Anécdotas de la historia de las guitarras eléctricas y los amplis

SergioJ
#97 por SergioJ el 09/07/2018
Un gran hilo, me encanta leer vuestros aportes. Ahí va el mío, dos versiones que he leído sobre la vida que llevo una guitarra de las que ha hecho parte de la historia del rock: la les Paul del 59 "stripped" de Paul Kossof .

- La primera versión dice que debido a la adicción de Kossof y a la consiguiente necesidad económica, éste vendió su guitarra a Mike Gooch por 500£ de la época. El bueno de Mike decidió restaurarla, retrasteandola, sustituyendo herrajes, etc. Pasado el tiempo, volvió a encontrarse con Kossof y le enseñó la guitarra. Paul quiso recuperarla por 1000£, pero Mike se negó y se quedó con la guitarra.

- La otra versión, que aparece en muchos más sitios, es que Kossof, en un concierto, destrozó su otra guitarra lanzándola al aire y dejándola estamparse contra el suelo. Como aún no había terminado el concierto, le pidió al guitarra telonero (Arthur Ramm, de los beckett), que le prestara la suya, una LP del 68 gold top. El bueno de Arthur era fan de Kossof y flipó al verle tocando su guitarra. Al terminar, Kossof le propuso cambiar esa gold top por su strippped del 59 y así lo hicieron.
Con el tiempo, Kossof se arrepintió del cambio y se lo hizo saber a Arthur que, como era un buen tío y fan de Kossof, accedió a deshacer el trato.
En 1976 muere Kossof y su hermana se pone en contacto de nuevo con Arthur para devolverle a Stripped, ya que se habían enterado del trato y de que Paul quiso deshacerlo, así que la Stripped volvió a Arthur Ramm de manos de David Kossof, padre de Paul.

No sé cuál será verdad, pero yo me quiero creer la segunda y ese pacto "de caballeros". Ójala fuese así y que haya gente noble en este mundo.

Saludos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ValZack
#98 por ValZack el 09/07/2018
Siguiendo con la linea de Paul Kossof, es sabido que una de sus guitarras fue una Fender Stratocaster, la cual fue comprada por Dave Murray de Iron Maiden, eran tales las ganas que este tenia de tenerla que en una entrevista dijo que vendió casi todas las cosas que tenia con tal de tener la guitarra, lo que no recuerdo es si fue el propio Murray el que la modifico y le dio el aspecto ya conocido de la Strato de configuración HSH o fue Kossof
Subir
2
Rubiolus
#99 por Rubiolus el 09/07/2018
Genial hilo
Subir
1
yodaferth
#100 por yodaferth el 09/07/2018
#98 Púes ahora que comentas esto de Dave Murray, yo voy a comentar otra de Kossof y haber si encuentro la entrevista y copio la cita exacta.

Decía Kossof que tenía dos Stratocaster, una que sonaba muy bien y se tocaba muy bien y otra NEGRA que no se tocaba tan bien ni sonaba como la otra y que por tanto la había vendido.

Jajaja, me da que Murray se llevó la peor parte en el trato. Pero vamos que hizo historia con esa guitarra también es verdad. Por cierto la tiene ya retirada de las giras en una camara acorazada.
Subir
3
freebird_71
#101 por freebird_71 el 16/07/2018
Muy buen hilo! :guitarrista:

¿Sabéis el origen del nombre de LIne 6? Principalmente era un taller de investigación y desarrollo de productos creado por el gurú Marcus Ryle, y se dieron a conocer por trabajar con gente como Alesis (inventaron su Quadraverb, entre otros cacharros). Una vez empezaron a desarrollar productos (sin encargo previo), realizaban los tests a escondidas. Cada vez que llegaba alguien de Alesis o cualquier otra marca, tenían que cerrar una ala del taller a toda leche, para lo cual lanzaban una consigna secreta por megafonía:
"Señor X, le llaman por línea 6, línea 6"... Como solo tenían 5 líneas de teléfono, estaba claro :bailando:
Subir
3
Luisito Baneado
#102 por Luisito el 16/07/2018
#101 Curiosa anécdota, tuve el Quadraverg, menudas reverb tenía ese bicho.

Lo vendí porque el armatoste que era, pero salvo un rack Lexicon que tuve después, nunca también tuve unas reverb asi.

por cierto, esos cacharros costaban una pasta en su día.
Subir
1
sevidoe Baneado
#103 por sevidoe el 16/07/2018
Cuentan las malas lenguas que en la grabación de disco End of the century de los Ramones, el productor Phil Spector los perseguía por el estudio a punta de pistola. Menudo tipo. Creo que está encerrado en la cárcel por asesinato.
Subir
2
yodaferth
#104 por yodaferth el 16/07/2018
#101 Además de trabajar para Alexis, Digital Igloo (ahora mismo no me sé el nombre real) era trabajador de Roland-Boss y trabajo en el desarrollo de los aparatos MIDI de Roland; y el tío que sale en la presentación del NAMM de la Gt 1000 de Boss era un ex empleado de Line 6 que estuvo en el desarrollo de la Helix.

Bueno aquí va otra anecdota, esta vez de Scorpions. Durante la primera gira por USA de Mathias Jabbs contaba que solo tenía dos guitarras, la famosa Explorer y una stratocaster, y en una tienda de segunda mano, compró otra Explorer blanca, y le puso en principio dos rayas negras con cinta aislante (que posteriormente pintaria) para que se viera que eran dos guitarras diferentes, jajaja, el ego de los guitarristas.
Subir
2
freebird_71
#105 por freebird_71 el 16/07/2018
yodaferth escribió:
Durante la primera gira por USA de Mathias Jabbs contaba que solo tenía dos guitarras, la famosa Explorer y una stratocaster, y en una tienda de segunda mano, compró otra Explorer blanca, y le puso en principio dos rayas negras con cinta aislante (que posteriormente pintaria) para que se viera que eran dos guitarras diferentes, jajaja, el ego de los guitarristas.


Concretamente la Strat de Jabs era la "Jabocaster" y la Explorer custom fue la semilla de la Explorer '90, porque tenía el 90% del tamaño de una Explorer normal.
Matthias es un señor bajito y quería una guitarra que no le hiciera enano :)
Por cierto le vi hace dos noches en Viveiro (Lugo) en el Resurrection Fest, la última vez que vi a Matthias Jabs fue en su tienda MJ Guitars en Munich, le compré un pedal de delay de su colección particular. Durante la gira Blackout 1982, estuvo al mismo tiempo con modelos custom de Gibson y Fender.. Curioso, ¿no?
Tanto él como Rudolf (le llaman Rudy) Schenker son grandes coleccionistas. Rudy, al igual que su hermano, es un loco de las Flying V y de la velocidad, tiene varias flechas tuneadas con estrellas de Mercedes antiguos y el golpeador de una de ellas es una placa del cambio de marchas de un Mercedes. Su hermano Michael daría para muchas anécdotas, elijo una: en la portada del "Built to Destroy" de MSG, destroza una Flying contra la luna trasera de un Mercedes precioso :preocupado:
Subir
2
yodaferth
#106 por yodaferth el 16/07/2018
freebird_71 escribió:
Su hermano Michael daría para muchas anécdotas, elijo una: en la portada del "Built to Destroy" de MSG, destroza una Flying contra la luna trasera de un Mercedes precioso


El pobre Michael es bipolar, así que si da para mucho juego.

Por cierto el Mercedes era suyo y puso esa portada porque acababa de romper con su novia, de ahí la portada.

Una que contaba el propio Michael es que el tocaba con Les Paul, pero en un concierto le dejó su hermano la Flying V y se le encendió la bombilla: eso es, este es el sonido que busco.
Subir
2
manuel
#107 por manuel el 16/07/2018
Una sobre musicos que seguro muchos conocen:

En la grabacion de estudio del tema "black is black", de los Bravos, la guitarra la toco Jimmy Page.

Esto habia sido una leyenda urbana de esas que hay por ahi, hasta que Alain Milhaud, productor del single, lo confirmo en una entrevista a Rolling Stone en 2010.

Por lo visto, el tema se grabo en un estudio de londres, y por aquel entonces (1966) la regulaiicon sindical britanica obligaba a que hubiese un tanto por ciento de personal britanico trabajando en grabaciones hechas alli. Y a los bravos les colocaron a un chavalete llamado Jimmy Page....

https://web.archive.org/web/20100923090114/http://www.rollingstone.es/specials/view/3-black-is-black-los-bravos-1966
Subir
2
Luisito Baneado
#108 por Luisito el 16/07/2018
#107 Esta si la conocía yo :)

Buenas anécdotas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo