Duda con garantias ante una compraventa entre particulares

PA.LU.A
por hace 3 horas
Nikokaos escribió:
Para vicios ocultos, el plazo es de 6 meses a partir de la fecha de recepción.

A ver, para que te quede claro ya y dejes de dar el coñazo...
En la compraventa entre particulares, solamente se puede aplicar lo de los 6 meses en caso de que sean "vicios ocultos" y en este caso no eran defectos ocultos, eran perfectamente detectables a simple vista, aparte de que estabas avisado por el vendedor, como tu mismo has explicado
El artículo 1484 del Código Civil lo deja claro los "vicios ocultos" "El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista...".
En este caso los defectos eran visibles, estabas avisado de ellos, no son graves y no hacen inútil el bien. Cualquier juez te mandaría a freír espárragos
La única opción que te queda es negociar con el vendedor y si le caes bien a lo mejor te paga la mitad de la reparación en el luthier, puesto que este ya se ha gastado el dinero

PD:
Son vicios ocultos aquellos defectos en las cosas que comprometen su utilidad y preexisten al momento de la venta, pero que no son detectables entonces, y que, de haberlos conocido el comprador, no hubiera comprado el bien, o no al precio por el que lo hizo sino a uno inferior.
Los vicios ocultos tienen que ser anteriores a la compraventa, no apreciables y de cierta importancia, afectando al destino del bien.
El plazo para reclamar los vicios ocultos es de 6 meses en general, plazo que es de caducidad y no de prescripción.
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Cascha Premium Mahagoni Tenor Bundle
    65 €
    Ver oferta
  • -15%
    Positive Grid Spark Go PW
    93 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Nikokaos
por hace 3 horas
#84 Yo no os voy a decir otra cosa que no sea MI experiencia:
Solo he comprado 1 guitarra en wallapop a una tienda, bueno, era el dueño que la vendía a parte. Venia en su caja de cartón original: una Sire S7 Vintage.

El resto, han venido por envio, y siempre se ha hecho contrato a excepción de una compra en Reverb. Bajos (Ibanez MC924, Ibanez RB750, Spector Legennd 5) y mis LTD (EC400VF y EC401 con SD 59/JB y la PRS partial coil que consulté por aqui como se cableaba).

Todos los instrumentos han vendido dentro de una maleta envueltos en plástico de burbujas minimo 2 vueltas; las maletas también una vuelta en plástico de burbujas y metidas en una caja de cartón apañao o reciclado para las medidas de cada cosa.

No es por meter más baza al asunto, pero cuando el vendedor me envió la foto de cómo habia embalado la guitarra diciendo que ya se la habían llevado (papel de cocina o semejante y unas vueltas en papel film), realmente pense que eso iría dentro de una caja. Cuando llegó y vi que era tal cual se envió, empecé a mirar todas las marcas que traía la maleta, a ver cuales parecían nuevas y si estaban en la tapa donde cubre el cuerpo. En fin, si esa maleta que tendría un valor de nueva 130€, si la hubiesen dado más golpes en la caja de una furgo de reparto, hubiese perdido ese valor de usada casi nueva a trotada, en mi contra. Dentro de la maleta, la guitarra venía tal cual, sin plásticos de burbujas o espumas para que no se mueva dentro...

Por eso recalco en mi exposición que mi miedo era que hubiese llegado con quiebres en algún lado del cuerpo o base del mástil. La pala no es de las cosas que suelen romperse en una Ibanez, como si me preocuparía si fuese una Epiphone o una Gibson, por ese ángulo que tienen. De ahí que no me interesase en especial revisar la pala y si todo el cuerpo en una semihueca. Y por eso le pude decir al vendedor que había llegado OK, y que la maleta ybla guitarra está todo correcto, pero hablando del envío.

Yo es la primera vez que me llega un instrumento así, la verdad.
Gas + Ingenuidad = cagada. En otro momento de solo estar buscando guitarras para probar, pillo-vendo, nada más de ver que la guitarra llega así ni la abro: la devuelvo.

Pero estoy al 100% de acuerdo con lo del contrato y que el embalaje esté a la altura del "cariño" a lo que va dentro, aunque lo vendas. El mimo no acaba porque la das a otro dueño, sino que quieres que le llegue perfecta.

Ya os digo que debo ser el colgao de turno que vive pensando que hay cosas que se siguen haciendo así, a la vieja usanza, trato cordial y margen para que se puedan hablar de cosas no conformes sin estar mirando una cuenta atrás. Pero una y no más.

Saludos
1 respuesta directa
Aviram Estudi
por hace 2 horas
A: Te agradecería que dejaras ya de dar más datos personales míos: el nombre de mi banco, que se puede contactar fácilmente conmigo, a qué me dedico... Eso roza lo ilegal.
B: Si en un futuro algún posible vendedor lee tu hilo, tendrá pánico de tratar contigo.
C: Por lo que a mí respecta, después de exponerme de esta manera, mi relación contigo ha terminado. No tengo ningún interés en hablar contigo, y mucho menos en hacer la mentoría de la que hablamos, ni nada parecido. Como te comenté, ese día, en caliente, me sorprendió todo mucho. Pero, a posteriori, no hubiese tenido ningún problema en compensarte de alguna manera. Entenderás que, después de todo este circo, mi relación contigo ha terminado.
No me escribas más, por favor.
Yo, cuando compro una guitarra de segunda mano, busco una herramienta de trabajo, no una obra de arte impoluta para exponer en una estantería. Como he comentado más arriba, creo que mi trato fue exquisito contigo.
Para ahorrarte un dinero decidiste salir de Wallapop, perdiendo una garantía real. Para ahorrarte un dinero decidiste no venir a mi casa a probarla tranquilamente, como te propuse.
Tienes un guitarrón que suena de escándalo, súper bien ajustado. Disfrútalo. No hace falta que te gastes una pasta en un luthier por un arreglo de pintura. Te compras una lija (1 €), lijas un poco la parte central de la pala, tapas las clavijas y el logo con cinta de pintor (1 €), le das unas pasadas con laca negra (1 €) y dejas la guitarra nueva.
3 € y media hora de trabajo te separan de terminar este circo.
1 respuesta directa
Nikokaos
por hace 1 hora
#85 Para que dejes de dar la vara tú, campeón:

¿Obvias no ser el único capaz de leer y entender lo que dice la ley, y te empeñas en faltar al respeto porque crees que soy tonto?
¿Sabes que es un resumen esquemático donde se anotan conceptos? Porque de esa lista de enumeración, donde NO defino NI expongo la ley, no puede dar pie semejante inicio de mensaje, dirigiéndote a mi persona de esa forma.

Me sobra tu soberbia y tu falta de respeto cada vez que decidas responderme con esa desgana: si tanto te cansa leer el hilo, no hace falta que lo hagas.
Lo haces por elección propia, así que por favor, demuestra respeto, porque todos sabemos como faltarlo.

Aquí he pedido que se ayude a que no le pase a nadie más y ayudarnos a saber qué dice la ley, así que si quieres aportar información, ni "coñazos" ni "pollas" hacia nadie. 

Alguien ha dicho que esa cosa que DICE EL VENDEDOR que le ha hecho EL ANTERIOR DUEÑO a la pala sea un vicio oculto? Yo no. Digo que parece haberse hecho otra cosa, no sólo pintar.

El vicio oculto estaría si al retirar esa laca no está el inlay debajo (porque solo se ha pintado, no?) y se ha jodido la madera de forma que se haya hecho alguna grieta o raja en ella, por ejemplo. Y esto es un ejemplo, que no digo que vaya ni quiera que sea el caso, de lo que para mí sería vender un instrumento con un vicio camuflado, oculto y alegando que es otra cosa, que el vendedor achaca a otro, pero afirma que es eso...

Según los consejos que habeis dado, no podemos fiarnos de ningún vendedor y debemos inspeccionar el instrumento. Nos ayudaremos a concretar eso? Nos diremos qué se supone/sobreentiende que es una inspección rutinaria como comprador?

Lo que YO no puedo detectar, lo puede ver el luthier: podrían surgir otras cosas que por norma no se suelen comprobar. Esta persona profesional y de ojo experto ve mucho más y más rápido que el de uno no entrenado. Y para eso llevaré la guitarra al luthier que me ha modificado mis bajos y me proporciona la confianza en su trabajo como profesional.

Deseo que la guitarra esté perfecta, que NO tenga vicios ni historias, y que lo que ha dicho el vendedor, por ende, sea cierto. Creo que nadie aquí estará más contento por que pase eso que yo, así que quien piense que quiero que me hayan vendido una guitarra falsa o estructuralmente tocada me hace ilusión, es porque no me conoce o porque no se ha encontrado en mi situación.

Feliz día
2 respuestas directas
PA.LU.A
por hace 1 hora
Nikokaos escribió:
Alguien ha dicho que esa cosa que DICE EL VENDEDOR que le ha hecho EL ANTERIOR DUEÑO a la pala sea un vicio oculto?

Lo que te digo es que el plazo de 6 meses para reclamar en la compraventa entre particulares solo se aplica si existen vicios ocultos. SI no hay vicios ocultos no te queda otra que comerte el producto
Buzz.
por hace 1 hora
Nikokaos escribió:
Dentro de la maleta, la guitarra venía tal cual, sin plásticos de burbujas o espumas para que no se mueva dentro...

Pues seré un tio raro, pero yo siempre que he enviado una guitarra en su maleta, lo que he protegido es más bien la maleta, sobre todo para que los transportistas no tuvieran muchas pistas de lo que iba dentro, por si acaso. Y he comprado guitarras que me han llegado igual, en su maleta sin más protección interior, en su caja oficial, y la verdad ningún problema. Una vez me enviaron una guitarra directamente en la maleta, protegida con dos o tres capas de film, y también perfectamente, no creo que un plastico de burbujas haga nada instalado interiormente. De verdad, no es por llevarte la contraria. Si yo no envio con maleta directamente es por tratar de ocultar al máximo lo que va dentro, o al menos en gran medida. Una guitarra de luthier, Dave Walsh - Eternal Guitars - me vino desde Inglaterra en su maleta (la tipica tweed de Fender) con film negro de embalar, todo super ok, la verdad.
Buzz.
por hace 45 minutos
Nikokaos escribió:
Según los consejos que habeis dado, no podemos fiarnos de ningún vendedor y debemos inspeccionar el instrumento.

Es muchísimo más sencillo, mira si se está avisando del defecto estético y se adjuntan fotos, y tu no pides más fotos ni videos, tienes que reconocer que la estás dando por buena, macho. A partir de ahí, todas las soluciones tendrían que venir por la comunicación y la buena disposición. Te advertí desde el principio que tuvieras cuidado con el manejo de datos personales sin tener ninguna resolución legal en tu poder, que trataras esto de la manera más exquisita posible, que trataras de cuantificar lo que tu creías que eran daños y perjuicios, y que lo compartieras con el vendedor, a ver qué te decía, pero que lo normal es que si no considerase que le tocaba apoquinar algo, fuese cosa obligatoria.

Y te lo dije porque ya he visto unos cuantos posts del estilo (inconformidades, denuncias por "estafa", movidas varias) que luego no resultan exactamente lo que parecen y donde en un buen número de ocasiones el que denuncia no tenía razón, o al menos no desde el punto de vista que pretende. Se han llegado hasta a publicar identidades de facebook, fotos, etc, aportando una visión unidireccional y pasando de todo con las circunstancias reales de los asuntos (no estoy defendiendo que un perjudicado se tenga que aguantar, pero si de llevarlo por cauces de salvaguarda de honor y personal de todos, o sea por la via estrictamente legal). Si se quiere comentar algo, tiene que ser con todo muy claro y atado, no se cómo explicarlo. Así que cada vez que leo algo asi, lo leo muy atentamente antes de darle la razón a nadie.
Nikokaos
por hace 31 minutos
#87 Buenos dias,

A- los datos que aporto son genéricos. Ni sale tu número de cuenta de banco, ni tu nombre completo ni cómo contactar contigo. En tus respuestas aparece un link. El que no da lugar a dudas de quien eres y como contactarte, no soy yo. Pongo en contexto, y asumiendo mis errores, la compram

B- en el futuro, a quien quiera comprar algo, y espero que los demás aprendan igualmente, se encontrarán a alguien que no va a estar dispuesto a que lo tangueen y asi podré adquirir y quedarme con lo que quiero y en el estado que lo quieran por el dinero justo. De hecho, todo ésto que digonson los foreros los que lo dicen: cuidado. Y ese consejo es oro: contrato y plazos para revisión con luthier. Al que no le haga ésto, es que lo que vende no es lo que es, porque si todo es correcto, no hay prueba que de miedo.

C- la forma sesgada en la que tú has expuesto cómo ha ido la compraventa en tu primer mensaje, no ha sido tu mejor tarjeta de presentación. Aquí los dos conseguíamos algo que queriamos, y los dos cedimos y pedimos cosas para cerrar el trato. Intentar hacer ver que no soy una persona de fiar (¿Dónde ha estado la guitarra todo ese tiempo?) o que he sido incapaz de ir a buscar la guitarra porque soy un pasota, o que negociar el precio es de rastrero... De verdad, por ahí no paso. No hacía falta, pero has decidido hacerlo así sin rectificar el mensaje o contactar conmigo y hablarlo.

Una llamada o un mensaje para decirme "Nicolás, parlem d'això i tanquem el tema ja?" hubiese sido de agradecer, y este hilo acabaría con un "hemos llegado a un acuerdo, no podía ser de otra forma" aunque me hubiese sabido a poco lo que me ofrecieses, tan solo por la deferencia. Y hubieses quedado como un profesional. No lo has hecho, y persistes en tu afán de desacreditarme. Lo siento, las intenciones que no se materializan no sirven.

Yo voy a llevar la guitarra al luthier porque siempre lo he hecho después de una compra. No iba a ser diferente en esta ocasión, pero ahora quiero que se haga algo más exhaustivo. Y lo que salga, se publicará en este hilo, para darte la razón o todo lo contrario.

Feliz día.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo