Duda con garantias ante una compraventa entre particulares

Tolomeo
por hace 11 horas
josepqr escribió:
La figura del vicio oculto existe para proteger al comprador de defectos que el vendedor conocía y calló, o que son imposibles de detectar visualmente, no para un caso como este.

Qué pena… si este fuera el lugar adecuado, habría podido mantenerse un bonito debate sobre el concepto de "oculto" en la contratación a distancia.
Nuestros tribunales han tenido que adaptar el concepto clásico de vicio oculto (pensado en el año 1889 para compraventas presenciales) a la realidad de la compraventa moderna entre ausentes.

Para que el artículo 1484 CC sea aplicable, el defecto debe ser desconocido para el comprador en el momento de perfeccionarse el contrato (cuando se llega al acuerdo).

Si no he entendido yo mal, en la fase de perfeccionamiento del contrato, el vicio era oculto para el comprador. El comprador cumplió con la diligencia exigible: examinar detenidamente las fotografías y la descripción proporcionadas. No tenía otra forma de comprobarlo. Por lo tanto, en ese momento, el vicio cumple plenamente con el requisito de ser oculto.

No es hasta recibirlo (fase de entrega del instrumento) en que vicio deviene aparente.

Esta contradicción es la que genera el debate. 
Si el comprador recibe la guitarra, ve el defecto e inmediatamente lo comunica rechazando el producto o activando una incidencia, la acción de vicios ocultos es perfectamente factible (siempre y cuando se cumplan los demás requisitos legales). El defecto era oculto cuando el comprador emitió su consentimiento para comprar. Pero si el comprador no pudo inspeccionar físicamente la guitarra antes de recibirla, un defecto que habría sido visible o aparente teniéndola en la mano puede seguir calificándose jurídicamente como “oculto” respecto de ese comprador concreto...

No daré más la lata. 
Lo que está claro es que si el comprador fue informado del defecto y lo asumió, como bien dices, no habría más que hablar…

En fin, cosas del Derecho…
2 respuestas directas
PA.LU.A
por hace 7 horas
#109 pues para ti la perra gorda
Buzz.
por hace 6 horas
Tolomeo escribió:
El defecto era oculto cuando el comprador emitió su consentimiento para comprar.

Radicalmente en contra y te aseguro que no hay un juez en la tierra que le de la razón, en cuanto estaba bien avisado de que el acabado de la pala ni era el original, ni se había llevado a su estado original una vez modificado. El comprador lo sabía, y si no lo tenía claro, tenía que haber pedido más fotos, videos, haberle dicho al vendedor "oye mira te la cojo, pero si lo de la pala no me convence, te la devuelvo, lo miro con tranquilidad y eso". Yo creo, que la única manera de que esto salga bien para el comprador es:

1 - La buena voluntad del vendedor y la rescisión del acuerdo, se devuelven la guitarra y los dineros respectivos.
2 - Que pueda demostrar al juez que el defecto que reclama no es el del acabado de la pala que ya conocía, lo que entra en conflicto con no haber pedido más fotos y el hecho de que estaba avisado, entonces acepta un riesgo en la compra. Si en alguna descripción que hubiera escrito el vendedor del defecto, esta descripción no se adapta a la realidad, o sea no se corresponde con el defecto efectivamente visible en la pala, puede que el juez cambie de opinión.
3 - Que la guitarra no se pueda utilizar a raíz del defecto.
4 - También puede considerar el juez que la guitarra pierde una gran parte de su valor por el defecto, y lo anteponga al riesgo que tomó el comprador al adquirir la guitarra sabiéndolo y con fotos, aunque no muy buenas.
5 - Demostrar que lo han estafado, que el vendedor suele hacerlo, que tiene mala reputación en el muro, etc.

No le déis más vueltas.
2 respuestas directas
Sandman
por hace 5 horas
Tolomeo escribió:
Borro todo el rollo, que me he puesto muy pesado..

Una pena. Era lo más interesante que he leído en el foro probablemente en el último año.

Y más pena me da ver como algunos todólogos intentan ponerse a una altura que les queda evidentemente grande. 

Lo dicho, gracias. Porque yo lo leí antes de que lo borraras y merecía mucho la pena. 
Tolomeo
por hace 5 horas
Nikokaos escribió:
El caso es que al llegar a la pala, insisto en repasar el trapo en lo que creía que eran restos de adhesivo y mugre acumulada en el centro de la pala y los tornillos de los afinadores.... pero no. Se trata de una capa de barniz de una reparación casera, puesta tras quitar el logo del modelo de la pala. O sea, si sabes que ha habido un percance y se ha reparado porque el logo se ha desdibujado o rallado, es mejor decirlo en el anuncio. Pues nada del asunto ni aquí ni en wallapop.

#111 Si no estoy interpretando mal sus palabras, parece que el comprador no había recibido toda la información "relevante" o, al menos, diría que él lo percibió así. Otra cosa es la gravedad del defecto, que quizá no sea gran cosa (objetivamente hablando) y el comprador no tenga nada que reclamar.
Obviamente, si el vendedor le dio información completa y veraz, y puede probarlo, la balanza se inclinará hacia el otro lado.  
Ambos sabrán... Yo no juzgo...

#112 Eso mismo, tú anímame... 
:jajajaja:

Buen domingo a todos. Me callo por fin. 
:brindis:
luishouse
por hace 4 horas
Tío, yo no sé si te has leído el hilo, esto es lo que dice, literalmente:
"Han pasado 14 días desde que llegó. Cuando llegó, verifiqué que la guitarra estaba entera, sin roturas o quebrados en el cuerpo (es una semihollow), ya que por mucho que vengan en maleta, a veces las tratan peor por ir protegidas. La cosa era descartar una reclamación a la empresa de transporte o avisar de algún incidente al vendedor. A parte de la guitarra y una cinta, este forero añadió in cd autoeditado suyo. "Que detallazo", le dije.

Al cogerla hoy y sacarla de su estuche, lo primero que he hecho ha sido limpiarla, ya que tenia tanta suciedad y polvo que era casi una obligación. El caso es que al llegar a la pala, insisto en repasar el trapo en lo que creía que eran restos de adhesivo y mugre acumulada en el centro de la pala y los tornillos de los afinadores.... pero no. Se trata de una capa de barniz de una reparación casera, puesta tras quitar el logo del modelo de la pala. O sea, si sabes que ha habido un percance y se ha reparado porque el logo se ha desdibujado o rallado, es mejor decirlo en el anuncio. Pues nada del asunto ni aquí ni en wallapop.

Reviso el chat y audios con el vendedor hechos en wasap. Ahí comenta que el anterior dueño hizo una mod en la pala, pero que se había reparado y teñido en negro ...que si un guitarrón y tal y pascual. De hecho, en sí la guitarra es una buena guitarra, porque eso es indudable."

Joder, le vas a dar más vueltas?
Tolomeo
por hace 3 horas
luishouse escribió:
Joder, le vas a dar más vueltas?

La verdad es que no. Desde que el comprador admite que la reparación le fue advertida por escrito, lo que diga (o deje de decir) el anuncio publicitario servirá para que puedan reclamarle terceros (alguien que por ejemplo se hubiera desplazado para ver la guitarra desde Oviedo y al verla personalmente se encontró con ese defecto no anunciado y se volvió cabreado); pero quien adquirió no podría oponer lo dicho en el anuncio cuando el vendedor le participó por escrito el defecto (el vendedor lo tendrá acreditado en su terminal y, si no lo tiene, ya lo reconoce el comprador él solito en este foro). Además, reconocer abiertamente que es una "buena guitarra" mucho no le ayudaría, la verdad... Mis clientes son enormemente más hábiles para hacer el mal... 
¡¡¡Hala, ya me tuve que decantar...!!! En estos foros, el caso es enredar...
:L:

Por cierto, me ha encantado tu avatar, el trisquel. Cosas de la vida, en una novela que tengo pendiente de publicación colé una interpretación de inspiración ignaciana sobre el significado simbólico del triskelion que es una monería... Mezclar un símbolo pagano y celta con las enseñanzas de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola me pareció de una audacia teológica y literaria fascinante... Una semana tardé en entenderlo yo mismo... 
:oops:
2 respuestas directas
Buzz.
por hace 3 horas
Tolomeo escribió:
admite que la reparación le fue advertida por escrito

Es que es lo que sostengo desde el principio, si te dicen "la pala está regular de acabado", da igual las palabras que utilicen, y se han puesto fotos que das por buenas, pues listo, remito a lo expuesto en  #111 . Creo que en esta compra hay una aceptación de riesgo implícita, porque el tema en cuestión, si se trató previamente. A mi me parece que el comprador no le dio importancia alguna, por lo que sea en su cabeza no le parecía algo de lo que preocuparse y se centró en adquirir la guitarra bien de precio. Por lo que sea, al ver el acabado en directo, la estética le dió un susto y ya el cerebro humano hizo el resto. A mi es que como me parece tan fácil de solucionar, y además entretenido, y encima hasta te puedes plantear personlizar la pala con alguna cosa molona tipo el adorno de pala de las Gibson L5, que una copia te sale por cuatro duros, no se. Literalmente es lija, el acabado que quieras, pulir y ya está. Con cosas que en la ferreteria de enfrente valen 4 chavos.
luishouse
por hace 2 horas
Tolomeo escribió:
Por cierto, me ha encantado tu avatar, el trisquel. Cosas de la vida, en una novela que tengo pendiente de publicación colé una interpretación de inspiración ignaciana sobre el significado simbólico del triskelion que es una monería... Mezclar un símbolo pagano y celta con las enseñanzas de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola me pareció de una audacia teológica y literaria fascinante... Una semana tardé en entenderlo yo mismo...

Sí, es algo que llevo dentro desde mi infancia en las aldeas de Lugo, aunque nací en Barcelona algo me tiene robado en el alma el misterio de esas tierras, espero que la novela vaya bien, no dudes en publicitarla por aquí que seguro que la leo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo