Mi Ninuska gaditana o cuasi "PRS"

Domi Rosano
#1 por Domi Rosano el 08/05/2016
Saludos a todos.
Llevo en esta web varios años, pero mi participación ha sido muy escasa. Leyendo la cabecera de este foro he observado que está indicado preferentemente para proyectos terminados. Pues bien, hace unos meses comencé en Villagarlopa mi primer proyecto de construcción de una guitarra. Como el proyecto ya está terminado he pensado compartirlo con todos por si a alguien le es útil. El proceso de construcción está documentado con más de 400 fotos, así que lo iré subiendo en varias entregas. No lo dilataré mucho en el tiempo para que cuanto antes lo tengáis disponible. Haré una publicación íntegra para que podáis disfrutar también de los distintos gazapos que he cometido.
Bueno, pues no me enrroyo más y ahí va.

Saludos a toda la peña.
Pues nada, por fin me decido a iniciar mi primer proyecto de construcción de guitarra eléctrica desde cero. Como algunos sabéis, mi única incursión en este apasionante mundo de la ‘brico-luthería’, ha sido el curso de iniciación de nuestro amigo Frasco (http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/instrumento/501-3-2-1-0-cittern-despegando#.VarKR_ntlBc), y el montaje y acabado de un kit de strato. He decidido tirarme a la piscina con la construcción de una PRS. En concreto una ‘PRS Custom’ siguiendo los planos de Georgia Luthier Supply que me aconsejaron varios compañeros del foro. En el título del hilo aparece la palabra ‘cuasi’. En efecto, aunque partiré de base con esos planos, me reservo el ‘capricho’ de modificar algún aspecto de la construcción. Así, además de darle un toque personal, espero divertirme más si cabe.
El nombre de Ninuska, está dedicado, como no podía ser de otra forma, a mi mujercita Nina. Gracias a la tolerancia que muestra cada vez que me encierro en el ‘cuarto-taller’ para hacer de las mías. Seguro que este sentimiento es extensivo a más de un compañero que está en mi misma situación. ¡Va por ellas!.
Bueno, no me enrollo más, y vamos al tema. Hasta ahora tengo solo los materiales para el mástil:
- Mango Arce Europeo Flameado
- Diapasón Ébano 1ª
- Pala Ébano 1ª
- Trastes de 2,5 mm
- Clavijas autoblocantes J. D’Addario
- Insertos de abalone
- Cejuela de hueso
- Alma de doble acción
Imagen no disponible

Comenzaré por fabricar un par de plantillas necesarias. Una para la curvatura del tallado del mástil y la otra de la pala. Utilizaré metacrilato de 6 mm. De los planos recorto las partes que me interesan y las encolo a dos trozos de metacrilato para recortarlas con la sierra de pelo:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Con la ayuda de los cilindros de lija doy la forma definitiva a las plantillas:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Marco la raya central con una cuchilla antes de despegar el papel protector del metacrilato y taladro la posición para las clavijas:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, lo siguiente será realizar el corte al mástil para formar la pala. Según los planos el ángulo que forman entre ellos es de 13 grados. Así que con ayuda de una regla de ángulos llevo esa medida al mástil y con la escuadra trazo unas líneas que me servirán de referencia para el corte:
Imagen no disponible

Coloco un par de maderas para que me sirvan de guía inicialmente en el corte:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Primera gran cagada. Vaya kk de corte he realizado:
Imagen no disponible

No pasa nada. No hay nada que no arregle un buen rato de cepillo, cuchilla y lija:
Imagen no disponible

Eso sí, con la movida anterior he perdido más de un centímetro de la longitud total del mástil. Y esto sí me preocupa porque iba muy a lo justo. Ya veremos más adelante en qué queda la cosa. Vamos a encolar y ya saldremos de dudas.
Presento la pala y marco una línea para que me sirva de referencia al encolarla:
Imagen no disponible

Sujeto los dos extremos para que no se muevan las piezas mientras se encolan:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

A esperar que seque la cola.
Ya veremos cómo salgo de esta compis. Espero vuestros comentarios y coscorrones cuando los merezca
Hasta pronto.


Bueno, pues mis peores temores se han confirmado. Después de igualar las caras del corte he perdido casi un centímetro de la longitud total del mástil. Además la parte para la pala también se ha acortado. Para darle de nuevo la longitud necesaria a la pala habría que rebajar un par de milímetros a la superficie tal como muestro en la imagen. Esto solventaría el problema de la pala, pero recortaríamos aún más la longitud del mástil. Para la PRS me hace falta una longitud total del mástil desde la cejuela de 52,3 cm. Y me quedarían solo 51,2. Así que he decidido dejar este mástil para alguna futura criatura de tipo Les Paul.
Imagen no disponible

He pedido un nuevo trozo de arce. Esta vez he seleccionado de tipo ‘bajo eléctrico’, para asegurarme que no me quedo sin madera. Además, he decidido que mientras no tenga una sierra de cinta, el corte de las palas lo daré en una carpintería que he localizado. Eso sí, utilizando un útil para asegurarme que el corte me lo dan con el ángulo que necesite (si le interesa a alguien puedo poner fotitos).
Como siempre, preparo bien las dos superficies a base de cuchilla y lija. En esta ocasión no me ha sido necesario usar cepillo:
Imagen no disponible

Esta vez el proceso de encolado lo haré de otra forma. Para sujetar las piezas en su sitio utilizaré una cincha que tengo para encolar cajones:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Así quedó. A falta de un poco de cepillo y cuchilla para igualar la superficie de la pala:
Imagen no disponible

Bueno, continuando con el mástil, cepillo y acuchillo un poco la superficie de la pala. Lo justo para dejar la zona de la cejuela totalmente a escuadra:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Finalmente le paso un poco de lija para igualar toda la superficie:
Imagen no disponible

Lo siguiente será realizar el fresado del canal para alojar el alma. Marco la posición y sujeto con unos trocitos de madera unos topes que servirán para fresar solo hasta donde nos interesa:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Si te pica la nariz mientras estrás con la fresadora y decides rascarte, esto es lo que puede pasarte (nada que no se pueda solucionar):
Imagen no disponible

Con la ayuda de unos formones doy forma a la parte donde se aloja el extremo superior del alma:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ya solo me queda ranurar la parte de la pala por donde se accede al alma. Me ayudo de unos listones por donde se deslizará la fresadora:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por último, utilizando una broca larga de 8 mm. Comunico las dos ranuras:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Eso es todo por ahora. Bye.
Subir
3
francisco javito
#2 por francisco javito el 08/05/2016
Eres muy fino trabajando, tomo asiento sin duda
Subir
Ismael
#3 por Ismael el 08/05/2016
Estos hilos me ponen verde de envidia en serio , pero de la buena . Pillo sitio.
Subir
Domi Rosano
#4 por Domi Rosano el 08/05/2016
Muchas gracias compis. Mañana subiré algo más para que no os indigestéis. :saludo:
Subir
arala
#5 por arala el 08/05/2016
Otro envidioso que toma asiento. :santo:
Por lo que he visto de momento, esto promete.
Subir
Domi Rosano
#6 por Domi Rosano el 08/05/2016
Gracias Arala, espero no defraudaros.
Subir
jwlenn
#7 por jwlenn el 08/05/2016
Espectacular, muy buen gusto y finura en el trabajo. Tomo asiento.
Subir
Domi Rosano
#8 por Domi Rosano el 08/05/2016
Muchas gracias amigo.
Subir
luis67
#9 por luis67 el 09/05/2016
Eeeeeese domi :rock:

aqui "toy" yo...
Subir
Domi Rosano
#10 por Domi Rosano el 09/05/2016
Muchas gracias por asomarte Luis. No me es suficiente aguantarte todos los días durante siete horas. :soyunsanto:
Subir
Domi Rosano
#11 por Domi Rosano el 09/05/2016
Saludos a todos.
Pues lo siguiente será quitar un poco de la madera que sobra del mástil. Recordad que para asegurarme la longitud del mismo, lo pillé de bajo eléctrico. Y como es natural, sobra mucha más madera que tendré que quitar. Empiezo sacando unos listones de los laterales. Quiero usarlos más tarde para el binding del diapasón:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Luego continúo con la pala:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y al final queda esto dispuesto a pasarle la fresadora con la plantilla en cuanto pueda.
Imagen no disponible

Paralelamente he regruesado el diapasón y la pala hasta sus espesores casi definitivos. Me reservo unas décimas de milímetro para el lijado final. Como primer paso utilicé la fresadora con el útil correspondiente. Como cuando se utiliza la fresadora todas las manos que tengamos libre son pocas, hay que asegurarse que la pieza esté firmemente sujeta para impedir que salte por los aires. Intenté con cinta de doble cara, pero esta no pega lo suficiente sobre tablero DM. Así que atornillé el diapasón por puntos que se desecharían. En este caso hay que poner especial atención al fresar junto a los tornillos para no pillarlos con la fresa. Posteriormente, probé con la cinta de carrocero y unas gotas de cianocrilato, y la verdad es que me sorprendió lo firme que se quedaba:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Luego acabé con cuchilla de ebanista y lija:
Imagen no disponible

El mismo procedimiento para la pala:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Selecciono uno de los laterales del diapasón para cepillarlo y lijarlo hasta que esté totalmente recto. Esto es muy importante porque será el lateral que usaremos como referencia para aserrar las ranuras de los trastes. La marco para no equivocarme al ranurar:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Nos habíamos quedado en preparar el diapasón. Lo primero es preparar la plantilla de 25” y colocarla junto con el diapasón en la guía de corte casera. El filo del diapasón que había marcado lo coloco apoyado en la pared del útil para asegurarme un corte perfecto a escuadra:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y manos a la obra con paciencia y delicadeza:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Resultado:
Imagen no disponible

Lo siguiente será colocar los inlays de los pajaritos. La fresa que utilizaré con la plantilla es de 0,8 mm. Como el vástago de la misma es de 3,2 mm, me veo obligado a reducir parte del mismo para que se pueda deslizar por el borde de la plantilla sin estropearla:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Ahora tengo que colocarle a la plantilla unas tiras de contrachapado para separarla de la superficie del diapasón lo justo para que frese la profundidad que queramos:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Coloco el conjunto alineando el centro de cada elemento:
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Antes de empezar a fresar tengo que calcular la distancia de la fresa. Veamos: la plantilla mide 2 mm, el contrachapado 3 mm, y quiero profundizar 1,5 mm. Por lo tanto la fresa debe sobresalir 6,5 mm:
Imagen no disponible

Después de un buen rato, yendo con muuucho cuidado, el resultado. Da gusto ver que todo ha salido bien:
Imagen no disponible

Presento todas las piezas en su sitio y después de ajustar algún que otro filo, las pego con unas gotas de cianocrilato en gel para que no se muevan. Posteriormente con serrín de ébano, que guardé cuando lijé el diapasón para llevarlo a su espesor, relleno todos los bordes de los inlays. Por último, esta vez con cianocrilato fino, recubro todos los perfiles:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y así queda listo para radiarlo a base de lija.
Imagen no disponible

Continuamos con el diapasón. Había dejado colocado los inlays listos para la sesión de lija. Es importante que antes de empezar a radiar el diapasón enrasemos totalmente los inlays haciendo especial incapié en eliminar todo resto de cianocrilato. Para ello use una lija de 100 con soporte plano:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como veis, ya se puede observar que el resultado será estupendo. Bueno, pues sesión de lija para radiar el diapasón. Primero empecé con lija de grano 60 y terminé (temporalmente) con grano 100. Con respecto a esta fase comento un par de observaciones a tener en cuenta. Como veis en las fotos anteriores coloqué el diapasón entre dos listones que servían de canal para deslizar el taco de lija y evitar que se desplazara lateralmente. Esto que en principio parece una buena idea no lo era tanto. Observé que a los pocos movimientos del taco, la lija no trabajaba bien y además estaba dejando unos surcos que eran totalmente visibles. Lo que ocurría era que al no tener desplazamiento lateral, los granos mordían la madera siempre por la misma línea. Resultado: lijado poco eficiente y marcado del diapasón. Así que decidí quitar los dos listones de guía y todo empezó a tomar vida. El lijado era mucho más rápido y uniforme. Eso sí, hay que prestar un poco más de atención al movimiento para no desplazarse mucho lateralmente. Pero al poco se le toma el pulso.
Por otro lado, si el taco de madera es pequeño como es mi caso, si no prestas cuidado terminas lijando más por la zona central (longitudinalmente) del diapasón. Eso ya lo sabía porque me lo habían comentado anteriormente. Quiere decir que en esta fase es muy importante estar atento a este efecto. Es aconsejable realizar marcas con lápiz periódicamente para ver cómo va la lija. Además conviene comprobar constantemente con una regla la rectitud de la superficie para evitar ‘los bultos’.
Bueno, después de la parrafada, las fotitos que es lo que interesa ;):
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Como dije anteriormente, he radiado al final con lija de 100. Dejo para más adelante la terminación con el correspondiente pulido. Lo hago así porque después de que le coloque el binding, lo encolaré antes de poner los trastes. De esa forma podré rectificarlo un poco si hiciera falta después de encolar. Si le coloco los trastes antes de encolar no podría realizar este posible ajuste. Espero ir en el buen camino.
Venga, hasta la próxima. Un saludo.
Subir
3
Ismael
#12 por Ismael el 09/05/2016
Tío lo tuyo es de enmarcar en serio , que detallista y que bien explicas el paso a paso.

Interesantisimo el post.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo