Anécdotas de la historia de las guitarras eléctricas y los amplis

Walter
#121 por Walter el 18/07/2018
Que buen post , lo he leído desde la página 1 y me ha encantado. Hay una anécdota que contó Paul Simonon de The Clash y era algo asi: En los primeros conciertos de la banda siempre habían tipos que se subían al escenario a veces a molestar y otras simplemente a bailar. una vez , Simonon algo cabreado , vio a una persona intentando subir al escenario y lo boto de una patada , la cosa es que este "sujeto" que fue pateado por Simonon , era nada menos que Patti Smith.
Subir
2
L&L GUITARS (xarlangas)
#122 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/07/2018
muy interesante el hilo!! :leyendo:
Subir
1
Luisito Baneado
#123 por Luisito el 18/07/2018
#120 Esa guitarra tiene una gran historia.
Peter Green se la regalo o vendio muy barata a Gary Moore quien la convirtio en una de sus favoritas.

Actualmente pertenece a Kirk Harmmett quien pago una barnaridad por ella creo que en una subasta.

Lo de las pastillas fue el propio Peter Green quien las monto no solo al reves sino con la fase cambiada.
Subir
2
Paco
#124 por Paco el 18/07/2018
#123 No las montó Peter Green. Un día llevó la guitarra a un técnico por un tema de cableado y ajuste y por lo que sea se la devolvieron con la pastilla de mástil del revés y fuera de fase. Se dió cuenta en su casa al enchufarla, pero le gustó el sonido y se la quedó tal cual.
Un personaje curioso Peter, se volvió loco a finales de los 60 y se marchó de Fleetwood Mac, grupo de él mismo había fundado regalando todos sus bienes porque quería ser uno con el universo... vamos que se quedó en la calle y sin un duro, tardó muchos años en volver en sí.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#125 por L&L GUITARS (xarlangas) el 18/07/2018
Paco escribió:
Un personaje curioso Peter, se volvió loco a finales de los 60 y se marchó de Fleetwood Mac, grupo de él mismo había fundado regalando todos sus bienes porque quería ser uno con el universo... vamos que se quedó en la calle y sin un duro, tardó muchos años en volver en sí.

La ingesta descontrolada de ácidos es lo que conlleva... :piloto_loco:
Subir
1
Paco
#126 por Paco el 18/07/2018
Bueno, pues ahí va otra historia. La de "Lucy" la Les Paul roja de 1957 de George Harrison.
Era el año 1968 y estaban los Beatles grabando The White Album, el ambiente era muy tenso y la relación entre Paul y John era muy distante, cosa que enrarecía el ambiente. Eso dió la oportunidad a George, aprovechando las pocas ganas de discutir de los demás, de meter un tema suyo en el disco. A John no le apasionaba, pero al final lo metieron, y fue nada menos que "While my Guitar Gently Weeps".
Aprovechando nuevamente la ocasión George le pidió a su amigo Eric Clapton que se pasara por el estudio, para tocar juntos y estar un rato. Eric le había regalado ese mismo año una Les Paul roja que George había estado usando en todo el disco. Al final de la tarde, debido al poco interés que mostraron el resto de la banda a la presencia de Eric terminaron de grabar el tema, grabando como sabéis Clapton el solo de guitarra de esa canción.
Esta ha sido la única intervención externa que ha habido en un disco de los Beatles, que se dice pronto.

En 1973 entraron a robar en casa de George en Beverly Hills, se llevaron entre otras cosas a Lucy. El ladrón la vendió a una casa de empeños en Sunset Boulevard. El dueño de la casa de empeños, violando la ley de informar a la policía los productos durante 30 días antes de vernderlo resulta que se la vendió a un hombre mexicano llamado Miguel Ochoa. Por muy poco dinero de hecho.

Al cabo de años George se enteró y mandó a sus abogados detrás de Miguel Ochoa, quería su guitarra de vuelta y estaba dispuesto a llevar la cosa a tribunales.El problema era que Miguel Ochoa ya no vivía en USA, llevaba años en México. Miguel le contestó que le devolvería la guitarra a cambio de otra de la misma época en sunburst, vamos una burst del 59. George entró en cólera, puesto que ya se cotizaban muy caras pero no le quedó otra opción, mandó a su abogado al aeropuerto de DF donde hicieron el cambio.

Y ésta es la historia de "Lucy" y de cómo fue devuelta a su dueño. Nada menos que la guitarra que Clapton hizo "llorar" en While My Guitar Gently Weeps, sin duda uno de los solos más famosos que hay, por no hablar de una de las mejores canciones de los Beatles.
Subir
5
A.
#127 por A. el 18/07/2018
Bueno, como veo que esto ha derivado un poco de "anécdotas de la guitarra" a anécdotas de los guitarristas en general, dejo dos.

La primera, seguro que conocida por la mayoría, aunque aún no nombrada es que el riff de Sweet child o'mine era un simple lick que utilizaba Slash para calentar, aunque también se dice que lo utilizaron un día en un ensayo a modo de broma porque les parecía una melodía circense. El caso es que al bueno de Izzy debió gustarle, y empezó a seguir el riff de Slash. A él se unió Duff y luego Adler. Al final Axl empezó a cantar un poema que había escrito y, lo que empezó como una broma, acabó en un bombazo.

La segunda sobre Eric Johnson. Para quien lo conozca, sabrá que Eric es una persona MUY perfeccionista. La cosa va de que Eric estaba grabando Cliffs of Dover con su Strat (creo que del 54). La usó para la introducción de la canción, hasta que entran el bajo y la batería, y a partir de ahí usó una ES-335 hasta el solo. Empezó a grabar el solo con la propia 335, pero se ve que no le convencía y siguió el resto del solo con la Strat y un TubeScreamer. Al final, en el minuto 3:03 vuelve, sin más, a usar la 335 lo que provoca un cambio notorio del tono y el técnico, que ya debía estar hasta las narices de los cambios, le espetó a Eric: ¡No puedes hacer eso! Pero Eric, que se las sabe todas, dijo que el cambio no se notaba tanto y que podía entenderse simplemente como que había pulsado un pedal en ese momento y el tono cambió.

Otras pequeñas anécdotas que no he visto nombradas (quizá me las he saltado):
-Al principio de Roxanne se puede escuchar un "golpe" de piano y después una risa. Resulta que Sting, mientras grababan, se apoyó sin querer en el piano y provocó la risa del grupo. Les gustó y lo dejaron en la grabación.

-Antes del inicio del solo de Beat it se puede escuchar a alguien golpeando una puerta. Se deba a que uno de los trabajadores del estudio de grabación desconocía que Eddie estaba grabando en ese momento y entró sin querer en la habitación.
Subir
3
yodaferth
#128 por yodaferth el 18/07/2018
#123 Estas equivocado Luisito, Kirk no pagó tanto por ella como crees. Que seguro fue una pasta, pero no pago tanto.

En una entrevista y reportaje en la revista guitarrista venía la historia de como llegó a manos de Hammet.

Gary Moore la vendió para pagar los gastos de una gira europea cancelada, ya que se le hincharon las manos de tal manera que no podía ni tocar, los promotores le demandaron y Moore vendió la famosa guitarra a un coleccionista texano para pagar los gastos, se rumorea (pero nunca se confirmó) que por un par de millones de dolares.

En otra entrevista que le preguntaban a Moore que porque la había vendido, él contestaba que ya casí no la tocaba, solo en estudio, la guitarra habia sufrido un accidente en Sudafrica, creo recordar. Moore contaba que iban en un coche y la guitarra en el maletero y un camión les embistió por detrás y la guitarra salió despedida contra el suelo. Gary paró el taxi y se lanzo a por la guitarra entre el trafico y cuando la recuperó la pala estaba separada del cuerpo. Decía Gary que esa noche sonó que le robaban la guitarra y comentaba que después del accidente fué como si así hubiese sido. Aparte Gary tenia dos del 59, la de Green y otra y parece ser que la Greeny tiene un mástil que incluso a Moore le costaba abarcar, y sumado a lo de la pala ya casi no la usaba.

También contaba que una vez grabando con una Explorer le psó parecido, le gustaba como sonaba con un dual reverb a pelo la guitarra y se le partió la pala. Gary contaba: "la hemos reparado, pero ya nunca volverá a sonar igual".

Así que Moore no creía en el mito ese de que una Gibson reparada suena mejor que se lee en la red.

Bueno según Kirk estaba en Londrés, cuando un amigo especialista en instrumentos vintage le dijo que tenía que verle y enseñarle una cosa. Abrió la funda y allí estaba la guitarra de Moore, dice que la reconoció al instante. Pero que había oído historias de los millones que valió la guitarra y demás.

Y le dijo a su amigo que no tenía un par de millones para gastarse en ella. Este le contestó que no valia tanto y que el dueño quería venderla y que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo.

Bueno al final fue un precio alto, pero ni de lejos los dos millones que pagó el dueño original (se rumorea que por 800.000 dolares).
Subir
4
freebird_71
#129 por freebird_71 el 18/07/2018
Otro gran guitarrista (de mis 3 favoritos junto a Page y Allman) es Ritchie Blackmore de Deep Purple/Rainbow. Sin duda un maniático del sonido y siempre a la caza del santo grial en cuanto a pastillas. Ayer mismo leí el mejor artículo que sin duda debe existir sobre su equipo (http://www.treblebooster.net/bsm-tonezone/ritchie-blackmore ). En esta Web hay varios enlaces sobre Mr. Blackmore y su sonido... Uno de los datos más curiosos es su empeño en usar una grabadora reel-to-reel AIWA como parte del previo en la cadena de señal (http://www.treblebooster.net/bsm-tonezone/ritchie-blackmore/mk3-sound). Pero la anécdota que más me gusta (ya me la había confiado mi luthier) es acerca de una de los dos Strats blancas del líder de Rainbow: su luthier, pensando que el escalopeado de los trastes se debía al uso, decidió "arreglar" el tema, rellenando los huecos del diapasón con masilla. Y va y le suelta a Blackmore: "esta vez no te lo cobro, pero te la he dejado como nueva".
Por supuesto, Ritchie se cogió un globo considerable (que le pregunten a Ian Gillan), trató de volver a lijar el diapasón para dejarlo como estaba pero no hubo forma, se pasó, llegó hasta el arce del diapasón y dio la guitarra por perdida tras usarla como backing guitar pero no atreverse del todo a tocarla.
Brutal! :D
Subir
1
yodaferth
#130 por yodaferth el 18/07/2018
#120 ¿Sabrás que en las pastillas la bóbina de babosa tiene más potencia de salida que la de los tornillos,no?. Por eso en las guitarras que la pastilla del mástil apunta los tornillos hacía el puente al combinar ambas pastillas da un sonido diferente, pero no tiene nada que ver con que la pastilla este en fase o no. Eso es cosa del polo magnetico del imán.

Al montar los imánes en una pastilla, se montan de manera que el imán va de una determinada manera, por la carga mágnetica, pero si con un imán de neodimio por ejemplo alteras el polo mágnetico del imán se cambia la fase, o si das la vuelta al imán. Que es lo que pasó con la guitarra de Green que alguién dió la vuelta al imán de la pastilla del mástil o lo cambió por otro con la polaridad cambiada. En la página de Duncan puedes leer como se montan los imánes en las pastillas, busca un hilo de como cambiar los imánes en el foro y lo explican mejor.

Pero simplemente al dar la vuelta a la pastilla no se cambia magicamente la fase, lo único que pones las babosas mirando al mástil y tienen más salida, y los tornillos tienen menos y miran a la otra pastilla, se altera la salida un poco y por eso da ese sonido diferente, igual si haces division de bóbinas, depende de cual bóbina sea la que uses para partir, sonará de una manera u otra en las humbucker tradicionales. En las Dimarzio debería sonar más similar ya que ambas suelen llevar tornillos allen, quitando las que llevan la dual resonance, que consiste en dos bóbinas con cable de distinto calibre y diferentes vueltas, pero ajustadas para tener la misma o similar resistencia y ajustar cada bóbina a una frecuencia. Al menos eso dice Dimarzio.
Subir
2
Micky Vega mod
#131 por Micky Vega el 18/07/2018
freebird_71 escribió:
Uno de los datos más curiosos es su empeño en usar una grabadora reel-to-reel AIWA como parte del previo en la cadena de señal


Jajaja, espectacular Blackmore. Qué personalidad más compleja.

El padre de un amigo mío (y batería excelente) tocaba en los 80 con un grupo de Heavy Metal que tal vez los más veteranos de la zona de Barcelona recordéis, eran Zeus.

El caso es que me contó algo así como que telonearon a varios grupos grandes en aquella época, y uno de ellos era Deep Purple. Pues al parecer, estaban Zeus en el backstage conversando tranquilamente, cuando notan que hay una presencia extraña oculta, escuchando sus conversaciones. Era Richie Blackmore. :meparto: ¡A saber qué quería!
Subir
2
Luisito Baneado
#132 por Luisito el 18/07/2018
yodaferth escribió:
Estas equivocado Luisito, Kirk no pagó tanto por ella como crees. Que seguro fue una pasta, pero no pago tanto.


yodaferth escribió:
(se rumorea que por 800.000 dolares).


Eso no es nada, de esas tengo yo cinco o seis :jajajaja:

Simplemente leí que Peter Green se quejó en una entrevista que el se la había regalado y que Gary la había vendido por una fortuna, a Peter eso no le gustó.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo