#25 En este caso se juntan ambas cosas. Músicos que tocan muy bien y además tecnología potente y bien empleada que les ayuda a sonar como un cañón.
Lo único que les eché en falta siempre es que dejaran de llevar los toms ochenteros disparados y que el tipo llevase una batería híbrida con la que hacerlos él mismo.
En cuento a la mezcla, normalmente a eso que comentas se le llama la TV mix, nunca se graba o emite la mezcla que va a la PA puesto no suele traducir bien, traducir o transladar en el mundo de la mezcla significa que suene bien en todo tipo de dispositivos. Es probable que si grabas la mezcla de PA no se escuche el bajo y las voces estén muy altas, especialmente hoy en dia con los subs y depente todo mucho de la acústica del sitio, el ajuste de sistemas es muy importante pero la acústica del recinto o si es al aire libre te condiciona bastante.
Por otro lado hoy en dia con las mesas digitales y la posibilidad de usar soft como el de Waves y tal los mixers pueden recrear el sonido del disco, puesto la gran mayoría de los discos se mezclan ITB (in the box) osea sin salir de un DAW, todo con plugins.Recuerdo que ya por el 2012 o así salieron videos de FOH de Ozzy, entre otros, en el canal de Waves hablando de como usaban el mismo tipo de procesadores que en los estudios pero en versión soft. Un concepto muy similar al del profiling de los amplis.
Un saludo.
Ya sé que soy muy de la vieja escuela y tal, pero esto le sonará "bien" (y digo "bien" en el sentido técnicamente, clínico, limpio, sin fallos... sin alma, plano planísimo) a quien le suene. A mí esto no me gusta, no por el género sino por esa forma de sonar. Vivan los fallos en directo, coñe....
Tanto "toqueteo" me pone de los nervios. Entiendo que es bueno para todos porque así no hay problemas típicos del directo pero jamás tocaría así, menos es más. Sin embargo lo entiendo y que hay que sonar cuasi perfecto también. Pero vamos, en un escenario dónde hasta las orquestas van en playback y lo más importante son las bailarinas jamonas..... Show bussiness.
Me ha recordado el típico grupo de euro visión. Pero joer si que suena bien para ser un streaming.
Tengo un amigo que se fué a trabajar a Helsinki. Me mandó fotos y videos de una biblioteca y flipé. Un estudio de grabación de la leche. Instrumentos de calidad (guitarras fender por ejemplo) para todo aquel que le apetezca. Quizás por eso están bastante avanzados en el asunto...