Instalacion Toma de Tierra con placa

Primercruce
#1 por Primercruce el 25/11/2014
Buenas, estoy instalando una puesta a tierra para mi home estudio vivo en un quinto piso y hasta el momento se a echo lo siguiente:

Es un trabajo entre vecinos un albañil, otro vecino electricista que nos indica algunos pasos y yo, bien hasta el momento hemos bajado un cable de 1.6 hasta la planta baja en la que sea a echo nun agujero de palmo y medio aproximadamente ,lo hemos rellenado con arena viva y sal y luego puesto la placa de TT de cobre que podeis ver en la foto como esta puesta y conectada.

Tras probarla no a funcionado, examine el trabajo que este hombre hizo y como podeis ver en las fotos no esta casi nada enterrada ya que bajo la arena no esta todo totalmente picado en algunos laterales todavia hay cemento por lo tanto doblo las puntas de la placa para que esta pudiese entrar me comento que debajo al ser un edificio antiguo hay como unas cañerias abiertas por las que desemboca todas las tuberias me dijeron que esto no perjudicaria a la efectividad de la puesta a tierra.

Adjunto unas cuantas fotos ya que no consigo expresarme con claridad, si alguien puede aportar su experiencia lo agradezco un saludo y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1434.JPG
IMG_1432.JPG
IMG_1435.JPG
IMG_1433.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 25/11/2014
Compañero... esa placa no creo que sirva para casi nada.

Si te vas al manual electrotécnico de instalaciones te dice que si es una placa de cobre, mínimo 0,5 m2 con 2 mm de grosor y entrerrada "verticalmente" a 50 Cm de profundidad y que en todo caso la resistencia de tierra debe ser tal que no pueda superar jamás los 24 voltios por derivacion de contacto y 50 voltios en el resto de los casos.

por otro lado, la arena es el peor conductor que existe para estas cosas junto con el granito y gres de relleno; echarle sal la mejora pero aumenta la corrosión y si no tenemos capacidad de retencion de humedad por la granulometría de la arena tampoco va a servir de nada.

Ese electricista que os buscasteis como asesor debe ser un artista de los buenos.

Metro y medio de pica de cobre que hay que enterrar para una toma de tierra porque nos aseguramos de pasar por distintas capas de terrenos con distintas resistividades.

Una vez clavada hay que comprobar que la resistencia no supere lo que te marca la ley.
en este caso miramos que un diferencial admite como máximo variaciones de 500 mA, es decir, por encima de una derivación de 50 voltios saltará el diferencial si calculamos la toma de tierra con la resistencia adecuada.

Por la ley de ohm V=RI

Así R= V/I... R= 50/0,5= 100 ohm.

Cuanto menor resistencia mejor... el problema es que para medir la funcionalidad de la pica de tierra hacen falta aparatos especiales que clavan electrodos en la tierra e inyectan corriente y van midiendo la caida de potencial.


:saludo:
Subir
2
Edgar Yllescas
#3 por Edgar Yllescas el 26/11/2014
otra cosa, de preferencia tienen que poner la varilla o la placa en tierra que sea un poco húmeda (por ejemplo cerca de un baño) para tener mejor conductividad, te recomendaría que rompan un poco el cemento que hay debajo para que entre mejor la varilla y la placa
Subir
1
Primercruce
#4 por Primercruce el 26/11/2014
Gracias por comentar, bien esta mañana hemos continuado con el trabajo y este hombre esta convencido de que el trabajo echo es correcto a medido la "tierra" comprando fase y tierra y tierra y neutro, por un lado le daba el mismo voltaje y por el otro marcaba 0 según comenta quiere decir que la tierra esta funcionando.

Utilizo un furman estabilizador de tensión con filtro de ruidos etc... y todo el problema seguía apareciendo también a echo una prueba haciendo lo que el llama " un cinturón de tierra " va unido al cable principal de la tierra y enganchado a un tornillo de la tapa metálica del ampli y movidas de todos los colores que esta inventando... En fin yo sigo decidido en que el problema nace desde la placa que no esta bien instalada esa conexión a pesar de lo que el puede comprobar con este aparato, por lo tanto mañana va a venir un técnico con un medidor de tierra a comprobar que realmente este bien. A un si sigo pensando que ni siquiera haría falta que directamente tendría que hacer un agujero taladrar y meter un pica de metro y medio y ya después comparar las resistencias de ambas, si podéis echar algo de luz sobre el tema lo agradezco de antemano muchas gracias!
Subir
Primercruce
#5 por Primercruce el 26/11/2014
Vale ya cansado esta misma tarde he conseguido una pica de metro y medio con la rosca, en otra parte levantare baldosas picare la manta de hormigón que dudo que tenga mucha profundidad el edificio es muy antiguo y esta construido sobre una antigua huerta, una vez de con tierra pretendo meter la pica a golpeándola hasta dejarla bien dentro, es de esta manera como debo hacerlo ? o tengo que taladrar el agujero y después meter la pica ? las herramientas que tengo son algo reducidas taladro típico balck n decker y la broca mas larga de 50 cm me parece, le echare agua sal y la misma tierra que he sacado y no la arena viva que me recomendaron anteriormente verdad ?

