Arce Flameado grado AA, AAA o AAAA ¿qué significa?

withthc Baneado
#73 por withthc el 01/04/2021
#61

Yo creo que va un poco por aquí el comentario de los foros yankis, y porque las guitarras históricas , de guitarristas históricos ,que suenan de Puta madre suelen ser plain tops...

Más que nada porque esas 58 y 59 solían ser plain tops.

Y personalmente me parecen más elegantes con un grado A moderado, como esa 59 de burst, que me parece una tapa elegantísima.

La BB será plain top fijo, las que han decapado suelen ser plain tops .... Mick Ronson por ejemplo. Y posiblemente sean las que mejor suenan.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Bernardo
#74 por Bernardo el 01/04/2021
Bajo mí punto de vista y por lo poco que me informe. El dibujo o flameado de la tapa poco tiene que ver con el sonido. Más que nada es puramente estético. Pero también es uno de los puntos que influye en el grado de calidad de la tapa de Arce para su valoración (por su escasez en según que formas) junto al origen, grosor, densidad, etc... Que creo que éstos últimos sí que son los que más influyen en el sonido y timbre de la guitarra.
Por ése motivo una tapa de graduación alta (A) no tiene porque ser con un flameado muy acentuado, porque los otros factores también influyen en su valoración.
Sobre gustos flameado o nó? cada uno tiene sús preferencias solo faltaría jejeje.
Lo que sí hay que diferenciar y tener en cuenta es lo que muchas veces se vende en una guitarra como una tapa de Arce y en realidad es una lámina de madera de unos milímetros con una fotografía estampada.
Qué la guitarra puede sonar genial? Por supuesto que sí.
Pero la calidad en las maderas se paga. Tanto tapa, cuerpo, mástil etc...
Qué las maderas influyen más en el sonido? Eso es otro tema polémico del que yá se ha tratado y del que se podrá hablarar infinitamente jejeje.
Subir
Burst59
#75 por Burst59 el 01/04/2021
#73

Efectivamente y aunque los flameados llamativos suelen ser más apreciados, las Burst originales solían ser en su mayoría plain o con flameados muy ligeros e irregulares (media tapa flameada, medía casi plain), pero entre las Burst también las hay que suenan mejor y peor, más pensadas y más ligeras, (hay registros de Burst en torno a 4,5 kg... y a 3,7 si no recuerdo mal), distintos perfiles de mástil...

Una que no tiene muy buena fama en términos de sonido es la 59 de Joe Perry/Eric Johnson/Slash/de nuevo Joe Perry, aunque estéticamente me parece una de las más guapas con ese tobacco sunburst añejo y su flameado ligero. Si no suena bien me ofrezco para adoptarla, pero parece que Perry le tiene mucho cariño. :D

La 59 de Green/Moore/Hammet es otra que según Moore, con los años habría ido a peor en términos de sonido (tal vez por la rotura del clavijero, aunque no tendría porque afectar tanto), aunque Hammet parece estar encantado con ella.

Imagino que toda esta gente con el culo pelao de probar y tocar guitarras de todas las épocas tiene claro que algunas guitarras modernas suenan y se tocan mejor que las antiguas, pero también les afecta el aspecto estético/histórico y como hay perras de sobra...
Subir
1
Alberto
#76 por Alberto el 01/04/2021
Pues voy a ver si implemento un poco de información al hilo. Cuando me decidí a comprar una R9 hice una pequeña investigación sobre acabados, tapas de arce, caobas, construcción según los puretas de las Burst, así se denomina a las les paul de los años 58, 59 y 60 los santos griales. Rebusque en foros Yankis y Europeos y mucha de la información que os plasmo aquí viene del libro The Beauty of the BURST. Me voy a centrar en las tapas de arce aunque daré alguna pincelada a los acabados como implementado la información. También indicar que esto es parte dicha información que busque y mi humilde opinión como fan de estas guitarras y su mística :diablo:
En primer lugar, habría que diferenciar entre tres tipos de arce (en reglas generales, ya que hay unas 150 especies, todas distintas), que es el material utilizado en la casi totalidad de las tapas con veta. Estos son: Western Maple, Eastern Maple y Hardrock Maple. Se trata de 3 especies existentes en Norteamérica, pero varían mucho en cuanto a dureza (y por tanto, resonancia, como se ha indicado en el hilo las vetas no influyen en la resonancia pero si la dureza del arce). Digamos que, cuanto más “al este”, más dura es la madera. Generalmente, las vetas más espectaculares se encuentran en el Western Maple (típico material usado por PRS, Paul hizo un buen acopio de maderas en los 80 y de ahí esa espectaculares tapas en sus modelos Top10, Private Stock, Art Stock)
foto1 esta es mi PRS Moder Eagle I espectacular.


En las “ ‘Burst” se utilizó principalmente Eastern y Hardrock, y casi nunca Western (madera más blanda).

Mucha de la información que os cuento a continuación se puede encontrar en el famoso libro “The Beauty of The Burst” y diferentes foros.
Los tipos de veta más comunes son los siguientes:

1) Flame (o flameado) : muy similar al “tiger stripe”, pero con algo más de variación, y “tridimensional” en función del ángulo. Generalmente solemos meter todas las vetas “en este saco”, llamando “flameado” a todo. Aunque es importante resaltar que pueden darse varios tipos de veta en una misma tapa, y después se suele poner como apellido el acabado correspondiente.
foto2 "Boat Anchor", una de las mejores flametops
foto3 "Bengal Whore", otra famosa "flametop"

2) Tiger Stripe: se suele confundir con “flame” por su similitud, aunque las vetas son más estrechas. No deja de ser una comparativa con la piel de un tigre. Ya aquí los puretas cuantifican el tamaño de la veta siendo este término cuando la veta está entre ¼ y 3/16 de pulgada (0,64cms y 0,5cms aprox.) de grosor.
foto4 y 5 esta ultima la mía

3) Fiddleback: veteado muy consistente, de grosor habitualmente entre “tiger stripe” y "pinstripe”, presenta bonitas ondulaciones (sin llegar a ser “ribbon curl”) y es muy simétrica. La Pearly Gates de Billy Gibbons es un buen ejemplo de una "fiddleback".
foto6 Preciosa "fiddleback" en acabado Brockburst
foto7 "fiddleback" en acabado ice tea

4) Pin Stripe: conocido también como BBQ stripe (por su similitud con el dibujo que deja una barbacoa en un filete), es prácticamente un tiger stripe con vetas muy rectas y delgadas, generalmente por debajo de 0,5cms de grosor.
foto8

5) Curl: uno de los términos más difusos empleados en el lenguaje “lespolero pureta”, generalmente se confunde con “fiddleback” y “ribbon curl”, pero en realidad se refiere, llanamente, a una veta muy salvaje y no confundir con ojo de pájaro, con muchas variaciones y sin formas definidas con un patrón marcado.
foto9 estas son dos R9 de los 90

6) Ribbon Curl: una tapa con veta muy salvaje que forma figuras similares a lazos (ribbons) o a llamas o por lo menos a mi me lo parece, de gran tamaño (1,5 cms o más).
foto 10 y 11 son dos R9 de los 2000

7) Blister: se da en Eastern Maple, y es la veta más difícil de encontrar de todas. Generalmente sólo cubren porciones de la tapa. Muy popular en los años “pre-war” (anteriores a 1939) para las tapas traseras de las archtops. También se puede ver en varios ‘Burst en distintos grados de intensidad.
foto 12 y 13

8) Quilt: conocido en español como acolchado, es la única variedad que sólo se encuentra en Western Maple, y no existe ningún “Burst que lo lleve. Muy popularizado por PRS, y representa pequeñas figuras redondeadas de gran impacto visual. No confundir con el “Blister” ni el “Bird’s Eye”.
foto 14 y 15, en esta última si os fijáis la tapa es de una pieza, super raro.

9) Bird’s eye: también conocido como “ojo de pájaro”, es una veta bastante común y no empleada en las ‘Burst. Gibson hizo experimentos usándola en las tapas de alguna Standard de los ’90, con discreta acogida. No confundir con el "blister".
foto16

10, tendriamos las Plain que tampoco hay mucho que decir, arce del este, madera muy dura y una resonancia característica.

11 podria ser las tapas de una pieza, pero esto para otro hilo

Y a día de hoy tenemos la catalogación de las A, esta es moderna ya que como bien decís es para hinchar los precios y poder encuadrar cada tapa de arce en una categoría ni mas ni menos, como bien decís no influye en el sonido, no recuerdo que especie de arce es específicamente esta de tantas As pero si lo encuentro os lo indico, ya que esta información Gibson no la suele dar.
bueno, espero que las fotos se hayan colocado por el orden que he puesto porque sino vaya jaleo, llevo años en el foro pero no controlo aun algunas cosas.
Seguro que me dejo algo pero podemos ir implementando información, esto hilos me encantan :L:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20200227_204754.jpg
flame-1.jpg
flame-2.jpg
tigerstripe-1.jpg
Screenshot_20171031-202801.jpg
fiddleback-1.jpg
fiddleback-2.jpg
pinstripe.jpg
curl-1.jpg
ribbon-1.jpg
ribbon-3.jpg
blister-1.jpg
blister-2.jpg
quilt-1.jpg
quilt-2.jpg
birdseye-2.jpg
Subir
9
Bernardo
#77 por Bernardo el 01/04/2021
#76 Muchas gracias por tú aporte e información!
Siempre es bueno aprender cosas nuevas :D
Y qué bonitas son las joias!! :enamorado:
Subir
Jazz77
#78 por Jazz77 el 01/04/2021
Gilipolleces modernas para aprovecharse del gas que nos.caracteriza y vender más.
Subir
2
Jureweah
#79 por Jureweah el 01/04/2021
#76 Interesante información.

:okis:
Subir
Alberto
#80 por Alberto el 01/04/2021
De este mundo es para flipar la de información que hay en los foros puretas yankis y libros frikis varios, pero bueno, esta retaila se ciñe un poco al hilo. En definitiva la dureza del arce determina la diferencia tímbrica de una a otra y por otro lado el flameado A²,A³,A⁴,A⁵,A⁶,A@ da igual para el timbre pero flipa y GASES de cojones
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#81 por L&L GUITARS (xarlangas) el 01/04/2021
#76
Vaya currazo Alberto!! Gracias por la info,así da gusto :victoria:
Entonces tu crees que mi tokai 70 aniversario es plain top? Ya es por pura curiosidad jeje! Se supone que la tapa es selected eastern hard maple americano,o eso era lo que me dijeron cuando la compré,como algo especial por ser una edición limitada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7A8F86D4-A2DF-4C97-BA91-33F48218549F.jpeg
C8D7A191-6142-453F-873D-5B237596BD0B.jpeg
598F325D-5F00-4C53-B69C-999D950300B0.jpeg
Subir
Alberto
#82 por Alberto el 01/04/2021
#81 joder pues en las 2 primeras fotos parecia una tapa de una pieza, pero en la última foto se ve la división, el acabado hace mucho en hacer resaltar los dibujos o formas del arce, en tu tokai y ciñendose a los terminos de los puretas de gibson LP, seria una plain top cherry Sunburst, por otro lado tokai tendrá su adjetivos y nombres chupis para darle el toque comercial, vamos la misma mierda q hace gibson y los flipaos de este mundo de taraos :L: porq ojo la de tonterias q tiene alguno. :jajajaja:

Si buscáis videos de PRS, como hacen los acabados y como tiñen las tapas de arce, es flipante como de la nada resaltan las vetas del arce, es acojonante.
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#83 por L&L GUITARS (xarlangas) el 01/04/2021
#82
jajajajaja! Yo creo que Tokai no tiene ni nombre para sus acabados,para temas comerciales,marketing y otras cosas son un auténtico desastre...también dicen que solo hay 100 unidades de esta edición,pero yo he visto ya un capazo en España...así que no se que creer :jajajaja:
Yo también estaba con que era una plain top,lo cierto es que me gustó su estética bastante y decidí comprarla,porque el cherry sumburst no es de los acabados que más me tiran,la verdad...pero fue flechazo a primera vista :jenna:
Gracias compi! :brindis:
Subir
1
Alberto
#84 por Alberto el 01/04/2021
#83 pues eso es lo importante, q te guste, lo demás y los demás... es secundario.

Yo cuando busque mi R9, me volví loco, cuanto más sabes y profundizas , sobre todo al principio , mas se te emboruña toda la información, como digo fue una locura, me gustaban todas, y no sabía al final q criterio usar... al final fue flechazo y por supuesto q suena como yo esperaba, ese sonido a los año 70...

Por otro lado sigo buscando sobre si hay o no un significado cuantitativo de las Aes pero demomento todo son conjeturas y mística, nada objetivo... si encuentro algo q no sea lo q ya se ha comentado os lo comento :ordenador:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo