Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

Andro
#385 por Andro el 21/05/2018
Jdearriba, no se si en este foro aun anda el hilo con las fotos, pero aquí sí.. por si te puede interesar y ayudar :okis:

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/construccion/273-les-paul-59?start=264

En la pagina 20 tienes fotos de como Spidey usó el grain filler y el coñazo que le dió jajaja..

Y a partir de la 22 habla sobre el bobinado de sus pastillas (lo más cercanas posible a las originales Paf..)
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kthulu
#386 por kthulu el 21/05/2018
#383

:sorprendido: Realmente me dejas sorprendido. Tras realizar una extensa investigación, incluir hasta el más mínimo detalle de la guitarra. Hacer uno de los mejores post paso a paso de la construcción, vas ha hacer hasta las pastillas !!!. Mis más sinceras felicitaciones jdearriba :aplausos: :aplausos: :aplausos:
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jdearriba
#387 por jdearriba el 21/05/2018
Ahora viene la salsa, saber cuando parar. Si te quedas corto de vueltas, no hay marcha atrás. Así que mejor cargar más vueltas de la cuenta y a una mala, deshacer unas cuantas vueltas a mano...

De primeras, se supone que las P90 llevan unas 10.000 vueltas de hilo. En principio, el ratio de giro de la rueda de la máquina, y la bajada del portaagujas es de 1:1, pero no puedo asegurar si hay una desviación grande al cabo de muchas vueltas, por lo que no sé si me puedo fiar del contador. Tal como lo tengo yo montado al menos, con 10.000 vueltas de hilo, la bobina prácticamente rebosaba y la resistencia era excesiva en torno a unos 12-13k, que dista mucho de unas P90 vintage. Por lo que con unas 8.500 vueltas y la bobina bastante cargada, paro y corto el hilo.

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Medimos con el multímetro (si no es automático, ponerlo en el rango de lectura 20K; un extremo al cable, y el otro al final del hilo) y me da 9,16K. Muy alta todavía para lo que quiero. Las antiguas P90 estaban en 7 altos y 8 bajos como mucho.

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Voy a hacer el par de pastillas con las especificaciones de las Vintage 56 de Throbak, por lo que hasta bajarla a 8,1K más o menos, toca deshacer a mano.

Tras deshacer un buen mechón...

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Tras unos pocos más...

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Si tenéis mucho rato agarrada la pastilla en la mano os va a engañar la lectura y os va a dar una resistencia más alta. Dejarla que coja temperatura ambiente antes de medir.



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jdearriba
#388 por jdearriba el 21/05/2018
Con la resistencia que buscamos obtenida, soldamos el extremo a otro cablecito igual. Y protegemos la unión.

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Y el resto lo pasamos por el orificio externo de la bobina y forramos la bobina con cinta.

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Repetimos lo mismo con la bobina que irá en la posición del mástil. Ésta con una resistencia más baja de 7,6K.

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Hora de montarlas. Cada componente lo más cerca posible de especificaciones antiguas: baseplates reproducción de las originales de los 50 con grommet de goma, distancia entre polos 49,2mm, polos y distanciador de acero con baja aleación de carbono, imanes Alnico2 (mástil) y Alnico4 “largos” sin pulir, tornillos de ajuste de altura de latón/nickel... al puñetero detalle vamos.

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Se empieza por enroscar los polos sin meterlos del todo.

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Después el separador.

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Se posicionan los imanes. Los cantos “norte” mirando hacia el exterior de la bobina. Los cantor “sur” al centro.

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No me acuerdo lo que pagué por el cacharrito este de stewmac, pero viene como dios pa no complicarse la vida. El blanco marca el norte, el negro el sur.

Después va el baseplate con los tornillos que amarran el conjunto. La madre que me parió las vueltas que di en internet para dar con estos puñeteros tirafondos (de latón cromado, ya que los de acero que hay hoy día son magnéticos y le meten más chicha y brillo a la pastilla al comportarse como imanes adicionales).

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En uno de los tirafondos va el terminal. Y los dos cablecitos los pasamos por el pasacables o grommet.

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Soldamos el cable del comienzo de la bobina al tip del cable de malla, y el de salida a la propia malla o tierra, y aislamos la conexión.

Y ya tenemos una auténtica P90 de la época pata negra.

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Ale, a buscar las 7 diferencias...

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jdearriba
#389 por jdearriba el 21/05/2018
Andro escribió:
Jdearriba, no se si en este foro aun anda el hilo con las fotos, pero aquí sí.. por si te puede interesar y ayudar
Gracias Andro, este hilo lo tengo gichau, las veces que me lo he podido tragar de arriba a abajo....

Gracias withthc y kthulu!
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Allmanzor
#390 por Allmanzor el 21/05/2018
Me ha encantado ver la construcción de la pastilla. Precisamente durante la parte dl bobinado te iba a comentar que no habías hablado nada de los imanes. Claro, yo no sabía que iban por afuera de la bobina. Creía que el cobre rodeaba el imán, je je.
Magnífico montaje. y la foto comparativa del final es la leche.
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jdearriba
#391 por jdearriba el 21/05/2018
Gracias Allmanzor, dejo un foto esquemática de los diferentes campos magnéticos según tipo de construcción de pastillas, y un enlace cojonudo sobre anatomía/componentes de las PAF originales, que básicamente es aplicable también a las P90 de la época.

http://www.pafhumbucker.com/paf-pickups-anatomy.html


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withthc Baneado
#392 por withthc el 21/05/2018
Yo viendo estas cosas tan bonitas sufro mucho.
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jdearriba
#393 por jdearriba el 21/05/2018
withthc escribió:
Yo viendo estas cosas tan bonitas sufro mucho.
aguántame hasta el final compañero, que ya queda menos.. :mrgreen:
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metalsoncito78
#394 por metalsoncito78 el 22/05/2018
¡¡¡Eres el puto amooooooooo!!! :rock:
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Thorin
#395 por Thorin el 22/05/2018
jdearriba escribió:
No me acuerdo lo que pagué por el cacharrito este de stewmac, pero viene como dios pa no complicarse la vida. El blanco marca el norte, el negro el sur.


Que raro...lo blanco al norte y lo negro al sur...será racista el cacharrito... :D


Espectacular el trabajo de las pastillas...


Salud!!
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Allmanzor
#396 por Allmanzor el 22/05/2018
jdearriba escribió:
dejo un foto esquemática de los diferentes campos magnéticos según tipo de construcción de pastillas, y un enlace cojonudo sobre anatomía/componentes de las PAF originales, que básicamente es aplicable también a las P90 de la época.


¡Muy interesante! ¡Gracias!
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