Buenas a todos,
Recientemente me compré de segunda mano una Hohner The Jack headless. Resultó ser cuánto menos desastrosa en cuanto acción y comodidad al tocar (al menos para mí). Me deshice de ella pero me quedé con un sabor amargo como la primera headless que probaba. Me había resultado ergonómica y quería seguir probando. Por desgracia, en un rango de precios económico, las guitarras headless son "rara avis". Vi las típicas de marca china NK, Eart y similares, amén de las Harley Benton. Entonces me encontré con esta:
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/Harlem-Headless-Guitarra-Gear4music-Trans-Black/335Q?origin=product-ads&gclid=CjwKCAiAlp2fBhBPEiwA2Q10D-yICaih2ZdMV5InReXT_xj85qHzrEsj9dXLXnecjhd1BXbiLNCpohoCt44QAvD_BwE
No sabía nada de esta marca, ni de construcción, calidad de materiales ni nada parecido. Poquísima información en internet. Total, que en su momento costaba 200 euros y decidí arriesgarme. Al día siguiente puesta en casa por Seur. Muy mal embalada, con una única caja, espuma blanca con el molde de la guitarra y el papel semi transparente típico. No os esperéis un embalaje tipo thomann con protecciones mil, gear4music envía en una única caja y ya está (o al menos en mi caso).
Al sacar la guitarra, me pareció muy bonita a nivel estético. Muy sobria pero elegante, sin ninguna floritura en la tapa ni nada. La inspeccioné al milímetro y no encontré ningún defecto estético. Creo que es demasiado sobria como para encontrar defectos que, por construcción, no podría tener. Venía con la altura de las cuerdas muy alta (2 mm en traste 12 en prima y sexta cuerda). Me puse a ajustarla y he conseguido una altura realmente cómoda, rondando los 1'25-1'5 mm en sexta cuerda y 1-1'25 mm en primera. El alma venía totalmente suelta. El trabajo de trastes es bastante decente, no cortan al tacto y se puede tocar genial, sin trastes levantados.
Por supuesto tiene contras, no todo va a ser perfecto por una guitarra de 200 euros. No obstante, conseguir tocarla más que decentemente me ha parecido ya una locura por el precio. Los contras para mí han sido:
-El mástil es ancho y grueso, tipo 50s. Desde mi punto de vista pega "poco" para una guitarra tan ligera de peso y pensada para tocar relativamente rápido. No dificulta para nada al tocar (dependiendo de qué manos) pero me llama la atención que pongan en este tipo de mástil.
-El mástil está hecho de caoba supuestamente, acabado al aceite. En mi ejemplar viene con una finísima capa de aceite, se puede notar al tacto perfectamente la madera medio desnuda. Es raro porque da una sensación de mástil satinado pero el tacto de la madera es "peculiar".
-Las pastillas son horribles. También es verdad que no esperaba menos para lo que cuesta. No esperaba unas EMG ni similares, pero el sonido que dan es apagado y muy pastoso, sin dinámica. Seteando bien el ampli se pueden sacar cosillas, pero vamos, será lo primero que cambie.
Como pros y alicientes veo:
-El precio. Una guitarra headless por 200 euros puesta en casa lo veo simplemente de locura. Además, que esté bien acabada y que se pueda tocar más que decentemente me parece tremendo.
-La ergonomía y peso. Es muy ligera, no pesa casi nada y es fácil tocar en cualquier posición.
-Incluye funda a medida (sin mucha protección eso sí) y chuches varias.
-El puente es muy estable y fácil de ajustar. La afinación se mantiene muy bien.
Os dejo fotillos. Si tenéis preguntas, aquí me tenéis.