Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

jdearriba
#265 por jdearriba el 03/04/2018
La siguiente? Buscarme un sitio en condiciones y librar la mesa! :va_a_ser_que_no: Pero una semihueca sería todo un reto.... ;)

Gracias compañero!
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Allmanzor
#266 por Allmanzor el 03/04/2018
¡Qué buena pinta va tomando el diapasón! Una delicia ver el proceso de trasteado. Tengo ganas de ver como dejas las puntas suaves, supongo que en la siguiente sesión.
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jdearriba
#267 por jdearriba el 03/04/2018
Gracias Allmanzor, mañana subo el resto hasta dejar el diapasón terminado ;)
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jcasot
#268 por jcasot el 03/04/2018
Madre mía cuanto curro, eso sí es una guitarra de más de 2000€, mi es periencia cuando quise comprar un gibson me dio la impresión que no le están poniendo mucho cuidado, me encontré en tienda una con un parche de madera en la junta del mástil con el cuerpo que habría sido mejor pintar de un color sólido, me hizo desistir de la idea, esos son los detalles que uno no espera encontrar en una marca de renombre. Me da envidia de tu guitarra.
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Thorin
#269 por Thorin el 04/04/2018
Como está quedando...

Y yo que siempre pensé que los trastes cogian radio a base de martillazos sobre el diapason....lo que se aprende aqui!! :ok:


Salud!!
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Nge
#270 por Nge el 04/04/2018
Qué maravilla verte trabajar! Con qué cuidado y mimo haces las cosas.
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jdearriba
#271 por jdearriba el 04/04/2018
Gracias equipo!

Seguimos....

Una vez trasteado el dispasón, le damos a los cantos unas pasadas sobre la lija que tengo pegada a la mesa (no tengo fotos, pero se puede imaginar), eliminando cualquier arista de los trastes y dejando unos cantos límpios y planos. Así:

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Los trastes quedan perfectos haciendo un cierre hermético sin gaps en su ranura.

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Al repasar los cantos, matamos los extremos de los trastes pero también nos llevamos algo de palorrosa. De ahí, el dejar cierta demasía al diapasón anteriormente al pasarle el tambor de lija.

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Hora de “enmarcar” el conjunto. Siguiendo especificaciones originales, binding de celulosa.

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Para comprobar que no me han dado gato por libre y que me hayan metido un binding normal de plástico ABS, le paso el mechero a un trocito.

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Ahora entiendo lo de que se dejara de utilizar este material entre otras cosas por normativa de fuegos y humos. Es super inflamable, y prende como si fuera pólvora...



Protegemos la mesa para no dejarlo todo perdido (con la acetona, el palorrosa suelta mogollón de “tinte” de los aceites propios de esta madera) y con un pincel vamos pegando el binding.

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La acetona funde el binding haciendo que se agarre perfectamente al palorrosa y al final de los trastes. Tras dejar secar bien toda la noche...

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withthc
#272 por withthc el 04/04/2018
Que bonito!
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jdearriba
#273 por jdearriba el 04/04/2018
Ahora sí, rebajamos el diapasón a 5,7mm de grosor en toda su longitud.

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Aquí Gil Yaron se saltaba ligeramente la norma. El grosor siguiendo el plano es 5,7mm en toda su longitud (desde la base, a la cresta máxima de la cara radiada).

Como el diapasón es más estrecho en la cejilla que en la unión al cuerpo, al radiar la cara superior, el canto queda con más altura en la cejilla que en la unión al cuerpo. En consecuencia, en binding “desciende” en altura de la cejilla hacia el cuerpo.

Para “trampear” el efecto visual de que el binding “adelgaza”, Gil compensaba la caída, haciendo el diapasón más grueso en la unión con el cuerpo. De esta forma, el canto quedaba con la misma altura de extremo a extremo, y por tanto, el binding queda con la misma altura en toda su longitud.

No me convence nada ni la idea, ni saltarme las especificaciones, por lo que yo a lo mío con la construcción original...

Toca sacar el bisturí y hacer los nibs...

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Primero, cuchilla.

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Después, con la lima.

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Nibs terminados.

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Rebajando el espesor del binding.

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jdearriba
#274 por jdearriba el 04/04/2018
Por último, y para rematar la faena, el biselado.

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Más adelante, suavizaré las aristas, pero de momento...

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Un último repaso para eliminar alguna décima de más...

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Y nibs terminados!

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Esto empieza a parecerse a una Special...

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;)
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toni diaz
#275 por toni diaz el 04/04/2018
Me imagino al trabajador de Gibson de la época....
Bueno a ver el material que no han querido los que hacen las sunburst si puedo aprovechar para hacer las guitarrillas estás de estudiantes
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Allmanzor
#276 por Allmanzor el 04/04/2018
Alucinante todo el tema del binding y los nibs. Aquí se agradecen los sólo 22 trastes, ¿a que sí?
¿Dirías que el diapasón es la parte que más trabajo fino y de detalle requiere?
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