Arce Flameado grado AA, AAA o AAAA ¿qué significa?

Achtung
#85 por Achtung el 01/04/2021
Alberto escribió:
vamos la misma mierda q hace gibson y los flipaos de este mundo de taraos porq ojo la de tonterias q tiene alguno.


Se puede decir más alto pero no más claro. Tres puntos, colega.

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Chubaka
#86 por Chubaka el 01/04/2021
Lo que tokai llama 5A
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L&L GUITARS (xarlangas)
#87 por L&L GUITARS (xarlangas) el 01/04/2021
#86
Pues yo la veo muy parecida a la mia en cuanto a tapa rayada se refiere,y pensaba que era 3A... :no_lo_se:
En fin,mientras suene bien... :jajajaja:
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bangzilla
#88 por bangzilla el 01/04/2021
#86 Esa guitarra desde otro ángulo posiblemente tenga una tapa mucho más llamativa, esta es otra Tokai 5A

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manuelr
#89 por manuelr el 01/04/2021
Tokai, en sus series altas LS320 y posteriores, ha venido utilizando el mismo tipo de flameado, de líneas "prietas", que otras marcas utilizan menos.No se separan de su estándar.Las LS150 de 2.005 (tirada inicial de 100 unidades) llevan una tapa AAA aunque el flameado de mi LS150 de ese año era muy poco pronunciado curiosamente.
La mayoría de las tapas de las míticas 58s son casi planas y de las 59 con poco flameado que se" mueve" (varía) según el ángulo si giras un poco ves cómo sale a la luz.
Dicen lo expertos que lo mejor para el sonido es cuanto más cerca estén las líneas de la veta mejor para transmitir el sonido, en las acústicas y clásicas es mi estándar desde luego.

Un saludo.
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Chubaka
#90 por Chubaka el 02/04/2021
Algunas fotillos más.
En ellas se aprecia mejor las líneas longitudinales que cruzan a las del flameado..
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dans
#91 por dans el 02/04/2021
Hombre, en el sonido dudoo que haya una gran diferencia, pero sí que son más vistosas.
En estas dos se nota a pesar de que la rayada es sutil, no es tan atigrada como las que habéis puesto.
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-rich-
#92 por -rich- el 02/04/2021
#5 eso corresponde al spalted
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L&L GUITARS (xarlangas)
#93 por L&L GUITARS (xarlangas) el 02/04/2021
Ahí va la mía,una LS150 que se supone que también tiene varias A...
La verdad es que más que esto a mi ya no me gusta demasiado,de hecho incluso con menos figura me gustaría más,pero fue una compra impulsiva :russian_roulette:
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Chubaka
#94 por Chubaka el 02/04/2021
#93 pues muy chula 👍🏻
A mí me pasa lo mismo, me gusta mucho más una buena plain top con una bonita veta sencilla y simple que estas cosas de figured, squilted, flamed etc etc
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Alberto
#95 por Alberto el 02/04/2021
Buenos señores, despues de bucear un poco entre foros, fabricantes de instrumentos y fábricas que se dedican a la selección de maderas y su almacenaje, a la conclusión que se puede llegar es que cada maestrillo tiene su librillo :L: es decir, que no hay una bara de medir igual para todos, pero si parecida. Unos te dan unos parametros para catalogar el arce q tienen y otros, otros parecidos, unos fabricantes usan solo las Aes para catalogar el arce en las tapas de sus instrumentos como puede ser Gibson o Tokai y otros usan (Especial AAA/ 1ªAA,/ 2ªA/ 3ª B/ 4ª / Polilla - Pinole/ Justo- Tight.

A la hora de indicar tipos de arce hablan de FIGURAS y dentro de este término aparecen palabras como Rizado, Acolchado, Bearclaw u Ojo de Perdiz o pajaro, las Burbujas o Quilted, Spalted, etc... en referencia a los diferentes tipos de figura, dependiendo de la genética del árbol o si tiene alguna enfermedad, bacteria o ongo. Sin embargo, estas figuras sólo se encuentras en un porcentaje muy pequeño de árboles, por lo que son muy buscadas y cotizadas por los lutieres, pero no influyen en el sonido, ya que como hemos hablado el sonido lo determina la dureza y grosor del arce q se use, así que no tiene porq ser mejor una tapa de arce flameado 3D q una Plain Top respecto de tipo de sonido que pueda generar, ya que el sonido es subjetivo, dentro de unos márgenes, y puede ser q a uno le guste mas la mezcla de una caoba africana con una tapa de arce finito y blando, lo que pasa es q si queremos ese sonido de Les Paul pureta de los 50, 60 que tenemos en la cabeza, pues hay que buscar unas cualidades determinadas en las maderas q se usaban en aquella época, al final hay que tener criterio y no dejarnos llevar por nadie, si un instrumento te suena bien y te gusta pues a tomar por culo, te quedas con ese... pero el problema es que nos gustan todos :L: y no le deis más vueltas :jajajaja: es el puto GAS el que nos apreta.

Bueno, ya solo quedaría encontrar cual es la explicación y criterios objetivos de un fabricante u otro, le da a cada tapa de arce (gibson, PRS, tokai, etc...) para poder zanjar el hilo.

Ya sabéis que si tenéis mas datos sin problemas acepto críticas e insultos :L: que yo soy un mero observador e interprete de la red, no me dedico a la lutheria de forma profesional pero si me gusta aprender. :brindis:
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Bernardo
#96 por Bernardo el 02/04/2021
#95 Muy buen aporte de nuevo compañero. Creo que queda bastante claro con tus datos que el dibujo o flameado no tiene porque afectar al sonido y se trata de algo más puramente estético. Aunque sí por desgracia lo que es escaso y más complicado de encontrar de manera "natural" se traduce automáticamente en más apreciado y caro. Más bueno o nó? Creo que tampoco tiene nada que ver. Y como hemos hablado aquí se trata más de gustos estéticos personales.
Lo que sí tengo mís dudas es sobre la calificación en (A+) en la madera. Si sólo se trata por su dibujo o flameado, o por el contrario influyen más factores como las calidades. Porque yá no sólo hablamos de Gibson, Tokai, PRS con su Top10 que ponen esas calificaciones para distinguirlas en sus guitarras. También por lo que pude ver cuando buscaba una tapa de Arce, los mismos vendedores y proveedores de maderas las califican de esa manera para el comercio.
Quizá sí hubiera por aquí algún experto o persona que trabaje con las maderas podría aclarar un poco más ese tema.
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