¿BB. King? ¿en serio?

Paco
#49 por Paco el 02/05/2018
#48 Léete esta entrevista de Quincy Jones, seguro que te gusta la lectura. Pone a Ringo a caer de un burro...
https://www.theguardian.com/music/2018/feb/07/quincy-jones-the-beatles-were-the-worst-musicians-in-the-world

En mi opinión los Beatles eran grandes músicos a nivel de de composición: Lennon, McCartney y Harrison.
Ringo... la verdad es que mi opinión es muy distinta a la tuya.

Y soy muy fan de los Beatles, me encantan. Pero fíjate el nivel de Mitch Mitchell en la Jimi Hendrix Experience y el de Ringo. Interpretativamente no es un fiera, las cosas como son.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jose Miguel
#50 por Jose Miguel el 02/05/2018
si animo de ofender a nadie , pero siempre me ha parecido que BBKing está muy sobre valorado , a veces hablamos de si tal o cual guitarrista es un “poser” y este lo es a la máxima expresión!

Pienso que lleva viviendo 40 años de inventar el blues eléctrico y poner caritas jeje, ya que no me creo que después de tantos años le cause tanta emoción poner 8 veces seguidas la misma nota en una canción.

Gente como Buddy Guy que han contribuido tanto o más al blues no son tan conocidos y sin embargo han estado ahí siempre, progresando y evolucionando , como es natural.

Lo que no es natural es estar haciendo las mismas caritas 50 años cuando pones el meñique por dios!

Por cierto , opino que es mucho mejor cantante que guitarrista :)
Subir
astrako77
#51 por astrako77 el 02/05/2018
#43 :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:

#49 La entrevista está traducida al español por El País:

https://elpais.com/elpais/2018/03/12/eps/1520857453_619147.html

El bueno de Quincy Jones. Me descojoné pero bien con esta entrevista.


Lo de si BB es buen guitarrista es claramente subjetivo. Su aportación a la guitarra de blues (ya han hablado de su técnica y las box y etc.), a la música de blues (orquestación de vientos, creación de standars, reincorporación y reinterpretación del gospel) y a la música afroamericana en general no es subjetivo, es un hecho. Que te guste BB king, que no te guste o que, aunque te guste, consideres que está sobrevalorado es una opinión. Es totalmente respetable. Ahora eso sí, el tío se subía al escenario y lo llenaba todo con una simple nota y un lamento. Con su música cuenta historias, cosas que pasan, que crecen y que mueren. Es una música orgánica sustentada en las muchas penas y alegrías que fue acumulando con los años. Esto está en la mano de muy pocos. Otra cosa es que no te interese lo que diga. Igual que, por ejemplo, puede dejarte indiferente escuchar como recitan a Miguel Hernández o a Cernuda. Incluso puedes considerar que son malos poetas, ¿Por qué no? Es una opinión. Pero siempre teniendo en cuenta de quien estamos hablando. BB King se subió a un escenario casi 200 veces al año durante toda una vida sin jubilación y se quedó con el público una y otra vez hasta casi el mismo día en que murió (Estamos hablando de más de sesenta años en activo). Vivió en la carretera con no sé cuantas ex mujeres e hijos esperando la compensación por un padre que no estaba porque su vida fue el escenario y no podía estar en otra parte. Y eso es un hecho, un hecho al alcance de muy pocos. Además la historia se fijó en él. Podía haber sido Albert o Buddy Guy o Albert Collins. Pero se fijó en él.
Subir
eryou
#52 por eryou el 03/05/2018
Todos los hilos que empiezan cuestionando a un músico (para bien o para mal), acaban en el debate de la objetividad-subjetividad / calidad musical.
Subir
JJ Sefton
#53 por JJ Sefton el 03/05/2018
#52 Y casi siempre acaban igual: con que algo tiene el agua cuando la bendicen.
Subir
Jose Miguel
#54 por Jose Miguel el 03/05/2018
eryou escribió:
Todos los hilos que empiezan cuestionando a un músico (para bien o para mal), acaban en el debate de la objetividad-subjetividad / calidad musical.


Si te gusta o no te gusta, si te transmite o no, es subjetivo, el ser buen o mal guitarrista es algo muy objetivo. Yo soy claramente peor guitarrista que BB King, y éste claramente inferior a muchos otros.

JJ Sefton escribió:
algo tiene el agua cuando la bendicen


Pues eso, para mi el agua bendita ha sido siempre eso, agua. El vino ya es otra cosa jeje.

Saludos!
Subir
Paco
#55 por Paco el 03/05/2018
eryou escribió:
Todos los hilos que empiezan cuestionando a un músico (para bien o para mal), acaban en el debate de la objetividad-subjetividad / calidad musical.


Para mí que todos los hilos de este estilo vienen a criticar que el músico cuestionado no toca lo suficientemente rápido...
Subir
potajito
#56 por potajito el 03/05/2018
Me gusta mucho el blues. Tengo muchas horas escuchadas de blues.
Escuché mas a Clapton que a BB King si bien me gustan ambos.
Fui a verlos a los dos en vivo. Lo de BB King fue impresionante. Lo de Clapton olvidable.
Tecnicamente Clapton es mejor de lo que era el bueno de BB. pero encima de un escenario (y con esa banda) BB King era el rey.
Subir
astrako77
#57 por astrako77 el 03/05/2018
Hola Eryou. Juzgar la calidad musical, el tipo de arte, el si es buen o mal guitarrista, etc. estará siempre supeditado al canon del crítico, es decir, al criterio del que opina y por lo tanto es algo completamente subjetivo. La calidad musical Vs canon Vs opinión personal Vs cosmovisión y contexto de la época en la que vivimos, etc.

Otra cosa es juzgar la influencia y la profesionalidad del artista. Si uno repasa con cierta profundidad la historia de la música afro(norte)americana (sin duda alguna la música más influyente del siglo xx -al menos en el mal denominado occidente), se da cuenta de que BB ocupa un lugar destacado en su seno. Tanto en el mundo de la guitarra eléctrica como en el de la música en general. Esto a poco que leas dos libros y sitúes los discos en su contexto resulta una obviedad.
Además está su profesionalidad y compromiso radical con su arte. Durante su dilatada carrera tocó en todo tipo de lugares. Desde tugurios infames hasta tocar para el presidente y llenar grandes estadios. En la época en la que el blues pasó de moda y la audiencia pedía funk y soul, el siguió con su blues. Muchos quedaron relegados al olvido y muchos se dieron a la botella. Pero el siguió y siguió con su arte y no hizo funk y no hizo soul, siguió dando conciertos de blues allá donde le llamaran a pesar de caer casi en la miseria y el olvido. En los ochenta se volvió a reconocer su valía, que ha crecido y crecido con los años hasta el día de su muerte, día en que se convirtió definitivamente en leyenda.
Además, el tipo se subía a un escenario con una guitarra (200 noches de media por año, durante más de sesenta años...) y con lo mínimo dejaba embobada a la audiencia, ya que defendía sus temas de un modo radical. En este sentido su biografía tiene cierto paralelismo con la de Johnny Cash. Músicos que con lo mínimo conseguían transmitir su verdad.
Luego a uno le gusta o no le gusta. A mí los Beatles no me gustan, me parece que están sumamente sobrevalorados y que en la época había muchos grupos fantásticos que no merecen el olvido. Pero ellos cambiaron el rumbo de la industria musical y de los gustos de las posteriores generaciones, además de dejar su influencia en miles de discos posteriores. Y eso es un hecho. Se escapa de lo subjetivo.

A lo que voy es que hay que saber diferenciar el gusto personal y su relación con la calidad musical. En este aspecto cada uno tiene su opinión y es respetable. Y otra relacionar la calidad artística y musical con la historia y con la carrera del músico. Y aquí ya podemos aportar criterios más objetivos.
Subir
JJ Sefton
#58 por JJ Sefton el 03/05/2018
#55 Y que hay un niño chino que lo toca mejor
Subir
eryou
#59 por eryou el 03/05/2018
Jose Miguel escribió:
Si te gusta o no te gusta, si te transmite o no, es subjetivo, el ser buen o mal guitarrista es algo muy objetivo. Yo soy claramente peor guitarrista que BB King, y éste claramente inferior a muchos otros.


La cuestión es que siempre se acaba diciendo eso de "la calidad musical no existe, solo depende de lo que te transmita". Lo más productivo yo creo que es tratar de entender el por qué una música te transmite más que otras porque eso depende de ambas cosas, de la calidad y de los gustos personales. Pero ese es otro debate; en vez de abrir 1000 y un hilos preguntando por este músico o por aquel, no estaría de más un hilo enfocado a ello (que seguro que alguno hay).
Subir
caniki
#60 por caniki el 03/05/2018
Lo que hay es que entender el Blues, no es una forma de tocar ,es una forma de vida.Generalmente, son gente que vive y se desvive por su musica, y eso lo trasmiten una vez tocando,y muchos siguen con 70-80 años subiendose todos los dias que pueden a un escenario.Al ultimo concierto que fui de Boo Boo Davis, armonica, con 74 años, duro mas de tres horas.

Despues estan los guitarristas que destrozan el blues, y se dedican a llenar de notas, efectos y demas chorradas, los 8 o 12 compases que dure lo que esten tocando, gente como Gary Moore y algun otro, que son buenos guitarristas, pero no le sacan sonido autentico de blues a su guitarra ni de coña y acaban siendo un autentico coñazo, y despues tenemos a los autenticos, los que con tres notas trasmiten mas que la biblia,como puede ser R.L.Burnside,entre otros muchos, con muy pocos conocimientos de teoria musical.

Pero bueno es muy facil decir este es bueno o es malo, si lo que el toca lo toco yo con los ojos cerrados,la unica diferencia es que yo lo toco en mi casa, y él toco delante de millones de personas, algo debe de tener el que yo no tengo.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo