Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

jdearriba
#373 por jdearriba el 20/05/2018
No andas mal encaminado toni diaz. Ayer empecé haciendo pruebas con el grain filler, y por el olor y la textura pensé exactamente eso, que no es más que la masilla tapaporos de toda la vida pero teñida. Y lo de la espátula es complétamente correcto ya que de hecho, venden unas espátulas de goma para aplicarlo, aunque es cierto que lo de embadurnar la madera y retirar el exceso con paños también se utiliza. Yo estoy utilizando una tarjeta de plástico tipo las de puntos o las de crédito.

Estoy probando con el “natural” de Nitorlack Moreno. Se supone que el color del filler en el acabado TV Yellow es “raw sienna” que le llaman en inglés. Básicamente, es éste color, y de momento, aunque hay que depurar más el tono y el acabado en general, con la primera prueba nos vamos acercando.

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Llegado el momento ya entraré en detalles. Todavía son solo pruebas.



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romal Baneado
#374 por romal el 20/05/2018
Yo lo aplico bastante diluido en agua y con brocha, así entra mas el los poros profundos..a los 10-15 minutos retiro el sobrante con una tarjeta (tipo crédito) y al día siguiente una lija fina y a lacar. Es una maravilla este producto!!
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toni diaz
#375 por toni diaz el 20/05/2018
Para ser históricamente correcto tiene que ser AMERICAN EXPRESS no?? :bailando:
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jdearriba
#376 por jdearriba el 20/05/2018
romal escribió:
Yo lo aplico bastante diluido en agua y con brocha, así entra mas el los poros profundos..a los 10-15 minutos retiro el sobrante con una tarjeta (tipo crédito) y al día siguiente una lija fina y a lacar.
Probaré todas las técnicas, gracias.
toni diaz escribió:
Para ser históricamente correcto tiene que ser AMERICAN EXPRESS no??
Ésta la haré con la tarjeta del Eroski para darle el toque Label ;)
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Andro
#377 por Andro el 21/05/2018
#372

Pues no.. te equivocas y de lejos..

Efectivamente usa pasta del Leroy Merlin (consejo del amigo Lugaca que si buscas, veras algunos hilos bastante interesantes en luthería por aquí), de color neutro, al agua, al que le puedes añadir tinte al agua también del color que quieras para darle un tono a la caoba.. es algo normal, que se usa mucho, y no por ser del Leroy es de menor calidad.

Pero no fabrica guitarras de aglomerado como insinuas.. El cuerpo es de caoba, la tapa de arce, y te pongo los enlaces a sus hilos para que veas su fabricación:

https://www.guitarristas.info/foros/mi-ninuska-gaditana-cuasi-prs/274510#post2091210

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/construccion/717-mi-ninuska-gaditana-o-cuasi-prs?limitstart=0

Al final de ellos tienes un par de videos para que veas como suena.. :okis:
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Moreno
#378 por Moreno el 21/05/2018
Andro escribió:
Pues no.. te equivocas y de lejos..

Efectivamente usa pasta del Leroy Merlin (consejo del amigo Lugaca que si buscas, veras algunos hilos bastante interesantes en luthería por aquí), de color neutro, al agua, al que le puedes añadir tinte al agua también del color que quieras para darle un tono a la caoba.. es algo normal, que se usa mucho, y no por ser del Leroy es de menor calidad.

Pero no fabrica guitarras de aglomerado como insinuas.. El cuerpo es de caoba, la tapa de arce, y te pongo los enlaces a sus hilos para que veas su fabricación:

https://www.guitarristas.info/foros/mi-ninuska-gaditana-cuasi-prs/274510#post2091210

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/construccion/717-mi-ninuska-gaditana-o-cuasi-prs?limitstart=0

Al final de ellos tienes un par de videos para que veas como suena..

Gracias Andro, no estaba del todo seguro que fuera Lugaca, por eso no lo cite, pero agradezco tu comentario, cabe decir que es otro capo en la construcción de guitarras al igual que Domirosano....Un saludo!!
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Bocata
#379 por Bocata el 21/05/2018
#377
Debí de haber cerrado la boca.
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Bocata
#380 por Bocata el 21/05/2018
#377
Debí de haber cerrado la boca.
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Andro
#381 por Andro el 21/05/2018
#379

Que va.. quizas haber preguntado.. :okis:

A veces nos creemos que en luthería se utilizan pastas mágicas para hacer nuestras guitarras y nada mas lejos de la realidad, son productos cotidianos los que a veces usamos para algunos aspectos y a veces, sí que son realmente profesionales.. pero como una vez leí, a veces con poco se hace más que con mucho.

Por ejemplo, este hilo.. si te fijas, jdearriba utiliza herramientas corrientes, nada más alla de lo imposible de tener, en una mesa de los más normal y no en un taller de la leche.. y en cambio está haciendo un trabajo de la ost**a al que nos tiene totalmente enganchados..
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jdearriba
#382 por jdearriba el 21/05/2018
Qué pena que se pierdan las fotos de los “grandes hilos” de este foro... gracias por compartir Andro. Tranquilo bocata, se sobre entiende la broma en tu post ;)

Dejando a un lado el tema del acabado de momento, paso a las pastillas que sé que había ganas...

El set up que he utilizado, es el siguiente:

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La Sigma, el contador en el portaagujas, un taco de DM con un orificio pegado con doblecara, un destornillador, y un par de cabezas de destornillador fijadas con carrocero como guías. La bobina va pegada con doble cara a la rueda.

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Importante, que lo que pongáis como guías del hilo, tenga cantos redondeados sin aristas para evitar que parta el hilo, y antes de meteros con el plain enammel, hagáis unas pruebas antes con hilo standard ya que hasta que se le coge el punto a la tensión que se le da al hilo, parte con la mirada y se desperdicia mucho hilo.

Dicho lo cual, primero la doble cara en la bobina y la pegamos a la rueda.

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Se coge un trocito de cable fino de unos 6-8cm, lo pelamos por un extremo, y le soldamos el hilo sin pasarnos de calor. A poco que le damos estaño se funde el recubrimiento del cobre y queda soldado. Protegemos la soldadura con cinta de bobinado o lo que sea, y ya tenemos el extremo inicial.

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La bobina tiene dos orificios de entrada y salida del hilo. Pasamos el cable por el orificio más cercano al centro, y dejamos únicamente 1-2cm dentro. El otro extremo lo fijamos con cinta a la rueda para que no se nos cruce.

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jdearriba
#383 por jdearriba el 21/05/2018
Con una regla, alineamos los topes de la guía justo a la par de las dos “orejas” de la bobina. Se me ha olvidado comentar que conviene lijar un poco las caras interiores para suavizar y eliminar las aristas y marcas del molde. Cuanta más precauciones para que no parta el hilo, mejor.

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Unas primeras vueltas a mano a la rueda, para cubrir y atrapar el cablecito con las primeras vueltas de hilo.

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Y después sí con la máquina en marcha, bobinamos poco a poco desplazando el hilo con los dedos y repartiendo el hilo a lo Abigail Ybarra.

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Vaya, estaba intentando subir un video, pero no me deja...



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withthc Baneado
#384 por withthc el 21/05/2018
Joder que pasada!!
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