un consejo para una pantalla etc.

Yo tengo tambien un proyecto ya preparado, y espero tener informacion detallada de el, eleccion de componenetes, modificaciones, etc, ademas de precisamente explicar como funciona par que si alguno se anima sepa por donde andarse. Esto es como el conducir, un fundamento teorico, para poder llevar electrones por buen camino:D. Si antes no me he metido a fondo con la electronica "guitarril" es por que ciertos conceptos chocaban con mis ideas fijadas ya de sonido, a nivel reproductores.

Saludos...


PD.... los "viejos" Rockeros nunca mueren:D:D
Subir
luismars
#4 por luismars el 03/07/2007
Yo creo que hay bastantes electrónicos por aquí, yo tengo los libros a mano que aun no he acabado todos los exámenes.

Yo pondría también algo de, circuito estándar de cada tipo de pedal/ampli, he visto algo como "the tecnology of..." en pisotones creo que hay algo, pero aquí podríamos ampliarlo.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 03/07/2007
yo tratare de ayudar en lo que pueda tambien.

creo que puede ser un punto de referencia a la hora de tratar temas de electronica aplicada a este mundillo y puede estar muy interesante.

un saludo!
Subir
machina`s
#6 por machina`s el 03/07/2007
Es muy buena idea lo que plantean....
A mi siempre me gustó un poco hacerme las cosas yo solo, pero en donde vivo no se consigue ni un simple capacitor...:mad: quise empezar un simple fuzz face (de pisotones) y no consegui ningun componente, solo los jacks.
Estaría muy bueno ir empezando a hacer pedales de menor complegidad e ir avanzando a medida que construimos...
Si empiezan de a poco, YO ME PRENDO...:D
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 03/07/2007
Alguien escribió:
7º yo incluiria los acabados, algunos como tu rubio haceis acabados en pintura, Demolition recuerdo sus acabados en las pantallas. Detalles para dar mas imagen a los proyectos. Lo mismo hay algun manitas de la carpinteria que da un consejo para una pantalla etc.


En este aspecto ya somos un par de ellos que hemos hecho nuestro mueble del cabezal aparte de Demo,por ahi ya te digo yo que no hay problema
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 03/07/2007
bueno, entonces como se va a hacer?

cada persona que quiera aportar algo, lo subirá a este post?

osease, si quiero hacer un resumen con tipos de componentes por ejemplo, lo tengo que postear aqui y listo no?
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 03/07/2007
Yo creo que sería mejor hacer en plan descarga tipo documento y luego juntarlos todos en un post
Subir
phakkito
#10 por phakkito el 03/07/2007
hola, estoi en el curro, pero adelanto una idea,
Hacer un hilo conductor, este mismo, para enlazar los distintos hilos que se vayan abriendo. Aparte de documentos, tambien para contestar preguntas y dar respuestas con enlaces etc.
Ver como va evolucionando y llegar a ponerlo como postit para futuros foreros.

saludos
Subir
1
olmost
#11 por olmost el 03/07/2007
Buena idea!
Subir
Ikazategi
#12 por Ikazategi el 03/07/2007
https://www.guitarristas.info/foro/showthread.php?p=1406#post1406

aqui he empezado con los Componentes electronicos

mirar haber si os gusta como esta planteado el tema, he hecho solo sobre resisotres de momento, pero no tengo tiempo para mas ahora mismo.

un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo