Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

jdearriba
#265 por jdearriba el 03/04/2018
La siguiente? Buscarme un sitio en condiciones y librar la mesa! :va_a_ser_que_no: Pero una semihueca sería todo un reto.... ;)

Gracias compañero!
Subir
Allmanzor
#266 por Allmanzor el 03/04/2018
¡Qué buena pinta va tomando el diapasón! Una delicia ver el proceso de trasteado. Tengo ganas de ver como dejas las puntas suaves, supongo que en la siguiente sesión.
Subir
1
jdearriba
#267 por jdearriba el 03/04/2018
Gracias Allmanzor, mañana subo el resto hasta dejar el diapasón terminado ;)
Subir
1
jcasot
#268 por jcasot el 03/04/2018
Madre mía cuanto curro, eso sí es una guitarra de más de 2000€, mi es periencia cuando quise comprar un gibson me dio la impresión que no le están poniendo mucho cuidado, me encontré en tienda una con un parche de madera en la junta del mástil con el cuerpo que habría sido mejor pintar de un color sólido, me hizo desistir de la idea, esos son los detalles que uno no espera encontrar en una marca de renombre. Me da envidia de tu guitarra.
Subir
Thorin
#269 por Thorin el 04/04/2018
Como está quedando...

Y yo que siempre pensé que los trastes cogian radio a base de martillazos sobre el diapason....lo que se aprende aqui!! :ok:


Salud!!
Subir
Nge
#270 por Nge el 04/04/2018
Qué maravilla verte trabajar! Con qué cuidado y mimo haces las cosas.
Subir
jdearriba
#271 por jdearriba el 04/04/2018
Gracias equipo!

Seguimos....

Una vez trasteado el dispasón, le damos a los cantos unas pasadas sobre la lija que tengo pegada a la mesa (no tengo fotos, pero se puede imaginar), eliminando cualquier arista de los trastes y dejando unos cantos límpios y planos. Así:

19f4986beda0204e6871b13bc4d5f-2312323.jpg


Los trastes quedan perfectos haciendo un cierre hermético sin gaps en su ranura.

a36f72394438a155e24442ef685ef-2312323.jpg
d8647d8c1675b9dcd22c8de2c8d5b-2312323.jpg


Al repasar los cantos, matamos los extremos de los trastes pero también nos llevamos algo de palorrosa. De ahí, el dejar cierta demasía al diapasón anteriormente al pasarle el tambor de lija.

a33d3565ab32878b37105730b9813-2312323.jpg


Hora de “enmarcar” el conjunto. Siguiendo especificaciones originales, binding de celulosa.

083b14ec563ee69deecdfd11ef9fe-2312323.jpg


Para comprobar que no me han dado gato por libre y que me hayan metido un binding normal de plástico ABS, le paso el mechero a un trocito.

e6c14ec83991f1e592824db2514be-2312323.jpg


Ahora entiendo lo de que se dejara de utilizar este material entre otras cosas por normativa de fuegos y humos. Es super inflamable, y prende como si fuera pólvora...



Protegemos la mesa para no dejarlo todo perdido (con la acetona, el palorrosa suelta mogollón de “tinte” de los aceites propios de esta madera) y con un pincel vamos pegando el binding.

c8b624cfd4c33e2927d938214475d-2312323.jpg
fa6de394f6eb62fbb0fd74eaf8b28-2312323.jpg
0636a546450c896de81ca27fa469a-2312323.jpg
f25658ea63b43a844515d324cadd1-2312323.jpg


La acetona funde el binding haciendo que se agarre perfectamente al palorrosa y al final de los trastes. Tras dejar secar bien toda la noche...

172b2ffa2ab46858ae1c9bd00a213-2312323.jpg
9928c7d5bc2619597601f3a9ee987-2312323.jpg



.
Archivos adjuntos ( para descargar)
430E55D3-9507-42A6-BFF5-DFFFF4FA1BC5.jpeg
006A646F-9BCC-4511-B66F-DB40C6457B65.jpeg
7B5002B9-A498-43F2-A0D0-530439FD75F3.jpeg
06CB6C03-E433-499C-AF8A-7A99B2F55C39.jpeg
6432031A-C56B-4E07-8AB1-5E9C63A814C0.jpeg
6E9FBF05-3543-4841-B65D-1A912D9897C8.jpeg
CA39E558-6E1E-48C9-AFDA-8C56D0362B33.jpeg
2BA5DFA6-7ACE-4C4E-9928-4436EDD1A51E.jpeg
0A62A6B4-C861-46AF-8F25-E966706713E5.jpeg
BF542E80-CA11-49C6-8963-088587A07AD2.jpeg
4340B0A5-EBAB-4141-9FD6-7EA860AD0E06.jpeg
BD2FD052-67E9-458B-A076-572D37905BA7.jpeg
Subir
2
withthc
#272 por withthc el 04/04/2018
Que bonito!
Subir
jdearriba
#273 por jdearriba el 04/04/2018
Ahora sí, rebajamos el diapasón a 5,7mm de grosor en toda su longitud.

ee42eb64f592bd19ad00bcbac2b86-2312337.jpg
99f05e318d3e19469d43832e8e9d0-2312337.jpg


Aquí Gil Yaron se saltaba ligeramente la norma. El grosor siguiendo el plano es 5,7mm en toda su longitud (desde la base, a la cresta máxima de la cara radiada).

Como el diapasón es más estrecho en la cejilla que en la unión al cuerpo, al radiar la cara superior, el canto queda con más altura en la cejilla que en la unión al cuerpo. En consecuencia, en binding “desciende” en altura de la cejilla hacia el cuerpo.

Para “trampear” el efecto visual de que el binding “adelgaza”, Gil compensaba la caída, haciendo el diapasón más grueso en la unión con el cuerpo. De esta forma, el canto quedaba con la misma altura de extremo a extremo, y por tanto, el binding queda con la misma altura en toda su longitud.

No me convence nada ni la idea, ni saltarme las especificaciones, por lo que yo a lo mío con la construcción original...

Toca sacar el bisturí y hacer los nibs...

2df555ac054d8573c87f1512233d5-2312337.jpg


Primero, cuchilla.

b4cb2ed52a42764670312b8333d50-2312337.jpg
93a280cd0572af6ead5d0aed4ae19-2312337.jpg


Después, con la lima.

c9a8508a66a8bc4101067b695ab0a-2312337.jpg
14f53f8be92255854dbad46999582-2312337.jpg

Nibs terminados.

b2f1b5cc520e1e4e9fa060d9edf8b-2312337.jpg


Rebajando el espesor del binding.

262d5277afe3b5bae1bf40efe8875-2312337.jpg
421405b899f732398380577a2c8c6-2312337.jpg



.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4CD67127-CF43-4666-B65B-4EAC25E7E4E4.jpeg
0112E901-414E-4496-BC6D-66B9A88B5BD1.jpeg
90F5E47D-0999-45B1-A91B-F228785652B4.jpeg
2457F16A-D3C9-4023-834B-62C75D7F3803.jpeg
9BC62022-A5B2-42B2-9CA5-172EDFC9D6E7.jpeg
973CB8C5-8772-48A2-90CA-1622C5A314BD.jpeg
CF75E4F3-0F2C-494F-BF69-A9D8D22FED6A.jpeg
5FF96CC8-5E5E-4CC7-A3BD-7B9AB0849CD6.jpeg
5443D8D5-9A50-4EB4-AF9C-161C0CE92C5A.jpeg
3D1EA5B0-D16B-4163-A67A-9FFB96F1DA36.jpeg
156ED799-53B7-47A0-B05F-8A8EA79A9103.jpeg
Subir
2
jdearriba
#274 por jdearriba el 04/04/2018
Por último, y para rematar la faena, el biselado.

27c4fb8a4493aadfbbb707ce5ab5e-2312349.jpg
19f2d7401c14af66244bea52fad56-2312349.jpg

482abd40ab5f1adce654ec20b1b5f-2312349.jpg

c2062846e35c90535d737c28c886b-2312349.jpg


Más adelante, suavizaré las aristas, pero de momento...

49ca79248e864fd451cf0ca0be578-2312349.jpg
8e4fa32785a751460879737613d75-2312349.jpg


Un último repaso para eliminar alguna décima de más...

568ab002c4fbdd81561fef3980022-2312349.jpg
9c5d512628a5536913c8b50b2de75-2312349.jpg


Y nibs terminados!

35e004da3c2e9339279fd6f035bee-2312349.jpg

306bd52cead8aebd83abea1c92355-2312349.jpg


Esto empieza a parecerse a una Special...

79d72b77777c9a1686be87c8f1058-2312349.jpg



;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
F64D88EC-FCB1-49E0-8A24-947B7572514D.jpeg
0C1F9EEA-F2FD-4DA8-AD85-AC474AA7914C.jpeg
639E4091-ADF8-417E-8F74-05078ACEEAC5.jpeg
F247B6BF-B6BC-4EF6-AC12-32C06F59EFF3.jpeg
E5C19DF3-F32D-427E-BF1F-08EBBCF235B5.jpeg
14260F67-E7DC-4B33-8470-8905302D69C7.jpeg
41145F13-8DF8-4B57-9E5C-8B76250777D6.jpeg
CE9CC0CA-8B58-4AD1-817B-500CC40F1F8B.jpeg
296A6AF8-B664-4E12-AA73-95F8C7E755A0.jpeg
5B46CCC5-853F-40D9-8D85-F80589F35664.jpeg
D65FD0DB-B531-4940-9BDC-66E3367AFF8E.jpeg
Subir
1
toni diaz
#275 por toni diaz el 04/04/2018
Me imagino al trabajador de Gibson de la época....
Bueno a ver el material que no han querido los que hacen las sunburst si puedo aprovechar para hacer las guitarrillas estás de estudiantes
Subir
Allmanzor
#276 por Allmanzor el 04/04/2018
Alucinante todo el tema del binding y los nibs. Aquí se agradecen los sólo 22 trastes, ¿a que sí?
¿Dirías que el diapasón es la parte que más trabajo fino y de detalle requiere?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo