franss99 escribió:
Deberíamos preguntar a los pros las razones (reales) del por qué del cambio a digital. Seguramente nos sorprenderíamos.
Muy bien apuntado, cada uno tendrá su razón, y me temo que la mejora de sonido nunca será el motivo del cambio a digital.
Ejemplo palmario el de:
Marcelo escribió:
Dave Murray
Confirma mi teoría de que ingenieros y técnicos están cogiendo un papel demasiado importante, por encima del músico en decisiones clave de producción y sonido en directo. El técnico de guitarras de Dave Murray, Colin Price lo convenció para usar Fractal porque a él le facilita sobremanera su trabajo técnico, realmente, en un momento en el que sus Marshall estaban teniendo algún pequeño fallo que otro, después de años de uso. En esencia, Colin opina que el Fractal ofrece una configuración más "fiable" (porque no oscila como puede hacer un ampli cada noche) y versátil, con muchas opciones integradas de sonidos y efectos, mientras cree que más o menos no se pierde el sonido de sus amplis clásicos. Como si Murray hubiera sonado mal o con carencias todos esos años hasta el 2023.. total que decidieron no adquirir nuevos amplis de sustitución y "modernizar el sonido" de Dave. A Colin le importan un comino los fans de Iron Maiden, si tienen que escuchar a Dave sonando un poco menos dinámico y descafeinado, que se jodan.
Knopfler por su parte, ya estaba teniendo dificultades para sonar con la claridad que le gusta, y los aparatos digitales le proporcionan precisamente separación y claridad en la mezcla. Su objetivo no es mejorar el sonido, sino tener un escenario lo más cómo posible para sus circunstancias físicas y auditivas actuales, y tener muy controlado el sonido de su guitarra respecto el sonido del resto de la banda, en la que hay de todo. Es muy posible que si Dire Straits fueran los 4 tipos solos en el escenario del principio, no hubiera cambiado de equipo.
Hammet y Hetfield, a esta gente le da igual 8 que 80.
Nadie se pasa a digital para mejorar su sonido. Todo se basa en cuestiones técnicas propuestas en su mayoría por ingenieros y técnicos como soluciones, ya que a ellos les facilita la vida un huevo y no tienen que buscarse las castañas de otra manera. Casi todos los grandes ya han sido provocados al cambio por los ingenieros de directo, seguro, y los que siguen lo hacen porque no han perdido determinadas facultades y gustos.