Buenas a todxs,
Tengo un BJIII desde hace ya unos cuantos años, y últimamente estaba notando que el sonido no era lo que era, a fluctuaciones de volumen (muy gordas) no he llegado, pero si notaba que no conseguía sacar la definición ni el sonido que sacaba antes, me sonaba horrible con el TS9, como muy comprimido y sin alma, algo que no era normal, las notas al aire, las graves, metían un ruido como de trasteo... cosas muy raras.
Pensando que era problema del pedal o de la EQ del ampli, o incluso el seteo del TS9, subía el volumen y bajaba el master del ampli, y al revés, con el master a nivel razonable, ponía poco volumen, y seguía igual, si mitigaba algo la compresión excesiva que me metía con el TS9, pero seguía sin ser normal. Ni con 20 eq distintas sacaba un sonido aceptable. Y con el TS9 igual. Menos mal que tengo un DSL20 (toco con ellos dos en estéreo), y vi que el problema no era del TS9, así que sería el ampli.
Cuando desatornillo la tapa del BJIII, veo que una de las válvulas de potencia tiene la parte del final, que normalmente es plateada, está blanco, y dentro hay como arenilla, o salitre, una cosa blanca y rugosa ahí pegada. Os pongo unas fotillos por si le es de ayuda a alguien.
Así que buscando por interné, vi que era que se había roto por algún lado y al entrar oxigeno en la válvula, se había oxidado. Un poco acojonado, enchufé el ampli (con miedo a que explotara, así soy yo) para ver si prendía la válvula o no (no s eme ocurría ponerme a tocar ni de coña), y al enchufarlo, vi que no se prendía la válvula como las demás, así que, seuo, le toca un cambio de válvulas al chiquitín.
Lo que si que me he dado cuenta, y no se si me podéis echar una mano ahí, es que no se puede regular el BIAS del BJIII, al menos el mío, el tweed o modelos anteriores o posteriores, lo desconozco. Así que en una pag. americana recomiendan meter las mismas válvulas que trae de serie, Groove Tubes EL84-S Duett Power Tubes, que se supone están preparadas para el BIAS tan calentito que trae el BJIII, y a correr.
Por cierto, sin darle mucho trote al ampli, me han aguantado unos 10 años las válvulas (por el camino habrá perdido tono y todas esas cosas, pero el oído se hace). En petar una de las dos válvulas de potencia, con un uso de fin de semana 3-4 horitas, unos 10 añitos duró la magia, por si sirve de algo.
Un saludo!