Ultima duda el cable que tengo conducido hasta mi casa (quinto piso) es de 1x6mm, según me dijeron cable de 6 es lo que marca la ley, gracias de antemano si podeis resolver alguna de estas dudas y un saludo!!
Subir
frasco
#6 por frasco el 26/11/2014
https://www.youtube.com/watch?v=Hpln4xjdWyA

Si así se midiera la tierra nadie compraría un telurómetro....

https://www.youtube.com/watch?v=nVFVQkib3_k

:saludo:
Subir
1
Primercruce
#7 por Primercruce el 27/11/2014
Gracias frasco, pues bien esta mañana he picado metido la pica y embornado el cable, este lo he metido a un alargador para probarlo. Las pruebas las estoy haciendo con el ampli un fender blues deluxe, ya que no tengo otra forma de hacerlo lo pruebo con este a ver si el ruido desaparece y nada de nada sigue exactamente igual.

Subo un par de fotos a ver si alguien puede dar con el error! esto es desesperante!

Me han comentado que seria recomendable meter la tierra al diferencial y de hay a donde quiera conectarlo para probarlo que este hace que se active, la verdad yo no puedo decir si esto es verdad. adjunto las fotos.

Un saludo y gracias otra vez.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1448.JPG
IMG_1445.JPG
IMG_1451.JPG
Subir
Primercruce
#8 por Primercruce el 27/11/2014
se me olvidaba, mañana vendrá una gente a medir la resistencia de la instalación , según me dicen medirán bajo en la pica y luego aquí arriba desde el cable con eso podemos ver si el cable esta aumentando al resistencia verdad ? Y se me ocurre que a partir de la cifra de resistencia que esto nos de podemos trabajar en disminuirla utilizando un cable mas grueso y quizá alguna pica mas en paralelo a esta e ir disminuyendo la resistencia de la instalación hasta resolver el problema, esto es posible ?

Muchas gracias!
Subir
frasco
#9 por frasco el 28/11/2014
Compañero, esa pica ya tiene mejor pinta ¿no notas ninguna mejoría?

¿probaste con el ampli en casa de algún vecino o en el local de ensayo, o con la guitarra a otro ampli a ver si el problema no estuviese en la tierra?

:saludo:
Subir
1
javi vete
#10 por javi vete el 28/11/2014
Si te dicen que el tierra está bien y sigues con ruidos, repasa también la instalación de tu casa. En otro piso que vivía casi me vuelve loco el plafón del cuarto de baño. Se había fundido una de las dos bombillas y había derretido parte del casquillo de plástico, y me metía un ruido que te cagas en cualquier cuarto del piso.
Subir
1
Primercruce
#11 por Primercruce el 28/11/2014
Buenas esta mañana a venido un tecnico a medir la resistencia de la pica que veis en la foto esta a marcado una resistencia de 10 ohmios, y me a comentado que tratase de meter otra piqueta a ver si por esta ya cancelaba este ruido. Como veis en las fotos que subo el espacio es reducido y he tenido que meterla prácticamente al lado de la primera, he acoplado este cable al cable que sube de la original y tras probarlo una vez en arriba, NADA! La misma historia incluso ya puede que me este volviendo loco pero me a parecido mas fuerte a un.

Un vecino me comenta que en frete hay una antena telefónica de repetición y que esta puede estar causándome interferencias eléctricas, pero bien entiendo que si es a causa de eso no desaparecería al hacer contacto con mi cuerpo verdad? si el ruido desaparece al contacto es un indicador de que el ruido es de masa ?

Si frasco todo he probado en diferentes sitios el mismo amplificador guitarra y cable sin problemas.

Javi, si el problema fuese de la instalación eléctrica de la vivienda como la detecto ? por que he probado también con todos los electrodomésticos y luces apagadas, y como ya te digo un problema como el que tuviste también desaparece haciendo masa con el cuerpo?

Gracias por vuestros comentarios, un saludo. Espero encontrar la solución por que me esta volviendo loco!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1478.JPG
IMG_1472.JPG
Subir
avi_bg
#12 por avi_bg el 28/11/2014
Y has comprobado que entre la toma de tierra de tu enchufe y la piqueta de tierra hay continuidad?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo