Duda con garantias ante una compraventa entre particulares

Leo
por el 30/04/2026
No suelo meterme en estos berenjenales, pero tenía que romper una lanza a favor de Nikokaos.
Entiendo que para muchos vendedores/compradores, la estética de un instrumento se la sude soberanamente; pero como en el caso de Nikokaos, o en el mio propio, yo personalmente, sería absolutamente intransigente ante un fallo estético si antes no quedó absolutamente y meridianamente claro que dicho desperfecto existe y se puso en conocimiento del posible comprador, independientemente de que "no afecte para nada al sonido y le dé un aspecto relic precioso y auténtico".
 Si alguien vende una guitarra con desperfectos, que lo deje clarito desde el principio, y no confunda al comprador como ha sido el caso. Las fotos no son claras, ni la explicación tampoco. Conllevan a una falsa apreciación de cómo está la guitarra realmente. Independientemente de que se lo comunique el mismo día o al mes siguiente de darse cuenta. Si la guitarra está mal, está mal, coño. 
kaworu
por el 01/05/2026
Nikokaos escribió:
Cuando llegó y vi que era tal cual se envió, empecé a mirar todas las marcas que traía la maleta, a ver cuales parecían nuevas y si estaban en la tapa donde cubre el cuerpo.

Nikokaos escribió:
De ahí que no me interesase en especial revisar la pala

A ver, sabías que la pala tenía algo y, a juzgar por la reacción, algo que para ti es importante. Ahí fue un fallo no revisar toda la guitarra y, en especial, aquellas marcas que se han citado. Son cosas que se nos pasan pero que luego, a la hora de reclamar, pueden tener su peso.

Esto no va a ningún lado y, por tanto, yo creo que lo mejor es ponerlo en manos judiciales, que son las que deben discernir estos casos donde no hay acuerdo pero, en mi opinión, me sorprendería que vayas a rascar algo bueno y lo mismo si destapas algo malo y te sale el tiro por la culata.
Tolomeo
por hace 3 semanas
[...]
2 respuestas directas
PA.LU.A
por hace 3 semanas
#99 Encontrar esta información con la IA es muy sencillo,  pero según tú en este caso concreto ¿Cómo se aplicaría? 
luishouse
por hace 3 semanas
Pero a ver, que no hay vicio oculto, hay una reparación, con más o menos acierto, que se comentó antes de la venta, y que el comprador pudo comprobar tal cual le llegó, pero que no hizo. No veo donde aplicar tanta normativa y ley. Qué no está bien? Puede, pero yo creo que la cosa no tiene más recorrido.
Tolomeo
por hace 3 semanas
[quote=[...]][/quote]
niglep
por hace 3 semanas
#102 Hola Tolomeo. Muchas gracias por la información. Entiendo que todo esto que dices aplica incluso aunque en la compraventa no se haya hecho un contrato por escrito y no sé haya firmado nada. ¿Es así? 
Tolomeo
por hace 3 semanas
[...]
1 respuesta directa
PA.LU.A
por hace 3 semanas
En este caso hay un detalle importante que es la definición de vicio oculto. El vicio culto es un defecto pero que no es perceptible a simple vista y en este caso los desperfectos eran perfectamente visibles nada más llegar el objeto al comprador. De hecho ya estaba avisado de que tenía algunos defectos en la pala. En este caso no se puede aplicar la jurisprudencia de vicio oculto y por tanto los artículos citados del Código Civil hay que cogerlos con pinzas.
1 respuesta directa
niglep
por hace 3 semanas
#104 En este caso había un audio del vendedor en el que se advertía de esa modificación/alteración de la pala, así que el vendedor puede demostrar que lo dijo, en este caso. Pero también es cierto que el comprador no habría pagado lo mismo de haberlo visto y que las fotos del anuncio no lo mostraban. 
Tolomeo
por hace 3 semanas
PA.LU.A escribió:
El vicio culto es un defecto

Eso sí... Y bien gordo. 
:sonrojado:
Borro todo el rollo, que me he puesto muy pesado..
:colleja:
1 respuesta directa
josepqr
por hace 3 semanas
Buf, de verdad tios!
llevamos no sé cuántas páginas y al final la clave es bastante más sencilla de lo que parece.

Sacar a pasear los artículos del Código Civil sobre vicios ocultos aquí me parece, con todos los respetos, un poco exagerado. 
…Y no lo digo yo, lo dice la propia definición del concepto: un vicio oculto es un defecto que no es perceptible a simple vista y que el comprador desconoce en el momento de la compra. 
Aquí no se cumple ni una cosa ni la otra.

El vendedor avisó de que la pala tenía desperfectos, para mi y para cualquier ser humano, eso no es ocultación, es exactamente lo contrario, te lo estaba diciendo. 
Y cuando llegó la guitarra, los desperfectos eran visibles nada más sacarla, o sea, que ni oculto ni sorpresa. 
Llamarle “vicio oculto” a algo que estaba a la vista y que además venía anunciado es retorcer bastante el término y rozar lo ridiculo y Kafquiano .

Y luego está el otro detalle, no menor , que lo remata todo: 
el propio comprador reconoció que cuando recibió la guitarra se puso a mirar (varias semanas despues, por cierto) el cuerpo y la maleta, pero que la pala no le interesó revisarla especialmente (Siendo precisamente la zona de la que había sido avisado)
Ahí ya me cuesta mucho ver de qué se le puede responsabilizar al vendedor.
 Si te dicen “ojo que la pala tiene algo” y tu llegas y no la miras… eso es una decisión tuya, no un engaño del otro.

La figura del vicio oculto existe para proteger al comprador de defectos que el vendedor conocía y calló, o que son imposibles de detectar visualmente, no para un caso como este. 
Por desgracia, he conocido casos de “vicios ocultos” de primera mano (en amigos y familiares) han sido en coches y casas, eso SI ERAN ocultos, y ademas de decenas de miles de euros.
 pero aqui, algo tan facil de ver y percibir como una guitarra o un ampli, en 30 años es la primera vez que alguien quiere meter en este saco una pala de una guitarra por la pintura.
(Ni siquiera una pala rota/reparada/ocultada de LP que seria lo mas comun o previsible)

Aplicar el concepto de “vicio oculto” aquí sería darle la vuelta de tuerca de una forma que, francamente, no tiene mucho sustento, ni legal ni de sentido común.

Y como me está dando ya mucha pereza este post , y es autentico absurdo y un sinsentido por parte del comprador, y ya vamos por la decima pagina por un caso que “no es caso” y menos por 500 miseros, yo ya voy a quitar la suscripcion y ahi os dejo para que sigais hasta la pagina 40 durnate los proximos 2 años.
Ya estoy viendo que este caso acabara en el supremo, el constitucional y en el tribunal de Estrasburgo por pos derechos humanos. 

Y añado ya para despedirme definitivamente;
Por casos como este y gente asi, es el motivo por el cual he dejado de comprar-vender en este foro,
Mi actividad en el foro a nivel compra-venta habia sido (tiempo atras) frenetica
(Mas de 50 guitarras compradas y 50 guitarras vendidas,  y decenas de pedales y pastillas)
Peeeero de un tiempo a esta parte es absolutamente imposible en este foro, por la cantidad de  “iluminaos” y cansinos que hay.
Prefiero otras plataformas, la verdad ,  y en el 99% de las veces, prefiero quedar en persona.
Este foro ya es insufrible desde hace un tiempo,
Por no hablar de los perfiles falsos y posibles timadores potenciales (que los hay). 
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo