Duda con garantias ante una compraventa entre particulares

desafinao
por hace 22 horas
#22 " Si eso existe, pero también hay que ver como actuamos como compradores. Si no tienes algo claro, es tu responsabilidad pedir más detalles, info, etc., y no dejar pasar tantos días para revisar la compra ".

La obligación la tiene el vendedor de informar de posibles defectos en el producto que vende, ( siempre que venda de buena Fé ).
No puede escudarse en... " es que no me lo preguntaste " o Ya puse una foto sobre ello.
Y el tiempo siempre corre a favor del vendedor, siempre.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Tetra_Brik
por hace 22 horas
La verdad es que creo que solo nos debemos fijar en anuncios donde las fotos sean claras, y en donde se reflejen claramente las cosas buenas y las malas. Que es por cierto, lo que hacemos la mayoría. 

Hay que huir de fotos borrosas, poco clarificantes, escasas, explicaciones a medias...

Creo que en este caso, cometiste la imprudencia de no tomarte 15 minutos en revisar la guitarra mejor.

Suerte en todo caso 
Buzz.
por hace 22 horas
Iván escribió:
Te ha ofrecido devolverle la guitarra corriendo a medias o tu con los gastos?? Yo lo veo la mejor solución si no estas contento o crees que puedes comprarla por mejor precio o en mejor estado...

A ver... los tratos entre particulares no es lo mismo que con una tienda, eso hay que entenderlo. Un arreglo así no se puede forzar.
lobosound
por hace 22 horas
Yo el quid de la cuestión lo entiendo como que no hay una información detallada del verdadero estado de la pala por parte del vendedor, esa información es parca y la enfoca como algo trivial, y deliberadamente evita mostrarla con claridad en las fotos,
En cambio, si da una información más profusa de las bondades del resto del instrumento.

No se puede ser transparente y opaco a la vez, describiendo el estado de la guitarra, donde el "vicio" existente no lo documentó con la suficiente entidad para que el comprador lo diera por entendido y lo aceptase consciente de la compra.

Deliberadamente el trato que se dió a esa información, llevó a error al comprador.

Naturalmente un comprador puede verse impedido por cientos de motivos a la comprobación de la compra a su llegada, y que en el caso de ser en un comercio puede que perdiera el derecho a desistimiento, pero no al derecho de compensación o de garantía.

La compra venta ha sido entre particulares y este caso le asiste el artículo 1485 del código civil al comprador.
Buzz.
por hace 21 horas
lobosound escribió:
no lo documentó con la suficiente entidad para que el comprador lo diera por entendido

Eso es muy relativo, y creo que cualquier abogado que defienda al vendedor lo tiene pillado, porque si le informó de un arreglo en esa parte de la guitarra y puso fotos, si no se ven bien o lo que sea, es la responsabilidad del comprador darlas por buenas o pedir más, videos, etc. Esto en mi experiencia y experiencias ajenas y hasta donde me alcanza el conocimiento. Si no hay una descripción clara de características declaradas por el vendedor que luego entren en conflicto con lo que pueda presentar un luthier (ahí ya no entraríamos en la calidad objetiva del arreglo, si está mal o bien hecho). En su contra también que tardó en revisar la guitarra, y que el vendedor ha declarado que si hubiera sido antes por buena voluntad podrían haber llegado a un acuerdo, pero ahora ya se ha gastado el dinero "y aunque le gustaria no puede responder ya con esa buena voluntad".

El que se vea impedido a la comprobación de la compra, no le exime de la responsabilidad. Si yo me compro un laptop y lo dejo dos años y 3 días encima del mueble, lo enchufo y no funciona, me lo como con patatas.

Estoy dando una opinión, no estoy seguro al 100% de todo lo que digo. Por el dinero en juego, y si no se trata de querer recuperar el dinero y devolver la guitarra, evidentemente no merece la pena meterse en tema legal, porque creo que de 400 pavos no le va a bajar la demanda, y luego espera a que la atiendan, etc. No lo se. Lo mejor es ordenarlo todo y saber lo que cuesta dejar la pala decentemente, con una explicación profesional del luthier, y luego intentar razonar por las buenas con el vendedor a la vista de todos los datos, y conseguir que se haga cargo del adecentamiento.

Si lo que quiere al final es la devolución de la pasta, que se lo piense bien todo y que consiga una buena asistencia legal. Pero habiendo fotos y descripción del problema, sin haber pedido info adicional ni documentos que lo aclarasen mejor, no se yo.

He consultado ese artículo del código civil y parece estar más relacionado con vicios ocultos, o defectos graves que declaras haber arreglado de manera perfecta y profesional (la mitad de la pala rota, por ejemplo, pero te llega y es un pegote desastroso) y no se corresponde con la realidad. A mi no me parece que estemos hablando de un vicio oculto o un defecto grave que impide utilizar el instrumento correctamente no informado. A ver como acaba, en cualquier caso. 

Saludos.
jaimebcn
por hace 21 horas
Hola,

Una guitarra con el número de serie totalmente rayado y que no se muestra correctamente en las fotos? No es buena señal, en absoluto.
Devolución inmediata y bloqueo de usuario una vez recuprado el dinero (y depende de cómo, denuncia a la policía).

Salud,
Buzz.
por hace 20 horas
jaimebcn escribió:
Una guitarra con el número de serie totalmente rayado y que no se muestra correctamente en las fotos?

Buahhh, pues anda que no se habrán comprado y vendido guitarras con el numero de serie retirado porque se ha dado otro acabado, o se ha puesto un mástil con un número de serie en un cuerpo diferente. No lo veo. Yo nunca lo he hecho ni lo recomiendo, de hecho una vez le hice un arreglo a un amigo en su Squire, y aunque daba un poco el cante dejar el número de serie, lo respeté, pero vaya... no se.
1 respuesta directa
lobosound
por hace 20 horas
Si. A ver cómo acaba.

Yo baso mi intervención en que parece que hay dolo. No enseña , ni da la importancia que tiene al defecto. 
Tampoco hace mención a ninguna reparación en su anuncio.
En la explicación que en envía al comprador por audio, solo comenta que el anterior dueño pintó de negro el logo. 

Y no es eso, sino que esta parte de la guitarra está en un estado deplorable, que no se ve en las fotos y a la que el vendedor no hace mención explícita, para que el comprador no dude al decidir la compra.

El comprador una vez ve el instrumento, se sorprende del mal estado que está esa zona con respecto al resto del instrumento. Y esa no es la información que debía haber recibido para decidir una compra consciente.

En principio y en espera a lo que pase yo creo que hay dolo.
1 respuesta directa
jaimebcn
por hace 20 horas
#31   Claro, una cosa es dar otro acabado y que el número de serie quede tapado (siempre se puede hacer aquello de enmascararlo para respetarlo, aunque quede raro), o reimprimirlo después, etc .. pero otra muy diferente es que éste esté rayado tal y como se muestra en las fotos del forero que ha puesto el mensaje. 

Personalmente no compraría nunca una guitarra así ya que bajo mi punto de vista es un indicativo de una guitarra robada. Ojo, no estoy diciendo que sea robada pero ... no es normal tener un número de serie rayado, si se raya es por algún motivo en concreto.

Claro que, ahora ya después de tantos días y tal y como expone el forero, está complicada la cosa. Veremos en qué acaba la cosa.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 20 horas
lobosound escribió:
En principio y en espera a lo que pase yo creo que hay dolo.

No niego un porcentaje de dolo o lo que sea, para nada, algo puede haber y creo que afinas bien, el tema está en demostrarlo, y creo que no está nada claro esto. Ojalá lo puedan resolver, total darle un buen acabado tampoco tiene por qué dispararse en costes. A mi me han quedado monísimas tres o cuatro guitarras echándoles solo un rato, y hay barnices muy decentes por poco dinero. Hasta puedes aprovechar y ponerle algún decal al agua.

Saludos"
Buzz.
por hace 19 horas
jaimebcn escribió:
indicativo de una guitarra robada.

Hombre yo tampoco seguiría adelante con algo así, y no había visto bien la foto en cuestión, también te lo digo. Cabe la posibilidad que le quieran eliminar el "Made in China" o lo que sea, por los complejos y eso, si es que ese modelo está fabricado fuera de Japón, y hayan arramblado con todo. Si no fuera el caso es un detalle que no gusta, cuando decias rayado no habia visto la foto completa y pensaba que eran cuatro rayas mal puestas.
Nikokaos
por hace 18 horas
Buenas,

La Ibanez AS103 fue un modelo que se comercializó entre el 2008 y el 2012, aunque supongo que se pudieron seguir vendiendo unidades más tarde  hasta agotar el estoc. Se hizo íntegramente en China, supuestamente en las plantas que Samick tiene/tuvo allí.

Hablamos de un artículo descatalogado, que sólo se puede conseguir de 2a mano. El precio ronda los 700€ si está en buenas condiciones y se entrega con el golpeador y la maleta original. No es el caso: viene sin el golpeador de madera (45€+30€ envío) y la maleta es Epiphone.

El precio de venta inicial era de 590€ + envío. Otras dos que había en ese momento a la venta estaban en 650€ y 690€, con maleta y golpeador originales. Hay una todavía en venta, con pastillas PAF DiMarzio y los potes CTS, una mejora (o no).

El trato se cerró por 575€ incluyendo el envío por CorreosExpress, o eso me dijo. Precio acordado ANTES de comentar de pasada y por audio lo dicho de la pala POR DELANTE, aunque también está rallada por detrás.

Yo puedo entender que, como músico o técnico de grabación, estos "detalles" estéticos no restan a la guitarra la jugabilidad, calidad de construcción y que sea de una gama considerada media-alta en el momento que salió. El precio de reventa en perfecto estado casi ronda el que tuvo en su día, 850€; dadas las subidas, inflaciones y demás burbujas e hinchamientos de precios que todos hemos visto estos últimos años en artículos de 2a mano en el mundo musical, quizá sea mucho, pero el equivalente a este modelo en la actualidad sería una Ibanez AS153. Tod@s podeis consultar el precio de una nueva, y quizá justo ahora haya alguna de segunda mano por unos 700-750€ o más, según extras y estado.

Lo que pido es una restitución por ocultar lo que realmente se le ha hecho a la guitarra, que no es pintar/lacar de negro/oscuro ENCIMA del logo de la serie, sinó que todo indica que se ha ahondado en la madera de la pala para desincrustar ese logo, en este caso y por el año, que debería como el de la foto que he adjuntado, un rayo. Para mí, el valor de compraventa, sabiendo el estado real de lo que se ha hecho y cómo se ha hecho, no hubiese llegado a 400€, y hubiese pagado esos 400€ sabiendo que tengo una guitarra con un pegote en la pala que todos verán al usarla, y que tendría cierto margen llevándola a reparar respecto de los 650€ de la más barata de 2a mano que había en venta. Ésto creo que es lo que podríamos asumir cualquiera si te gasea algo.

En el caso de que el vendedor se cierre incluso a asumir los costes de que la reparación de esa ñapa la haga un profesional de mi zona, del que daría datos y teléfono para que le informase directamente del proceso y coste, entonces si que entenderé que hay desentendimiento del vendedor sabiendo que ocultó deliberadamente la verdad para sacar una ventaja en la venta y no optar yo por otra. Una rebaja de 50€ (590€ + envío frente a 575€ con envío) no cubre ni la compra del golpeador, ya no hablaremos de la reparación, que creo que de 130€ no baje.

Solo en el peor escenario actuaré en sus RRSS para advertir que a quien se le ocurra comprarle nada, le haga un check radical y a fondo nada más llegar. Incluso pedirle ANTES del pago que dé margen de tiempo para que un técnico revise el material. Porque si se niega en una compraventa de 600€ a ésto de entrada, sal por patas.

Yo puedo admitir que no he hecho un exhaustivo repaso del instrumento, siempre esperando la nobleza, respeto y caballerosidad entre foreros. Que parece que tiene fecha de caducidad, según el interés que tengas en quedar bien y hacer las cosas bien.También afirmo que podría esperar a que reuna el dinero para que me reembolse la compra total o la reparación, porque si no lo tiene ahora yo también sé lo que cuesta juntar la pasta que me costó para pagarle.

Hablando, siempre hay opción de acuerdo. Eso es lo que espero.

Gracias por vuestras aportaciones sobre recorrido legal y vuestras opiniones. Fallos tenemos todos, y está bien recordad con casos como el mio, que cuando hay pasta por en medio, no puedes fiarte de nadie.

Mantendré info sobre la evolución del caso.

Saludos
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo