Duda con garantias ante una compraventa entre particulares

Nikokaos
por hace 3 semanas
Buenas a tod@s,

Tal como indica el título, tengo una duda sobre qué garantías me ofrece la ley española ante una compraventa entre particulares.

La cosa es que compré una guitarra a un forero, que la tenía anunciada aquí y en wallapop. Le contacté por wallapop y acabamos la charla por wasap después de decirme quien era y pasarme su teléfono movil.

A parte de forero activo, es bastante conocido en YT y tiene un estudio de grabación, a parte de su banda. La verdad es que pareció mucho más fiable alguien que tiene más que perder en su reputación si te tanga que otro desconocido. Además, estaba el plus del tener un estudio de grabación: sería ilógico pensar que trataría mal una herramienta de trabajo.

La guitarra en si, tras el pago previo por transferencia, llegó el 14 de abril del 2026. Por temas de traslado y de curro, hasta hoy no he podido coger para ver con detenimiento, limpiar ni tocar la guitarra. Han pasado 14 días desde que llegó. Cuando llegó, verifiqué que la guitarra estaba entera, sin roturas o quebrados en el cuerpo (es una semihollow), ya que por mucho que vengan en maleta, a veces las tratan peor por ir protegidas. La cosa era descartar una reclamación a la empresa de transporte o avisar de algún incidente al vendedor. A parte de la guitarra y una cinta, este forero añadió in cd autoeditado suyo. "Que detallazo", le dije.

Al cogerla hoy y sacarla de su estuche, lo primero que he hecho ha sido limpiarla, ya que tenia tanta suciedad y polvo que era casi una obligación. El caso es que al llegar a la pala, insisto en repasar el trapo en lo que creía que eran restos de adhesivo y mugre acumulada en el centro de la pala y los tornillos de los afinadores.... pero no. Se trata de una capa de barniz de una reparación casera, puesta tras quitar el logo del modelo de la pala. O sea, si sabes que ha habido un percance y se ha reparado porque el logo se ha desdibujado o rallado, es mejor decirlo en el anuncio. Pues nada del asunto ni aquí ni en wallapop.

Reviso el chat y audios con el vendedor hechos en wasap. Ahí comenta que el anterior dueño hizo una mod en la pala, pero que se había reparado y teñido en negro ...que si un guitarrón y tal y pascual. De hecho, en sí la guitarra es una buena guitarra, porque eso es indudable. El tema está en vender una guitarra que con ese desperfecto se debería vender por un 20-30% más barata de lo está en el mercado, con todo de serie.

Contacto con él por wasap y le expongo la situación: eso no es una reparación seria, y eso exactamente es lo que hace devaluar el precio de una guitarra. Le comparo con otra de otro anuncio de wallapop, por 60€ más donde se incluye el golpeador y la maleta de la marca original, para que se haga a la idea de que eso que me ha vendido está a precio de mercado sin tener en cuenta el desperfecto. Me dice que no acepta la queja, que han pasado muchos días y que ya no tiene el dinero.

Según tengo entendido, ante cualquier cosa que se descubra que no es lo que se espera, se debe avisar al vendedor para tratar de solventar de forma educada el asunto antes de acudir a la justicia, enviando un burofax para que pueda alegar que no se le ha comunicado de  ninguna forma la reclamación y aportando las pruebas en las que se omite la realidad de semejante desperfecto que el vendedor sabía que tenía.

Qué me proponeis que haga?

A mí la guitarra en sí me mola, porque nunca he tenido una tipo 335, y el resto parece estar bien, pero el problema es la depreciación que yo debo asumir si algún día decido venderla.

Creeis que a parte de intentar la devolución del artículo y recuperar todo el dinero, podría pedir que se repare profesionalmente el desperfecto estético de la pala?

Afecta a toda la parte delantera y deja el nombre de la marca, en madreperla, desprovisto de lacado y protección...

Adjunto fotos del anuncio puesto aquí, en el foro, y retirado por la compra; algunas fotos del anuncio; las dos últimas fotos son de una pala en buen estado y la pala de la guitarra que me ha enviado.

Juzguen ustedes.

Gracias de antemano
2 respuestas directas
Buzz.
por hace 3 semanas
Nikokaos escribió:
Ahí comenta que el anterior dueño hizo una mod en la pala, pero que se había reparado y teñido en negro

Fin. El vendedor no parece que haya actuado de mala fe ni te ha engañado, y además existen fotos previas si te has explicado bien. Puedes reclamar por defectos ocultos si los tiene, pero si te han descrito correctamente el estado de la pala, no se cual es tu pretensión. 

Aparte estás dando pistas de la identidad del vendedor al que estás acusando de unos hechos que no están esclarecidos de ninguna manera, y eso no está bien, aunque te hubiera tangado no puedes hacer pública su identidad (Protección de Datos RGPD y LOPDGDD - Delito de injurias o calumnias - Derecho al honor, intimidad y propia imagen), son cosas a dirimir en privado.
Te puede caer una multa de entre 2.000 y 5.000 euros fácilmente, si deciden denunciarte.
Nikokaos
por hace 3 semanas
Buenas,

Me parece perfecto que creas que estoy injuriando a alguien que pacta un precio conmigo de compraventa ANTES de decirme que se ha hecho una "REPARACION", porque yo a eso no lo puedo llamar reparación: eso es una ñapa con todas las de la ley.

Si para ti ESO es una reparación, debo asumir que eso es lo aceptarías como tal y pagarías gustoso al ver el fantástico resultado final a cualquier profesional que le pomga mano a tus instrumentos.

Has leído los textos de los anuncios de Guitarristas.infony Wallapop? Sí, sin los mismos.

Has visto la de suciedad que hay por toda la guitarra y la poquísima calidad de las fotos de los anuncios? Si tú eres capaz de asegurar que con las fotos puedes detectar los fallos en los acabados de una guitarra que se vende, sólo puedo felicitarte porque yo no he sabido hacerlo.

Si el problema es que se pueda saber quien es el que da por buens una ñapa y la vende como si fuera una reparacion, es muy fácil editar una de las fotos, y que haré. Dando el nickname del forero, estaría dando muchas más pistas, te lo aseguro.

Gracias por tu aportación
2 respuestas directas
Buzz.
por hace 3 semanas
Nikokaos escribió:
Me parece perfecto que creas que estoy injuriando

No, no lo creo, te advierto sobre la posibilidad, para que te andes con ojo y te protejas.
Nikokaos escribió:
Has visto la de suciedad que hay por toda la guitarra y la poquísima calidad de las fotos de los anuncios? Si tú eres capaz de asegurar que con las fotos puedes detectar los fallos en los acabados de una guitarra que se vende, sólo puedo felicitarte porque yo no he sabido hacerlo.

Si tenías dudas, haber preguntado, haber solicitado fotos, videos. Yo vendí una guitarra hace poco más de un mes, antes de que me lo pidieran, envié 5 videos mostrando como sonaba limpio, overdrive, con efectos, etc, etc, y fotos claras a tutiplen, un vendedor no se va a negar a esas cosas si las pides. No se, tampoco deseo que si tu consideras que estás perjudicado y lo puedes defender, no tengas una recompensa. Suerte.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 3 semanas
Nikokaos escribió:
Dando el nickname del forero, estaría dando muchas más pistas, te lo aseguro

Es que si, como digo, das el nickname del forero acusándolo de unos hechos consumados o estafa, sin estar en modo alguno claro el asunto, te va a caer una denuncia encima ipso facto. Tu mismo, lo mejor es que respires y trates de solventar esto por las buenas, partiendo de una revisión imparcial de la situación, que te informes bien de la situación legal, que revises el contenido de los mensajes con un profesional, etc. y sobre todo que intentes una solución amistosa si puedes demostrar que estas perjudicado en relación a la compraventa. La gente vamos por el mundo exigiendo derechos, derechos y derechos, y parece que nuestra propia responsabilidad y madurez no tuvieran ningún papel.

Precisamente conozco un caso reciente en el que un inquilino le ha sacado 4.800 euros de multa a la propietaria, así que tu mismo, ten cuidado.
2 respuestas directas
Nikokaos
por hace 3 semanas
#4 Buenas,

El caso es que el vendedor ha asumido que eso NO es lo que toca, pero dice que si le hubiese reclamado en 24 horas, hubiese aceptado la reclamación y me hubiese devuelto el dinero.

Si el problema es sólo el momento de hacer la reclamación y no lo que se reclama, creo que el problema está en que estamos ante un "si cuela, cuela" que a nadie le apetece que le pase.

Yo entiendo que el vendedor considere que el barniz cubre la pala, pero cómo lo cubre es el tema. Esta guitarra ha perdido 200€ de valor solo por tener eso así. Repararlo va a costar eso, y el Finlay del logo NO se va a poder recuperar. En el fondo, que estuviese ese Finlay del logo a mí tampoco es lo que me importa. Lo que me importa es el acabado que se ha dejado y se ha vendido como bueno, cuidad con mucho mimo y con mejoras.

Yo las mejoras las puedo valorar como lo que son, pero lo que es una mala reparación también debo saber decir que es mala y asumir que el precio de venta NO se adecuó al estado y valor de venta.

Mi idea es o pedir que pague un lacado profesional para recuperar la estética sin incluir el logo de nuevo, o que me devuelva el dinero.
Creo que no pido mucho, pues si asume la reparación, yo me la quedaría.

No sé si es pedir mucho, pero esperaba mucho más de un forero, al que otro forero al que le ha vendido una guitarra, le expone que eso que le ha vendido no es lo que pertoca ni esperaba por el precio, sea ayer, antes de ayer o mañana.

Realmente estoy fuera de plazo para reclamar?

Esa es mi duda principal.

Gracias por los aportes sobre este tema/apunte en cuestión
2 respuestas directas
PA.LU.A
por hace 3 semanas
#1 Creo que has pecado de ingenuo. Si el vendedor no da su brazo a torcer, la única herramienta que te queda es amenazarle con ponerle un comentario negativo en su muro. Para actuar ante la ley entiendo que deberías tener un contrato de compraventa que supongo que no firmasteis ninguno de los dos. 
Si en su anuncio indicaba que tenía una reparación en la pala yo le hubiera pedido más detalles (fotos, un video...). Y también hubiera revisado mucho antes la guitarra. Dejar pasar 14 días es una irresponsabilidad por tu parte.

La verdad es que el tipo, el tal Akiraan Studis no actúo de muy buena fe, colgó una foto en su anuncio que tal y como venía la luz, un poco a contraluz se disimulaba premeditadamente la ñapa en la trasera de la pala
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211417

Yo le metía un comentario demoledor en su muro y santas pascuas, creo que si el no entra en razón es lo único que te queda
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 3 semanas
Nikokaos escribió:
El caso es que el vendedor ha asumido que eso NO es lo que toca, pero dice que si le hubiese reclamado en 24 horas, hubiese aceptado la reclamación y me hubiese devuelto el dinero.

Pero date cuenta que tu esto no lo puedes interpretar como te de la gana, el chico te puede estar diciendo que de habérselo dicho con más tiempo, antes de haberse gastado el dinero, igual no le hubiera importado recogerte la guitarra si no acababas de estar satisfecho, como gesto particular, personal, o lo que sea. Pero que al cambiar las condiciones posteriormente, pues considera que no puede tener ahora esa atención, y no encuentra justificado que sea obligatorio. De todas maneras, eso te puede salir por 4 duros si lo haces tu. Te compras un buen barniz en spray, le das unas capas, lijas al agua, un poco de pulimento, y te va a quedar de puta madre, te lo aseguro. En todas las teles que he tenido o para algún amigo, le he puesto decal típico de las telecaster custom de los 70´s retirando los originales, por gusto estético, con este método. Y queda de puta madre, por cuatro duros.
Buzz.
por hace 3 semanas
Nikokaos escribió:
mala reparación

Mala reparación no es mal acabado, ojo, porque ya no se si te estoy entendiendo bien. Si la guitarra ha sido reparada correctamente de un daño estructural, no puedes decir que está "mal reparada" y sigue dando problemas de algún tipo, porque interpreto que el problema es lo que hay a la vista, que no está conseguido.
1 respuesta directa
Nikokaos
por hace 3 semanas
#5 Considero que NO estoy acusando a nadie de nada.

Expongo unos hechos y aporto unas pruebas para que se vea que hay omisión en los anuncios de esta reparación y que no estoy conforme con ella, teniendo claro que el precio pagado por esta guitarra es como si estuviese impoluta.

Por eso os pido consejo sobre los pasos a dar al respecto si fueseis vosotros:

El contacto ya está hecho, y le pasado unas cuantas fotos, aunque él ya sabía de ésto y no me envió fotos en detalle de esto que me comentó en un audio de pasada. Dice que después de tantos días, no le parece que venga a cuento la reclamación.

Por eso pregunto:
Cuántos días hay de plazo para pedir un reembolso o una compensación para reparar lo que está mal?

He leído que hay 6 meses, pero no sé si hay cosas a tener en cuenta.

Si alguien sabe el proceso, que me guie. Quiero valorar qué opciones hay y cómo presentar todo en tiempo antes de que se pase el plazo.

Las fotos no las puedo eliminar ni editar. Ya he pedido a los administradores que eliminen las fotos que crean que vulneran los derechos de alguien, si es el caso.
PA.LU.A
por hace 3 semanas
#10 Échale un vistazo a mi contestación de #5 que la he editado
Yo a este tipo ya le he bloqueado. La foto que puso en su anuncio está premeditadamente sacada a semicontraluz para que no se vea el desperfecto
Ponle un comentario negativo en su muro
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=211418
1 respuesta directa
Nikokaos
por hace 3 semanas
#7 No, en el anuncio ni en ninguna parte se hablaba de la reparación.
Coló esta reparación (por así decirlo) en un audio, en el que incidía en la calidad de la guitarra y las pastillas originales, una vez teniamos el precio acordado ajustado porque la maleta no era la original.

Sí, pequé de ingenuo por confiar que esta persona sería mucho más honesta y clara a la hora de mostrar exactamente lo que se vendía. Si me hubiese alertado de que para él había un plazo para reclamar, hubiese llevado la guitarra a un luthier para descartar problemas estructurales sin haberla mirado, como alguna fractura de mástil o cosas así. No dando otras directrices, se entiende que la norma es la general, la que afecta y acoge todas las compraventas.

Un contrato está bien, pero creo que hay datos de obra sobre la transacción y los mensajes que no dejan duda de que hay una compraventa, y que se transmite un artículo por un precio. Por suerte, hay cosas que han avanzado, porque dinero en mano sin saber a quien se lo das, tampoco es mi forma de hacer, por mucho que conozca al vendedor.

Gracias por el aporte
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo