Me gustaría decirte otra cosa, pero una instalación sin toma de tierra es un peligro. No solo por el ampli, imagino que tendrás lavadora, eso sin toma de tierra es una bomba de relojería. La nevera, con la costumbre de ir descalzo en verano, es otro peligro. Imagino que si no tienes tú, no tendrá todo el edificio, eso no cumple la normativa y pueden haber problemas serios. Por otro lado a día de hoy es raro que un edificio no tenga toma de tierra. Estás seguro de no tenerla o solo que la instalación no está actualizada? Solo sería añadir un cable más y cambiar los enchufes.
A parte de eléctricos, que podría freirse algo si hay una sobretensión, lo que puedes tener es problemas de ruidos. El "60 cycle hum" que dicen los guiris. Para prevenir eso y los problemas de tensión, lo que puedes hacer es comprar un SAI y conectar ahí el ampli. Además si se va la luz te aguanta un rato.
Sería actualizar toda la instalación (1971).
Todos los enchufes de pared llevan 2 cables.
En pisos antiguos cabe la posibilidad de que la cocina sí disponga de una toma de tierra mientras que el resto de la casa no. Es algo que conviene comprobar. Dudo mucho que un instalador al montar un horno, frigorífico o lavadora actúe como si nada sabiendo que no hay una toma de tierra.
Esta desvía corrientes de fuga hacia ella y protege a las personas contra descargas eléctricas. No protege por sí misma contra sobretensiones pero es imprescindible para que los dispositivos dedicados a ello (si los hay) puedan funcionar.
El principal problema del ampli va a ser el ruido de estática, que notarás que desaparece cuando toques las cuerdas.
Es decir, que ahí estás haciendo tú de toma de tierra. Con un ampli y además de válvulas, que llevan unas tensiones altísimas, yo pondría toma de tierra cuanto antes.
Que todos ensayamos en locales sin toma de tierra, con instalaciones eléctricas de los años 60 y enchufando a cholón regletas del todo a 100, pero ya no tenemos 18 años.
Edito: sobre el consejo solicitado de si existe alguna solución sin inversión económica, diría no tocar ni descalzo, ni sudando, e intentar que tanto el amplificador como tú estéis sobre algo aislante, como una alfombra.
Ace Frenley casi se electrocutó durante un concierto con los KISS, desde entonces introdujeron el sistema inalámbrico en sus conciertos…
Esa podría ser una solución simple, un inalámbrico económica que te haga el papel.
Yo no lo solucionaría con parches porque tampoco vas a tocar 100% tranquilo y es demasiado arriesgado.
En las viviendas anteriores a los setenta se instalaba con tubos de lata forrados con cartulina por dentro, en lugar del tubo Bergman de plástico amarillo, y solo dos polos. En los setenta se obligó a instalar diferenciales y toma de tierra en los edificios nuevos después de obligar a los propietarios de las viviendas existentes a pasar de 125 voltios a 220. Los instaladores criminales solían meter solo los dos polos que ya conocían por robar en el presupuesto o porque pensaban que era una chorrada de la agenda 2030, entiéndase la ironía. En cualquier caso, no advertían al propietario; aquellos años de noticias de electrocución en la bañera o tocando la lavadora cada dos por tres.
Los instaladores honrados pueden ir a instalar los tres polos y encontrarse con un cliente, muchos, que no quiere que le abran todas las paredes para meter un cable que no entienden para qué sirve o descubrir que la acometida de distribución comunitaria no está preparada y la comunidad se escaquea de soltar la gallina. En estos casos, un aparejador o cualquier otro titulado acreditado firma lo que le paguen para verificar la instalación ficticia, como hacen muchos caseros y administradores de fincas con los certificados de eficiencia energética.
Lo más trágico es que, si insistes en revisar la instalación de tu edificio, es frecuente descubrir que cada vez que hay obras de fachada o cualquier derrama comunitaria, algunos currelas abren las pozas y se llevan las picas de cobre para venderlas. En el mejor de los casos, su singular concepto de la honradez concluye reemplazándolas por otras de aleación cutre.
Si no tienes toma de tierra, pon una denuncia anónima, creo recordar que en Industria, y comprueba cada cierto tiempo que la pica siga estando en su pozo.
Lo que nunca hay que hacer, bajo ningún concepto, es seguir el consejo de los expertos de barra que te dicen que amarres el cable de la toma de tierra a cualquier cañería del agua, de la calefacción o del gas. No hace falta explicar por qué.
Haz una tirada directa desde el contador con 3 cables y ya...
Yo tengo como 1000 cacharros sin neutro y claro ni ando descalzo, a parte de que tengo parqué, ni se me ocurre abrir aparatos que no sea encima del escritorio de madera, desenchufados...
Si se me ocurre enchufarlo, pues guantes de goma y ya.
#3 #5 #6 #7 #8 #9
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Empezaré a pedir presupuestos a ver por donde van los tiros.
Espero que sean menos de 3,000€